16 de febrero de 2011

Hernández Bielma Inaugura Casa de Gestorías de la CNC en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas. Febrero 16 del 2011.- En intensa gira de trabajo en la región fronteriza y costa del estado el ingeniero Jorge Enrique Hernández Bielma, dirigente estatal de la Confederación Nacional Campesina CNC y Donny Díaz Marroquín, dirigente municipal de la CNC inauguran la Casa de Gestoría de esta organización en Huehuetán y entregó apoyos a campesinos que siembran maíz.

Aproximadamente 500 campesinos fueron beneficiados de 15 comunidades, mimos que recibieron fertilizantes orgánicos, agroquímicos para mejorar la calidad de sus cultivos, aseguró el dirigente cenecista que son apoyos que se gestionaron en el 2010 y que gracias al gobierno del estado que encabeza Juan Sabines Gutiérrez a través de la Secretaría del Campo así como SAGARPA del gobierno federal fueron otorgados estos insumos para fortalecer el campo chiapaneco.

Hernández Bielma dijo que este 15 de febrero se abrieron las ventanillas de gobierno estatal para gestionar los apoyos correspondientes al periodo 2011 por lo que el día 14 sostuvieron una reunión los dirigentes cenecistas donde se entregaron la formatearía y las reglas de operación para poder iniciar a presentar las solicitudes de los campesinos.

Enfatizó que la CNC no es una organización que lucra con la necesidad de los campesinos y que como dirigente jamás lo va a permitir, por lo que exhortó a los presentes denunciar este tipo de acciones, en caso de haber proyectos en que los beneficiarios tengan que pagar un porcentaje será a través de las instituciones bancarias que indiquen las dependencias gubernamentales, pero jamás a los dirigentes.
 
Cabe señalar que el dirigente estatal de la CNC entregó apoyos en insumos agrícolas en los municipios de Tuxtla Chico, Frontera Hidalgo, Huehuetán y Tapachula, lo acompañaron en estas actividades Imer Gordillo representante de vanguardia juvenil estatal, Yadira Soto, representante de la CNC de Frontera Hidalgo, Dolores Ochoa, líder de mujeres campesinas de Metapa de Domínguez, Octavio de los Santos, dirigente de la CNC de Tuxtla Chico, el Lic. Donny Díaz Marroquín, dirigente municipal de la CNC de Huehuetán, el ex presidente municipal de Huehuetán Renán Galán Gómez, entre otras personalidades./Por: José A. Hernández, fotos: José A. Popomeya/

Emmanuel Nivón reconoce trabajo de Juan Sabines a favor de adultos mayores

*Principal acción en el combate a la pobreza y justicia social: Presidente municipal
*Miles de abuelitos en Tapachula celebran 4 años del AMANECER

Tapachula, Chiapas.-El programa AMANECER que estableció en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, es uno de los principales pilares en las acciones de combate a la pobreza y justicia social y que respalda a nuestros adultos mayores, expresó el alcalde Emmanuel Nivón González durante la entrega 49 del programa.
Ante miles de abuelitos de Tapachula que abarrotaron la explanada de la Unidad Administrativa, Emmanuel Nivón encabezó el festejo del 4º Aniversario de “AMANECER”, en donde reconoció que este programa constituye poner Chiapas a la vanguardia en la protección de los adultos mayores, brindándoles en un hecho sin precedentes, recursos en efectivo para atender sus necesidades más elementales.
Acompañado por su esposa Paola Méndez de Nivón, el mandatario tapachulteco subrayó que con estas acciones, Juan Sabines, el amigo de las personas de la tercera edad, reafirma su pleno interés en gobernar para los que menos tienen, y demuestra a la sociedad que existe una manera diferente de atender el desarrollo en unidad y en paz.
El presidente municipal de Tapachula, manifestó con entusiasmo, que gracias a la visión del gobernador Sabines, se creó el instituto AMANECER como un organismo auxiliar del poder Ejecutivo, con personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera, presupuestal, técnica, de gestión, de cooperación y de ejecución, adscrita al Sistema DIF Chiapas.
“El programa AMANECER ha sido y seguirá siendo motivo de emulación por que representa una iniciativa de avanzada en nuestro país; por que es aplicar la política de sensibilidad social, la generosidad, el sentido ético y humanista; así como también es un acto de reconocimiento a quienes con su trabajo, su sangre e iniciativa, construyeron nuestro estado de Chiapas”, enfatizó en su mensaje Nivón González.
Del mismo modo, Nivón González reiteró su disposición de mantener lazos de colaboración con la administración estatal, y cumplir con lo que al Ayuntamiento tapachulteco corresponde, en materia de apoyo a grupos vulnerables a través del DIF municipal.

A esta celebración, se unió el delegado del DIF Chiapas región Soconusco, Otilio Briones Rodas; el delegado de Chiapas Solidario, Alfredo Cruz Ovando; el coordinador Regional del IEA, Felipe de Jesús Santibáñez Jacob; el delegado Regional de la Secretaría de la Función Pública, Carlos Antonio López Tapia, entre otros funcionarios.
En el acto, se entregaron constancias de alfabetización y de secundaria a un grupo de abuelitos; después realizaron rutinas de activación física. Posteriormente, el alcalde Emmanuel Nivón hizo la primera entrega de recursos de esta jornada del AMANECER.

Construirán boulevard en Huehuetán, más de 9 mdp la inversión

Huehuetán, Chiapas. Febrero 15 del 2011 .- Esta mañana el alcalde Raúl Flores Citalán dio el banderazo de inicio de la primer obra de infraestructura en la entrada principal de Huehuetán pueblo con una inversión de 9 millones 500 mil pesos aproximadamente.

Con recursos propios se realizará la construcción de 1 kilómetro 800 metros de longitud por 14 metros de ancho lo que será el boulevard en el crucero Huehuetán estación pueblo que incluye 4 carriles con un camellón en el centro con su respectiva electrificación así como andadores en ambos lados, se llevará a cabo en dos etapas.

En este contexto el alcalde subrayó que es la primera de una serie de obras y gestiones que se realizaran durante esta administración, en las que destacó obras de agua potable y una planta de tratamiento de aguas residuales, indicó que esto es gracias al trabajo en conjunto entre las tres instancias de gobierno y sobre todo la participación ciudadana.

Por su parte habitantes del lugar  donde se llevará a cabo esta obra manifestaron al munícipe a cerca de las afectaciones que pudieran sufrir al ampliar esta importante vía de acceso, sin embargo el edil manifestó que de acuerdo a los estudios topográficos dará una solución inmediata en forma particular a cada familia afectada en caso de haberlo, indicando que en cada obra siempre se busca el bienestar de la población.

En este acto estuvieron presentes representantes de Chiapas Solidario, personal de obras públicas y regidores del ayuntamiento municipal de Huehuetán.

Presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón pone en marcha Talleres de Capacitación


Tapachula, Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la capacitación y el autoempleo, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, inauguró 9 Talleres de serigrafía, corte y confección, panadería, primeros auxilios, entre otros; que son impartidos por personal calificado del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).
Al dar la bienvenida a todos los asistentes, Méndez de Nivón precisó que gracias al convenio firmado con el ICATECH, se podrá impulsar el rubro de la capacitación a los sectores más vulnerables, para proporcionarles herramientas para que puedan autoemplearse.
“Hoy es interesante ver como las mujeres tapachultecas demuestra su interés por capacitarse, por obtener conocimientos que les permitan emprender un negocio y sacar adelante a sus familias, esto lo sabemos en el DIF Tapachula y es por eso que estamos con ustedes para impulsar estos talleres”, expuso.
Cabe mencionar que los cursos de capacitación se desarrollan en los turnos matutino y vespertino, con el propósito de que la población pueda adaptarse y participar en los mismos.
“Nosotros seguimos invitando a la población para que se acerquen al DIF Tapachula  y conozcan nuestros programas, a través de las diferentes áreas nuestro personal canaliza los apoyos y da seguimiento a todos los casos, para dar respuesta a quienes más lo necesitan”, agregó.
Finalmente reconoció y agradeció el apoyo del ICATECH para la realización de los talleres, que serán de gran utilidad a los participantes ya que podrán adquirir conocimientos en diversas áreas que les permitirán emprender su propio negocio.

Presentan escuelas muestra gastronómica a base del cacao y el maíz en Mazatán

Mazatán Chiapas.- Con el objetivo de fortalecer la enseñanza educativa y fomentar la riqueza cultural en especial el maíz y el cacao, las escuelas secundarias del municipio de Mazatán y de Tapachula se reunieron el pasado fin de semana para llevar a cabo esta muestra gastronómica, misma que reunió a autoridades educativas, padres de familia, maestros y pobladores, acto que fue apoyado por el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid quien recorrió cada una de las muestras elaboradas por las diversas instituciones educativas acompañado de la primera dama María del Pilar Marroquín de Chiu.
La profesora Rosa Wong Villarreal dio a conocer que este evento forma parte de la materia “espacio y tiempo de Chiapas”, en la cual se promueve e inculca a los jóvenes nuestras raíces culturales y el cacao así como el maíz fueron la base de la alimentación en la época prehispánica y hasta la fecha forman parte de nuestra alimentación, es por ello de la importancia de que las nuevas generaciones conozcan nuestros orígenes, ya que para los ancestros según la historia el hombre emerge del maíz y que según fue creado de una mazorca.
Durante el evento se exhibieron y degustaron los platillos y antojitos como pozole, cacao, pinole, tortillas de mano, mole, tamales, dulces de cacao, atol de elote, entre otros platillos, bebidas y antojitos hechos a base de cacao y maíz, el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid agradeció a las escuelas participantes por tomar como sede este municipio el cual dijo tiene mucha historia y una gran cultura que los enorgullece a los mazateco comentó.

Inician acciones del Programa “Alfabetizando en Unidad, yo también quiero estudiar”

Tapachula, Chiapas.- La educación es uno de los rubros prioritarios dentro del Gobierno Municipal, por este motivo el Ayuntamiento de Tapachula, a través de la Secretaría de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, inició las acciones del Programa “Alfabetizando en Unidad, yo también quiero estudiar”, que en coordinación con el IEA, incorpora a mujeres de escasos recursos económicos que desean concluir su educación a través de la preparatoria abierta.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el secretario de Vinculación Ciudadana y Promoción Humana, Enrique Zamora Morlet, resaltó que este programa contempla un esquema para acercar de forma integral el rubro educativo a la población más vulnerable, siguiendo los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), impulsados por el Gobernador Juan Sabines Guerrero en la entidad.
“Hoy les damos la bienvenida a este programa, expresándoles también nuestro reconocimiento por su esfuerzo y deseos de salir adelante. Son las mujeres tapachultecas un claro ejemplo de trabajo y superación, por eso estamos trabajando de forma constante en programas que beneficien a todos”, subrayó.
Luego de entregar de forma simbólica diferentes paquetes escolares a las participantes, Zamora Morlet, resaltó que en la actual Administración Municipal, todos tienen la oportunidad para estudiar y superarse, por lo que este programa será permanente.
Por otra parte el director de Educación Municipal, Jesús Hernández Guillén, resaltó que la Preparatoria abierta es una oportunidad para que la población tapachulteca pueda seguir su educación, contribuyendo al desarrollo de toda la región al contar con las herramientas necesarias para salir adelante.
Finalmente la directora del Instituto Municipal para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Ana Deysi Ley Mendoza, resaltó la responsabilidad y el buen papel que las féminas desempeñas actualmente en la sociedad, contribuyendo a la promoción de valores y demostrando con su esfuerzo que si se puede salir adelante.
A este evento asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio, funcionarios Municipales, autoridades educativas, entre otras personalidades y las familias de quienes a partir de la fecha participarán en las acciones de alfabetización.

Plantea Orantes esquema de bonificación a usuarios de telefonía, por fallas en el servicio

MÉXICO, D.F. .- La Senadora María Elena Orantes, presentó una propuesta ante el pleno de la Cámara Alta, para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), imponer a la compañía TELCEL, filial de América Móvil, un esquema de bonificación para los usuarios de telefonía celular afectados por las fallas en su red 3G.
         Lo anterior, debido a que durante el mes de noviembre de 2010 y en el transcurso de enero del presente año, dicha empresa telefónica, ha presentado fallas en su red 3G, lo que provocó que el  52.17 por ciento de las llamadas se cayeran, afectando a miles de usuarios.
         Orantes López, consideró que los usuarios no tienen la culpa de que las telefónicas no hayan adaptado las plataformas tecnológicas de sus redes, o que hayan caído en omisión respecto a las actualizaciones del software para que éstas funcionen adecuadamente, mucho menos, en el caso de posibles interferencias de una compañía telefónica a otra para ganar mercado. Es aquí donde la autoridad debe de actuar con prestancia haciendo valer el derecho de los usuarios.
         Las fallas, provocaron la intervención de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), aplicaron multas a la telefónica Telcel, tras solicitar a los usuarios interponer sus quejas por las intermitencias en el servicio 3G ante la PROFECO.
         Al considerar que estas sanciones eran insuficientes, la legisladora propuso que la COFETEL imponga a Telcel un esquema de bonificación a sus clientes por los problemas técnicos ocurridos en su red de comunicaciones, ya que los usuarios no tienen la culpa de dicha situación.

Se instala el Consejo Municipal de Protección Civil en Huixtla


Huixtla, Chiapas, .- Con el propósito de realizar un trabajo conjunto entre las corporaciones en caso de contingencia, se integró el Consejo Municipal de Protección Civil, en una ceremonia que tuvo lugar en las instalaciones de la Coordinación de Protección Civil de nuestro municipio.
En el marco de la integración del Consejo, José Luis Laparra Calderón aseguró se utilizaran recursos del FONDEM de forma preventiva y no reactiva, para evitar las desgracias ante la presencia de fenómenos meteorolicos devastadores, sin esperar a que estos ocurran.
El organismo quedó integrado por representantes de los sectores público y social, así como también por dependencias de los tres niveles de gobierno, a la toma de protesta acudieron autoridades auxiliares que coadyuvaran a la protección y vigilancia de los ciudadanos en las diferentes comunidades rurales de las que son originarios quienes participaran de forma activa para potenciar las capacidades del órgano de cuidado y el ayuntamiento y avanzar en las expectativas que se tienen, con el fin de hacer un trabajo que sirva a la población.
El presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, es desde hoy el  presidente del Consejo, mientras que la secretaría técnica regional quedo a cargo del Lic. Guillermo Jorge Soto Palomeque,  el secretario ejecutivo del Consejo el Lic. Miguel Ángel Arrázate Hernández y como secretario Técnico Carlos Ariel González Puón
El edil huixtleco se comprometió a dar cumplimiento a las tareas humanitarias que le corresponden a este consejo tales como proteger a la población contra los peligros de las hostilidades y  las catástrofes naturales,  ayudarla a recuperarse de sus efectos inmediatos en caso de que ocurra algún siniestro, pero sobre todo a coordinar acciones que permitan la prevención, y estar preparados contra cualquier afectación de la naturaleza en las zonas vulnerables del municipio
Garantizar la seguridad de los ciudadanos de Huixtla es una de las obligaciones primordiales del presidente José Luis Laparra Calderón, asumiendo esa responsabilidad como prioridad,  en el compromiso de tener un municipio seguro y ciudadanos tranquilos que confían en la capacidad  y respuesta de sus autoridades ante cualquier situación de riesgo, por un Huixtla más seguro, “Huixtla nos Une”

Presentan obra “Glosas a cinco relatos de la tradición oral tseltal”, de Marceal Méndez

La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas a través del Centro Estatal  de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), invitan a la presentación del libro “Glosas a cinco relatos de la tradición oral  tseltal” Sk’oplal jo’eb cholbil k’op yu’un sk’op sti’jtseltal me’il tatiletik, del escritor Marceal Méndez Pérez.
Este literato plasma en su obra la riqueza cultural  de las comunidades tzeltales de Petalcingo y Lumilja’  pertenecientes al municipio de Tila, Chiapas, donde destaca la manifestación de la tradición oral, la música, la danza y rituales de estos lugares.
Para la realización de este trabajo el autor tuvo que hacer una recopilación de relatos durante los meses de abril y diciembre del 2002,  dichas historias fueron narradas por Gonzalo Martínez López, Juan López Cruz, Pedro Méndez Oleta y Manuel Gómez Díaz, quienes conocen el significado y la importancia de las manifestaciones culturales de estas comunidades.
Asimismo el investigador  Jan de Vos y el escritor Alejandro Sheseña aportaron elementos a esta obra para vislumbrar los ecos y huellas del pasado en la tradición oral.
Durante su trayectoria este dramaturgo ha realizado varios escritos entre los que destaca “San Francisco de Asís: Una deidad de naturaleza prehispánica en Petalcingo, Chiapas”, “Un acercamiento a la importancia de la tradición oral”, y “Memorias de ayer y hoy”.  Además de textos literarios tales como “Me tengo que ir”, “Convertiremos la tierra en pólvora”,  “Suplicio de un brujo” entre otros cuentos.
Este evento se llevará a cabo el 17 de febrero a las 18:00 horas en las instalaciones del Celali, ubicado en Prolongación Insurgentes #156, Barrio de María Auxiliadora, cuya presentación estará a cargo del Doctor Alejandro Sheseña Hernández y el Maestro Nicolás Huet Bautista.

En el Día del Ejército Mexicano, Gobierno Municipal reconoce labor de las Fuerzas Armadas


Tapachula, Chiapas. En el marco del Homenaje a los Símbolos Patrios, el 6º regidor del Ayuntamiento, Heriberto Mendoza López, en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, reconoció el trabajo que diariamente el Ejército Mexicano realiza para defender la integridad, la independencia y soberanía de la nación.
Hizo un reconocimiento a quienes han formado parte de las fuerzas armadas, ofrendando su vida durante las batallas enfrentadas, con el fin de garantizar las libertades de los mexicanos.
“Hoy nos adherimos a esta conmemoración del Día del Ejército Mexicano, para honrar a mujeres y hombres que entregan diariamente su profesionalismo al servicio de la patria. Nuestra admiración y gratitud porque han sido parte fundamental para salvaguardar al Estado Mexicano de cualquier amenaza”, subrayó.
Mendoza López  reiteró a nombre del Gobierno Municipal, su agradecimiento a quienes forman parte de las filas del Ejército Mexicano y de la Armada de México, quienes con alta dignidad y gallardía portan el uniforme de la patria, teniendo en claro el papel que les ha correspondido desempeñar para garantizar la estabilidad y el establecimiento de la paz en nuestro país.
“El Ejército Mexicano cumple con su misión de defender la integridad, la independencia y la soberanía de la nación, de garantizar la seguridad interior y en caso de desastre, es solidario, como la fuerza garante de las libertades ciudadanas demostrando en cada una de las encomiendas sus principios y arraigada vocación de servicio”, expresó.
En este sentido dijo que a la sociedad mexicana le corresponde sumar fuerzas y voluntades, para ser parte de la construcción del presente y el futuro de un México seguro, pleno de libertades y esperanza para las nuevas generaciones, teniendo muy presente que el tema de la seguridad es un tema de interés nacional y que es imprescindible fortalecer las instituciones y los vínculos entre la sociedad y la autoridad para estimular los resultados.

DIF Tapachula celebra Día del Amor y la Amistad con sectores más vulnerables

Tapachula, Chiapas. Convencida de que el apoyo a los sectores más vulnerables requiere de esfuerzo, compromiso y constancia, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, encabezó las celebraciones del “Día del Amor y la Amistad”,  en donde convivió con los niños de las guarderías infantiles CAID y Abejitas, niños del albergue Casa CAMASC y personas de la tercera edad que se encuentran en el Asilo de Ancianos de la dependencia.
Desde tempranas horas los festejos iniciaron en las guarderías CAID y Abejitas, en donde gracias al apoyo del show de payasos “Mike-Mimo”, los niños se divirtieron y pasaron momentos agradables, recibiendo múltiples regalos, refrescos y dulces que fueron acompañados por la música moderna.
Méndez de Nivón felicitó a las niñas y niños de las guarderías mencionadas, con quienes convivió para después trasladarse a la Casa CAMASC, en donde llevó un mensaje de esperanza y alegría a los niños que se encuentran en dicho albergue.
Asimismo la titular del DIF Tapachula, aprovechó la ocasión para convivir con los adultos mayores del Asilo de Ancianos, a quienes expresó su reconocimiento y admiración por su experiencia y trabajo en beneficio de los tapachultecos.
“Hoy nuestro compromiso es con todos los sectores vulnerables, estamos trabajando y llevando a la práctica los diferentes programas para beneficiar a quienes más lo necesitan, trabajando coordinadamente con el DIF Estatal y sobre todo, poniendo nuestro empeño en la atención de la población”, precisó.
Finalmente la funcionaria expresó que el Día del Amor y la Amistad, es una fecha propicia para reflexionar también en la importancia que tiene la integración familiar, la promoción de los valores y sobre todo la convivencia armónica y el respeto.

Mi gobierno reitera su respeto a la libertad de culto y credos: Emmanuel Nivón


Tapachula, Chiapas. En el marco de una reunión con integrantes del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas de Chiapas, en donde prevaleció el diálogo y respeto hacia los líderes religiosos, el alcalde Emmanuel Nivón González, reiteró que su gobierno es respetuoso de la libertad de culto y credos, reafirmando su compromiso con todos los sectores de la sociedad.
“Estamos trabajando en común  con todas las religiones, de manera cercana a sus líderes a través de proyectos y programas que beneficien a la comunidad, como el de combate a las adicciones, apoyo a los sectores mas vulnerables como el de madres solteras, entre otros; que requieren de la participación de todos”, subrayó.
Precisó que el Gobierno Municipal mantiene una relación de respeto, tolerancia y colaboración para lograr el desarrollo armónico de Tapachula, consolidando una ciudad con paz social, en donde todos sus habitantes se integren en una cultura de propuestas que permitan enfrentar los grandes retos.
Nivón González convocó a todos los sectores de la sociedad para que asuman una nueva cultura ciudadana, en donde prevalezca la unidad y el trabajo en equipo, sin divisionismos, en donde el interés sea colectivo, para lograr una mejor ciudad.
En este sentido resaltó el trabajo que realizan los diferentes pastores y líderes religiosos para promover el respeto, la comprensión, el amor, la tolerancia y el servicio a la gente, promoviendo una gran labor que enaltece a los seres humanos.
El mandatario tapachulteco dijo que a través de la Dirección de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, se ofrece un trato cordial a todos los líderes religiosos, promoviendo el respeto a la diversidad de credos.
“Hoy en Chiapas, gracias a la política de respeto a la libertad de credos, promovida por el Gobernador Juan Sabines, se vive un clima de paz y estabilidad social, en donde todos participan y proponen proyectos que buscan el bien común. Por eso a nivel Municipal, refrendamos nuestro compromiso de trabajar en unidad con los tapachultecos”, finalizó.
Acompañaron al edil tapachulteco, el director de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento, Manuel Moreno de León, el coordinador regional del Consejo Estatal de Iglesias Evangélicas en Chiapas, Guillermo Reyes de los Santos, entre otros líderes religiosos y pastores.

Emmanuel Nivón pone en marcha nuevas estrategias de vialidad con el programa “Por un Tapachula Diferente”

*Formulan 33 acciones para mejorar el tránsito vehicular, embellecer la ciudad y sensibilizar a conductores
* Implementan vueltas continuas y vueltas a la derecha con precaución
*Sector transporte respalda esquemas del mandatario local.

Tapachula, Chiapas.- Para agilizar el flujo vehicular, liberar calles y mejorar la imagen citadina de Tapachula, el gobierno de Emmanuel Nivón González, a través de la Dirección de Tránsito municipal, emprendió los primeros dos programas enfocados a la movilización de vehículos abandonados, y a la colocación de señales para vueltas continuas, esto como parte de la campaña “Por un Tapachula Diferente”.
En la intersección de la 20ª calle oriente esquina con 4ª avenida sur, el alcalde Emmanuel Nivón dio el banderazo de inicio a estas dos de 33 acciones, que contribuirán a optimizar la circulación de autos, embellecer las calles y para sensibilizar a los conductores particulares y del servicio público.
En su mensaje, el Ejecutivo destacó que el retiro de vehículos abandonados en la vía pública, corresponde a una añeja demanda de vecinos en varias colonias. Precisó que esta situación acarrea problemas de salud pública y de delincuencia, por ello se instruyó el levantamiento de los autos que ya suman más de 10.
Cabe mencionar que los trabajos serán de manera permanente, por lo que el edil tapachulteco insistió en que para tener buenos resultados se requiere de la participación social. Ante esto, exhortó a la población a denunciar carros abandonados a los teléfonos 62-6-66-13, y posteriormente un grupo de elementos de Tránsito municipal acudirá de inmediato para el desalojo del automotor.
Del mismo modo, el programa de señalización para vueltas continuas y vueltas a la derecha con precaución, se establece para hacer más fluido el tráfico en horas pico y evitar la pérdida de “horas hombre” en los centros de trabajo. La Dirección de Tránsito municipal, ya instaló 50 de 150 señalamientos que se tienen contemplados; además se colocan boyas y se pintan los accesos para estas vueltas.
Acompañado por funcionarios federales, estatales, municipales, regidores  y sociedad en general; Nivón González  dijo “queremos hacer de Tapachula un lugar mas seguro para el trabajo y la convivencia social; necesitamos sensibilizar a los ciudadanos en el respeto y cumplimiento de estas medidas, creando así un Tapachula diferente, tolerante y respetuoso de sus ordenamientos”, subrayó.
A este llamado, también acudieron representantes del sector transporte quienes ofrecieron su respaldo al alcalde Emmanuel Nivón, para llevar a cabo todos los programas viales que contempla la Dirección de Tránsito, los cuales indudablemente traerán grandes beneficios a la población.

Se unen familias tapachultecas a Emmanuel Nivón para darle brillo a la Perla del Soconusco


*Alcalde pone en marcha el programa “Limpia tu colonia y tu ciudad”
*También dan banderazo al “Descacharratón” para prevención del dengue

Tapachula, Chiapas.-Este fin de semana, cientos de tapachultecos se sumaron al llamado que convoca el presidente Emmanuel Nivón González, para realizar labores de limpieza en colonias de la ciudad, con el objetivo de crear un ambiente más agradable donde las familias tengan momentos de esparcimiento.
Desde muy temprano, en el fraccionamiento “Bonanza”, el alcalde Emmanuel Nivón se reunió con vecinos del lugar para dar el banderazo del programa municipal “Limpia tu colonia y tu ciudad”, el cual contempla el barrido de las principales calles, eliminación de maleza, poda de árboles, desalojo de vehículos abandonados, entre otras acciones.
Con escoba en mano, amas de casa, trabajadores, niños y jóvenes, en un acto responsable de participación social, se incorporaron a los trabajos que se pretenden, permanezcan como una nueva cultura ecológica entre los tapachultecos.
Ante decenas de familias, el joven mandatario expresó que es deber de autoridades  y de la sociedad, hacer de Tapachula una ciudad más limpia, una ciudad a la altura de los tiempos actuales; un municipio que proyecte una cultura ciudadana y que sea ejemplo en otros lugares en materia de sanidad, saneamiento ambiental y manejo de la basura.
“Este programa implica también ir creando conciencia de respeto al medio ambiente, evitando tirar basura en calles, ríos, arroyos y terrenos baldíos; es mantener nuestro entorno libre de contaminantes de todo tipo”, recalcó el edil.
En seguida, el presidente Emmanuel Nivón arribó al fraccionamiento “Solidaridad 2000”, donde también puso en marcha el programa, e hizo un público reconocimiento a los ciudadanos que respondieron a la invitación, reafirmando así la unidad que tienen los tapachultecos con sus autoridades.
Aquí, los colonos recibieron a Nivón González con el cariño característico de los tapachultecos, por hombres de palabra y comprometidos con su pueblo. En tanto, el presidente municipal destacó que en muchas colonias donde se iniciará el programa, se encuentra gente amable y con la disponibilidad de incorporarse al programa, siendo cada vecino generoso participante del mismo.
“Hago una amplia convocatoria al pueblo de Tapachula, para que nos sumemos a este esfuerzo entre ciudadanos y gobierno preocupados por mejorar la calidad de vida de todos los tapachultecos”, insistió.

 Inicia “Descacharratón” para la prevención y control del dengue en Tapachula

Trabajando en unidad para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, el Ayuntamiento de Tapachula y la Jurisdicción Sanitaria No. VII, iniciaron la primera etapa del programa “Descacharratón”, a fin penetrar en colonias de la ciudad para retirar aquellos cacharros que puedan servir de criaderos del Aedes Aegypti.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza y el secretario de Salud Municipal, Miguel Ángel López Espinoza, coincidieron en señalar que con estas acciones coordinadas, se busca seguir disminuyendo los casos de esta enfermedad en la región.
Y es que según cifras de la dependencia, durante el año 2010, las estadísticas mostraron una disminución del 51 por ciento en el número de casos respecto de años anteriores, por lo que ahora se trabaja en estos programas que también sensibilizan a la población sobre la importancia de mantener una ciudad limpia, libre de cacharros.
Luego de dar el banderazo de salida a las acciones del Programa “Descacharratón”, los brigadistas y diferentes unidades vehiculares, iniciaron el trabajo en las colonias Unidad Militar, Calcáneo Beltrán, 16 de Septiembre, Villa de Guadalupe, Fovi Banamex, entre otras.
En este sentido invitaron a la población para que cuando pasen los camiones y otros vehículos recolectores, tiren los cacharros que tienen acumulados en sus patios, para evitar de esta forma que el mosco transmisor del dengue se reproduzca durante la temporada de lluvias.

Se realiza reunión de seguridad estratégica para la atención a migrantes en Suchiate


Suchiate, Chiapas. .- En el municipio fronterizo de Suchiate se reunieron autoridades estatales, municipales, representantes de dependencias migratorias, de protección civil y de derechos humanos con la finalidad de analizar puntos importantes a favor de los migrantes que diariamente atraviesan el río Suchiate para posterior dirigirse al norte del país con destino a los Estado Unidos de Norteamérica y en algunos casos son contratados por las empresas bananeras, así lo dio a conocer el presidente municipal de este lugar Miguel Chávez Mérida.
En este contexto el edil manifestó que como municipio fronterizo es la puerta de entrada de cientos de migrantes, por otro lado las empresas bananeras generalmente emplean mano de obra de centroamericanos, esto hace que se le de un tratamiento muy especial para dar cumplimiento a lo establecido en la política migratoria que ha impulsado el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero, por lo tanto se están llevando acabo reuniones de trabajo en materia de seguridad estratégica integral para la atención a migrantes en el municipio de Suchiate.
El alcalde Chávez Mérida refirió que en febrero se realizarán otras tres mesas de trabajo en la que se impartirán cursos en la que participarán funcionarios públicos, dueños de las empresas bananeras, y dependencias como la Secretaría de Trabajo, Secretaría de Desarrollo Social, Protección Civil, la Comisión de Nacional de Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Secretaría de Desarrollo y Participación Social, Registro Civil, DIF municipal, Chiapas Solidario, los consulados de los países Guatemala, Salvador, Honduras, Nicaragua, entre otras dependencias.
En estas mesas de trabajo se impartirán cursos de capacitación de atención a migrantes, derechos humanos y los servidores públicos, seguridad pública, así como se analizarán puntos importantes para la realización de manuales y reglamentos de seguridad e higiene para mejorar el bienestar de los trabajadores migrantes dentro de las fincas,  campañas de actas de nacimiento para niños nacidos en el país, entre otras normas regulatorias.
Para finalizar la primer autoridad del municipio de Suchiate manifestó que un punto importante que esta en análisis es la creación de una fiscalía de atención al migrante en Suchiate a petición del Cónsul de Nicaragua, acotó.

Prioritario la prevención de riesgos ante premura de luvias: Carlos González Moreno


Escuintla Chiapas.- Ante el inminente adelanto de las lluvias este año es necesario reforzar las medidas de prevención con mucha premura, ya que los refugios temporales, las medidas de seguridad, así como un  buen plan de protección civil debe estar bien organizado en cada una de las comunidades para poder enfrentar las diversas contingencias que se avecinan este año, ya que el objetivo de protección civil es principalmente salvaguardar la vida de las personas, así lo dio a conocer el edil de Escuintla Carlos González Moreno al presidir la instalación del consejo municipal de protección civil en ese municipio.
Durante la reunión donde el delegado regional de protección civil Guillermo Soto Palomeque tomo la protesta al nuevo comité se  trataron diversos temas de protección civil como son incendios, derrumbes así como inundaciones que se pudieran dar en este lugar, así como poder actuar ante fenómenos telúricos que pudieran afectar la zona, por otra parte el edil dio a conocer la respuesta del municipio, las corporaciones y dependencias que entrarían en acción ante los riesgos que pudieran suscitarse en el municipio.
Por otra parte los representantes de las comunidades ahí presentes manifestaron su preocupación por los caminos, así como también pidieron la orientación y capacitación necesaria para la elaboración de un plan adecuado de protección civil en todas y cada una de las comunidades, por lo cual el edil manifestó que recibirán la capacitación adecuada así como la planeación del plan de contingencias de acuerdo a su comunidad donde radican dijo el edil Carlos González Moreno.

Con latidos que unen, celebran Día del Amor y la Amistad en Tapachula


Tapachula, Chiapas. Cientos de familias se dieron cita en las instalaciones del Parque Bicentenario para celebrar el Día del Amor y la Amistad, a través del evento “Latidos que Unen”, implementado por el Ayuntamiento de Tapachula a través del Instituto de la Juventud Municipal para llevar alegría, diversión y regalos a la población tapachulteca.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González y acompañada de los integrantes del Cuerpo Edilicio, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, resaltó la importancia de promover los valores y convivencia en las familias tapachultecas, celebrar en un ambiente sano y de convivencia un día tan especial como el del Amor y la Amistad.
“Creo que el trabajo del Ayuntamiento y del DIF Tapachula es constante, buscando apoyar a la población en todo momento, hoy vemos jóvenes, personas adultas e incluso de la tercera edad, todos reunidos en este evento que busca también promover la unidad de los tapachultecos”, subrayó.
Méndez de Nivón agradeció todo el apoyo de las empresas que se sumaron al evento “Latidos que Unen”, porque gracias a su confianza se consolidó la entrega de diferentes premios como viajes, pases para cenar, entre otros artículos.
Durante el programa se presentaron diversos cantantes tapachultecos que deleitaron con su voz a los asistentes, además de rondallas, grupos de baile moderno, sketches, animadores, entre otras actividades que contagiaron de alegría a los presentes.
Finalmente reconoció el trabajo del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEN), además de invitar a todos los habitantes que se dieron cita en la explanada del Parque Bicentenario, para que conozcan los diferentes programas y actividades orientadas a todos los sectores de la población.
A este evento asistió el director del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEN), Santiago Alberto González Rivera, secretarios, directores de área del Ayuntamiento, entres otros funcionarios.

Ayuntamientos integraran los comités municipales de promoción deportiva., INDEPORTE


Huixtla Chiapas.- El director estatal del INDEPORTE Jorge Cuesy Serrano dio a conocer que este año los ayuntamientos y en coordinación con el gobierno del estado apoyarán al deporte ya que es parte de la política de estos dos años que restan del gobierno del estado que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero, manifestó que Chiapas posee grandes talentos deportivos que hoy son medallistas en diversas ramas del deporte no solo estatal sino también nacional, y esto demuestra que Chiapas tiene un gran potencial deportivo en alto rendimiento comentó.
El director del INDEPORTE en Chipas manifestó que este año con la creación del comité regional del deporte se  formarán los comités municipales en los que se buscará apoyar a los deportistas de todos los municipios, incluyendo todas las disciplinas, por lo cual le pidió a los ediles apoyar las actividades deportivas en la región, ya  que esto es parte esencial para un pueblo, pero sobre todo dijo •vamos apoyar especialmente a los adultos mayores discapacitados y niños, por lo cual les pido a los ediles hagan lo necesario para integrar las diferentes ligas del deporte en sus municipio señaló.
Durante este acto el director general del deporte chiapaneco reunido con los alcaldes de la región soconusco en Huixtla le tomó la protesta  a los encargados del deporte en cada municipio, a los que invitó a trabajar con mucho esmero en cada municipio, durante el acto estuvieron presentes la subsecretaria de gobierno Rosalinda Orozco Villatoro, el delegado de gobierno con cabecera en Huehuetán Ramón Miranda Canseco, el delegado de gobierno  de Huixtla Javier Morales Aválalos, el delegado regional del indeporte Víctor Hugo Escobar Degyves, los ediles de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid, de Huehuetán Raúl Flores Citalán, Dulce María  Gutiérrez García de Tuzantán y representantes de los municipios de Escuintla, Acapetahua, Acacoyagua, Villa Comaltitlán y Huixtla quienes fueron testigos de este acto en favor del deporte en la región.

En marcha Expoferia Huixtla 2011, Belleza, Cultura y Colorido


Huixtla, Chiapas.  .- Belleza, colorido y cultura durante la inauguración de la tradicional feria del 20 de febrero “Expoferia Huixtla 2011” en la noche de este jueves 10, lugar donde se dieron cita presidentes municipales de la región, secretarios y diputados estatales entre otras distinguidas personalidades de la política chiapaneca.
En medio de una gran algarabía de los asistentes el presidente municipal de la Ciudad de la Piedra el ingeniero José Luis Laparra Calderón acompañado por el diputado local  Lic. Carlos Avendaño Nagaya, el subsecretario de gobierno con sede en Huixtla, Lic. Javier Avalos en representación del gobernador del estado, el MVZ Augusto Chanona Burguete, en representación de la Lic. Andrea Hernández Fistner, secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Héctor Cano de la Torre, presidente de la FIT 2011 y los presidentes municipales de Huehuetán, Escuintla, Acacoyagua, Mazatán y Tapachula aproximadamente a las 22:30 horas dieron formalmente inaugurado el inicio de la Expoferia.
En un preámbulo a la coronación de María Lilia I, en pasarela desfilaron Nuestra Belleza Chiapas 2010,  Señorita Turismo 2010, así como 32 lindas señoritas representando y luciendo el traje típico de cada estado de nuestra República Mexicana, posteriormente hicieron presencia de las reinas de ediciones anteriores de esta tradicional feria.
En este contexto el alcalde José Luis Laparra Calderón agradeció la presencia y respaldo de los asistentes y en especial del gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero por formar parte de la puesta en escena misma que durante los 11 días de festividad se presentarán espectáculos musicales de primera calidad en el Teatro del Pueblo y el Palenque de Gallos, además de grandes muestras culturales y deportivas, por lo que refirió en este programa especial “Huixtla nos une” a pesar de las adversidades, acotó. /Por; José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

Reciben abogados documento oficial del diplomado de juicios orales impulsado por la senadora Orantes


Comitán de Domínguez, Chis. .- Cumpliendo con la curricula académica, después de meses de asistir cada fin de semana a preprarse, abogados, juristas y estudiosos en leyes, recibieron su documento oficial del Diplomado de Juicios Orales, impartido por la Sala Jalisco del Poder Judicial de la Federación, el Instituto de Ciencias Penales y el Senado de la República.
                En esta ceremonia, la promotora y cabeza del proyecto educativo, María Elena Orantes, reconoció a cada uno de los participantes, su esfuerzo y dedicación en este diplomado. ”Continúen con el éxito, con la ética, con la base ideológica que han desarrollado en el ramo del derecho y sobre todo, con el principio y el honor que los caracteriza”, expresó la parlamentaria chiapaneca.
                Cabe recordar que el objetivo de este Diplomado –que también se impartió en San Cristóbal de las Casas-, es que los licenciados en derecho, abogados y juristas cuenten con elementos jurídicos que les permita desarrollar sus actividades profesionales y se perfeccione la impartición de justicia en Chiapas y México.
                Además de actualizar sus marcos normativos, profundizar los conceptos, conocimiento y aplicaciòn de las herramientas jurìdicas en los procedimientos orales, además de continuar su profesionalización que resulta vital para los que ejercen el derecho.
                Durante la entrega de los documentos a casi un centenar de alumnos, acompañaron a Orantes López, el Presidente de la Barra de Abogados, Jesús Macal; Ana Isabel Vázquez, Rectora Regional de la UVG en esa localidad; así como Roberto Ramos, Magistrado de la Sala Especializada en Justicia para Adolescentes en Tuxtla Gtz., la magistrada Lourdes Morales, en representación del Magistrado Presidnete del TSJE, Juan Gabriel Coutiño, entre otras autoridades.
                Orantes López quién se dijo satisfecha por este logro que llegó a su conclusión después de varios meses, dijo que explora la posibilidad de continuar los cursos de actualización y profesionalización con un Diplomado en Materia Electoral, por lo que valorará esa posibilidad.

Celebran primeros 100 años del colegio “Constancia y Trabajo”


Tapachula, Chiapas.-Autoridades civiles  y eclesiásticas conmemoraron en esta ciudad, el primer centenario de la fundación del colegio “Constancia y Trabajo”, el cual a través de los años, ha formado educativa y moralmente, a miles de tapachultecos que sirven a su comunidad con trabajo diario.
El alcalde Emmanuel Nivón González, acompañado por el arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Rogelio Cabrera López; el obispo de la Diócesis de Tapachula, Leopoldo González González y la diputada Elsa López López, develaron la placa conmemorativa que certifica los primeros cien años de trayectoria de la institución ícono en Chiapas.
Al hacer uso de la palabra, el presidente Emmanuel Nivón, manifestó que este plantel educativo, trascenderá a través de los años ya que ha sido la cantera de miles de ciudadanos, hombres y mujeres, que han encontrado entre sus muros la calidez, la atención, la enseñanza y sobretodo, un nutrido espíritu de justicia y humanista que nos han convertido en una mejor persona.
“La vida del colegio “Constancia y Trabajo “, ya no se mide en años o en décadas, a partir de hoy se mide en centurias, les deseamos muchos éxitos y que los resultados que como institución han cosechado, se vean superados por ese espíritu de constancia y trabajo”, remarcó el mandatario.
Del mismo modo, el edil tapachulteco refrendó su compromiso con la educación en el municipio, y dijo que ya se aplican acciones coordinadas con el estado y la Federación para mejorar la calidad en las aulas, aumentar la capacitación e infraestructura de escuelas.
Más adelante, la madre Nicolasa Ramírez Contreras, hizo entrega de un reconocimiento a la Directiva del colegio, a quienes instó a seguir aplicando el entusiasmo, cariño y dedicación en la formación de más niños y jóvenes, que en un futuro se convertirán en el presente de México.
Asimismo, la superiora General de la Congregación de Hijas de María Inmaculada de Guadalupe, Martha Hernández Martínez, hizo memoria sobre la fundación del colegio “Constancia y Trabajo”, y pidió a las madres, alumnos y exalumnos, honrar aquel trabajo que hiciera la iglesia católica para constituir esta institución que es emblema de Tapachula.

Imparten curso de vialidad en Mazatán


Mazatán Chiapas.- Personal del Ayuntamiento de Mazatán que preside el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid, transportistas y alumnos de diversas escuelas tomaron curso de educación vial, esto con el fin de que la población Mazateca conozca los reglamentos y los derechos como pasajeros, peatones y conductores.
El presidente Municipal comentó al respecto que es muy importante que estos cursos se impartan en los municipios ya que sirven para concientizar a la sociedad y sobre todo para que esté informada de las señales viales que en muchos casos se desconocen su significado, y esto en gran mayoría de los casos ha provocando accidentes.
El curso duró aproximadamente tres horas en las cuales personal de la delegación de transito de Huixtla, dio a conocer  paso por paso el significado de las señalizaciones y la función que estas ejercen en las calles, así también se contó con proyecciones las cuales contenían imágenes de reflexión en las que en ocasiones por distracción se cometen accidentes que en su momento se pueden evitar.
Por último el edil agradeció a la delegación de transito por promover la cultura de la vialidad no solo a los peatones sino también concientizar a los conductores que en ocasiones la imprudencia y falta de pericia terminan infraccionados y en el peor de los cazos en accidentes fatales comentó.

Instalan consejo municipal de salud en Huehuetán


Huehuetán Chiapas.- Autoridades de salud y municipales de Huehuetán se reunieron con el objetivo de llevar a cabo la instalación del consejo municipal de salud, mismo que fue presidido por el edil municipal Raúl Flores Citalán quien acompañado de la primera dama Alicia Yáñez de Flores, del síndico, funcionarios representantes de Chiapas solidario y regidores presidieron el acto de la integración de dicho comité de salud que tendrá como objetivo implementar acciones de salud en este municipio y coordinar las diferentes tareas de este lugar.
El edil al hacer uso de la palabra dijo “estamos muy interesados en realizar acciones de salud en favor de todos los huehuetecos, pero sobre todo en las familias más vulnerables  ya que es una de las encomiendas del gobernador Juan Sabines Guerrero de sumarnos a las tareas de salud, por eso les pido hoy a todos se sumen a estas acciones, apoyemos en las acciones de salud ya que esta tarea es de todos pero en especial de los que menos tienen, ya que  por regla sabemos  que más vale prevenir que curar, y eso debe ser nuestra meta hacer posible estas acciones, les decimos que esta comuna  estará apoyando y muy pendiente  de las acciones de salud en este municipio”, dijo el edil.
Al término del acto también la presidenta del DIF Alicia Yáñez de Flores se sumó a las acciones de salud, ya que dijo “vamos  a apoyar a los grupos más vulnerables con campañas de salud pero también impulsaremos las campañas de especialidades dirigidos a las mujeres que tanto lo requieren en este municipio”, así mismo durante la reunión se habló de programas que trae la secretaria de salud para realizarse en el municipio en coordinación entre las diferentes áreas con el fin de dar a la población respuesta comentaron.

Ayuntamiento municipal y CECATI 86 impulsan capacitación para tapachultecos


Tapachula, Chiapas.-Mediante un convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Tapachula y el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI) 86, se abren nuevas oportunidades para que personas de escasos recursos, puedan acceder a becas donde reciban una preparación profesional que les permita integrarse al sector productivo o autoemplearse.
El presidente Municipal Emmanuel Nivón González, refrendó su compromiso de fomentar el desarrollo personal y profesional de los tapachultecos, al conseguir en coordinación con el CECATI 86, becas para los talleres que ofrece la institución.
En la Sala del Cabildo, el alcalde especificó que este convenio se enmarca dentro de las acciones del Gobierno Municipal, por alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio en materia educativa.
Reconoció el empeño que el CECATI 86 imprime en todos sus cursos de capacitación, que han dado como resultado alumnos mejor preparados y listos para integrarse a la vida productiva del municipio, o en su defecto, emprendedores con ganas de iniciar un negocio propio.
“Es propósito del Ayuntamiento de Tapachula abatir el rezago educativo y creemos que el convenio que hoy firmamos, nos acercará más a estos objetivos en beneficio de nuestro pueblo”, enfatizó.
Gracias a las políticas sociales y económicas que ha impulsado el gobernador Juan Sabines Guerrero,  Chiapas se ubica entre los primeros lugares en generación de empleos. Ante esto, Nivón González resaltó la importancia de los CECATI para capacitar y formar personas calificadas en el ámbito laboral, que ocupen los espacios que generan empresas públicas y privadas.
Posteriormente, el director del CECATI 86, Saúl Torres Li, dijo sentirse orgulloso de que Emmanuel Nivón, hoy alcalde de Tapachula, haya sido alumno destacado del plantel, y confió que el mandatario tiene la sensibilidad necesaria de seguir abriendo oportunidades a más tapachultecos, que requieren de capacitación para encontrar un empleo y así, alcanzar ingresos destinados al sustento familiar.
Torres Li, dio a conocer que en los cursos ofertados dentro del CECATI 86, pueden participar personas con bajo perfil escolar, ya que los talleres son 80% prácticos, y 20% teóricos.
El secretario de Desarrollo Social Municipal, Jorge Elorza Argueta, explicó que las becas otorgadas por el CECATI 86, serán asignadas a las personas que lleguen a solicitarlo en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la 7ª sur (Par Vial), entre central y 2ª calle oriente.
A este acto, también asistieron alumnos y directivos del “Aula Poeta”, que atiende a personas con capacidades diferentes, donde son capacitados para el trabajo,  y al mismo tiempo los vinculan en el ámbito laboral.

Tapachula asume el reto de la “Agenda Desde lo Local”: Emmanuel Nivón


Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento tapachulteco que preside Emmanuel Nivón González, se compromete a cumplir con los indicadores y parámetros que marca el programa “Agenda Desde lo Local”, para lograr el “Premio Nacional del Gobierno Municipal”, que otorga la Secretaría de Gobernación y que certifica a la administración local como una instancia sólida en sus finanzas, y óptima en el desempeño de atención a la sociedad.
El alcalde Emmanuel Nivón, recibió la mañana de este miércoles, al jefe del Departamento de Estudio de las Haciendas Locales del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED), Santiago Sánchez Lima, donde expuso que “Agenda Desde lo Local”, forma parte de los objetivos del Ayuntamiento de Tapachula, como lo es contar con parámetros que ponderen la eficacia y eficiencia del desempeño gubernamental y que acerquen al municipio a mayores recursos.
El mandatario local añadió, que el programa federal representa un reto y una necesidad que ayude a mejorar el trabajo administrativo. Dijo que el gobierno de Tapachula no desconoce los planteamientos ahí establecidos, ya que los funcionarios son sometidos a una evaluación constante, partiendo de indicadores sobre las bases del Plan de Desarrollo Municipal: sus objetivos, sus metas y los alcances logrados en determinado tiempo.
Ante regidores, secretarios y funcionarios del gabinete tapachulteco, el Ejecutivo afirmó que nuestro municipio asume el reto de sacar adelante este programa con la metodología propuesta, “y sabremos honrar nuestro trabajo manteniendo los 39 indicadores y 270 parámetros, por encima de los mínimos aceptables de calidad”.
En seguida, el síndico municipal, Daniel Arévalo Díaz, explicó que el Ayuntamiento tapachulteco no solo ha orientado sus esfuerzos para elevar las capacidades y aprovechar las oportunidades, si no que también, corrige las formas de trabajo que retrasan el desarrollo y por lo consiguiente los beneficios para la sociedad.

Apertura de la muestra anual de la Feria Huixtla 2011


Positivos comentarios dejó el desfile inaugural de la Feria Huixtla 2011, el contingente fue integrado por diversos carros, comparsas y grupos alegóricos que le dieron vida y colorido al inicio de feria.
En la apertura de la muestra anual, SGM María Lilia I, recorrió las calles principales de la ciudad caracterizada como María Antonieta, junto a su corte de honor rodeado de pajes y el personaje de Luis XIV, todos con vestuario de la época, junto a un escenario un carro que representaba las embarcaciones que se ocupaban en el siglo XIV
La Reina de la Feria, acompañada de sus princesas fue el motivo principal de este evento, en el que también destacó la presencia de la reina saliente Ariana I, quien entrega su reinado
En el recorrido acompañaron a la corte de honor aproximadamente 30 carros con las diferentes embajadoras que engalanaron el recorrido, a la par de los Parachicos símbolo de nuestras tradiciones
La cereza del desfile inaugural estuvo a cargo de La banda de guerra y la escolta de la Marina que causo gran expectación entre la ciudadanía por ser la primera vez que contamos con la presencia de tan importante cuerpo, junto a la Batucada que sobresalió por el ritmo impuesto a los instrumentos en el numeroso contingente tanto de músicos como de porristas que arrancaron el aplauso del público.
El recorrido se efectuó por las principales calles de la localidad y registró considerable aglomeración de vecinos y visitantes que se sumaron como espectadores al Desfile Inaugural cuyo protocolo oficial se formalizó a su paso por la presidencia municipal, a cargo de autoridades municipales y directivos del comité organizador. “Huixtla nos une en las tradiciones