25 de septiembre de 2012

CHIAPAS HA AVANZADO MUCHO: VELASCO


Manuel Velasco, Gobernador Electo, reconoció que Chiapas ha avanzado mucho durante la administración encabezada por el Jefe del Ejecutivo Estatal, Juan Sabines Guerrero.

“Chiapas ha avanzado mucho, porque actualmente nuestro Estado cuenta con una administración ordenada y responsable que ha trabajado sin descanso para que todas las familias chiapanecas tengan mayores oportunidades de desarrollo”, expresó Velasco Coello.

Indicó que los resultados obtenidos en la administración sabinista son tangibles.

Hizo mención de la reducción del 40 por ciento en la mortalidad materna, así como los avances registrados con el programa de Ciudades Rurales Sustentables para abatir los índices del rezago como el haber eliminado al 100 por ciento las muertes infantiles.

“Con Ciudades Rurales se están cumpliendo a cabalidad los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas”, recalcó el Mandatario Estatal Electo, al tiempo de puntualizar que este programa creado por la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero, debe ser replicado en todo el país para eliminar problemas ancestrales como las muertes maternas e infantiles.

Manuel Velasco apuntó que como resultado del manejo ordenado que se ha hecho en el presente sexenio, las y los chiapanecos han logrado la Cobertura Universal de Salud que, destacó, representa un logro generacional alcanzado por una administración responsable.

Por ello, reconoció que con el Gobernador Juan Sabines, Chiapas ha avanzado mucho.

“Aquí se ha invertido en la gente como en ningún otro Estado de la República, destinándose la mayor parte del presupuesto a los programas de desarrollo social y a la erradicación de los rezagos”, indicó el joven chiapaneco, quien manifestó que ello ha generado que Chiapas haya avanzando en la reducción de la pobreza extrema al colocarse ya por debajo de Oaxaca y Guerrero.

Finalmente, el Gobernador Electo enfatizó que la conducción responsable y la gestión ordenada alcanzada en la actual administración sabinista, han contribuido a que nuestro Estado hubiese alcanzado el primer lugar nacional en la prueba ENLACE y que hoy Chiapas tenga tres de las principales diez primarias del país, seis de las mejores secundarias y cuatro de las mejores Telesecundarias.

“Con orden y unidad, Chiapas mantiene firme su marcha de desarrollo. Con unidad y con una administración estatal responsable, Chiapas hoy goza de paz y avanza a paso firme hacia un mejor futuro”, concluyó Velasco.

CON HELICÓPTEROS BUSCAN A DESAPARECIDOS POR EXPLOSIÓN EN PEMEX


REYNOSA. .- Con la esperanza de encontrar a trabajadores desaparecidos, unidades aéreas de Pemex y del Protección Civil estatal, realizan este fin de semana búsquedas en la zona del Centro de Medición, donde se registró la explosión que ha dejado un saldo de 30 muertos y 46 heridos.
El representante del gobierno estatal en Reynosa, José Elías Leal, refirió que este sábado y domingo, unidades aéreas sobrevolaron las instalaciones de Petróleos Mexicano (Pemex) ubicadas en el kilómetro 19 de la carretera Reynosa-Monterrey.
Ello, con el fin de encontrar a los trabajadores que aún no han sido localizados y que se encuentran en calidad de desaparecidos.
Mencionó que este domingo en la mañana, personal de la paraestatal se reunió con familiares de los trabajadores no localizados en hospitales de esta entidad, Nuevo León, ciudad de México e incluso Galveston, Texas, así como tampoco en el forense local.
Indicó que la paraestatal facilitó a los familiares de los trabajadores desaparecidos un helicóptero para continuar la búsqueda de los cuerpos, tanto en la zona de la explosión como en los alrededores.
Refirió que aunque Pemex ha declarado de manera oficial que no hay trabajadores desaparecidos, se desprende que los cuerpos de las personas no son localizadas laboraban para empresas contratistas, que realizaban trabajos diversos a la paraestatal.
“Pemex facilitó un helicóptero a las familias de los trabajadores a fin de que ellos mismos puedan constatar el trabajo de búsqueda en los alrededores del complejo, e incluso en las propias instalaciones donde se registraron los hechos” dijo.
Refirió que los familiares de los trabajadores que aún no aparecen conservan la esperanza de encontrarlos con vida, de que se encuentren entre la maleza.
“Al ver la desesperación de las familias de ocho trabajadores que a cinco días de la tragedia nadie sabe donde están, la paraestatal junto con el gobierno del estado, les ha facilitado unidades aéreas para que ellos mismos realicen la búsqueda dentro y fuera del centro de medición” dijo.
José Elías Leal recordó que ayer el gobierno del estado, a través de la Dirección Estatal de Protección Civil facilitó una aeronave para la búsqueda, sin que hasta el momento se haya encontrado algún cuerpo.
De acuerdo con los familiares se desprende que Eduardo Pachuca Rojo, Bruno Ulises Avendaño, Víctor Chávez Márquez, Javier Ramírez, Ulises Ríos, Manuel Homero de la Fuente, Francisco Hernández y Luis Ávila no aparecen a cinco días de la tragedia ni en hospitales ni en las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

REFRENDA EPN RELACIÓN DE HERMANDAD Y VOLUNTAD POLÍTICA CON PERÚ


LIMA. .- El Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, refrendó hoy el compromiso de profundizar las relaciones con Perú en temas de comercio, seguridad pública, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y comercio.
“Soy optimista en una relación de hermandad y que pueda fortalecerse, ensancharse, estoy aquí en ese interés de hacer patente mi compromiso y voluntad política”, indicó el próximo mandatario mexicano, tras reunirse con el presidente de Perú, Ollanta Humala.
Peña Nieto transmitió el saludo del pueblo de México y dijo que durante la conversación privada con Humala acordaron consolidar la Alianza del Pacífico e indicó que este tiene un gran potencial como bloque.
Resaltó los esfuerzos de Perú en el campo de la inclusión social y agradeció la hospitalidad.
Señaló que en esta primera conversación se pudo ampliar la visión sobre diversos temas y dijo: “quiero compartirles el gran interés de fortalecer aún más la relación México y Perú”.
Peña Nieto dijo que a las dos naciones las identifica la riqueza del pasado y “hoy tenemos grandes coincidencias de crear crecimiento para el desarrollo social y que esta pueda traducirse en mayores beneficios para los pueblos”.
Confió en un futuro promisorio, un nuevo momento para esta relación que será constructiva, sólida y de amplio beneficio para ambos pueblos, y de trabajo en temas seguridad pública, crimen organizado, narcotráfico y comercio, refirió.
Peña Nieto fue recibido en Palacio de Gobierno por el presidente Humala en el marco de una gira que realiza por América Latina y que lo ha llevado a Guatemala, Colombia y Brasil y Chile y este lunes se reúne con empresarios peruanos.
A su turno, Humala expresó su interés de trabajar de manera unida, conjunta y fortalecer las relaciones.
“Hoy hemos optado por la economía, el comercio, la integración, sobre una visión de futuro y poder trabajar juntos”, dijo en un breve mensaje a periodistas.
México, que tiene inversiones en Perú por 14 mil millones de dólares, dará una alta prioridad a sus relaciones con América Latina y el Caribe a partir del gobierno de Peña Nieto, que iniciará el uno de diciembre próximo.
Tras la reunión privada, el presidente peruano, acompañado por su cónyuge Nadine Heredia, ofreció una cena al visitante y a su esposa Angélica Rivera.
La gira que realiza Peña Nieto muestra la prioridad de ese país por sus relaciones con los países del continente.
Peña Nieto se reunirá mañana lunes con unos 180 empresarios peruanos a quienes expondrá su visión del intercambio comercial y las inversiones, entre otros temas.

EN BREVE ENTREGA OFICIAL DEL MERCADO SAN JUAN


Tapachula Chiapas. .- El Gobierno del Estado anunció que en próximas fechas realizará la entrega oficial de la obra del nuevo Mercado San Juan a las autoridades municipales de Tapachula, obra que traerá grandes beneficios a la ciudadanía y locatarios, quienes contarán con una infraestructura digna y moderna, acorde a las necesidades actuales de la Perla del Soconusco.
En este sentido, la subsecretaria de Gobierno, Región X Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, señaló que “la obra de la Plaza San Juan ya se encuentra terminada, pero esta no ha sido entregada por la empresa responsable a Gobierno del Estado, porque se encuentra subsanando algunos detalles que se observaron durante los recorridos de supervisión”, esto con el fin de garantizar unas instalaciones funcionales.
Indicó que posterior a ello, el Gobierno del Estado realizará la entrega oficial a las autoridades municipales, para que ellas realicen la asignación de espacios a los comerciantes que estarán en el nuevo Mercado San Juan.
Orozco Villatoro señaló que “próximamente los tapachultecos contaremos con una de las obras más emblemáticas del gobierno de Juan Sabines para este municipio, construida en una superficie aproximada de 2.5 hectáreas, que contará con ingeniería hidráulica, sanitaria, eléctrica y un sistema contra incendios, el cual es muy novedoso para ofrecer seguridad y comodidad a locatarios y a todos los que acudan a realizar sus compras en esta central de abasto, dando con ello una mejor imagen para Tapachula”.
Cabe destacar que la operatividad de la Plaza San Juan, la realizará el ayuntamiento de Tapachula, de acuerdo al reglamento de mercados vigente desde al año 2000, garantizando la transparencia en la entrega de los espacios a los locatarios.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

LEGISLADORES Y TRES NIVELES DE GOBIERNO SUMAREMOS ESFUERZOS: SAMUEL CHACÓN


México, D. F. .-  A ocho días para la toma de posesión como Presidente Municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales continúa con las gestiones pertinentes ante las dependencias del Gobierno Federal, esto con el objetivo de obtener todo el apoyo que la Perla del Soconusco requiere para salir adelante.
Actualmente el Presidente electo se mantiene muy activo en varios estados de la república y la capital del país, para gestionar recursos, apoyos y proyectos que permitan satisfacer las demandas y las necesidades de la población tapachulteca, “porque tengo un compromiso con la sociedad para que juntos construyamos el nuevo Tapachula que todos queremos”, aseguró Chacón Morales.
Sobre los procesos de impugnación del pasado proceso electoral, en el que como candidato del PRI logró una votación histórica, dijo que tenía confianza en los criterios de las autoridades electorales, por lo que aprovechó el tiempo para visitar varias dependencias federales y estatales para adelantar algunas gestiones y negociaciones, con miras a cumplir con el plan de trabajo municipal.
“El día de hoy nos encontramos en la Ciudad de México para reunirnos con los titulares de varias dependencias del Gobierno Federal, queremos darle seguimiento a los programas y proyectos que tenemos contemplados dentro de la plataforma del Plan de Trabajo para el próximo ejercicio administrativo que me toca presidir”.
El próximo Presidente de todos los tapachultecos, dijo que derivado de estas reuniones de trabajo se lograron resultados y acuerdos importantes, ya que son de beneficio para toda la ciudadanía y sacar adelante al municipio de Tapachula, aunque adelantó que para ello se requiere de la participación de toda la sociedad.
En ese sentido dijo que durante el proceso de Entrega-Recepción, el equipo del Ayuntamiento entrante se mantendrá muy al pendiente para recibir cuentas claras y datos reales a fin de hacer las observaciones correspondientes ante los organismos correspondientes, ya que el compromiso es una administración clara y transparente.
De igual forma destacó que para lograr los compromisos asumidos con la sociedad, es importante hacer equipo con el Poder Legislativo, el Gobierno Federal y el Gobierno de Chiapas, por ello durante su visita a la ciudad de México se entrevisto con el Senador Luis Armando Melgar Bravo para abordar temas primordiales.
“Platicamos sobre las estrategias que debemos aplicar para el Desarrollo y Transformación de Tapachula; así mismo acordamos una alianza para la Gestión conjunta con el Senador para bajar recursos extraordinarios para el municipio de Tapachula”, acotó Chacón Morales.
NOTICIAS/TRIBUNA CHIAPAS

CONFERENCIA DE PRENSA SOBRE INFORME DE LA CARAVANA A COMUNIDAD COMANDANTE ABEL


Las organizaciones civiles, colectivos y medios libres que formaron parte de la caravana de apoyo y solidaridad a la comunidad Comandante Abel, convocan a una conferencia de prensa el próximo lunes 24 de septiembre a la 13h en el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) para hacer público el informe con la información recabada durante dicha caravana que se llevó a cabo durante  los días 18, 19 y 20 de septiembre.
Cabe recordar que los ataques producidos a la comunidad Comandante Abel provocaron el desplazamiento de alrededor de 70 familias a dos comunidades aledañas, las cuales también fueron visitadas por la caravana.
Grupos de trabajo como Espacio de Lucha Contra el Olvido y la Represión (ELCOR) recordarán durante el evento que continúa abierta la convocatoria de recogida de acopio para las personas de la comunidad.

DISPUTA AGRARIA DEJA SALDO DE 45 DESPLAZADOS Y UNA DOCENA DE HERIDOS


El 17 de septiembre, cientos de campesinos de Monte Sinaí, municipio de Chicomuselo, pertenecientes a la  Organización Campesina Emiliano Zapata – democrática independiente (OCEZ-D.I), desalojaron por la fuerza a 45 familias de la comunidad Francisco Villa Las Flores del mismo municipio, pertenecientes a la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ)-Movimiento de Liberación Nacional (MLN), con resultados de más de una decena de lesionados (incluyendo uno por bala) y 45 casas destruidas. Los pobladores del ejido Francisco Villa Las Flores solicitaron la intervención de las autoridades estatales y exigieron la liberación de ocho de sus compañeros entregados a un agente del Ministerio Público por los “agresores” bajo la acusación de portar armas de fuego.
Los pobladores de Monte Sinaí aseguran que cuentan con los documentos que los acreditan como dueños de los 300 hectáreas en disputa, mientras las 45 familias de Francisco Villa Las Flores afirman que habitan legalmente estas tierras desde que les dieron la resolución presidencial correspondiente.