18 de septiembre de 2013

Samuel Chacón recibe a ex futbolistas promotores del Programa “Las Glorias del Deporte”

Tapachula Chiapas, 18 de septiembre de 2013.- El alcalde Samuel Alexis Chacón Morales recibió a los ex futbolistas Adao Martínez de la Rosa y Víctor Manuel Gutiérrez Castro, que llegaron a esta ciudad para participar en el programa “Las Glorias del Deporte”, impulsado por el Gobierno Federal para promover la práctica deportiva y erradicar la violencia entre la juventud tapachulteca.
El ejecutivo municipal dijo que este programa contempla 21 ciudades en todo el país, por lo que manifestó que el Ayuntamiento coadyuvará en todo lo necesario para que los futbolistas retirados puedan desempeñar su trabajo con jóvenes en edades entre 13 y 15 años que habitan en colonias consideradas de alto riesgo.
“Los ex futbolistas vienen acompañados con preparadores físicos, ellos estarán trabajando en el entrenamiento de los jóvenes que al finalizar formarán un equipo de futbol, en donde nosotros estaremos brindando las facilidades necesarias para el buen desempeño de este programa”, subrayó.
Por otra parte el ex jugador del Pachuca y Pumas, Adao Martínez de la Rosa, dijo sentirse muy contento de participar en estas actividades que permitirán a los jóvenes tapachultecos incorporarse al deporte, además de involucrar a los padres de familia.
“Estaremos tres meses cumpliendo nuestra tarea, aportaremos nuestro granito de arena para hacer un trabajo profesional en el futbol local, debemos restarle horas a los vicios y sumarle tiempo al deporte, por eso también agradecemos el respaldo de las autoridades locales en este programa”, precisó.

Finalmente el ex seleccionado nacional Víctor Manuel Gutiérrez Castro, hizo un llamado a las familias tapachultecas para que se sumen a las acciones promovidas por el Gobierno Federal, que tienen como propósito unir a los jóvenes en torno al futbol.

Con gran éxito continúa el Festival Nacional de Títeres

·                     Participa Astillero Teatro, originario de la Ciudad de México,  con la obra “Onomatopeyas”.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- ¡Luces, colores y acción! Así se vivió la puesta en escena “Onomatopeyas” de la agrupación originaria de la Ciudad de México, Astillero Teatro que se presentó en el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa de Tuxtla Gutiérrez durante la celebración del Festival Nacional de Títeres que organiza el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en coordinación con el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), a través del Programa Alas y Raíces.
Con una magistral demostración producción, escenografía y diseño, Astillero Teatro deleitó a la audiencia conformada por niños y adultos, con una puesta en escena donde la magia dio vida a figuras, colores y sonidos que, sin decir palabras, contaron una historia sobre inocencia, amistad, celos, miedos y otras emociones que se experimentan durante la infancia, en lo que fue un canto a la capacidad de asombro de los niños.
Con “Onomatopeyas”, los integrantes de esta agrupación demostraron sus habilidades en el arte titiritero utilizando el color y los sonidos cotidianos como herramientas para recrear escenarios y dar vida a “E” y “Glu”, un par de niños curiosos que partieron hacia un viaje de descubrimiento del mundo que los rodea y los pequeños milagros de la naturaleza.
Asimismo dentro del Festival Nacional de Títeres, en el parque de la Colonia El Jobo se presentó la compañía La Matatena, dirigida por Jesús Sánchez, quien además coordina este evento. Con la obra “La varita mágica” y sus simpáticos personajes los niños se unieron a esta historia sobre una Coneja que con ayuda de Don Armadillo usan una “Varita Mágica” para librarse de los peligros del camino y del hambriento lobo.
Con esta puesta en escena, La Matatena demostró una vez más la vigencia del teatro guiñol como medio para narrar y escenificar cuentos con figuras que personifican las distintitas cualidades del ser humano, usando el humor y la magia que sólo los títeres pueden transmitir.
Como parte de las actividades de este festejo la compañía Titiri-Sol, que dirige el maestro Alberto Palmero, impartió el Taller de Iniciación al Teatro de Títeres en el Museo del Café de Tuxtla Gutiérrez, con una amplia participación de jóvenes entusiastas y deseosos de profundizar sus conocimientos sobre el arte titiritero.
Recuerde que todas las agrupaciones participantes se presentarán en Tuxtla Gutiérrez, Comitán y San Cristóbal de Las Casas, sedes del Festival Nacional de Títeres, en Chiapas. Consulte programación de obras, conferencias y talleres en www.conecultachiapas.gob.mx. Todos los eventos son gratuitos.


Arranca en Tapachula los talleres del programa PREP 2013

Tapachula, Chiapas, 18 de septiembre de 2013.- El Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaria de Desarrollo Social Municipal dio inicio al programa de Rescate de Espacios Públicos "PREP" 2013, para lo cual se han diseñado una serie de cursos y talleres en los diferentes parques recreativos de la localidad.
Durante cinco meses los diferentes talleristas y promotores trabajarán de manera simultánea en cuatro parques recreativos, en los que se impartirán los talleres de fútbol, guitarra, basquetbol, karate, artesanía, violencia en el noviazgo, reciclaje, bullying y globoflexia.
Juan Antonio Alcalán Hernández, director de difusión de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal dio a conocer que por instrucciones del alcalde Samuel Chacón, se crean este tipo de estrategias para el combate a la delincuencia.
"Estos talleres son una muestra de que las acciones nos son los palabras, son acciones concretas en beneficio de todas las familias de este municipio, por lo que los exhortamos a que inviten a sus amigos y vecinos para que aprovechen estos talleres".
Explicó qué la inversión de este programa es de 1 millón 198 mil 500 pesos, dentro de los que se contemplan los talleres y reactivaciones de infraestructura física en el parque Vivir Mejor, 5 de Febrero, Las Palmas y Antiguo Aeropuerto, para lo cual se asignaron los promotores necesarios para mantener un acercamiento estrechó con las familias de las colonias y comunidades cercanas.

Por ello pidió a la sociedad mantenerse informado a través de los diferentes medios de comunicación para conocer los horarios, días y lugares establecidos para cada uno de los talleres que darán inicio a partir del próximo lunes 23 de septiembre, haciendo hincapié en qué estos programas se logran a través de la coordinación de los tres niveles de gobierno, específicamente de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano.