18 de octubre de 2015

Se Enfrentan Policías y Maestros de la CNTE

Saldo un conejobus y dos ambulancias quemadas, el enfrentamiento inició cuando policías llegaran al antiguo aeropuerto en el crucero Llano San Juan e intentaron desalojar a los maestros con gases lacrimógenos y balas de goma, lo que provoca la ira de los docentes.

Tres maestros que arribaron al lugar con el fin de aplicar su evaluación fueron agredidos y corridos del lugar.

Neftali Del Toro Inicia Agenda Internacional para Promoción y Vinculación de Tapachula

Tapachula.- En respuesta a la invitación que hiciera el Alcalde de la Ciudad de Guatemala, Señor Álvaro Arzú Irigoyen, el Presidente Municipal Constitucional de Tapachula Neftalí Del Toro Guzmán sostuvo un encuentro con su homólogo en las oficinas de aquella municipalidad, acompañado por el Secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza Argueta; la Secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López; la Directora de Migración y Política Internacional Carmen Yadira de los Santos Robledo.

En esta reunión intercambiaron experiencias del crecimiento y desarrollo de ambas ciudades, y del interés de continuar fortaleciendo los lazos de hermandad y cooperación. Del Toro agradeció la invitación y comentó que la base del desarrollo económico de Tapachula es la participación de la economía guatemalteca en nuestros comercios, por ello el interés de dar a conocer la nueva imagen de la entidad y la nueva política pública del Ayuntamiento en la vinculación internacional de la ciudad, ofreciendo a los visitantes provenientes de Centroamérica la próxima apertura de módulos de información turística en Talismán y Ciudad Hidalgo para que conozcan de manera directa las diversas opciones que se cuentan así como las opciones turísticas, gastronómicas, de diversión, comerciales y de ecoturismo en el municipio.

El Alcalde Arzú comentó el cariño y agradecimiento especial que le tiene a México, el hermano mayor con los países de Centroamérica, el primero que reacciona en ayudar a Guatemala en desastres naturales o cuando se le solicita. Dijo que Tapachula se caracteriza por ser una sociedad que recibe bien a los guatemaltecos, tierra prodigiosa y con riquezas naturales muy semejantes a la guatemalteca, por ello sus connacionales se sienten como en casa. Agradeció también el apoyo brindado a los migrantes y las acciones en materia de política pública en beneficio de ellos.

Así mismo, se inició la creación de una agenda política entre ambas ciudades las cuales incluyen temas como: Ciudades hermanas, Vinculación empresarial, Difusión turística, Seguridad ciudadana, Alerta ámber municipal, entre otras.


Arzú mencionó que la Ciudad de Guatemala vive una nueva etapa de crecimiento al implementar tecnología de punta en sus construcciones o programas en beneficio de la sociedad, lo que permitirá posicionarla en un mejor nivel económico. El Alcalde guatemalteco recibió con agrado la invitación que le hiciera su homólogo Neftalí Del Toro, a visitar Tapachula próximamente.

Senador Melgar Aliado de Mazatán, Afirma Edil Ricardo Ortega

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Octubre 19 del 2015. .- Presidente municipal de Villa Mazatán Ricardo Ortega Villarreal, reconoce las acciones realizadas del senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo, a quien calificó como aliado de los mazatecos.

El edil enfatizó que productores de banano del municipio han sido beneficiados gracias a los programas dirigidos al campo, mismos que ha gestionado el senador, indicó que durante esta administración trabajará de manera conjunta para lograr más apoyos que incentiven a los diversos sectores productivos.


Indicó que con la iniciativa propuesta por el amigo y aliado de las y los mazatecos ante la paraestatal CFE de reducir las tarifas por servicio eléctrico, no solo gana Mazatán, gana toda la entidad, concluyó.

APIRAC Impulsa Sectores Productivos en Chiapas

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Octubre 19 del 2015. .- La Asociación Productiva Indígena Rural y Urbana del Estado de Chiapas A. C. (APIRAC), continúa realizando gestiones ante diversas dependencias de los tres niveles de gobierno para entregar programas y proyectos en beneficio de las familias según su unidad productiva, ya sea agrícola, ganadera, acuícola, forestal o agroindustrial, afirmó el dirigente estatal ingeniero Deiser Marroquín Pérez.

Recalcó que realizó una gira de trabajo por los municipios de La Concordia, Ángel Albino Corzo, Monte Cristo de Guerrero, Ocozocuatla y Emiliano Zapata, donde realizó la entrega de estanques circulares de geomembrana para la cría de mojarras tilapia, además de refrendar su compromiso de trabajo conjunto y coadyuvar en el desarrollo de las comunidades generando el autoconsumo y empleos con la entrega de los proyectos productivos.

Enfatizó que necesidades existen en cualquier parte de la entidad chiapaneca, por ello debemos sumar esfuerzos para impulsar los sectores productivos para hacerlos más competitivos, en este sentido las y los hombres del campo deben participar activamente pero bien organizados para poder tener acceso a los programas gubernamentales.


Por último agradeció a la C. P. Verónica Vázquez presidenta estatal de MUNDO A. C. Y que representa el tuzanteco José Rodas Ochoa, quien en cada gira de trabajo también está presente con el propósito de organizar a las mujeres campesinas para que puedan obtener programas sociales que les permita mejorar las condiciones de vida de las familias con grado de vulnerabilidad, concluyó.

Más de 500 Pescadores Participaron en Torneo Deportivo de la Pesca del Robalo

Por: Derky Wilner Pérez.
Catazajá, Chiapas Con una participación superior a los 500 pescadores  dio inicio el trigésimo Torneo Deportivo de la Pesca del Robalo en el municipio de Catazajá, en su edición 2015.
“A pesar del corto tiempo que tuvimos para la organización del evento, éste dio resultados. Ya tenemos rebasados los 500 pescadores inscritos y en el transcurso del día se espera que lleguen más”. Aseguró la presidenta municipal, María Fernanda Dorantes Núñez.
En lo que corresponde a la participación de embarcaciones, está ya quedó superada con 190, en comparación con el año pasado que fue de 162 lanchas.
Desde las primeras horas del día los pescadores iniciaron con las labores de tirar las lanchas y alistar los aparejos de pesca. Bajo un clima agradable y un amanecer ribereño, con olor a brisa fresca; los concursantes fueron arribando al malecón donde la alcaldesa esperaba, acompañada por la señorita pesca 2015, Carla Alexis Sandoval, la hora para dar el banderazo de salida.
A las 7:00 de la mañana de hoy, y tras desear a los pescadores mucha suerte y pesca en abundancia, dado que las condiciones climatológicas son excelentes para la captura de éste espécimen, cuyo tamaño puede superar 1 metro con 20 centímetros y pesar más de 15 kilogramos, los pescadores se internaron en las aguas del sistema lagunar para buscar un ejemplar que pudiera darles el primer lugar y hacerse acreedores de una camioneta de lujo, con un valor aproximado de 285 mil pesos.
Un aliciente para que los pescadores de todas partes de la república asistieran al torneo, además de la fama que ya tiene el evento deportivo, -luego de estar 30 años vigente-, fue el de procurar un premio que estuviera a la altura de los esfuerzos que los participantes realizan para asistir. Algunos incluso de otros países, en éste caso un ciudadano Canadiense. 
“El apoyo del gobernador del estado, tras recibir un ayuntamiento desvalijado, fue primordial para la realización del evento, del cual se espera cumpla con todas las expectativas de los participantes”, aseguró Fernanda Dorantes Núñez.
En este evento participan deportistas de 36 países, con cerca de cerca de 300 pescadores. Además de la representación de países como Egipto y Australia; cuyos visitantes se dan a la tarea de observar las condiciones del sistema lagunar, debido a que se pretende llevar a cabo un torneo intercontinental donde Catazajá fue presentado como el lugar que cuanta con las condiciones adecuadas, además de ser considerado “punta de lanza” para la pesca deportiva del robalo.
Este torneo, a pesar de su corta duración, representa para los habitantes del municipio fuertes derramas económicas para mantener a sus familias porque rentan sus embarcaciones. A pesar de que les hace falta conocimiento en la materia de la prestación del servicio y equipamiento de lanchas.
Cabe señalar que, para evitar daños a las especies nativas como el manatí, cuyo santuario se encuentra ubicado en este sistema lagunar, los pescadores tienen prohibido ingresar a las zonas de alimentación y apareamiento, ubicadas en las inmediaciones, y al interior, de los arroyos Mulucutish y Nacahuasté.
El primer evento fue el viernes alrededor de las ocho de las noche cuando la presidente municipal brindo un cóctel de bienvenida a los participantes y agradeció a los pioneros de este torneo Efraín Toache Pérez, Eduardo Cabrera López, Genaro Mendoza, Julio Macosay Lastra, Israel Díaz Moreno, Teodoro Gómez León, Ramón Inurreta Díaz, Manuel José López Merín, entre otros.  El primer tornero del robalo se llevó a cabo el 17 de octubre de 1986.