16 de marzo de 2017

Se Destinarán 200 MdP para Apoyar a Productores de Cacao: Leonardo Guirao

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Tapachula, Chiapas. Marzo del 2017. GIPS. .- Secretario de la comisión especial del caco en el Congreso de la Unión, Lic. Leonardo Rafael Guirao Aguilar, durante rueda de prensa expuso que Chiapas y tabasco son los principales exponentes del cacao pero hay un detrimento debido a la monilia y falta de beneficios para los productores, por lo que ha pugnado para que se brinde mayores apoyos para este sector productivo, sin excluir a los cafeticultores.

Señaló que las reglas de operación fueron más justas en esta ocasión, por lo que están llegando los apoyos a los que realmente deben recibir estos beneficios, sin embargo, es necesario hacer un análisis del padrón actual de productores, se le hizo ver al secretario de agricultura que el cacao de Chiapas debido a las condiciones del suelo, ocupa el primer lugar en el mundo por su calidad, sin pero el último lugar en producción.

Destacó que en un punto de acuerdo el 1 de septiembre del 2016, se logró la creación de la comisión especial del cacao de manera histórica, con ello, se pugna para la creación de un padrón de cacaoteros real, no fantasma, hoy ya se cuenta con los nuevos formatos para este fin, dijo, que el 92% de los productores son pequeños propietarios quienes fincan sus esperanzas en la producción de este grano.

Afirmó que Tabasco obtuvo el certificado de origen del cacao Grijalva, lo que se quiere hacer para Chiapas, al igual que la tecnificación de viveros, asesoría técnica, financiamiento, los insumos, entre otros, para mejorar los cultivos, ante esto, el secretario de SAGARPA José Calzada Ruvirosa aceptó estas propuestas, además de indicar que se destinarán 200 millones de pesos distribuidos para los estados que produzcan cacao.
 
El legislador federal Guirao Aguilar precisó que a partir de este 13 de marzo se abrieron las ventanillas a nivel nacional para bajar los recursos a los productores, 70% a quienes están asentados en lugares de alta marginación y 50% a los ejidatarios o a quienes ya tengan un fortalecimiento en la producción del mismo, .