9 de diciembre de 2015

En Breve Fundación Guirao en Tapachula y Huehuetán

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Palenque, Chiapas.  Diciembre del 2016. .- Tres importantes acciones sociales realizó el diputado federal por el distrito I de Chiapas, Leonardo Rafael Guirao Aguilar en Palenque este fin de semana en el Día de las Personas con Discapacidad en coordinación con las fundaciones Chiapas Verde, MOCAVE y Guirao A. C., se llevó a cabo el primer Mini Maratón con niñas y niños con capacidades diferentes, la entrega de ayudas funcionales, monitores especiales para personas con problemas visuales y auditivos, laptops, tabletas electrónicas, así como la puesta en marcha del 6o Comedor Popular Chiapas Verde.

En este marco el asambleísta federal Guirao Aguilar refrendó su compromiso social con las familias chiapanecas vulnerables, abundó que las fundaciones que preside extenderán sus acciones en otros estados de la república mexicana, agradeció la suma de esfuerzos del alcalde de Palenque Carlos Morelos Rodríguez en favor de los que menos tienen.

Anunció que la fundación Guirao tiene sus inicios con Roger Cañas Cabrera y el Dr. José Luis Guirao Solórzano, está integrada por profesionistas, jóvenes universitarios, científicos entre otros intelectuales chiapanecos se instalarán en próximas fechas en los municipios de Tapachula y Huehuetán, con el propósito de brindar atención y apoyo a los sectores menos favorecidos de la entidad a través de sus conocimientos y aportaciones científicas aplicables a cada ramo y necesidad, precisó que antes de finalizar el año realizará diversas actividades y acciones en diferentes municipios.

El alcalde Carlos Morelos Rodríguez, reconoció el trabajo del legislador federal a favor de los sectores más desfavorecidos, aplaudió las acciones realizadas en beneficio de las personas especiales del municipio, dijo que se suma a esta gran causa que busca impulsar el desarrollo social de los más necesitados.


En estas actividades estuvieron presentes los presidentes de las Fundaciones Campeche, Yucatán Verde y MOCAVE, así como los delegados, coordinadores distritales y presidentes de comités MOCAVE y Chiapas Verde.

En Unidad Obtendremos Mayores Beneficios para Palenque: Alcalde Carlos Morelos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Palenque, Chiapas. Diciembre del 2015. .- El presidente municipal de Palenque Carlos Morelos Rodríguez enfatizó que para lograr mayores avances en materia de infraestructura social, educación, salud, seguridad entre otros rubros de desarrollo es necesario trabajar de manera conjunta con los diputados federales, locales, senadores, igual con las dependencias de los tres niveles de gobierno.

Afirmó que se trabaja por una cultura de prevención para impulsar la seguridad del municipio,  es un tema importante en que la participación ciudadana juega un importante papel, actualmente se cuenta con 175 elementos de seguridad pública quienes de manera coordinada con las diferentes corporaciones policiales federales y estatales se realizan operativos para brindar seguridad a la población, por otro lado se ha restablecido el sistema de alumbrado público en puntos principales del municipio a través del mantenimiento y cambio de luminarias como parte de la seguridad.

El alcalde señaló que se da seguimiento a las obras de infraestructura básica como pavimentaciones, electrificaciones, agua entre otras que quedaron en proceso de la administración anterior, dijo que para el 2016 iniciarán con la priorización de acciones en materia de obra social.

En torno al recién nombramiento de Pueblo Mágico, el munícipe Carlos Morelos Rodríguez, señaló que se está trabajando en unidad con los diferentes sectores productivos y de servicios para cumplir con los requisitos necesarios para alcanzar este objetivo, prevé que con tal distinción el municipio obtenga mayores recursos así como proyectos para detonar el desarrollo de Palenque, concluyó.

SSyPC promueve actitud emprendedora en internos de penales, con talleres de aprendizaje de oficios

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de Subsecretaría de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad, gestionó cursos de capacitación laboral, con el propósito de promover permanentemente la readaptación de las personas que enfrentan un proceso penal al interior de los Cerss de la entidad.
Mediante los programas que fomentan una efectiva reincorporación a la sociedad, internos de los centros de Tapachula, Huixtla, Yajalón y Cintalapa, reciben formación en el aprendizaje de un oficio, lo que les permite obtener un recurso económico para sus familias.
En el Centro Penitenciario Femenil número 4 de Tapachula, a través del personal adscrita al área laboral en coordinación con instancias municipales de esta localidad, impartieron el curso de panadería y repostería.

En el penal número 7 de Huixtla, se impartió el curso denominado “Elaboración de porta retrato”, donde participaron los internos, quienes trabajaron en diferentes materiales y con diseños propuestos por ellos.
En el Cerss número 17 de Yajalón, autoridades municipales impartieron un curso de manualidades con material reciclado y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (Icatech), ofrecieron el curso de bordados.
Finalmente, en el municipio de Cintalapa en el Cerss número 14, internas son capacitados en Electricidad automotriz, quienes al concluir fueron certificados por la empresa que efectuó dicha capacitación.
Cabe mencionar que  estos cursos se realizan durante todo el año, a fin de otorgarles herramientas y habilidades que les permitan una oportunidad laboral, una vez culminando su proceso.
De esta manera, la SSyPC, además de gestionar los talleres, también se encarga de realizar el posicionamiento en el mercado exterior, los productos elaborados, la distribución y la exposición en bazares o ferias de los municipios, que van desde comestibles, muebles, ropa, artesanías hasta compostura de productos electrodomésticos.
Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, garantiza mayor y mejores condiciones de vida a los internos, mediante programas de dignificación penitenciaria que fortalecen las áreas médica, psicológica, odontológica y de trabajo social, lo que se verá reflejado en una mejor calidad de vida personal, como de sus familiares.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 066, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar lapáginawww.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.