15 de enero de 2016

Alcalde Ricardo Ortega Reconoce Avances de Gobierno Estatal en 3er Informe



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Villa Mazatán, Chiapas. Enero 2016. .- Alcalde Ricardo Ortega Villarreal, reconoce resultados y acciones del gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello en el marco de su tercer informe de gobierno.

Destacó los beneficios de los programas sociales a favor de las y los chiapanecos, mismos que se reflejan en la economía familiar, dijo que los ejes del plan estatal de desarrollo como educación, salud, medio ambiente, infraestructura y seguridad fortalecen el progreso de los municipios.

La proyección de la réplica del tercer informe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello y su mensaje al pueblo chiapaneco en este marco, se efectuó en la explanada del parque central de la cabecera municipal.

Ayuntamiento y Huixtlecos Escucharon con Atención 3er Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-El Presidente Municipal Regulo Palomeque Sánchez, integrantes del cabildo, funcionarios y empleados, como ciudadanos, estuvieron presentes la noche de este jueves en la réplica del Tercer Informe de Gobierno de Manuel Velasco Coello, el cual se proyectó audiovisualmente en pantallas gigantes instaladas en el parque central y simultáneamente en todo el estado, en lo cual destacó la situación que aguarda la administración pública y los avances significados en obras de infraestructura.
En su informe el gobernador dio a conocer que Chiapas tienes retos gigantes por enfrentar y mucho trabajo por delante, por lo que manifestó su convicción personal de seguir gobernando con una política de puertas abiertas, voluntad de dialogo, tolerancia y pleno respeto a las creencias políticas e ideológicas.
Y añadió que “hoy comenzamos una nueva etapa y todos sin excepción debemos trabajar más unidos, y más comprometidos, para que Chiapas siga avanzando, siga creciendo y generando más oportunidades y desarrollo para todos, el cambio anhelado para nuestro estado no se logrará solo con el cambio de un partido o con el cambio de un gobierno, el futuro de bienestar y desarrollo lo debemos construir entre todos, con una nueva voluntad transformadora, un mejor porvenir para nuestro estado”.
También manifestó que “Chiapas es el estado que más se ha comprometido en apoyar la economía de los hogares,  Como un gobierno humanista, explicó, hemos centrado la acción de nuestro gobierno en estrategias que nos permiten afirmar, hoy, que Chiapas es el estado que más se ha comprometido en apoyar la economía de los hogares. Y es que de acuerdo a datos del INEGI, en el 2015, en Chiapas cinco de cada 10 hogares reciben ingresos monetarios por programas de gobierno; lo que representa el doble de la media nacional. Son programas responsables que ayudan mujeres, estudiantes, adultos mayores y padres de familia a fortalecer sus capacidades, para satisfacer sus necesidades en el presente, y vislumbrar un mejor futuro”.
“Entre estos se encuentra Bienestar de Corazón a Corazón, con el que Chiapas se convirtió en el único estado de la República que les da un reconocimiento y un apoyo económico mensual a las madres solteras.
Con los programas “Semilla para Crecer”, “Micro Empresas Sociales”, y de Banchiapas, a la fecha se han entregado cerca de 64 mil microcréditos con lo que, hoy, más de 50 mil mujeres ya son dueñas de su negocio. En lo que respecta al “Programa de Entrega Gratuita de Útiles, Mochilas y Uniformes Escolares”, el más completo del país, por segundo año consecutivo, un millón 400 mil alumnas y alumnos de nivel preescolar, primaria y secundaria recibieron útiles, mochilas y uniformes gratuitos”.
“Otro programa que llega a todos los municipios, es el de “Canastas Alimentarias para jefas de familia”, con el que más de medio millón de hogares chiapanecos reciben cada mes una canasta con 22 productos de la canasta básica, en apoyo a su economía y para mejorar su nutrición.
A los adultos mayores, junto con el Gobierno Federal, se les hace un justo reconocimiento a través de los programas “Amanecer” y “65 y más”, apoyando mes con mes a más de 365 mil adultos mayores”.

“A través de “Bienestar Pescando con el Corazón”, se apoya económicamente a 8 mil pescadores que durante la veda ven disminuidos sus ingresos hasta en un 50 por ciento, para un sector que año con año genera 29 mil toneladas de productos derivados de la pesca, más del 30 por ciento del total nacional.
Para responder a una demanda de la ciudadanía y beneficiar a la economía de muchas familias chiapanecas, este año se le dijo adiós a la Tenencia Vehicular en Chiapas, una de las decisiones más importantes que en materia económica ha tomado este gobierno.
El compromiso es seguir garantizando que todos los programas de apoyo a la economía familiar se entreguen a tiempo, sin distinciones ni condicionamientos”.
A las mujeres se les brindan servicios de salud para que las atiendan de manera integral, de tal manera que el 53 por ciento de personas afiliadas al Seguro Popular son mujeres; se cuenta con 13 Clínicas de la Mujer, y en 2015 inició la construcción de dos más: Huixtla y San Cristóbal de Las Casas.
Se reforzó la salud materna, y en tres años se atendió oportunamente a más de un millón 700 mil mujeres embarazadas logrando reducir en 2015 la mortalidad materna un 39 por ciento en comparación con el 2014.
“Por ninguna circunstancia podemos tolerar que no sean garantizados sus derechos, de ahí que con la Agenda de Derechos de la Mujer, promovemos la igualdad salarial y laboral, para que ninguna mujer sea minimizada por el hecho de ser mujer, y se combata de manera más severa el acoso laboral y el hostigamiento sexual”, señaló.
En el centro de la política educativa de Chiapas están los niños y los jóvenes, a quienes se apoya para que tengan todas las herramientas y puedan recibir una educación de calidad, por lo que se entregaron más de 19 mil tabletas electrónicas a estudiantes con los mejores promedios de nivel secundaria y se pusieron en marcha los “Kioscos Urbanos Digitales” en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula; además todos los días se atiende a más de un millón de niñas y niños de preescolar y primaria con el programa de “Desayunos Escolares”.
En materia de infraestructura educativa se avanzó con la construcción y rehabilitación de más de seis mil espacios educativos y se fortalece la infraestructura universitaria, en la que se han invertido más de mil 700 millones de pesos, una cifra histórica con la que se han realizado 213 obras.
Somos uno de los tres estados del país que más afiliados tiene al Seguro Popular: tres millones 628 mil chiapanecas y chiapanecos cuentan con una cobertura universal en servicios de salud; se han aplicado 7 millones de dosis de vacunas totalmente gratuitas, especialmente a niñas, niños y mujeres y en tres años se pasó de 61 a 106 unidades médicas móviles de salud, se construyeron 14 centros de salud con servicios ampliados y en Tuxtla Gutiérrez se puso en marcha el hospital de 180 camas, el cual es el más grande del sureste del país.
Pronto estarán terminados los hospitales básicos de los municipios de Chiapa de Corzo, Oxchuc, Simojovel, Nicolás Ruíz y Las Rosas.
Nos hace falta mucho por hacer, pero seguiremos concentrando esfuerzos y acciones para hacer efectivo este derecho de todos los ciudadanos.
El mayor reconocimiento que podemos hacer a los pueblos indígenas es impulsar su desarrollo, combatir la marginación y garantizar sus derechos. Con la Cruzada Nacional Contra el Hambre impulsada por el Gobierno de la República, se beneficia a dos millones de personas de 97 municipios, de los cuales 45 son indígenas.
En los comedores comunitarios, más de 54 mil niñas, niños, mujeres y adultos mayores cuentan con un alimento seguro todos los días y 300 mil mujeres han sido inscritas al programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia”, y 682 mil familias están siendo beneficiadas con el Programa Prospera.     Seguiremos trabajando con las autoridades federales y las y los centroamericanos para construir una frontera sur más ordenada, más segura, pero, sobre todo, más humana.
Tras exponer lo anterior también anunció más acciones de gobierno y políticas públicas y asevero que Chiapas está destacando en su potencial económico, por ende  informó la construcción del nuevo hospital en San Cristóbal de Las Casas y otro en Tapachula. Detalló logros en los ejes de Bienestar, Crecimiento, Desarrollo y Medio Ambiente. Iniciará la modernización de la carretera San Cristóbal a Palenque, porque Chiapas es el estado que más se ha comprometido en apoyar la economía de los hogares

Al final del informe destacó la presencia del Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, del comandante de la Séptima Región Militar, el General de Brigada D.E.M. Germán Javier Jiménez Mendoza; del Vicealmirante D.E.M. Gonzalo Ortiz Guzmán, Comandante de la XIV Zona Naval; de los Senadores Roberto Albores Gleason, Luis Armando Melgar y Zoé Robledo Aburto, así como del Subsecretario de Desarrollo Humano y Social de la SEDESOL, Ernesto Némer Álvarez, y ediles de los 122 municipios de la entidad; representantes de las diferentes cámaras empresariales, asociaciones y organizaciones, entre otros.
Ante lo anterior el alcalde municipal Regulo Palomeque Sánchez, sostuvo que Chiapas avanza con un gobernador y amigo de los chiapanecos Manuel Velasco Coello, por lo que celebró este tercer informe, donde se destacó la transformación y desarrollo de la entidad, empero, los logros más importantes es lo que anunció al referirse a la construcción de la Clínica de la Mujer, la Construcción de la Terminal de Corto Recorrido, entre otras obras, que sin duda alguna será de desarrollo y beneficio para todos los huixtlecos, por ello, reconoció que desde el primer día de Gobierno de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, está cumpliendo con su responsabilidad de avanzar con precisión y objetividad, y hoy da cumplimiento al compromiso de rendir cuentas en el ejercicio público y de transparentar las cuentas a los chiapanecos. Acotó.           

Alumbrado Público Prioridad del Ayuntamiento: Regulo Palomeque



Huixtla, Chiapas.- “Iluminaremos las calles de Huixtla ya empezamos y llevamos 50 en tan sólo tres días, nos faltan 200 más, tendremos todas las calles y avenidas de la ciudad bien iluminadas, toda vez que son indicaciones precisas de nuestro presidente municipal, Regulo Palomeque Sánchez”, aseguró José Antonio Figueroa López, subdirector de alumbrado público.

Añadió que se están reparando las lámparas fundidas de todas las avenidas y calles de la cabecera municipal, y estas son, la avenida central, la Juárez, la Matamoros, la Galeana, la Independencia y la Gonzales Ortega, en otras se amplió el alumbrado público.

Y sostuvo que “Tenemos 250 luminaria nuevas que se están instalando y cambiándolas por las lámparas fundidas, también se están empezando a instalar las luminarias en algunas colonias suburbanas, son instrucciones del alcalde Regulo Palomeque Sánchez, que se atienda la demanda de la población de la cabecera municipal y posteriormente las necesidades de las comunidades de la zona alta y baja del municipio”.


José Antonio Figueroa López, hizo el llamado a toda la ciudadanía en general, que si existen lámparas fundidas en sus aceras, ya sea en la ciudad o en las comunidades, que las reporten al área de alumbrado público, empero pidió la compresión de la población ya que se estarán atendiendo las demandas y se van a reparar cuanta lámparas estén fundidas, toda vez que es una preocupación del edil municipal.

Cabe mencionar, que desde el primer día de la actual administración el mandatario municipal Regulo Palomeque Sánchez, ha sido su prioridad el suministro de energía eléctrica, por ello, a través de la dirección de obras públicas, se ha estado trabajando en la ampliación de la red eléctrica y alumbrado público ya sea en la cabecera municipal como en las comunidades de la zona alta y baja del municipio.  

En Marcha Programa de Regularización de Tenencia de la Tierra en Huixtla



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-Contribuir en las acciones que generen certeza jurídica al patrimonio familiar de los habitantes de Huixtla es un compromiso de la Administración Municipal que preside el edil Regulo Palomeque Sánchez, así lo mencionó el Director de Regularización y Tenencia de la Tierra Raúl Antonio Yong Robledo, por lo que se han iniciado los trabajos de empadronamiento y seguimiento a las acciones realizadas de cada familia Huixtleca en materia de la regularización de sus bienes.

Como lo ha venido haciendo cada fin de semana los funcionarios de la Dirección de Regularización y Tenencia de la Tierra esta vez visitaron  diversas colonias y barrios de este municipio entre ellos Colonia El Relicario, Fraccionamiento Carlos Martínez y Ampliación Progreso, en donde se les explicó a los colonos la importancia de ordenar sus bienes particulares, lo cual externaron que es un apoyo del edil Regulo Palomeque Sánchez, en aras de coadyuvar en estos trabajos y darle certeza a los bienes de las familias huixtlecas.

Para esto se informó que todos aquellos que deseen aprovechar este programa de Regularización de la Tenencia de la Tierra deberán acercarse con los Jueces de sus comunidad y colonia, quienes los orientaran para dar inicio  este trámite, quienes recibirán los documentos para posteriormente hacerlos llegar a esta Dirección Municipal para dar continuidad a los trabajos de regularización.

El funcionario del ayuntamiento de este municipio de la piedra, Raúl Antonio Yong Robledo, sostuvo que sea día hábil o fines de semana a convocado a jueces, representantes de fraccionamientos, delegados, habitantes, entre otras autoridades de cada una de la colonias, para darles información sobre dicho programa de regularización, además a explicado a los asistentes que dichas actividades de regularización de predios, es por la preocupación e interés del presidente municipal Regulo Palomeque  Sánchez  de que cada uno de los colonos obtengan su título de propiedad. Acotó.