20 de enero de 2011

Exhorta comuna huixtleca a cumplir puntualmente con el pago del impuesto predial


Huixtla, Chiapas, .- Porque es gracias al pago del impuesto predial como el gobierno  municipal puede realizar diversas obras de beneficio social, el presidente municipal José Luis Laparra Calderón, exhorta a los huixtlecos a cumplir puntualmente con el pago de este gravamen.
Sobre lo anterior la primera autoridad del municipio señaló, “la invitación es para que los habitantes de Huixtla acudan a las oficinas del predial para cumplir con el pago de este impuesto, pues sólo de esta forma estaremos en condiciones de llevar obra social a todas y cada una de las colonias de este municipio”.
Laparra Calderón, recordó que es gracias al pago de este impuesto como el municipio está en condiciones de aterrizar proyectos que benefician directamente al ciudadano, como es el alumbrado público, pavimentación, recolección de basura, entre otros muchos servicios.
Así mismo, explico el jefe de la comuna, durante este mes de enero los ciudadanos huixtlecos estarán en condiciones de obtener un 15 por ciento de descuento al momento de acudir a ventanilla para cumplir con este pago, mientras que durante febrero obtendrán el 10 por ciento y si lo realizan en marzo un 5 por ciento.
Para finalizar el presidente municipal mencionó, “cada peso que está ingresando a las arcas municipales, vía el impuesto predial, será devuelto a los huixtlecos mediante la realización de obras, mismas que vendrán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este municipio”.

Autoridades de Huixtla instala apoyo para entrega de programa “Amanecer”


Huixtla, Chiapas, .- El Instituto Chiapas Solidario en coordinación con el DIF Municipal  celebró la primera entrega de este año del programa de apoyo “Amanecer” que el Gobierno Estatal ha instaurado a favor de las personas de la tercera edad, hace unos días.

La modalidad cambio, a partir de la intervención del nuevo ayuntamiento en la entrega de recursos de gobierno del estado, las circunstancias en que se lleva a cabo el acto fueron diferentes, aunque el fin principal es la entrega del dinero en apoyo a la economía de las personas de tercera edad el modo en que fueron recibidos mostros condiciones diferentes al involucrarse la institución del DIF en el acto.

Durante el desarrollo de la actividad de Gobierno del Estado, se presentó personal del DIF Municipal encabezados por la presidenta Maribel Espinosa García y coordinados por la directora Verónica Murillo López, llevando a cabo una atención humanista digna y provechosa para nuestros adultos mayores huixtlecos.

En las instalaciones del Auditorio Municipal, se les recibió con el apoyo de aguas frescas que hicieran más ligera la espera del turno a su cobro,  auxiliando a las personas con capacidades diferentes y facilitándole el acceso a las personas en silla de ruedas; al término del trámite de “Amanecer” se les brindo el servicio del corte de cabello gratuito.

Del mismo modo puntualizó el delegado municipal de Chiapas solidario  Arturo Martínez de león que el Gobierno del Estado siempre estará presente para coadyuvar con el Gobierno Municipal,  “trabajando juntos de la mano,  retomemos fuerzas, salgamos adelante, participemos en la actividades del gobierno, nos sumemos a trabajar con nuestras nuevas autoridades” que a todas luces han dado muestras de capacidad y compromiso con Huixtla, puntualizó.

Por su parte, la presidenta del DIF Maribel Espinosa García y la directora Verónica Murillo López, se pusieron a las órdenes de los adultos mayores y los funcionarios presentes, enfatizando la disponibilidad para trabajar en conjunto y así conseguir mejoras que redunden en el beneficio de la población en general y en el desarrollo de las familias huixtlecas, por que Huixtla nos une en la Familia.

Gobierno de Chiapas y Ayuntamiento de Tapachula asumen compromisos que dan certeza a migrantes: Thomas Lhotar Weiss


Tapachula, Chiapas.- La creación de la nueva Dirección de Atención al Migrante del Ayuntamiento municipal, es una muestra de los continuos esfuerzos que el estado de Chiapas, ha generado en los últimos años para la ayuda integral a migrantes, sin distinción de sus nacionalidades o estatus legal, afirmó el jefe de la Misión en México de la Organización Intencional para las Migraciones, Thomas Lhotar Weiss.

Durante su visita a Tapachula para fungir como testigo en la presentación de la primera oficina municipal de este tipo en Chiapas, Lhotar Weiss refirió que todas las labores humanitarias, que ahora se trasladan al ámbito municipal, reflejan el compromiso que tiene Chiapas con el tema migratorio, y su actitud participativa en la armonización de la política exterior.

“Estamos todos nosotros como testigos de un compromiso extraordinario en Chiapas, para el beneficio de todas las personas migrantes; pienso que es una situación de gestión migratoria, de compromiso frente a los mas vulnerables, que por definición son los migrantes”, expresó el jefe de la OIM en México.

En ese contexto, ante representantes de ONG´s, instituciones públicas, cónsules y funcionarios de los tres niveles de gobierno, hizo un llamado “para que todos ustedes se unan a estos esfuerzos que tanto el gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula, han asumido en beneficio de las personas migrantes”, concluyó.  

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Tapachula, Emmanuel Nivón González, dijo que la Dirección de Atención al Migrante, tiene como objetivo contribuir a seguir cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, reforzando las políticas públicas implementadas por el gobernador Juan Sabines y que son reconocidas a nivel internacional.

El alcalde tapachulteco quién estuvo acompañado de su esposa la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, agregó que la globalización económica conlleva a la globalización de la solidaridad y fraternidad entre las fronteras, “por lo consiguiente el nuevo mundo del futuro, es la garantía del libre transito de los migrantes, y solo con el esfuerzo y la participación todos, logramos que nuestra frontera sur de México, es cada vez mas fraterna con los países vecinos de Centroamérica, el Caribe y América del Sur”.

En su participación, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur, Andrea Hernández Fitzner, dijo que la nueva dependencia municipal fortalecerá los ejes principales de intercambio con Centroamérica: la protección a trabajadores agrícolas, el fomento del turismo comercial y el posicionamiento de Tapachula en varios países.

Al final, el nuevo director de Atención al Migrante, Milton Ordóñez Rodríguez, se comprometió a asumir el cargo con responsabilidad y honestidad, velando por la protección de los derechos humanos y patrimoniales de los migrantes.

A este acto, asistieron los cónsules Generales de El Salvador, Nelson Miguel Cuellar; de Ecuador, Juan Illicachi Gualli; la premio nacional de Derechos Humanos, Olga Sánchez; la representante de ACNUR en Chiapas, Ana Silvia Alonso; el representante de la COMAR en Chiapas, Carlos Velasco Ochoa; entre otras personalidades destacadas en el ramo de protección a migrantes.

En un ambiente de fiesta y unidad, locatarios del Mercado “San Juan” son reubicados


·                                 Emmanuel Nivón acompañó a los comerciantes durante el traslado a las naves provisionales
·                      Las obras del Gobernador Sabines, una realidad para los tapachultecos: Nivón González.
·                      El buen ánimo y la fiesta prevalecieron durante la reubicación.

Tapachula, Chiapas. En un ambiente de fiesta y algarabía que fue enmarcado por los sonidos del hormiguillo y la música de mariachi, el alcalde Emmanuel Nivón González acompañó a los comerciantes del Mercado “San Juan”, durante su reubicación a las naves provisionales que se localizan al sur de la ciudad; en donde reconoció las acciones del Gobernador Juan Sabines Guerrero para darle a los tapachultecos mejores condiciones de vida.
Sin importar la intensidad del sol, el edil tapachulteco acompañado del Cuerpo Edilicio del Ayuntamiento, recorrió las principales calles de la ciudad, en donde la reubicación de los locatarios se convirtió en una verdadera fiesta del pueblo, que se distinguió por la unidad de todos los habitantes que aplaudieron la obra de remodelación del Mercado “San Juan”, impulsada por el ejecutivo Estatal Sabines Guerrero.
Al paso del gallo motorizado, el buen ánimo y alegría de todos los comerciantes se hizo presente, además de los aplausos y porras que enmarcaron una reubicación llena de confianza y certeza de que en Tapachula las obras y compromisos programados por el Gobierno del Estado se cumplen con hechos.
En todo el recorrido los fuegos artificiales fueron parte del color de la fiesta, que culminó en una amena convivencia entre el ejecutivo Municipal y los comerciantes, que una vez más reiteraron su disposición de apoyar los proyectos y obras que dignifiquen el trabajo de los tapachultecos.
A llegar a las naves provisionales, el presidente Municipal, Emmanuel Nivón González, agradeció a todos los locatarios su buena disposición para sumarse a un proyecto que beneficiará también a los compradores, al contar con espacios accesibles y una moderna infraestructura, a la altura de cualquier ciudad importante del país.
“Sin duda hoy los tapachultecos ratifican su confianza en los proyectos del Gobernador Sabines Guerrero, un mandatario que invierte y dignifica a través de sus obras, la calidad de vida de todos los que habitamos en una ciudad pujante y en vías de desarrollo”, subrayó.
Hizo un llamado a los tapachultecos a que partir de hoy acudan a realizar sus compras a las naves provisionales ubicadas en Carretera Antiguo Aeropuerto, a un costado del Planetario del COBACH.
“Gracias a la unidad y buena disposición, ustedes regresarán a unas instalaciones nuevas y dignas, una Plaza San Juan que será de utilidad a vendedores y compradores, un mercado que además de seguro, garantizará mejores condiciones de higiene y acceso”, finalizó.

35 mil alevines hormonadas entregan a productores de mojarra tilapia en Mazatán


Mazatán Chiapas.- El edil municipal de este lugar Jorge Arnoldo Chiu Madrid realizó la entrega de 35 mil alevines hormonadas a 12 productores piscícolas de 8 comunidades, la entrega se realizó con la presencia de personal de la secretaría de pesca acompañados también del síndico de este municipio Pablo Velázquez Villarreal y el director de fomento agropecuario Porfirio Valenzuela Escobar, así mismo el regidor comisionado en fomento agropecuario Luis Francisco Castillo Linares así como funcionarios de la comuna municipal todos encabezados por el edil Arnoldo Chiu Madrid.
Al hacer uso de la palabra Jorge Arnoldo Chiu Madrid agradeció al secretario de pesca en el estado Placido Morales Vázquez y al delegado regional Obed Aguilar Mota por haber hecho con esta acción una realidad el apoyo a los productores mazatecos y caminar con ello en las políticas de desarrollo implementadas por el gobernador del estado Juan Sabines Guerrero priorizando la alimentación y autoconsumo en las familias mazatecas, el edil mencionó “nos da mucho gusto que hoy sean beneficiados y este es el primer apoyo gestionado y vendrán muchos más se los aseguro, ya que es la meta de nuestro gobernador apoyar al campo chiapaneco” señaló el funcionario municipal.
Al término del acto el edil municipal saludó a los productores acuícolas de las ocho comunidades, acto en el cual agradecieron el apoyo brindado y que con ello se incentiva la producción de la mojarra en el municipio mazateco en el que el estado de Chiapas ocupa los primeros lugares en esta actividad.

Inician actividades de talleres y clubes de la tercera edad en el DIF de Mazatán


Mazatán Chiapas.- El DIF municipal ubicado en el ejido Buenos Aires del municipio de Mazatán dio inicio a las actividades relacionadas a la mujer y a los adultos mayores, por ello la presidenta de este instituto María del Pilar Marroquín Salazar se reunió con dos clubes de la tercera edad de este municipio para dar a conocer los pormenores de como se integrarán las actividades que se realizarán con los adultos mayores en este municipio y en especial en la comunidad de Buenos Aires donde ya hay dos clubes de la tercera edad integrados.
Durante el acto de presentación de los talleres de corte y confección, danza, marimba así como el cachibol para los adultos mayores recibieron al el edil municipal Jorge Arnoldo Chiu quien dio a conocer que la marimba municipal estará tocando los días miércoles en el ejido Buenos Aires y los días sabados en el parque central de la cabecera municipal, con el objetivo de incentivar el gusto y preservar la tradición de la cultura, por otro lado en el deporte el edil se comprometió a apoyar a los jóvenes y en especial a los adultos, por ello entregó implementos deportivos a los dos clubes de la tercera edad por el cual le agradecieron este apoyo que tanta falta le hace a este club.
Así mismo la presidenta del DIF María del Pilar Salazar dio a conocer que la casa  día funcionara a partir del primero de febrero de 9 a 2 de la tarde, por el cual se les invita a todos los abuelitos que se acerquen a esta institución donde se les atenderá con mucho amor cariño y respeto, así mismo los talleres ya están abiertos para la población en general que desee aprender  marimba, danza o corte y confección ya que esta semana iniciarán los cursos para todo el que se inscriba dijo.

Tapachula una ciudad segura para invertir: Emmanuel Nivón


Tapachula, Chiapas.- “El gobernador Juan Sabines Guerrero ha propiciado que empresarios tengan la confianza de invertir en Chiapas, por eso nuestro municipio se ha convertido en un lugar seguro para la inversión”, aseguró el alcalde Emmanuel Nivón González, luego de inaugurar la nueva terminal de autobuses que albergará a la línea OCC, Rápidos del Sur y Ecobus.
Ante la secretaría de Economía estatal, Claudia Trujillo Rincón, y del gerente General de OCC, Alfredo Molinar, el presidente de Tapachula dijo que la frase “poner el corazón por Chiapas”, encaja perfectamente con las acciones de inversión que realizan actualmente en la Perla del Soconusco, autoridades y empresas el sector privado.
 Nivón González refirió que respecto a la modernización del transporte, es prioritario sumarse a estos trabajos ya que al hacer más eficiente y seguro el servicio, la población es quien sale ganando.
“Este tipo de acciones: mejorando las instalaciones, la capacitación y en la seguridad de las unidades; la sociedad, las empresas y las autoridades salimos ganando por que vemos un servicio eficiente y de calidad para toda la población”, agregó el edil.
De la misma manera, el joven mandatario agradeció al consorcio chiapaneco OCC, por apostarle a Tapachula, y “más en estos tiempos donde necesitamos valor y decisión para unirnos y mantener solida nuestra economía”, resaltó.
En tanto, la secretaria de Economía, Claudia Trujillo Rincón, precisó que OCC , con esta nueva y moderna terminal, no solo materializa la oportunidad de empleos directos, si no que ofrece la posibilidad de desarrollo comercial en el Soconusco, al exentar de pagos extras a comerciantes que trasladan sus productos desde distintos municipios.
“A nombre del gobernador Juan Sabines les reiteramos todo nuestro apoyo; porque queremos seguridad para los usuarios, un trato digno, pero además, las posibilidades de desarrollo comercial que permiten la línea de autobuses”, añadió.
Por su parte, el gerente General de OCC, Alfredo Molinar, agradeció el respaldo que el Gobierno del estado y el Ayuntamiento de Tapachula, le han ofrecido a la empresa para culminar los proyectos que se tienen planteados en beneficio de los usuarios.
Indicó que en la nueva terminal ubicada en la 9ª poniente, se rehabilitaron andenes, salas de espera, taquillas, oficinas, baños, paquetería y demás espacios. También anunció que el funcionamiento será durante las 24 horas del día.
“Con esta obra, contribuimos también a mejorar los servicios que tiene Tapachula; percibimos que hay una gran inversión en Tapachula y nosotros no queremos quedarnos atrás”, expresó.
Al final, adelantó que en breve se iniciará la remodelación integral de la terminal OCC en la 17 calle oriente, debido a que la demanda ha crecido y se requieren de instalaciones acordes a las necesidades de la población.

Emmanuel Nivón preside Consejo Municipal de Seguridad Pública en Tapachula (COMSEP)


Tapachula, Chiapas. Luego de instalar el Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), el alcalde Emmanuel Nivón González, señaló que la seguridad de los tapachultecos, es prioridad en las acciones del Gobierno Municipal, para lo cual se trabaja bajo un esquema de coordinación con todas las corporaciones.
El edil tapachulteco precisó que gracias al trabajo del Gobernador Sabines Guerrero, la entidad chiapaneca vive un clima de paz y tranquilidad, con corporaciones policiacas eficaces que brindan un servicio oportuno a la sociedad.
“El índice delictivo que tenemos en el estado se ha mantenido a la baja, es producto y resultado de la coordinación plena que existe, por eso nosotros retomamos esta forma de trabajo para beneficiar a los tapachultecos”, precisó.
Nivón González reconoció el trabajo del Ejército Mexicano, de la Secretaría de Marina, entre otras corporaciones Federales y Estatales que en su conjunto, garantizan la seguridad de quienes habitan en la región.
“No escatimaremos esfuerzos para mejorar los resultados a todo Tapachula, vamos a invertir en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, en los elementos y sobre todo en acciones que mejoren y garanticen la seguridad de nuestra gente”, finalizó.
Durante el evento se tomó la protesta a todos los integrantes del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP), que tendrá como secretario Ejecutivo al Licenciado Pablo Ibarra Rosales, quien coincidió en trabajar para garantizar la seguridad de todos los habitantes.
A este evento asistieron el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro León Toro Peña, el Fiscal de Distrito Fronterizo Costa Armando Pérez Narváez, la subsecretaria Regional de Gobierno, Rosalinda Orozco Villatoro, el titular de la Dirección de la Policía Estatal Fronteriza, Jesús Velázquez Gómez, el delegado del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Horacio Nivón Maldonado, entre otros funcionarios.

En Huixtla, se identifican zonas para optimizar los servicios públicos: J L Laparra

Huixtla, Chiapas, Enero .- Al reconocer las demandas más sentidas de la población, José Luis Laparra Calderón, Presidente Municipal de Huixtla, dijo que el Gobierno Municipal, trabaja para optimizar los servicios públicos básicos como son, Recolección de Basura, Alumbrado Público y Seguridad, al atender las quejas hechas por los vecinos de este municipio.
Laparra Calderón, recordó que dado el rezago financiero por el que atraviesa el municipio gracias al desmedido saqueo que ha sufrido por administraciones anteriores, estos rubros han estado tradicionalmente olvidados sin embargo anunció que el Ayuntamiento, realiza un esfuerzo extraordinario para atender las necesidades de la ciudadanía.
El edil, exhortó a los habitantes a colaborar estrechamente con el Ayuntamiento, manteniendo limpios los frentes de su casa no tirando basura y a ser vigilantes de los actos de gobierno y de sus funcionarios al destacar que solo juntos, todos construiremos una mejor ciudad, más participativa y corresponsable.
“Estamos haciendo recorridos en la ciudad para conocer y atender las colonias, con la finalidad de cumplir con la población que nos pide recoger la basura de manera más oportuna, principalmente en lugares de difícil acceso”, comentó.
Refirió que la cobertura del servicio es del 90 por ciento, por lo que insistió en que atenderán la demanda de la ciudadanía, a partir de sistemas más eficientes de recolección. Señaló que en este momento, la Dirección de Limpia cuenta con 15 rutas de recolección en el turno matutino, y 7 rutas vespertinas, así como 5 unidades móviles con poco más de 46 empleados.
Dio a conocer los dos números de teléfono abiertos para recibir quejas o sugerencias de la población, y pidió paciencia a los usuarios del servicio e insistir si las líneas están ocupadas, los números son el 64 2 12 52 y 64 206 71, de igual manera reiteró el llamado a la población para que no saque sus desechos antes o después de que pase el carro recolector como acostumbran muchos ciudadanos inconscientes.
Mientras que el rubro de alumbrado público dijo, se trabaja ya en la reposición y compostura de las luminarias para que en breve sea restablecido todo el servicio en la cabecera municipal y en el municipio.
Por último Laparra Calderón comentó que a la fecha se incrementado el número de efectivos de la policía municipal para atender la demanda de seguridad, pero no solo se trabaja en el aumento de elementos sino que los mismos están obligados a servir con educación y respeto a la ciudadanía.