19 de febrero de 2013

ASISTE LEONARDO GUIRAO A TALLER DE CAFETICULTORES EN EL SOCONUSCO


Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. Febrero 19 el 2013. .- La Fundación Chiapas Verde, representada por los Coordinadores Distritales y delegados municipales en la zona costa, y su Presidente Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, respaldaron el “Primer Taller de productividad, competitividad y mejoramiento social de la Cafeticultura 2013”, llevado a cabo en la ciudad de Huixtla.

En dicho acto, se dieron cita el Senador de la República por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo; Hugo Pérez Anzueto, Diputado Federal por el Distrito XI, Renán Galán Gómez, Diputado Local; Diego Valente Valera Fuentes, Presidente de la Comisión del Café del Congreso local; los alcaldes Luis Ibarra Reyes de VillaComaltitlan y Gustavo Cueto Villanueva de Huixtla; Jorge Baldemar Utrilla Robles, Director de la Comisión para el desarrollo y fomento del Café en el estado; Fausto Peña Cantú, como ponente invitado; así como también el delegado municipal Huvenseslao Rabanales Roblero y el Coordinador distrital de Chiapas Verde en el Soconusco Jesús Nazar Grajales.

Ahí, líderes, productores y miembros de organizaciones cafeticultoras, asistieron para exhortar a los representantes de las dependencias presentes, a que  atiendan el llamado del sector cafetalero ante la grave crisis que los productores enfrentan por la agresiva presencia de la roya.

En ese sentido, Guirao Aguilar destacó el compromiso que a través de la Fundación que preside, mantiene con los sectores productivos de Chiapas.

“Hoy a través de Chiapas Verde y nuestro Senador Luis Armando Melgar, estamos dando la importancia que se merece a esta demanda, vamos a gestionar proyectos y acciones en beneficio de los cafeticultores, buscando superar el bache en el que se encuentran, porque de eso se trata, de proponer acciones coordinadas que fortalezcan el café en nuestro estado”, indicó.

De igual forma, expresó que los Puntos de Acuerdo establecidos, serán presentados al Senado como producto del trabajo de las organizaciones y cafetaleros preocupados por la afectación que viven los productores del aromático grano en Chiapas.

“El objetivo de este Taller, es fortalecer los cimientos de un programa integral que permita al grano en nuestra entidad, brincar la crisis en la que se encuentra, sabemos que el café aglutina a la mayor cantidad de productores y deja la mayor derrama económica del sector productivo, ya que Chiapas ocupa el primer lugar nacional en producción de café, beneficiando a miles de familias", aseveró el dirigente.

Por su parte, Melgar Bravo señaló que desde el Senado, impulsará la gestión de políticas públicas enfocadas al desarrollo del sector café, “porque existes miles de familias que viven de este grano, tan importante para la economía chiapaneca”, subrayó.

Cabe destacar que, en el evento participaron alrededor de 400 productores, líderes y organizaciones cafetaleras provenientes de la región de la Costa y Soconusco, donde a través de mesas de trabajo, se llegó a la resolución con 18 puntos de acuerdo, entregados al Senador por Chiapas.

Para concluir, Leonardo Guirao agradeció la participación de los asistentes y motivó a los Coordinadores de Chiapas Verde para seguir desarrollando actividades de esta índole, en beneficio de los Chiapanecos, “cumplimos con el objetivo primordial de este taller, que fue promover la participación de actores en la conformación de la política pública del sector café, así como, impulsar programas para su financiamiento", concluyó.

AYUNTAMIENTO DE HUIXTLA RESPALDA ACCIONES DE CHIAPAS VERDE, ANUNCIA ALCALDE


Por: José Antonio Popomeya/GIPS

Tapachula, Chiapas. Febrero 19 del 2013. .- Ante productores de café de las regiones Soconusco, Costa, Sierra de Chiapas, representantes de los tres niveles de gobierno,  el presidente municipal de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, inauguró el Primer Taller para la Productividad, Competitividad y Mejoramiento Social de la Cafeticultura 2013.

El acto se llevó acabo en la Ciudad de la Piedra a través de la Fundación Chiapas Verde A. C. que preside el licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, con una duración de aproximadamente 6 horas, donde a través de la instalación de dos mesas de trabajo se analizó la situación actual de los campos cafetaleros, que a causa de la roya se han afectado seriamente a productores de toda la entidad.

En este contexto el alcalde Cueto Villanueva agradeció a los organizadores de esta actividad de gran relevancia por considerar a Huixtla como sede para realizar estas mesas de análisis de un problema bastante complejo que lacera la actividad económica de las familias cafeticultoras.

Dijo, Huixtla es cien por ciento agrícola y como tal preocupa el tema del café, al igual que la problemática del sector cañero, sin embargo, el café es la fuente de ingresos de gran parte de las familias chiapanecas.

Añadió que en el municipio existen mas de mil cuatrocientos productores de este importante cultivo, de los cuales el noventa por ciento son productores ejidales, mientras que el diez por ciento son pequeños propietarios, con una extensión productora superior a los  5 mil 16 hectáreas, sin embargo, debido a las plagas y enfermedades los campesinos están en quiebra.

Por ello, resaltó la importancia y responsabilidad de los productores en tomar acuerdos para establecer los mecanismos y firmar las minutas para su análisis por parte de las autoridades correspondientes, a su vez conminó a todos los funcionarios de gobierno a sumar esfuerzos para respaldar a los productores, por lo que anunció que el ayuntamiento huixtleco se suma a las acciones de la Fundación Chiapas Verde para impulsar el desarrollo del campo chiapaneco.

CAFETICULTORES PODRÍAN ABANDONAR EL CAMPO CHIAPANECO: HUVENCESLAO RABANALES


Por: José A. Hernández/José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. Febrero 19 del 2013. .- Durante el primer taller sobre el café celebrado en la ciudad de Huixtla, Chiapas, el delegado municipal de la Fundación Chiapas Verde en esta ciudad, el señor Huvenceslao Rabanales Roblero, resaltó que debido a la problemática que están padeciendo los campos cafetaleros a causa de plagas y enfermedades como la roya, productores y campesinos podrían emigrar a otros estados de la República Mexicana o al extranjero en busca de los ingresos para el sustento de sus familias.

“Urge que nuestros representantes populares nos den respuestas y acciones inmediatas, no puede desaparecer el sector cafetalero que tantos beneficios trajo a Chiapas y a sus familias”, precisó, durante la bienvenida a productores cafetaleros de la región Soconusco, Costa y Sierra del Estado.

El representante municipal de esta organización explicó que el objetivo de este taller obedeció para escuchar a expertos ponentes en la materia y a través de la instalación de mesas de trabajo, se pueda analizar las posibles soluciones o alternativas que den un aliciente a los productores, ya que la roya está afectando todas las regiones productoras del grano aromático y por falta de financiamiento o apoyos gubernamentales, es imposible hacer frente a tan agresivo mal.

En este sentido conminó a los campesinos a homologar criterios, unirse por una misma causa y llegar a buenos acuerdos con los representantes de los tres niveles de gobierno para poder ser beneficiados con recursos especiales para controlar las plagas, renovar cafetales y comprar insumos entre otros incentivos.

En este acto estuvieron presentes el licenciado Héctor Narcia Álvarez, diputado federal, presidente de la comisión especial del café, el diputado federal Hugo Mauricio Pérez Anzueto, el licenciado Luis Armando Melgar Bravo, senador de la República por Chiapas, el licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, presidente estatal de la Fundación Chiapas Verde A. C., el licenciado Jorge Valdemar Utrilla, director de la COMCAFE Tuxtla Gutiérrez, el licenciado Fausto Peña Cantú, asesor de cafeticultores a nivel nacional, el presidente municipal de Huixtla, Gustavo Cueto Villanueva, entre otras personalidades. 

CONGREGACIONES CRISTIANAS DE LA REGIÓN RESPALDAN ACCIONES DE ALCALDE CUETO VILLANUEVA


Por: José Antonio Popomeya/GIPS

Tapachula, Chiapas. Febrero 19 del 2013. .- Ante más de 5 mil personas se presentó el compositor y cantante cristiano argentino Rabito, previo a su participación en el escenario de la Feria Comercial Huixtla en su versión 2013, se presentó el grupo juvenil de Tuxtla Gutiérrez Visión Nueva, quienes al son de la marimba aperturaron este programa, así también se contó la participación de los jovenes de la iglesia organizadores del concierto Casa de Dios, que con sus caracterizaciones de obras de teatro presentadas, dieron un mensaje de principios y valores a la sociedad huixtleca motivándolos a propiciar un estilo de vida diferente, sano, lleno de paz, tranquilidad y a la restauración familiar.

Por primera vez en la historia de una feria la convocatoria realizada al pueblo cristiano resultó todo un éxito, sobre paso las expectativas de las mismas autoridades municipales y cruzó fronteras.

Desde temprana hora inició el arribo a la Ciudad de la Piedra de familias de la hermana república de Guatemala, de los municipios de Suchiate, Tuxtla Chico, Tapachula, Huehuetán, Tuzantán, Motozintla, Villa Comaltitlán, Mapastepec, Pijijiapan, entre otros de la zona centro de la entidad chiapaneca.

En este tenor, pastores y líderes de las diferentes congregaciones cristianas refrendaron su respaldo al presidente municipal de este lugar Gustavo Cueto Villanueva, a su cabildo y a funcionarios por impulsar acciones en beneficio del pueblo huixtleco, denostando que para menguar el índice de los males y problemas sociales, se requiere que cada ciudadano experimente vivir un estilo de vida diferente, restaurando principios y valores desde el ceno familiar.

En su participación el alcalde Cueto Villanueva agradeció a la familia cristiana y a los organizadores de este evento que propicia cambios positivos en la sociedad, fomentando principios divinos y que como todo ser humano necesita de recibir ayuda del ser Supremo (Dios) para fortalecer al ser.

Indicó que se dará continuidad a este tipo de actividades que estrechan lazos de hermandad entre los pueblos, que más allá de las fronteras y límites, lo importante es la convivencia entre las familias, impulsando especialmente la paz y la estabilidad social.