20 de noviembre de 2014

Programas alimentarios impulsan la unidad y sana convivencia: Concepción Martínez

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Noviembre 20 del 2014.- El sistema DIF Tuzantán realizó la sexta entrega del programa Maternidad Segura, mismo que se lleva a cabo a cada dos meses, actualmente son dos comunidades las beneficiadas con este programa de ayuda social denostó la maestra Concepción Martínez Alfaro, titular de este sistema.
Con este programa se prevé que madres embarazadas, en periodo de lactancia y niños menores de un año cuenten con una calidad alimentaria que les permita tener un sano crecimiento y desarrollo.
En este sentido la presidenta municipal del DIF Martínez Alfaro, señaló que las personas beneficiadas son de la comunidad El Hular y ejido El Retiro, se espera que pueda extenderse este programa a otras localidades del municipio.
A su vez recalcó que gracias a la presidenta del DIF Chiapas, señora Leticia Coello de Velasco, se impulsa la seguridad alimentaria en 80 instituciones educativas entre jardines de niñas y niños, primarias, así como dos telesecundarias a través de los desayunos escolares, suman un total de 5 mil 252 alumnos los que se benefician con este programa en la que participan madres de familia en la preparación de 5 mil 252 alimentos diarios, fortaleciendo e impulsando con esta actividad la convivencia y unidad entre las mujeres que participan diariamente en las instituciones educativas y cocinas comunitarias del municipio.

Martínez Alfaro afirmó que de igual manera, a través del programa Población en Riesgo se atiende a personas con capacidades diferentes, quienes de manera bimestral reciben paquetes alimentarios, con estas acciones se da cumplimiento a las políticas establecidas en el Plan de Desarrollo Estatal y Municipal, al mismo tiempo de fortalecer las políticas de inclusión social de la Cruzada Nacional contra el Hambre,  puntualizó.

Anuncia Edil Leonardo Guirao gestión de mejores proyectos en beneficio de todas las localidades de Chilón

Chilón, Chiapas. Noviembre de 2014.- Nuestro compromiso es con el pueblo Tseltal, con nuestras familias en cada una de las localidades y con esa bandera continuaremos trabajando, siempre a favor de los que más lo necesitan, aseveró el Presidente Municipal de Chilón Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al llevar a cabo la entrega de beneficios a Templos e Iglesias en diversas comunidades de la región.

En ese tenor, Guirao Aguilar refrendó su compromiso de gestión constante ante las diversas instancias de los tres órdenes de gobierno, indicando que a más de dos años de administración los resultados son palpables y saltan a la vista, como en las obras del relleno sanitario en la cabecera, la introducción de alcantarillado y drenaje en diversas cañadas del municipio.

“En Chilón, hoy en día le apostamos al crecimiento de nuestro pueblo a través de acciones certeras y eficientes, así lo hemos demostrado y así lo seguiremos realizando, manteniendo contacto cercano con las necesidades en cada una nuestras localidades y mitigando, en la medida de las posibilidades del Ayuntamiento, las problemáticas presentes”, sentenció el munícipe.

Asimismo, el Primer Edil destacó que para este cierre año se espera concluir en un buen porcentaje todas las obras de beneficio social programadas, asegurando que no bajaran los brazos en la búsqueda de mayores recursos de la federación y el estado, al tiempo que agradeció el respaldo otorgado por parte del Presidente de la República Enrique Peña Nieto y nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello.

“Los climas de estabilidad social que imperan en nuestro municipio deben ser el punto de referencia y deben ser nuestro punto de partida para seguir dirigiéndonos en el mismo sentido de unidad y trabajo arduo que nos ha caracterizado como administración municipal, inclinándonos en todo momento a favor los sectores desprotegidos”, manifestó.


Para terminar, Leonardo Guirao conminó a todas las familias chilonenses a mantenerse como hasta el momento, promoviendo siempre el estado de derecho y el respeto entre hermanos que debe prevalecer para alcanzar las oportunidades de crecimiento y el mañana que todos deseamos, finalizó.

Tapachula cumple con lineamientos de la Cruzada Nacional contra el Hambre: Samuel Chacón

Tapachula, Chiapas., 20 de noviembre.- Con el apoyo del presidente de la república, Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, en Tapachula se combate de manera efectiva los índices de pobreza y marginación, a través de programas y obras que impactan positivamente en la calidad de vida de las familias más desprotegidas, dio a conocer el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales.
Luego de la entrega de los beneficios del programa Techumbres 2014, el edil dio a conocer que a través de la Secretaría de Desarrollo Social municipal (Sedesom) a cargo de Carlos Orella Gálvez, “este Ayuntamiento viene realizando diversas gestiones que van en beneficio de la población de Tapachula, para mejorar los servicios e infraestructura en sus comunidades y con ello mejorar su calidad de vida”.
Con este programa para las familias vulnerables, se les dará el apoyó con techos reforzados para las personas del medio urbano y rural, la que cuenta con una mezcla de  recursos del gobierno federal y estatal, en este sentido se seguirán haciendo las gestiones de programas importantes mediante los apoyos que se bajan de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) o la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu).
El alcalde Samuel Chacón precisó,  “este es el compromiso que tenemos como Gobierno de Tapachula, de ayudar a los habitantes de este municipio, a cada uno de los sectores, quienes  tienen necesidades totalmente diferentes, por ello se enfocó primero con las reglas de operación y la apertura programática para que el tema de techumbre vaya verdaderamente para los cinturones de pobreza”.
Indicó, que en cada uno de los polígonos donde haya marginación o rezago social, allí el Ayuntamiento de Tapachula estará cumpliendo con este programa federal, que trae el presidente Enrique Peña Nieto dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

“El objetivo es que se vayan bajando los índices de pobreza en nuestro municipio, y en ese sentido se ve realmente reflejado el beneficio que trae consigo cada uno de los programas que se aplican tanto de Sedesol como Sedatu, como se hizo con el arranque del  programa de techumbre”, aseveró el alcalde Samuel Chacón.

Realiza Festival del 104 Aniversario de la Revolución Mexicana

Tapachula, Chiapas a 20- Noviembre- 2014.- La Secretaría de Participación Ciudadana a través de la Dirección de Deporte y Recreación a cargo de Victoriano Vargas Sarro, con ayuda de actividades deportivas, musicales y culturales realizó el Festival en conmemoración al 104 Aniversario del inició de la Revolución Mexicana en el Parque de la Estación, con la participación de instituciones educativas, autoridades militares y personas de la tercera edad.
Al respecto, Vargas Sarro señalo que  este festival se organiza por instrucciones del Alcalde Samuel Chacó Morales y el Secretario de Participación Ciudadana Venerando Díaz Martínez a fin de promover la cultura y las tradiciones de nuestro país que representa la historia de este movimiento social hace más de 104 años.
“Nosotros desde el inicio de esta administración de la mano del Profesor Venerando Díaz Martínez nos hemos dado a la tarea de participar  año con año en este tipo de actividades que se relacionen con el aniversario de este movimiento social, donde se fomenta la participación ciudadana para el desarrollo social”, indicó.

En este evento se contó con la participación de la escuela Dock Estudio con bailes modernos, con la exhibición de toques de banda de guerra los elementos de la 36 Zona Militar y la escuela Cobach 021 Suchiate, con Bailes regionales las personas de la Tercera Edad del DIF Municipal, La Escuela Municipal de Taichí y Artes Marciales de Karate Do con movimientos de esta misma disciplina, ejercicios gimnásticos por alumnos del Penthatlon Deportivo Militarizado y Grupo Cheer Dragons entre otros artistas locales más.