25 de febrero de 2013

ABANDERAN A INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y A LA POLICÍA MUNICIPAL DE CHILÓN


Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Febrero 25 del 2013. .- En el marco del día de nuestro Lábaro Patrio, 24 de Febrero, en el municipio de Chilón el presidente municipal constitucional, Leonardo Rafael Guirao Aguilar y el general de brigadier David Córdova Campos, en acto solemne llevan acabo la incineración de la enseña nacional de diversas instituciones educativas, abanderan a las mismas y a la policía municipal.

Este acto sin precedente se efectuó en el auditorio de esta cabecera municipal donde se dieron cita habitantes, directivos y alumnos de once instituciones educativas, presidentes municipales invitados, regidores y personal de este Ayuntamiento, policía municipal, así como elementos del ejército mexicano de la 39 zona militar, en total fueron doce banderas nuevas que se otorgaron con el objetivo de fortalecer el patriotismo y respeto a los símbolos patrios.

En este tenor el alcalde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, mencionó que además de septiembre, febrero también es un mes patrio, mes en el que se celebra la promulgación de nuestra constitución, el día de nuestro glorioso ejercito mexicano y el día de la bandera nacional, sin embargó, todos los días debemos de luchar con vehemencia, con fervor no solo con palabras, haciendo patria a través del respeto de nuestros símbolos que nos dan identidad como mexicanos, resaltó.

DIF HUEHUETÁN COMBATE LA DESNUTRICIÓN, ENTREGA PAQUETES ALIMENTARIOS A NIÑOS


La licenciada Yesenia Ángel Villalobos, presidenta del  sistema DIF Municipal y alcalde José Manuel Ángel Guzmán de Huehuetán, entregan paquetes alimentarios a 105 niños menores,  diagnosticados con problemas de desnutrición en el Municipio de Huehuetán.

Con la preocupación de la problemática que representa la desnutrición en las niñas y niños, la presidenta del DIF Municipal de Huehuetan, logró a través de la coordinación corresponsable con las Unidades Médicas Rurales de IMSS-Oportunidades, ubicadas en el Ejido Plan de Ayala, Chamulapita, Tepehuitz, Cantón el Tivoli y Estación Huehuetan, obtener el diagnóstico oportuno en relación a los casos de desnutrición en niñas y niños menores de 5 años. Pero sobre todo, lograr el apoyo correspondiente para cada uno de los casos.

En su mensaje la Presidenta del DIF Municipal, agradeció a la Maestra Luz Vera Pérez, promotor de acción comunitaria de la zona 03 con cobertura en el Municipio de Huehuetan, por su disposición y solidaridad para trabajar en un tema tan importante y que requiere de la suma de esfuerzos. Señalo que a través del programa “Combatiendo la Desnutrición”, se otorgarán de manera mensual un paquete alimentario durante un periodo de 6 meses a cada niño.

Durante este periodo, se realizará el monitoreado y la valoración médica correspondiente; con la intención de verificar que el apoyo proporcionado, rinda sus frutos y cada niño alcance un nivel nutricional óptimo,  es urgente brindarles la atención que requieren ahora, para que mañana, no carguemos con la culpa de no haber hecho nada por ellos.

Agradeció al C. Presidente Municipal y al Honorable Cabildo por fortalecer los trabajos del sistema DIF municipal y por sumarse a actividades tan importantes y prioritarias como el Combate a la Desnutrición.

Estamos trabajando con el Corazón y con el compromiso de servirle a Huehuetan… Porque el amor, hace la diferencia. Acotó la presidenta./DCS/

LEGISLADOR FERNANDO CASTELLANOS COMPROMETIDO EN IMPULSAR EL DEPORTE


Por: José Antonio Hernández Reyes

El diputado más joven del Congreso local, Fernando Castellanos Cal y Mayor,  asistió a la colonia paraíso primera sección, en donde en conjunto con la Fundación Chiapas Verde inauguró un torneo relámpago de futbol rápido.

Al ser entrevistado el legislador manifestó su beneplácito por la realización del torneo y se comprometió a continuar fomentando el deporte, pues dijo es necesario llevar el discurso a las acciones.

“Hace apenas unos días dio inicio la ´Cruzada Estatal a favor del Deporte´ y estoy convencido de sumar esfuerzos para que Chiapas sea un lugar en donde la práctica deportiva sea una constante, no sólo en el nivel profesional, sino también a nivel familiar y de aficionados, es importante dar apoyo, promoción y estimulo a las actividades deportivas de cualquier índole”.

El diputado agregó  que “el proyecto de construir 200 gimnasios al aire libre en las distintas regiones del estado, será un gran detonante para el deporte chiapaneco, en algunas ocasiones a través de estos espacios se rescatan lugares abandonados,  en donde la gente no quiere ni pasar por el mal aspecto que estos lugares han adquirido o  por el nivel de riesgo que ello puede significar, por ello la importancia de brindar espacios de recreación y restar cabida a las actividades ilícitas”.

Asimismo Fernando Castellanos puntualizó que “el deporte influye en la salud, en la educación en la seguridad, por lo cual es parte fundamental del desarrollo de las familias y su crecimiento en varios sentidos”.

Cabe destacar que el evento contó con la participación de alrededor de 24 equipos integrados por jóvenes de diferentes edades, quienes manifestaron su alegría y agradecimiento por la realización de dicho evento y pidieron al joven diputado realizar este tipo de torneos con mayor frecuencia y en más lugares de la entidad.

LEGISLADORAS LOCALES SE REUNEN CON PRESIDENTA DEL DIF CHIAPAS


Con el propósito de sumar esfuerzos del Poder Legislativo con el Ejecutivo del Estado, a través del Sistema DIF Chiapas; y en un marco de reconocimiento así como de coordinación de acciones a favor de las Mujeres en Chiapas; este lunes 25 de febrero, se efectuó una Reunión de trabajo de las Diputadas de la LXV Legislatura del H. Congreso del Estado con la Sra. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del Sistema DIF Chiapas; acompañadas del Dip. Noé Castañón Ramírez, Presidente de la Mesa Directiva y Dip. Neftalí Del Toro Guzmán, Presidente de la Junta de Coordinación Política del H. Congreso del estado.

La Diputada Ana del Carmen Valdiviezo Hidalgo, Presidenta de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, dio inicio a la reunión, dando la bienvenida a las Asistentes, a nombre de la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez y la Comisión de Equidad y Género. Por su parte, la Diputada Alejandra Soriano Ruíz, Presidenta de la Comisión de Equidad y Género, en su mensaje de Bienvenida, remarcó que las mujeres de Chiapas necesitan de funcionarios comprometidas que sin distingo de partidos ni clases sociales, apoyen a las mujeres que claman ser tomadas en cuenta; reconoció la gran labor que desempeñan la Sra. Lety Coello de Velasco, al frente del Sistema DIF Chiapas y exhortó a las asistentes a trabajar de la mano para fortalecer las acciones en beneficio de la Igualdad de género.

En el marco de la reunión, participaron las Diputadas en representación de las Fracciones parlamentarias; Dip. Flor Ángel Jiménez del PRI, Dip. Sasil de León Villard del PVEM; Dip. Mirna Camacho Pedrero del PAN; Rosbhita López Aquino del POCH; Dip. Hortensia Zúñiga Torres del PRD; Dip. Roxana Gordillo Burguete de MC y la Dip. Sonia Catalina Álvarez del PT; todas con propuestas para coordinar acciones y sumar voluntades del Legislativo, en el trabajo del Ejecutivo a través del Sistema DIF Chiapas con temas prioritarios de Mujeres como Salud, Educación, Justicia, No Violencia, oportunidades de Desarrollo, participación social y política, entre otras.

Los Diputados Noé Castañón Ramírez y Neftalí del Toro Guzmán, Presidente de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, respectivamente; celebraron que se lleven a cabo reuniones de este tipo, donde se pueda enaltecer el trabajo que se desarrollo desde el Sistema DIF Chiapas a favor de los hombres, las mujeres y la niñez chiapaneca; así como la apertura del Poder Legislativo para coadyuvar en acciones que conduzcan a políticas públicas que beneficien cada día a más chiapanecos. Reconocieron ser la primer Legislatura con un 39% de participación de Mujeres Diputadas, lo cual, permite que se trabaje con una perspectiva de género y refrendaron el compromiso del Honorable Congreso del Estado para seguir trabajando porque Chiapas nos Une.

La Sra. Lety Coello de Velasco, agradeció la participación de las Legisladoras y expresó sentirse congratulada, con el Corazón de Mujer, por contar con  la iniciativa de las 16 Diputadas y de los Presidentes del H. Congreso del Estado, ya que mencionó que los desafíos son muchos pero con el trabajo conjunto, podremos sacar adelante a las Mujeres y a las Familias Chiapanecas; porque no es suficiente la voluntad de un solo hombre, refiriéndose al Gobernador del Estado Manuel Velasco Coello, sino, la gran voluntad y Compromiso de personas y funcionarios que como el día de hoy se suman por Amor a Chiapas, para trabajar y realizar cada día más acciones para atender las necesidades de las familias chiapanecas que nos necesitan. Reconozco y Agradezco la voluntad del Congreso del Estado, porque las Mujeres de Chiapas, requieren de Diputados comprometidos porque nos une un objetivo en común, nos une Chiapas, enfatizó.

Finalmente, las Legisladoras enfatizaron que las Mujeres tienen amplias responsabilidades, empezando por las que asumen en familia, así como en los ámbitos de la vida política, económica y social; sin embargo, la discriminación y otros obstáculos a su desarrollo han estado presentes, es por ello que, su esfuerzo, su tenacidad y su capacidad para superarlos representa un gran ejemplo y han sido un factor importante para el desarrollo de la nación.

Por ello, a nombre de las Legisladoras y en el Marco del Día Internacional de la Mujer a celebrarse en próximos días, reconocieron la gran labor que realiza la Sra. Lety Coello de Velasco a favor de las familias chiapanecas; así como del Gobernador Manuel Velasco Coello, que sin duda, ha sido y seguirá siendo un gran aliado de las Mujeres en Chiapas.

INICIA SEMANA DE SALUD, LUCHA CONTRA EL CÁNCER DE LA MUJER EN HUIXTLA


Por: José Antonio Popomeya/GIPS

Tapachula, Chiapas. 25 de Febrero del 2013. .- A través del gobierno del estado y el sistema DIF Chiapas, llegan al municipio de Huixtla unidades móviles para la detección oportuna del cáncer de mama y cérvico uterino, donde se espera se atiendan a más de 400 mujeres durante la semana de salud en la ruta de la lucha contra el cáncer de la mujer a realizarse a partir de este 25 de febrero hasta el 1 de marzo.

En el marco del día internacional de la mujer que se celebra el 8 de marzo, arranca esta campaña de salud en la que participan la jurisdicción sanitaria VII, el centro de salud Huixtla, las direcciones de salud, empoderamiento de la mujer,  desarrollo social y humano, así como el DIF municipal.

En este contexto el presidente municipal de este lugar el médico Gustavo Cueto Villanueva, manifestó que en cumplimiento a las propuestas realizadas en campaña del  hoy jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, donde sus mujeres son su prioridad, hoy se realizan acciones que favorecen a este importante sector.

Subrayó que se realizarán 400 estudios de Papanicolaou y 300 híbridos, esto significa que a través de estas muestras se pueda detectar oportunamente enfermedades asociadas al papiloma humano, por lo que instó a las mujeres del municipio acudir a realizarse estos importantes estudios, a su vez manifestó que también se realizaran exploraciones mamarias ya que las unidades móviles cuentan con el mastógrafo para detectar el cáncer de mama.

Agradeció al gobierno del estado a través de la secretaría de salud por conjuntar esfuerzos en esta materia, así como a organizaciones civiles por sumarse a programas encaminados a favorecer a las mujeres chiapanecas, concluyó.