29 de octubre de 2013

Samuel Chacón sostiene reunión de trabajo con transportistas locales y foráneos

Tapachula Chiapas, 29 de octubre de 2013.- Para avanzar en diversos temas como el reordenamiento del transporte local y foráneo, el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales sostuvo una reunión de trabajo con transportistas de la región Costa, Soconusco y Sierra, de quienes escuchó diversos planteamientos que se suman a la política de trabajo en unidad propuesta por el Gobernador Manuel Velasco, con la generación de estrategias que beneficien a la población.

Acompañado del coordinador del Transporte en la Región Soconusco, Alfredo Cruz Ovando, el edil tapachulteco reconoció la buena disposición y voluntad de los transportistas para avanzar en temas como el reordenamiento, que permitirá solucionar problemas de congestionamiento vial en el primer cuadro de la ciudad y dar una mejor imagen de la Perla del Soconusco a los turistas nacionales y extranjeros.

Dijo que en próximas fechas se establecerán mesas de trabajo en donde participarán los representantes de 18 sitios de taxis naranjas que se encuentran ubicados en el Centro Histórico, en donde confió se llegará a un acuerdo importante para avanzar en el tema de la reubicación.

“En el caso del transporte foráneo que proviene de Cacahoatán, Tuxtla Chico, Puerto Madero, entre otros municipios, estamos avanzando en el tema de reubicación que permita descongestionar el centro de la ciudad, además en un segundo acuerdo y gracias a la voluntad de los transportistas, tenemos el proyecto de reubicación de las bases de los colectivos locales que se encuentran en la 10ª Avenida Norte para ubicarlos en un terreno que se encuentra en la 5ª Calle Poniente, enfrente de la Terminal de Corto Recorrido”, subrayó.

Al hacer uso de la palabra el transportista Emilio Orduña Morga, resaltó el trabajo desempeñado por el alcalde Samuel Alexis Chacón Morales para modernizar las diferentes vialidades de la ciudad, por lo que dijo se suman también a la política de trabajo del Gobernador Velasco Coello para avanzar en temas importantes que beneficien a todos los sectores sociales.

En la reunión estuvieron presentes el secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya; el coordinador Operativo del Copladem, Demetrio Martínez López, además de los transportistas Abraham Téllez, Noé Pinto, Julio Herrera, entre otros funcionarios municipales.

Ultimátum a profesores en Palenque

Por: Derky Wilner Pérez.

Palenque, Chiapas. Un grupo de padres de familia de la escuela Niños Héroes,   pusieron un ultimátum a los profesores que hasta el día de hoy se encuentran en paro laboral protestando en contra de la reforma educativa,  es por ello que un grupo de padres de familia convocados a través de redes sociales acudió hasta la entrada de la escuela primaria Niños Héroes para exigir el regreso de los profesores ahí frente a la escuela uno de los padres de familia señalo “respetamos su lucha pero queremos que también se les respete las garantías constitucionales de nuestros hijos, por ello invitamos de manera respetuosa a los profesores el regreso a clases, dando un plazo de  4 días hábiles para que los mentores recapaciten y retomen el ciclo escolar que está en riesgo de perderse deñando a nuestros hijos”

Los cientos de padres manifestaron su preocupación de que sus hijos puedan perder el ciclo escolar derivado a la ausencia de los profesores en las aulas escolares.

Ahí mismo se señaló que se tendrá una reunión masiva el  jueves 31 de octubre a las 8 de la mañana en donde se firmara una minuta de acuerdos en donde se solicitara a la Secretaria de Educación envíen maestros interinos para el día 5 de noviembre derivado a la resistencia de los profesores de regresar a las aulas.

“Respetamos su lucha, ahora quiero que respeten el derecho de nuestros hijos por ello, pedimos el inmediato regreso de los profesores a las aulas, de no hacerlo el lunes se tomaran las instalaciones de la escuela en forma pacífica se quemara la bandera de huelga y se reiniciaran el curso con los maestros interinos”

Ahí mismo los padres de familia señalaron que no es justo que mientras nuestros hijos están perdiendo clases los hijos de los profesores están recibiendo clases en escuelas particulares, entonces a que estamos jugando grito una madre enfadada, asimismo señalaron que a los maestros ya se les cayó la mentira de que se va a privatizar la educación ya que durante años son ellos mismos que han fomentado el cobro de cuotas “voluntaria” y quien no pague estas no recibe sus respectivas clases.

Por ello pidieron a la secretaria de Educación estar atentas al resultado de reunión del jueves 31 de octubre en donde solicitaran profesores interinos y señalaron que esperan una respuesta inmediata a esta petición.

Cabe hacer mención que la escuela primaria Niños Héroes es una de las escuelas públicas con mayor prestigio en el municipio además de una de las más grande en número de estudiantes y la más antigua en la ciudad.

Ayuntamiento de Tapachula creará vías alternas en la central oriente


Tapachula, Chiapas., 29 de octubre de 2013.- Funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula se reunieron en el lugar donde se crearán las vías alternas, para los automovilistas que circulan de la central poniente a oriente y viceversa, la que se encuentra en reparación en su primera etapa, de la entrada de Bonanza a la calzada del Panteón Jardín.

Este martes el titular de la Secretaría de Obras Públicas Municipales (SOPM), Rogelio Martínez Pérez; el director de Vialidad local, Epitacio Hernández de la Cruz, así como representantes de la constructora CODESA, verificaron los avances de estos trabajos.

Durante este recorrido se dio a conocer que a partir de este miércoles inicia la segunda etapa, con el levantamiento del asfalto de la entrada de la calzada Panteón Jardín hasta el cruce donde se ubica el hotel Kamico y que lleva al mercado san Juan 2  y la continuación de la segunda oriente.

Para establecer el ordenamiento de la circulación se convocó al responsable de la Dirección de Vialidad municipal, Hernández de la Cruz, para que se dé a conocer a los automovilistas, del servicio colectivo y particulares, que parte de la carretera de la central oriente-poniente permanecerán cerradas a la circulación durante varios días.

Debido a esos trabajos,  la SOPM y Vialidad municipal establecerán los cortes que deberán de tomar los automovilistas para poder llegar a su destino, además de contar con agentes de tránsito que deberán informar a los conductores, las vías alternas factibles cuando circulen de oriente a poniente o viceversa.

Lo mismo va a ocurrir cuando se de la siguiente etapa, del cruce de plaza Kamico hacia el puente de la 36ª  Zona Militar, la que será ampliada en una parte lateral que va del puente del río Texcuyupán al puente peatonal frente al jardín de niños que allí se ubica.

Celebran bodas colectivas en Huehuetán

Huehuetan, Chiapas Octubre 29 de 2013 .- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en coordinación con la Oficilía 01 del Registro Civil en Huehuetan, llevaron a cabo la primera Campaña de “Matrimonios Masivos”. Un total de 40 parejas se unieron en matrimonio a través de esta campaña, la cual estuvo presidida por el C. Presidente, José Manuel Ángel Guzmán, síndico y regidores municipales.
Un acto en el que Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del DIF local, realizó el mensaje del brindis por la felicidad de los novios. Conminó a las parejas a poner en practica todos los días factores como la comunicación, el dialogo, la honradez, la tolerancia y el respeto; ya que son herramientas importantes que coadyuvan en el progreso y avance en la relación matrimonial. Se dijo satisfecha por coadyuvar con la ciudadanía, sobre todo, cuando a través de este tipo de acciones podemos aportar cosas buenas y evitar en este caso, los gastos administrativos que representan los matrimonios civiles. 
En completo seguimiento a lo tradicional de las bodas, luego del brindis, la pareja de mayor edad y la más joven, bailaron el tradicional vals y realizaron el juego del ramo y la corbata, en el que participaron las autoridades municipales y familiares y amigos de los novios.  

Pobladores de San Juan Chamula y Comitán son beneficiados con Hoyas de Agua Potable

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con una inversión de más de un millón de pesos, el secretario de Pueblos y Culturas Indígenas (SPCI), Jorge Álvarez López, inauguró tres Hoyas de Captación Pluvial en las comunidades de Tzotontetic Centro y Tinailchen del municipio de San Juan Chamula y una más en el ejido Zaragoza la Montaña del municipio de Comitán,  en beneficio de 600 habitantes.

En una intensa gira de trabajo por la región, el titular de Pueblos y Culturas Indígenas hizo entrega de estas obras impulsadas por el Gobierno del Estado, con el objetivo de proveer de este vital líquido a los habitantes de las comunidades indígenas que como en este caso, no cuentan con sistemas de agua potable.

Al respecto, Álvarez López manifestó que el Gobierno del Estado trabaja para realizar obras sociales en beneficio de las comunidades indígenas; por lo que a través de las hoyas para captación de agua se aprovechará la precipitación pluvial al almacenarse un millón de litros de agua aptos para el consumo humano.

Con estas acciones, se contrarrestará la carencia del vital líquido en zonas alejadas en donde por su ubicación geográfica carecen de estos servicios.

Manifestó que estas acciones son resultado del trabajo y  gran compromiso que el Gobernador Manuel Velasco Coello tiene con las comunidades indígenas para atender sus necesidades más urgentes.

Aunado a ello, Álvarez López agradeció la confianza y voluntad de cada uno de los habitantes de las tres localidades beneficiadas para que juntos pueblo y gobierno trabajarán de la mano a favor de cientos familias.

De la misma manera exhortó a los hombres y mujeres de ambas comunidades a cuidar estas obras y mantener la armonía y la paz social, velando siempre por el bienestar de las familias, sin distinción de credos y colores partidistas.

Finalmente autoridades tradicionales de las comunidades de San Juan Chamula agradecieron al Gobierno del Estado por haber escuchado sus peticiones ante la necesidad de contar con un sistema de agua potable.

Por su parte, Luis Ignacio Avendaño, Presidente de Comitán, agradeció el compromiso de las autoridades con los sectores más vulnerables.

Inicia campaña Oftalmológica en Huixtla

Con el propósito de fortalecer las acciones previstas dentro del programa estatal de cirugías extramuros del instituto de salud de Chiapas, en la lucha que se hace día con día contra la ceguera, se realizara del 30 de octubre al 8 de noviembre la XI campaña Oftalmológica, en el marco de colaboración entre Italia y México.

Dentro de esta campaña, coordinada por la investigadora social Italiana Claretta Gagna, trabaja un equipo de médicos formador por los Oftalmólogos;  Paolo María Pesando (Catedrático) Y la Dra. Pía Ghiringuello Ortoptista; los oftalmólogos mexicanos Dra. Nubia Rodríguez, Dr. Fernando Rosales (director del consultorio oftalmológico de Huixtla), Dr. Gilberto Rosales y la Anestesióloga Dra. Colleen García.

A esta campaña también participa activamente la asociación cafetalera “corporativo colores”, presidida por el Sr. Wenceslao Rabanales. Hay que recalcar que este evento no podría ser posible sin el apoyo del director del Hospital de Huixtla. Dr. Jairo Trejo Pérez y del personal sanitario.

Así mismo  esta campaña está siendo respaldada por el presidente municipal Doctor Gustavo Cueto Villanueva quien por su sensibilidad hacia las personas y las necesidades de la población más vulnerables se encuentra apoyando a tan importante labor.

Hay que mencionar que este consultorio oftalmológico de Huixtla, se inauguró en el mes de agosto de 2012 a un costado del Hospital General, ofreciendo consultas gratuitas a la población durante todo el año. Este módulo es el resultado obtenido gracias al programa Italiano de cooperación “misión Chiapas”, que se desarrolla desde hace 10 años en el estado.