5 de enero de 2011

Impulsaremos los objetivos del milenio de la ONU: Abel Martínez Hernández presidente municipal de Frontera Hidalgo


Frontera Hidalgo, Chiapas. .- Ever Herrera Ibarra presidente municipal saliente del municipio fronterizo Frontera Hidalgo, se despide del pueblo siendo ovacionado por su gestión realizada durante el 2008-2010, deja una red carretera en buenas condiciones ya que al inicio de su administración únicamente eran caminos, hoy existen importantes vías de comunicación que permiten a sus habitantes trasladarse sin complicaciones, en lo que respecta a la cuenta publica aseguró que está al 100 por ciento, por lo que asegura sentirse satisfecho por el trabajo realizado.


Durante su tercer informe de gobierno municipal realizado el 29 de diciembre en varias ocasiones fue interrumpido por los aplausos de los asistentes que se congregaron en el teatro al aire libre del parque central que fue declarado como recinto oficial para tan importante acto, al término del mismo procedió a tomar protesta al Lic. Abel Martínez Hernández, como presidente municipal constitucional de Frontera Hidalgo.


En su primer discurso ante su pueblo, autoridades estatales, municipales e invitados especiales, aseguró que son tiempos de cambio, tiempos de retos, de unión, de trabajar con un solo objetivo, buscar el beneficio y bienestar social de Frontera Hidalgo.


            Refirió que su administración iniciará su trabajo cumpliendo todas y cada una de las promesas de campaña, los planes, programas y proyectos basado en acciones concretas que pasen de las palabras a los hechos que impulsen el desarrollo integral de las comunidades y gobernados.


            Abel Martínez Hernández indicó que para dar solución a las demandas sociales trabajará de manera conjunta con los gobiernos federal y estatal, ya que aisladamente será imposible progresar, aseguró se impulsará los objetivos del milenio de la ONU.


            Subrayó que la política de su administración municipal será de puertas abiertas donde el ciudadano y organizaciones sin importar creencia religiosa o partido político tendrán siempre a un presidente que les atienda, reconoció el trabajo realizado en el municipio del presidente saliente Ever Herrera Ibarra, al mismo tiempo manifestó dar seguimiento a proyectos de gran impacto social que han quedado pendientes para consolidar el beneficio y bienestar de la población. /Por: José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

La corresponsabilidad económica, política y social para mejorar condiciones de vida:Miguel Chávez Mérida


Suchiate, Chiapas. .- Para los nuevos integrantes del ayuntamiento y su servidor es un honor y distinción aceptar la encomienda que hoy el municipio de Suchiate y el estado nos confiere”, señaló el alcalde Miguel Chávez Mérida, luego de haber rendido protesta en el parque central de este lugar.


Sin duda alguna dirigir los destinos de todo un pueblo no es tarea fácil, pero tampoco imposible y más aun cuando se tiene el ejemplo de liderazgo de nuestro gobernador del estado Lic. Juan Sabines Guerrero, agregó.


                Pero esta tarea  -dijo- no solo corresponde al estado o municipio, sino también a la sociedad. Por lo que compete, en primera instancia a los propios habitantes del campo y la ciudad, quienes deben participar activamente en las definiciones que atañen a su desarrollo, con un espíritu de solidaridad, equidad y justicia. Que al igual que sus autoridades en la corresponsabilidad económica, política y social, que conlleven a crear condiciones mejores de vida para nuestras familias y el futuro de nuestros hijos.


Añadió que en la medida que todos trabajen por esta meta y con acciones acordes a ella, esta aspiración se convertirá en realidad y determinará la congruencia entre el decir y el hacer de sus gobernantes y será entonces un gran ejemplo para la comunidad cuando se actúe a partir de principios y valores.


                Pueblo de Suchiate, hoy me dirijo ante ustedes no solo como el presidente municipal, sino como el más atento de sus servidores, quien al igual que el personal del nuevo ayuntamiento están a su disposición y servicio en el palacio municipal y sus dependencias, esperando brindarles el mejor trato y servicio a todos los ciudadanos, cual debe ser nuestro trabajo”, dijo con seguridad Chávez Mérida.


El nuevo alcalde dijo que Suchiate es, orgullosamente, su casa. “Hoy, tengo el privilegio y el deber de restaurarla, de cuidarla y de proyectarla a un futuro mejor. La tarea de gobernar no admite distracciones de ninguna índole. Gobernar es concentrarse en cumplir con los compromisos, dentro del periodo de tiempo que comprende el mandato constitucional”, agregó.


                Procuraremos en esta administración privilegiar el dialogo y la concertación con todos los sectores de la población, de tal manera que prevalezca el respeto a sus derechos, sin perjudicar el derecho de las mayorías, evitar la confrontación porque ello implica un retroceso en el desarrollo del municipio.


                Nuestro gobierno impulsará en gran medida la gestión ante gobierno estatal y federal, porque no hay recurso propio que alcance para las muchas necesidades de nuestro municipio. Este municipio está dispuesto a sumar esfuerzos y presupuestos al de los gobiernos estatal y federal para avanzar en obras públicas y en programas sociales para el beneficio de los habitantes de la región, reiteró.


                Manifestó que: Este es el tiempo de nuestra generación, esta es nuestra responsabilidad. no pensemos que somos mejores que otros, ni consintamos en parecer peores. Solo estamos destinados a ser diferentes. No hacernos ilusiones, ni permitir que se prediquen seguros desastres.


                Finalmente, Miguel Chávez Mérida dijo que el deber mínimo es el de encontrar, por grandes que sean las diferencias que nos separen, un campo común de acción y de pensamiento, y el de llegar a él con honestidad, que es siempre virtud esencial y ahora la más necesaria en Suchiate. Y la recompensa menor que podemos esperar, será el enorme placer de iniciar el camino al progreso de nuestro querido municipio. /Darinel González, Fotos: José A. Popomeya/.



Mi gobierno no se quedará de brazos cruzados, ante los problemas que nos aquejan: José Luis Laparra

*Agradece la confianza del pueblo y lo invita a compartir esfuerzos


Huixtla, Chiapas .- En medio de porras y aplausos de centenares de habitantes de diversas colonias de Huixtla, José Luis Laparra Calderón,  rindió protesta como presidente constitucional de este municipio para el período 2010-2011, en un acto protocolario que contó con la presencia de distinguidas personalidades del gobierno federal, estatal y representantes de las fuerzas armadas.
En su discurso de toma de posesión, el presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, se comprometió a trabajar sin distingo, fortaleciendo la participación ciudadana como eje central sobre el cual se articulen las políticas públicas del municipio, a fin de buscar  el desarrollo de Huixtla.
Reconoció el trabajo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien inició la gran transformación de Chiapas, configurando el nuevo modelo de gestión de gobierno basado en la participación abierta, estableciendo las Asambleas de Barrio, como mecanismo para la ciudadanización de las decisiones municipales en materia de inversión.
De manera enfática, con el calor de la gente que a pesar de la fría tarde no dejaba de refrendarle su apoyo,  José Luis Laparra Calderón,  agradeció la confianza y el voto que los ciudadanos le otorgaron el pasado mes de julio, “hoy estamos aquí, de frente en este acto republicano, damos comienzo de manera formal a esta nueva fase que habrá de marcar la  tarea de gobierno, en la que prevalecerá la unidad como principio fundamental para seguir alcanzando buenos resultados”.
Durante su discurso, reiteró su compromiso de trabajar juntos, en unidad y colaboración, sin distinciones políticas, ideológicas, religiosas o económicas, “les pido que sumen su voluntad y el amor por Huixtla”, el mismo interés nos une: legarles a nuestros hijos un Huixtla mejor que el que heredamos de nuestros padres”, puntualizó el presidente municipal.
Hizo un diagnostico no solo de la situación administrativa en la que recibe la administración la cual es caótica y llena de irregularidades, también pormenorizó la situación de la carencia de infraestructura caminera, de servicios públicos, de imagen urbana, de seguridad y se comprometió a no quedarse de brazos cruzados.
Aludió a los proyectos  de trabajo que se encuentran ya validados y comprometidos presupuestalmente para su realización durante el ejercicio 2011, resaltando el tramo carretero de la ranchería Chapingo al ejido Morelos y el funcionamiento de la Universidad Antonio Narro en el ejido Francisco I. Madero.  
De igual forma, envió un mensaje al ejecutivo Juan Sabines Guerrero: “en representación de mis compañeros de cabildo, de todos, con quienes ya he dialogado y a quienes les reconozco su actitud madura y profesional, me honro en anunciarle el compromiso conjunto de trabajar coordinadamente con el Gobierno del Estado” acotó.
En este acto, el presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón  llamó a los nuevos integrantes del gabinete a trabajar en unidad y en constante comunicación, asumiendo el compromiso de servir siempre de manera respetuosa, honesta y transparente a la población que les otorgó su confianza, dando inicio a las actividades de la nueva administración porque “Huixtla nos une”.

Con la fuerza de la gente trabajaremos arduamente: Arnoldo Chiu


Villa de Mazatán, Chiapas. .- Ante un pueblo que exige mejores oportunidades, mayor inversión en obras sociales que impulsen el desarrollo para cada una de las comunidades mazatecas, con porras y gran algarabía El Chino, tomó protesta como presidente municipal constitucional de Villa de Mazatán siendo las 17:30 horas del día 31 de diciembre del 2010.
            En el parque central de este lugar se realizó la ceremonia de toma de protesta en la que después como presidente municipal, declaró formalmente instalado su cabildo, para después dirigir sus primer discurso ante su pueblo que lo llevó al poder abanderando el Partido Revolucionario Institucional.
            El C. P. Jorge Arnoldo Chiu Madrid, manifestó que su gobierno será de puertas abiertas, incluyente en donde personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes, adolecentes y niños serán bien atendidos, porque la igualdad y justicia social es su prioridad.
            Indicó que impulsará un crecimiento económico y social, un progreso fundamentado en los rubros de salud, cultura, turismo, seguridad, educación, agricultura y las nuevas tecnologías que nos permitan superar el crecimiento y desarrollo de Villa de Mazatán.
            Refirió que trabajará de manera coordinada con dependencias e instancias del gobierno federal y estatal, al mismo tiempo asumió la responsabilidad de dar seguimiento a los objetivos del milenio de la ONU que ha impulsado fuertemente el gobernador del estado Juan José Sabines Guerrero.
            Aseguró estar consiente de la situación que prevalece en Mazatán pero eso es un gran reto que afrontara, procurará ser fiel a sus convicciones y escuchar a la ciudadanía sin distingos de partido político, organización o creencia religiosa, por lo que “con la fuerza de la gente El Chino es Presidente”, concluyó. /Por: José Antonio Hernández Reyes/

Emmanuel Nivón Presidente Municipal Constitucional de Tapachula


Tapachula, Chiapas.- “La unidad y el trabajo coordinado serán los ejes de una Administración Municipal cercana a su gente, un gobierno que habrá de caracterizarse por su  alto sentido de responsabilidad, compromiso, transparencia y  disponibilidad para enfrentar los retos que hoy demanda el municipio, señaló Emanuel Nivón González, al tomar posesión como Presidente Municipal Constitucional de Tapachula para el período 2011-2012.
Acompañado por más de diez mil personas que abarrotaron la explanada del Parque Central Miguel Hidalgo, el edil tapachulteco agradeció la confianza depositada por los tapachultecos hacia su persona, por lo que refrendó su compromiso de trabajar incansablemente para lograr el bienestar de la población. 
 “Hoy me encuentro ante el reto más importante de mi vida y sueño de todo tapachulteco que es gobernar para y con su pueblo. Hoy que dios, la vida y el pueblo de Tapachula me dan esta oportunidad permítanme decirles que trabajaré al máximo para el bienestar de todos”, subrayó Nivón González.
Ante la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y representante personal del Gobernador Juan Sabines Guerrero, Andrea Hernández Fitzner, el ejecutivo Municipal precisó que desde su triunfo legalmente obtenido en las urnas, conformó un grupo de trabajo que en conjunto con la sociedad, ha avanzado en las principales lineas de acción y proyectos que sentarán las bases de un Tapachula próspero, seguro y digno de sus habitantes.

Tenemos un plan y rumbo definido para Escuintla: Carlos González Moreno


Escuintla Chiapas.- El nuevo alcalde de Escuintla Carlos González Moreno realizó su toma de protesta ante líderes sociales provenientes de comunidades de este municipio, invitados especiales, alcaldes entrantes y salientes así como el cuerpo edilicio entrante y saliente de ese municipio, al inicio del acto el secretario municipal entrante le rindió protesta al nuevo presidente Carlos González Moreno para  luego el mismo alcalde le tomo la protesta  al  nuevo cuerpo edilicio que entran en funciones durante un año ocho meses.
Después de la toma de protesta y haber instalado el nuevo ayuntamiento los aplausos, porras y vivas se escucharon por parte de la gente quienes escucharon con atención los planes de gobierno de este nuevo alcalde municipal quien resaltó que la nueva administración tiene ya un gran plan de trabajo  para el desarrollo de Escuintla y este lo estaremos haciendo realidad en los próximos meses, en el municipio hay grandes proyectos para apoyar a los campesinos, en salud, educación, deportes, apoyo a la mujer, rehabilitación de caminos y obras de prevención manifestó, ya tenemos encaminados varios proyectos productivos para el  municipio y estos se harán realidad este año dijo.
Quiero agradecer a mi padre que me inculcó los valores de la honestidad y que hoy cumple 70 años de edad, quiero agradecer a mi esposa a mis hijas,  a mi hermana y todos los que hicieron posible este gran logro, quiero agradecer al presidente Felipe Calderón por el gran apoyo al pueblo de Escuintla y desde esta tribuna le decimos al  señor gobernador que impulsaremos su proyecto de gobierno y compartimos su visión de desarrollo en cuanto a los objetivos del milenio y estaremos trabajando juntos por el bien de este gran pueblo. seguidamente el subsecretario de gobierno Javier Morales Avalaos felicitó al nuevo gobierno y pidió al nuevo gobierno poner su corazón por Chipas, por Escuintla y trabajar por el bienestar y desarrollo del estado y de este gran municipio dijo.

Esaú Guzmán Morales, presidente municipal de Tuxtla Chico


Tuxtla Chico, Chiapas. .- “Mi gobierno tiene un compromiso de servicio a la gente, y esa será la razón de ser de la presente administración municipal que desde el 1 de enero emprenderá un trabajo decidido para lograr desarrollo y bienestar a favor de Tuxtla Chico”, citó entusiasta el alcalde Esaú Guzmán Morales, luego de rendir protesta ante los habitantes de citado municipio fronterizo.
Acompañado de su cuerpo edilicio, familiares, representantes de gobierno, autoridades eclesiásticas, medios de comunicación y la comunidad que se dio cita en el Club de Leones de Tuxtla Chico, el presidente municipal indicó que el 2011 es un año que la gente recordará porque el trabajo decidido de su administración, dará su máximo rendimiento para impulsarlo de manera integral.
“De la mano del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, de los diputados locales y federales, del Ejecutivo Federal Felipe Calderón y de los tuxtlachiquenses, haremos que esta administración cumpla con sus objetivos trazados con base en las necesidades más apremiantes que el pueblo reclama, por eso los invito a trascender conmigo para que las presentes y futuras generaciones gocen de un municipio destinado a una nueva dinámica de desarrollo” afirmó el ejecutivo municipal.
El edil agradeció las muestras de apoyo mostradas en campaña, pero reiteró su exhorto para que desde este 1 de enero, la gente abone con trabajo, con unidad, con organización y diálogo al desarrollo de Tuxtla Chico, ya que esta administración dará su máximo esfuerzo para aplicar los recursos a obras, infraestructura, salud, educación y servicios públicos, así como las gestiones ante las instancias correspondientes que beneficien a los habitantes de las áreas rural y urbana.
En una verdadera fiesta, culminó este acto protocolario que le da esperanzas a la gente de Tuxtla Chico para poder trascender en un “Gobierno a Tu Servicio”.
Cabe destacar que el cuerpo edilicio está conformado por Javier Cortez Constantino, Jaime de la Cruz López, Sergio de León López, Wilfrido Cisneros Ortiz, Virginia Méndez García, César Alegría Sánchez, Mayra Santiago Castellanos, Jesús Camacho Granado, Gloria Araceli Solís de León y Elia Solís Hernández. (interMEDIOS rrc).

Un nuevo rumbo para Cacahoatán comienza ahora: Castillo Milla

Cacahoatán, Chiapas. .- Con un lleno total de más de 3000 mil personas que se congregaron en el parque central de la ciudad de Cacahoatán, se llevó a cabo el 31 de diciembre la Toma de Protesta del Ing. Jesús Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán, en compañía de su esposa, Sra. Lilian Cornejo de Castillo y su cuerpo edilicio, ante una solemne sesión de cabildo, donde se dio a conocer a la administración 2011-2012 ante la población cacahoateca, asistiendo asimismo, el presidente saliente y su esposa.
Prestigioso acto que contó con la presencia de la Lic. Rosalinda Orozco Villatoro, Subsecretaria de Gobierno, región Soconusco, en representación del Lic. Juan Sabines Guerrero; asimismo el diputado federal por el Distrito XI, C.P. Carlos Martínez Martínez, al igual que el diputado por el XII Distrito, Lic. Edi Morales Castellanos, entre demás invitados especiales que acudieron al acto de toma de protesta, en el cual se ve reflejado el compromiso por Cacahoatán.
En su discurso el Ing. Jesús Castillo Milla manifestó que uno de sus principales objetivos en su gobierno es el área de la salud, implantando un nuevo sistema, el mismo que contendrá un médico y por ende, medicamentos, con el firme propósito de tener personas sanas en la ciudad.
Recalcó, además que la nueva administración llevara consigo innovaciones y oportunidades sin distinción de género, como lo es Tránsito y Vialidad Municipal al mando de una mujer, al igual que los cargos de agentes municipales, constatando que es un gobierno de cambios, compromisos y de trabajo por constituir un municipio diferente.
“Desde hoy, el primer día de mi gobierno, se practicará una política de puertas abiertas, porque no tengo nada que esconder”, palabras que reiteró el Ing. Castillo Milla al referirse que en su administración se le proporcionará la atención adecuada a la población para todos los tramites que requiera.
Por otro lado, hizo énfasis en el combate a la pobreza y el hambre, ubicando como muestra primaria el apoyo a las más de 1000 mil familias beneficiadas con un kilo de tortilla diario para la alimentación completa y dar cumplimiento a uno de los objetivos del desarrollo del milenio, indicó el Presidente Municipal de Cacahoatán.
De esta manera, con alegría e ímpetu los cacahoatecos aplaudieron los firmes propósitos de trabajo del Ing. Jesús Castillo Milla y se da inicio a un nuevo camino por recorrer, comprometidos con el amor y lealtad hacía Cacahoatán (Darinel González).

Dra. Dulce María primer alcaldesa en la historia de Tuzantán


Tuzantán de Morelos, Chiapas. .- Por primera vez en la historia del municipio de Tuzantán de Morelos, una mujer asume el poder como alcaldesa, con lo que se fortalece la política del gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero en el empoderamiento de la mujer.


            La Dra. Dulce María Gutiérrez García tomó protesta como presidente municipal constitucional de Tuzantán, al hacer uso de la palabra ante el pueblo que la llevó al poder, autoridades municipales salientes, representantes del gobierno estatal y federal, manifestó que trabajará a favor de un crecimiento económico, social y cultural.


            Aseguró que en su administración uno de los retos será el reducir el índice de desempleo y la violencia intrafamiliar, puntos muy quebrantables que debilitan mucho a la sociedad pero que saldrá adelante a pesar del corto periodo que le corresponde gobernar, por lo que asegura se reducirá al 70 al término de su administración.


            Agregó que el trato  hacia la ciudadanía será con humildad,  respeto y equidad de genero que es una característica que dejó la administración saliente que encabezo el ingeniero Carlos Villanueva Espinoza, a quien le auguró éxitos en sus actividades y vida personal.


            Refirió que durante su campaña política logró conocer las necesidades de cada una de las comunidades que integran Tuzantán, por lo que subrayó que los reclamos y demandas sociales a partir de este momento se les dará una solución, ya que los tuzantecos confiaron y depositaron su voto de confianza, por lo tanto asume la responsabilidad de buscar y dar soluciones concretas respaldada siempre por su cabildo y funcionarios que le acompañarán durante el 2011-2012.


            La ahora primer autoridad municipal de esta localidad aseguró cada sector social está bien representado y sobre todo el trabajo en unidad hará que las soluciones a tantas necesidades puedan llegar a feliz término, por lo que refirió Tuzantán está en el camino del camino del progreso y prosperidad.


            Por su parte el ingeniero Carlos Villanueva Espinoza, presidente municipal saliente hizo extensivo su beneplácito a la Dra. Dulce María Gutiérrez García, funcionarios y a su equipo de colaboradores a servir al pueblo tuzanteco bajo el clima del respeto, transparencia, tolerancia y libertad de expresión, sin hacer distingo alguno, puntos importantes que hicieron posible trabajar en armonía llevando obras y apoyos sociales a cada una de las comunidades de Tuzantán, acotó. /Por: José A. Hernández, Fotos: José Popomeya/

Yassir Vázquez, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, .- Al acudir a la toma de posesión del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Seth Yassir Vázquez Hernández, el gobernador Juan Sabines Guerrero celebró los anuncios del nuevo presidente municipal de mantener un gobierno de puertas abiertas e implementar programas que atiendan de manera inmediata las necesidades de la gente; “lo celebro y estoy acompañando al presidente municipal en esa causa”, subrayó
“Vuelvo a invitar a Tuxtla Gutiérrez a creer en Yassir, creamos en las nuevas generaciones, que traen las ganas y la frescura de trabajar y transformar los sueños; sigamos construyendo nuestra identidad, en unidad, seguridad y certeza en el futuro”, manifestó el gobernador Juan Sabines Guerrero al asistir a la toma de posesión de Seth Yassir Vázquez Hernández como presidente municipal de la capital chiapaneca.
En este sentido, el gobernador Juan Sabines Guerrero exhortó al pueblo y gobierno municipal a continuar luchando día a día por engrandecer a la capital del estado.
“Un gran reto y el más grande privilegio, hay que trabajar mucho y seguir creyendo en esta ciudad seguir sintiéndonos orgullosos de nuestras raíces, de lo que se ha realizado que se ha hecho juntos, de lo que hemos hecho juntos hasta el día de hoy”.
Por su parte, el nuevo alcalde de Tuxtla Gutiérrez Seth Yassir Vázquez Hernández sostuvo: “mi color y mi partido es Tuxtla”; por ello,  se comprometió a impulsar desde todos los ámbitos la igualdad entre los géneros y el empoderamiento y la autonomía de la mujer, “porque nuestras mujeres son el pilar fundamental de la sociedad y la familia”.
Vázquez Hernández señaló que el Plan de Desarrollo será su carta compromiso y punto de enlace entre la ciudadanía y su gobierno, “que contendrá el conjunto de políticas y filosofías que juntos haremos realidad”, orientándolas a contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.
El plan se centra en cinco ejes estratégicos: 1. Buen Gobierno, plantea la participación ciudadana, habrá un gobierno de puertas abiertas a través de las asambleas de barrio, 2.  Desarrollo Humano y Social se reforzarán acciones en salud, educación y atención social encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; 3. Desarrollo Económico y Sustentable que también se encamina al cumplimiento de estos objetivos del milenio brindando las herramientas necesarias para generar empleos e inversión, 4. Movilidad urbana e Integración Regional eje basado en la interacción con municipios aledaños, la mejora del tráfico vehicular, la pavimentación y bacheo de calles y un ordenado crecimiento urbano y el 5. Es la Seguridad en el que se fortalecerán programas ya existentes. /C. Digital/

Galileo Komukai rinde su tercer informe de gobierno y toma protesta al presidente electo

Acacoyagua, Chiapas, .- Este martes 28 de diciembre el presidente municipal de Acacoyagua, Argel Galileo Komukai Matsui rindió su tercer informe de gobierno municipal donde dio a conocer al pueblo todas las acciones que realizó durante el ejercicio 2010.

En su discurso remarcó en diversas ocasiones su agradecimiento al C. Felipe Calderón Hinojosa, presidente de la República Mexicana y al C. gobernador del Estado Juan José Sabines Guerrero al haber otorgado recursos especiales para brindar atención a los sectores más vulnerables del municipio, resaltó el programa piso firme, programa motor y en especial la puesta en marcha del relleno sanitario intermunicipal.

Posterior a la rendición de cuentas ante la sociedad de Acacoyagua el aún alcalde municipal tomó protesta al presidente municipal electo Félix Gustavo Sosa Hernández, profesor de extracción priísta quien ganó las pasadas elecciones de julio, mismo quién se comprometió a trabajar desde el 1 de enero del 2011 en pro del bienestar de las familias de ese municipio.

El profe Felix como le conocen ante los mas de ochocientos asistentes reconoció que el tiempo es su peor enemigo sin embargó subrayó que será un gestor incansable y sobre todo trabajará de la mano con el gobierno federal y estatal para poder cumplir con las demandas de los pobladores.

Aseguró que el reto de su administración será gestionar la construcción de un hospital o centro de salud, que es una de las necesidades más prioritarias del municipio así como en bajar recursos para fortalecer el sector educativo, el ramo de seguridad y de desarrollo social, acotó. /Por José A. Hernández, fotos: José A. Popomeya/

Ejerció la Sedesol más de 31 mdp a través del programa de Empleo Temporal en Chiapas


Durante este año, la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chiapas, benefició a 9 mil 618 personas a través del programa de Empleo Temporal Normal e Inmediato, quienes participaron en la ejecución de 355 proyectos en 80 municipios de la entidad.

Al respecto, la delegada de la Sedesol en Chiapas, Socorro Zavaleta Cruz, dijo que la Sedesol destinó recursos correspondientes a 31 millones 156 mil 922.44 pesos,  generando 536 mil 707 jornales.

“Con el PET Normal se realizaron acciones, entre las que destacan la limpieza de escuelas para proteger la salud de la comunidad escolar y mitigar el riesgo de adquirir Influenza A (H1N1), también, dentro de las Estancias Infantiles de la Sedesol se aplicaron más de 9 mil vacunas para prevenir el riesgo de contraer este virus”.

Expuso que se realizaron 21 obras de limpieza y desazolve de los principales sistemas lagunarios; se ejecutaron trabajos de preservación del patrimonio cultural e histórico a través de 11 proyectos propuestos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en los municipios de Palenque, Ocosingo, Comitán, Tuxtla Chico, La Trinitaria, Tonalá, Huehuetán y Chiapa de Corzo.

Dentro de los proyectos ecoturísticos se beneficiaron al Carmen y Río Arcotete, y el Centro Ecoturístico El Madresal, en una segunda etapa.

Además, se construyeron 3 Centros de Recreación y  Desarrollo Cultural Comunitario en Unión Juárez y Larráinzar. También destacan la construcción de una cancha de futbol rápido y la construcción de puentes colgantes.

La funcionaria federal, destacó que durante las contingencias originadas por las lluvias que se presentaron en el estado en los meses de septiembre y octubre, la Sedesol benefició a 19 municipios con Empleo Temporal Inmediato y Preventivo, generando 4 mil 61 empleos temporales directos, con un recurso federal de 4 millones 335 mil 176 pesos.

Dentro de los trabajos destacan el desazolve de afluentes, limpieza de coladeras, canales y desagües, construcción de diques con costales de arena, limpieza de calles y áreas comunitarias.

Los municipios beneficiados con Empleo Temporal Inmediato (PETI) fueron Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Suchiate, Mazatán, Yajalón, Chilón, Tumbalá, Salto de Agua, San Cristóbal de Las Casas, Amatán, Ángel Albino Corzo, Montecristo de Guerrero, Catazajá, Pichucalco, Juárez, Coapilla, Teopisca e Ixtacomitán.

El Programa de Empleo Temporal de la Sedesol, entrega apoyos temporales económicos a hombres y mujeres de 16 años o más, que enfrentan una disminución temporal en su ingreso laboral y a la población afectada por una emergencia, siempre y cuando su participación sea en proyectos de beneficio familiar o comunitario