17 de marzo de 2016

Fundación Guirao y Rabito Inician Gira por la Costa, Un éxito en Huehuetán



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetán, Chiapas. Marzo del 2016.- Exitosa presentación del canta autor cristiano argentino Rabito, ante cientos de familias llenan la plaza central de Huehuetán Pueblo, hoy se presenta en Huixtla, se prevé la asistencia de más de 5 mil almas en la explanada del teatro ubicada en las instalaciones donde se realiza la feria comercial.

El salmista internacional en su mensaje conminó a cambiar de mentalidad y actitud ante tanta situación que prevalece en el país, dijo México debe cambiar, el mundo se está degenerando, los países se enfrentan unos con otros, los que nos encontramos en este lugar se enfrentan unos con otros, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar, juntos podremos hacer la diferencia, es necesario llevar un mensaje de paz, de aliento, de vida, esperanza y amor a la sociedad, nuestros jóvenes son víctimas de los vicios, urge renovar nuestro entendimiento y eso se logra solo teniendo a Dios con nosotros, enfatizó, luego de anunciar las buenas nuevas cantó sus éxitos, mismos que fueron coreados por los asistentes.
 
El líder estatal de las fundaciones Guirao, Chiapas Verde y MOCAVE, licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, anunció que el 2 de mayo próximo arribara a la ciudad de Tapachula donde llevará apoyos a quienes más lo necesitan, dijo que se presentará un concierto teniendo a la agrupación Miel de San Marcos Guatemala.

Hizo un llamado a la familia, jóvenes niñas y niños a mantener una relación con Dios, a fomentar los buenos principios que dan vida y eso se logra con la lectura de las Santas Escrituras, de esta manera nuestro país y nuestro estado tendrá cambios significativos, tendremos paz y desarrollo social, afirmó.

Por último, acompañado del presidente municipal Manuel Ángel Villalobos, realizaron la entrega de instrumentos musicales, biblias, ayudas funcionales entre otros a pastores de las diferentes denominaciones del municipio de Huehuetán, señaló que con esta acción se da inicio a la cuarta etapa de apoyos a los centros de adoración, concluyó.

Alcalde Ricardo Ortega Conmina a Jueces y Comisariados Trabajar en Unidad



Mazatán, Chiapas.  Marzo del 2016. .- Comisariados ejidales y jueces sostienen sexta reunión de trabajo con autoridades municipales, en este marco reconocen acciones en materia de seguridad y prevención.

El alcalde Ricardo Ortega Villarreal, acompañado de la síndico municipal Adelina Hau Ambrosio, regidores y directores de área dan a conocer programas y proyectos sociales en beneficio de las y los mazatecos, afirmó que en esta administración no existe preferencias o compadrazgo, todos y todas merecen atención y respeto por parte de los funcionarios, se trabaja en unidad  buscando el beneficio común, agradeció a las autoridades rurales por su participación en cada una de las convocatorias realizadas por el ayuntamiento.

El ejecutivo municipal solicitó a directores de Fomento Agropecuario, Protección Civil, Seguridad Pública, COPLDEM, Obras Públicas dar a conocer su plan de trabajo y avances sobre acciones que se están ejecutando.

En este sentido el sistema DIF que preside la licenciada Anahi Vigarroa Rosales dieron a conocer que en breve se recibirán los insumos del programa desayunos escolares para su distribución a los centros educativos, añadió que se realizará una campaña de colposcopia para la detección oportuna del papiloma humano, las fechas y comunidades sedes las dará a conocer en los próximos días.

En materia de seguridad pública y prevención se informó sobre el operativo de Semana Santa Segura 2016, mientras que en salud, se dio a conocer que se intensificarán los programas de fumigación y de eliminación de criaderos de zancudos.

Las autoridades rurales reconocieron las acciones que se están realizando especialmente en seguridad pública quienes han intensificado sus rondines en las comunidades afirmaron.

Por su parte el ingeniero José Luis Gerardo Villarreal director de Fomento Agropecuario señaló que están en espera de liberen los proyectos para incentivar al campo mazateco.

Para finalizar ésta actividad el munícipe hincapié de trabajar en conjunto para obtener mejores y mayores resultados.

Régulo Palomeque y exponente Dr. Enrique Morales presiden conferencia “Conquistador de Sueños”



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-la mañana de este miércoles en el auditorio municipal Juan Sabines Gutiérrez, el presidente municipal, Régulo Palomeque Sánchez, presidió la conferencia magistral “Conquistador de Sueños”, impartido por conferencista Dr. Enrique Morales Olivera, egresado de la Universidad de Copenhague, Master Internacional, el cual fue dirigido a los estudiantes del tercer grado de las escuelas secundarias “Dr. Manuel Velasco Suárez”. “Benemérito de las Américas”. “Miguel Hidalgo I. Costilla”. “Instituto Huixtla”. “Guillermo Miller” y “Telesecundaria Niños Héroes”. Evento coordinado por personal de la dirección de educación municipal y la escuela secundaria Dr. Manuel Velasco Suárez.

Ante la presencia de alrededor de mil alumnos, del personal docente y autoridades educativas, correspondió al alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, inaugurar dicha conferencia para lo cual al hacer uso de la palabra sostuvo que “Muy buenos días jóvenes y personal docente que nos acompañan, el día de hoy tan solo quiero decirles que los jóvenes que tengan algún sueño nunca dejen de luchar por ello a veces nuestra propia familia no cree en nosotros y nos matan nuestras metas, en la vida mientras vivan hay esperanza, para cumplir todos nuestros sueños, jóvenes huixtlecos, todos ustedes quieren algo en esta vida y hoy con personas como el Dr. Enrique Morales Olivera, nos enseña cómo lograrlo el ser una persona de éxito, con disciplina y responsabilidad haremos cumplir cada una de nuestras metas”. 

Y añadió que “Este ayuntamiento municipal que presido con responsabilidad y convicción hacia mi pueblo, hago mención que también tengo el compromiso con todos los jóvenes y con el sector educativo, hemos en todo momento apoyado a la educación, porque ustedes son el futuro del mañana y el valor del presente, deseo que esta conferencia impartida por el Dr. Enrique Morales Olivera, sea de buen provecho para todos ustedes”, Y “termino con una reflexión de Carlos Marx. -has de tu vida un sueño, y en sueño una realidad-. A sí que jóvenes no dejen de soñar, muchas gracias y que dios los bendiga”.   


Correspondió al profesor Roberto Rasgado Cacique, dar la bienvenida a los presentes en la que estuvieron, la síndico municipal, Georgina Coutiño Verdugo. La regidora comisionada en educación, Lizbeth Uriana López Méndez. Profesor José Luís Albores Hernández, director de educación municipal. Carmen Cristina Cordero Jaime, presidenta del comité de padres de familia de la escuela secundaria Dr. Manuel Velasco Suárez. Profesor Azael Gutiérrez Ruíz, supervisor escolar zona 009, de Huehuetán. Profesor Celso Gelacio Pérez Ramos, supervisor escolar 007, de escuelas secundarias federalizadas. Los directores de las instituciones educativas invitadas, profesores Aurelio Rosario Camacho, Martín Jaime García García, Olga Aseneth Salazar García, Nemecia Toledo Gonzaga, María Josefa Moreno Laparra y Adalberto Mérida Ramírez, entre otras personalidades. Finalmente fue el director de educación municipal Profesor José Luis Albores Hernández, quien clausuró dicha conferencia magistral que tuvo como lema; “No tengas miedo de avanzar y arriésgate. Ten miedo de no hacer nada y quedarte en el camino”.       

Inaugura alcalde de Huixtla programa “Mesas Comedor” en cantón “Las Delicias”



Huixtla, Chiapas.–(COCOSO).-Ante la presencia del personal docente, administrativo, alumnado en general y padres de familia de la escuela secundaria general “Niños Héroes de Chapultepec”, y autoridades rurales y ejidales, del cantón Las Delicias, el presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, este miércoles por la mañana inauguró el programa “Las Mesas Comedor”, el cual será de gran beneficio para la formación académica de los educandos de esta institución educativa.      

En un ambiente lleno de alegría, en donde tras saludar de mano a cada uno de los asistentes el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, al inaugurar dicho programa, en su mensaje declaro que “muy buenos días, padres de familia, personal docente y alumnado en general, es para mi un gusto de estar nuevamente con ustedes en este bonito cantón las delicias, agradezco la invitación de parte del director de esta institución al maestro Joel Carballo Coello, para inaugurar las “Mesas Comedor” de esta escuela secundaria general “Niños Héroes de Chapultepec”.

“Quiero manifestarles que en este ayuntamiento que dignamente presido, hemos estado tocando puertas para gestionar recursos en pro de la educación, hemos logrado grandes beneficios para las diferentes instituciones de nuestro municipio, porque sabemos que hoy en día al que mejor preparado este, mejor le va ir, por eso hasta el último día de mi administración apoyaremos con todo a la educación”. 

Y añadió que “prueba de ello es que hoy daremos por inaugurado las mesas de comedor que beneficiara a todos los alumnos de esta institución educativa, un logro que se dio a través del programa escuelas de calidad y con  la gestión de este honorable ayuntamiento, les reitero mis agradecimiento por la confianza para con este gobierno, donde en tampoco tiempo hemos logrado avances en obras de infraestructura y seguimos gestionando recursos para el beneficio de todas las comunidades de la zona baja y alta del municipio, porque estamos unidos de corazón por Huixtla, muchas gracias y que Dios los bendiga”. 
 
Posteriormente las autoridades ejidales, rurales, padres de familia, personal docente y alumnos, hicieron patente su agradecimiento al edil Régulo Palomeque Sánchez, manifestando al mismo tiempo su reconocimiento por la gestión que está realizando a favor de la educación, además por haberlos beneficiado con el programa de “Mesas Comedor”, ya que desde hace tiempo venían solicitando fueran incluidos con dicho programa, pero ninguna autoridad les había hecho caso, sin embargo, hoy el actual ayuntamiento inmediatamente atendió la solitud que beneficiara a la mencionada institución.        

Listo Ahuacatlán para el Viacrucis en Semana Santa

Cacahoatán, Chiapas.- Como parte de los festejos de Semana Santa, se encuentra lista la representación del viacrucis celebrado en el ejido Ahuacatlán, perteneciente al municipio de Cacahoatán, denominada la “Pasión de Cristo”.

Con más de cincuenta años de tradición, esta comunidad se localiza a 15 minutos de la cabecera municipal de Cacahoatán y cada año se congrega la fe y unidad de sus pobladores para poner en escena esta obra cargada de religiosidad. 

Con un itinerario que inicia el “Domingo de Ramos” y culmina el Viernes Santo con la “Crucifixión de Jesucristo”, el comité organizador explicó que se encuentran listos para recibir a cientos de visitantes, que año con año asisten a presenciar esta puesta en escena.
Asimismo, el agradecieron al gobierno municipal que preside Carlos Enrique Álvarez Morales por instruir en la elaboración de un esquema de seguridad, protección y orientación vial para atender de manera oportuna a los turistas.

“Somos respetuosos de las tradiciones, estamos atendiendo la solicitud de apoyo de este proyecto de Semana Santa 2016, tienen todo nuestro apoyo y respaldo y seguro estamos, que en esta edición vamos a recibir y cobijar a miles de turistas” Destacó Carlos Enrique Álvarez Morales.
 
Dentro de la cartelera de escenas a desarrolla se encuentra; La primera Tentación, la aprehensión de los bandidos, instalación del Sinedrio, dialogo de Poncio Pilatos, la venta de Jesucristo, la Ultima Cena, la coronación de espinas, el camino al calvario y la crucifixión de Jesús.