3 de octubre de 2013

Casa Chiapas brinda un trato digno a migrantes en el exterior

Con el objetivo de atender a Chiapanecos en el exterior, el Gobierno del estado de Chiapas a través de la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera sur y Enlace para la Cooperación Internacional, se Encuentra Vigente la Denominada ¨ Casa Chiapas¨ ubicada en el Vecino país de Estados Unidos, para ser exactos en; Tampa Florida. 
Los Migrantes Chiapanecos pueden gozar de; Educación Gratuita en los Niveles; Primaria y Secundaria. Obteniendo una Constancia de Estudio con Validez Oficial. Así mismo disponer de Cursos, Talleres y hasta una Modalidad de estudio a Distancia, Nivel Licenciatura en Idiomas, Derivado de un Convenio entre gobierno del estado con la Universidad Autónoma de Chiapas  UNACH. Lo antes mencionado es Totalmente gratuito.
Los Docentes son Prestadores de servicios y en su caso son voluntarios con el único objetivo de coadyuvar, quienes cuentan con estándares educativos y Calificados.
Hasta el Momento la ¨Casa Chiapas¨ Cuenta con 65 alumnos quienes son beneficiados con esta iniciativa del Gobierno Chiapaneco, Enrique Zamora Morlet, Secretario para el Desarrollo de La frontera sur, da a conocer que Todo esto es posible gracias al Interés del Gobernador del Estado; Lic. Manuel Velasco Coello. Quien remarca que el Tema de Atención al Migrante es Prioritario en su Gobierno. Prueba de ello la aportación a Este Proyecto en donde el Gobierno absorbe los Gastos de Operación y Rentas.
Cabe destacar el buen trabajo que se viene realizando en coordinación con la Dip. Local. Rohsbita López Aquino, Presidenta de la comisión de la Población   y asuntos migratorios del congreso del estado de Chiapas.
Para mayor información se deja a disposición el numero; 0018133451128. Esta casa cuenta con Turnos Matutinos y vespertinos. Y la Responsable es la Lic. Cielo Gómez López.


Ayuntamiento de Tapachula establece acuerdo con comerciantes de la 3ª

Tapachula, Chiapas, 2 de octubre de 2013.- Como parte de las estrategias para el rescate integral del centro histórico de Tapachula, la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (Sedecot), en coordinación con la Secretaría de Obras Publicas Municipal (SOPM) sostuvieron una segunda reunión de trabajo con los comerciantes establecidos del primer cuadro de la ciudad, a quienes se les explicó el proyecto turístico del sendero peatonal en la tercera poniente.
En entrevista el titular de la Sedecot, Mariano Reyero Molina, dijo que esta segunda reunión con los comerciantes, fue con la finalidad de conocer sus inquietudes y sus opiniones sobre este importante polo de desarrollo, no solo en el aspecto turístico sino también en lo económico. Además se les hizo la propuesta para que se instalen en el foro techado de manera temporal.
“Fue la segunda reunión con los comerciantes de la tercera poniente, para buscar un consenso  y dar a conocer  la importancia de contar en la ciudad con un sendero o paseo peatonal, por lo que se acordó llevar a cabo otra reunión para definir el proyecto, y que esta obra sea un proyecto aceptado por toda la ciudadanía y por los propios comerciantes”, preciso.
El funcionario municipal dijo, que luego de que el edil Samuel Chacón Morales, logrará la gestión de ese proyecto turístico por 30 millones de pesos, ahora ha solicitado al gobernador Manuel Velasco Coello y al titular de Sectur, a nivel nacional, para que la obra se pueda ejecutar después del mes de diciembre a efecto de que no se perjudique a los comerciantes establecidos durante la temporada decembrina.
“Se han escuchado todas las voces, sobre todo de los comerciantes, quienes también han dado su punto de vista para que esta obra cuente con el consenso de la sociedad tapachulteca, para que este proyecto sea de todos y además  por el beneficio que va a dejar a los que tienen sus negocios en esa parte de la ciudad”, reiteró.
Dentro de ese contexto, Reyero Molina exhortó a los comerciantes establecidos a no dejarse engañar por gente que quiere desvirtuar este importante proyecto, al grado de que se tiene conocimiento, que han utilizado en forma ilegal papel membretado del actual gobierno municipal, lo que se viene investigando para hacer la denuncia correspondiente.

“Tal parece que hay intereses mezquinos de que ese beneficio sea desviado y no llegue a Tapachula, por eso le decimos a los comerciantes establecidos de la tercera poniente que solo la  Secretaría de Desarrollo Económico es quien convocan las reuniones, ninguna otra agrupación ajena al ayuntamiento puede hacerlo”, puntualizó el titular de la Sedecot.

Trabajadores de la CEDH solicitan intervención del Congreso

Por: Vinicio Portela Hernández

Ante los excesos de Lorenzo López Méndez en sus atribuciones como encargado del Despacho de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, trabajadores de esa dependencia autónoma piden al Congreso del Estado su urgente intervención para preservar y garantizar la estabilidad laboral.
En un documento dirigido al Diputado Presidente de la Mesa Directiva, Neftalí del Toro Guzmán y al Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, José Antonio Albores Trujillo, los empleados de la CEDH manifestaron que López Méndez pretende pasar por alto la Constitución Política del Estado, ya que exige renuncias al personal con manifestaciones de ser “voluntarias, unilaterales y sin coacción alguna”.
Los ofendidos manifestaron, en la misiva a los Legisladores, que dichos actos cometidos por el Encargado del Despacho violentan los transitorios Tercero y Cuarto de las reformas Constitucionales que para la creación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Dichos transitorios describen a grandes rasgos que los recurso humanos, materiales y financieros del extinto Consejo formarán parte de la nueva CEDH y principalmente que se preservarán los derechos adquiridos por los trabajadores, así como que permanecerán en sus cargos hasta que se haga la designación correspondiente.
Por lo anterior, Lorenzo López Méndez transgrede la Constitución local, lo que viola los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores.
Los más de 80 empleados de la CEDH que firmaron el documento, solicitaron la intervención urgente de los Diputados Neftalí del Toro Guzmán y de José Antonio Albores Trujillo, para que en el ámbito de sus facultades y atribuciones asuman las acciones legales procedentes que atiendan a preservar los DDHH y laborales de los ofendidos.
Cabe destacar que López Méndez, a demás de pedir ilegalmente la renuncia de los empleados de la CEDH, también está otorgando nombramientos sin tener la facultad de hacerlo, como ocurrió el pasado martes, 1 de octubre, cuando dio posesión ilegalmente como Visitadora General en Asuntos de la Mujer y la Familia a Jakelin Sauza Marín, de Visitador General de Asuntos Generales y Migrantes a José Ramón Cancino Crocker y de Visitador General Indígena a Aníbal Cordero Guillén, además designó como Director General de Orientación y Atención al Peticionario a Amadeo Nango Lara, sin que existiera documento legal que los acredite, expidiendo únicamente un boletín oficial.

Ante estos actos de autoritarismo de Lorenzo López, la gran mayoría de los trabajadores, de la recién creada Comisión Estatal de los Derechos Humanos, han externado su preocupación, por lo que de no tener una respuesta favorable iniciarán una serie de protesta como la toma del edificio sede a fin de que sean escuchadas sus peticiones y se respeten sus derechos laborales.

Ayuntamiento de Tapachula atendió a manifestantes

Tapachula, Chiapas., 02 de octubre de 2013.- El Gobierno de Tapachula,  escuchó a representantes de organizaciones sociales, asociación de padres de familia, profesores y alumnos, quienes luego de su marcha demandaron ser atendidos por el presidente municipal Samuel Chacón Morales, a efecto de que se diera a conocer sus peticiones a las autoridades educativas correspondientes.
En la sala del Cabildo se estableció la mesa de atención, en donde estuvieron presentes  el alcalde Samuel Chacón; los secretarios municipales de Gobierno, Luís Enrique Solís Coutiño; Educación, Octavio Domínguez Guzmán; Participación Ciudadana, Venerando Díaz Martínez; Seguridad Pública, Carlos Rosales Amaya, además de los delgados regional de la Coordinación de Educación Estatal, Sabas Santiago Aquino y de Educación Federalizada, Jorge Rolando Flores Archila.
Los alumnos de las escuelas normales, Fray Matías de Córdova, Rosario Castellanos, Educación Física, UPN, precisaron que son ellos quienes han tomado las instalaciones de esas instituciones educativas, deslindando a sus maestros del paro de clases en las escuelas normales en esta ciudad. Al tiempo de solicitar seguridad para sus escuelas.
En ese mismo contexto, se expresaron los padres de familia, profesores del nivel básico en paro, como de las organizaciones sociales quienes demandaron que los elementos de seguridad no se acerquen a sus escuelas cuando se de algún tipo de reunión para organizar sus marchas.
Luego de escuchar las inquietudes y demandas de los estudiantes normalistas, organizaciones sociales, como de los padres de familia y profesores que se manifiestan en contra de la reforma educativa, el alcalde de Tapachula dijo que es respetuoso de todas las expresiones, pero siempre y cuando estas se hagan dentro del marco del derecho y sin afectar a terceros, por ello escuchó, con respeto, las inquietudes de los presentes en la sala del cabildo.

“De acuerdo a nuestra facultad informaremos al gobernador Manuel Velasco,  relacionado con el tema que es de la competencia del Gobierno federal, aquí en Chiapas el gobierno ha sido preciso de no desplazar a ningún maestro para no poner en riesgo el ciclo escolar, por lo que la postura del ayuntamiento es totalmente neutral, sin embargo se informa de las acciones que emprenden en esta ciudad”, puntualizó el alcalde Samuel Chacón.