11 de agosto de 2011

El PAN defenderá mental y espiritualmente sus logros


·         El capacitador del CEN del PAN, Aminadab Rafael Pérez Franco impartirá un Curso sobre Cultura ética y la Identidad del Panista, informó el Doctor Carlos Límbano Avendaño de León, secretario de Formación e Identidad del CDE

El Partido Acción Nacional impartirá un Curso este fin de semana sobre Cultura ética y la identidad del panista, y estará dirigido a sus cuadros directivos de las estructuras municipales y del Comité Directivo Estatal, así como a funcionarios públicos que prestan servicios en delegaciones federales y estatales a fin de capacitarlos mental y espiritualmente para que defiendan los logros  y compartan los fracasos de la administración pública federal.
Al informar lo anterior, el Doctor Carlos Límbano Avendaño de León, secretario de Formación e Identidad del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, dio a conocer que el taller se llevará a cabo este sábado 13 del presente, en el Salón Orquídea del Hotel Arecas de Tuxtla Gutiérrez.
Expuso que la ponencia estará siendo impartida por el capacitador nacional, Aminadab Rafael Pérez Franco, miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, la cual ofrecerá dos sesiones, de 11 a 13 y de 17 a 19 horas.
Avendaño de León indicó que es una invitación que extiende el Comité Ejecutivo Nacional que encabeza, Gustavo Madero Muñoz, a favor de todas las estructuras municipales de nuestro estado de Chiapas, cuya presencia, dijo, dará cuenta de la calidad panista de cada uno de sus miembros.
El secretario de Formación e Identidad del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional confirmó que ya han garantizado su asistencia miembros directivos de las estructuras municipales y del Comité Directivo Estatal, así como Consejeros Estatales y funcionarios públicos que prestan su servicio en delegaciones federales y que son de cepa albiazul.
Por lo que se analizará profundamente la situación que guarda el partido ante la ciudadanía, sus logros y sus fracasos; en uno de los puntos de acuerdo, se estableció la urgente necesidad de incidir a nivel nacional en la militancia con respecto a este tema de la Cultura ética e identidad panista, enfatizó.
Aminadab Rafael Pérez Franco estudio Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, diplomado en análisis político y teoría de los escenarios en la Universidad Iberoamericana. Participa en el Partido Acción Nacional desde 1982 y es miembro activo desde 1984. Ha ocupado cargos directivos en los comités y consejos estatales de Jalisco y el Distrito Federal; ha sido candidato a diputado local en tres ocasiones; investigador y Director de área en la Fundación Rafael Preciado Hernández, entre otras funciones públicas y partidistas.

Ejército Mexicano, guardián de instituciones, hermano mayor de campesinos: JSG


300 niñas y niños hijos de soldados del Ejército Mexicano y de padres de localidades de Ocosingo cuentan con un espacio digno para fortalecer su aprendizaje en el nivel primaria, luego de que el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván y el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguraron la Escuela federal “Heroico Colegio Militar”.
El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, afirmó que la Educación y Civismo son los caminos para lograr el desarrollo pleno de los pueblos: “Los anhelos individuales deben coincidir con el interés de las comunidades donde vivimos, sólo hay dos caminos para lograr ventura individual y progreso colectivo, educación y civismo”.
Al inaugurar el plantel, acompañado del gobernador Juan Sabines Guerrero, Galván Galván afirmó que bajo estos preceptos y en estrecha cooperación entre el Gobierno del Estado y la SEDENA se ha logrado concretar diversos proyectos en Chiapas entre los que destacan los educativos.
“Por ejemplo en las poblaciones de Tonalá, Salto de Agua, Nuevo Orizaba y Lacantún los hijos de militares antaño tenían que recorrer a pie varios kilómetros para poder estar a tiempo en la escuela, esto obviamente les significaba un esfuerzo agotador que afectaba sensiblemente su rendimiento académico”.
Por su parte el gobernador Juan Sabines Guerrero destacó el trabajo de la SEDENA y agradeció la oportunidad que tendrá la población en general para que sus hijos estudien en esta escuela: “No contaban con una escuela digna a la altura de la dignidad de los hijos de los soldados mexicanos que desde aquí sirven a la patria y para las comunidades de este municipio de Ocosingo aledañas a esta zona. Nuestro Ejército es el guardián de las instituciones, el vigilante de nuestra soberanía, el hermano mayor de las y los campesinos y obreros, en cuyo auxilio ocurre frecuentemente”.
Ante los padres de familia de los futuros estudiantes, el secretario de la Defensa Nacional afirmó que el gobierno de Juan Sabines ha sabido ser un gran aliado de las fuerzas armadas y del presidente Felipe Calderón.
“Voluntad, esfuerzo y determinación es lo que el instituto armado ha encontrado en este sureño estado, hoy estamos aquí en San Antonio Toniná para entregar otro proyecto más, la apertura de la Escuela Primaria ‘Heroico Colegio Militar’ ”.
Sabines Guerrero saludó el pronunciamiento del general Galván: “Le reiteró mi reconocimiento y la seguridad de que en el Gobierno de Chiapas encontrarán siempre amistad, solidaridad y respeto permanente a sus patrióticas funciones, con nuestra bandera el Ejército cuida a la República, a nuestra soberanía, el amplio horizonte del territorio nacional, el Ejército institución del pueblo y por el pueblo vigila la salud del pueblo y el necesario orden de la libertad”.
Con una inversión superior a los 14 millones de pesos el Gobierno del Estado construyó la escuela que tiene 8 aulas y una de medios con 21 computadoras completamente equipadas y canchas deportivas.
El material de construcción es sustentable con el medio ambiente y se colocó lámparas ahorradoras de energía, además esta institución no es exclusiva para hijos de soldados, afirmó Galván Galván: “No es desde luego una escuela exclusiva para hijos de militares, es una Primaria abierta para todo aquel niño que quiera prepararse y ser mexicano y mejor chiapaneco, todos absolutamente todos son bienvenidos”.
Desde las instalaciones de la 39 Zona Militar, fundada en 1995, el jefe castrense reiteró el respaldo de las fuerzas armadas al pueblo y gobierno de Chiapas: “En momentos difíciles y de desastres hemos actuado hombro con hombro, salvando inundaciones, sorteando deslaves, proporcionando agua, víveres, atención médica y medicinas y evacuando a compatriotas para garantizar su vida y patrimonio. Sea usted el conducto para ratificar a la sociedad chiapaneca que el Ejército y las Fuerzas Armadas seguiremos cumpliendo con las misiones que nos ordene la ley, siempre en el marco de la legalidad y del respeto a los derechos humanos”.

El gobernador Juan Sabines Guerrero afirmó que en México el Ejército significa certeza para los mexicanos: “El que significa por su lealtad, por su alto sentido de honor, por su convicción democrática, no es una amenaza para las clases sociales como en otros países, sino la certeza para el desarrollo de nuestro país y una garantía para el bienestar de nuestro pueblo”.
En su participación, la niña Estefanía Álvarez, a nombre de los alumnos agradeció la construcción de este inmueble: “Aquí nos formaremos los futuros líderes niñas y niños con un carácter inquebrantable, buscando en la educación la excelencia de un futuro mejor en nuestro país”.
Tanto el secretario de la Defensa Nacional como el gobernador fueron acompañados por sus esposas la señora Pilar Briones e Isabel Aguilera, así como el comandante de la Séptima Región Militar, Cuauhtémoc Antúnez Pérez y el presidente municipal de Ocosingo, Arturo Zúñiga.

Se reúnen comisiones legislativas


Este miércoles en reuniones por separado, cuatro comisiones legislativas analizaron diversas iniciativas que les fueron turnadas, o como en el caso de la Comisión de Salubridad y Asistencia, para conocer de una iniciativa ciudadana.
Durante el transcurso del día se llevaron a cabo las reuniones de la Comisión de Hacienda, que preside la diputada María del Rosario de Fátima Pariente Gavito; Salubridad y Asistencia, que encabeza Samuel Alexis Chacón Morales; Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con Ricardo Serrano Pino y la de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, cuya presidenta es la diputada Rita Guadalupe Balboa Cuesta.

Entre los asuntos que se abordaron destaca la recepción de la propuesta ciudadana para proteger a la fauna doméstica que en días anteriores recibió la Comisión de Ecología y que ahora compartió con la Comisión de Salubridad, así como el estudio de la iniciativa de decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Fraccionamientos y Conjuntos Habitacionales por parte de la Comisión de Desarrollo Urbano.
Por su parte, la Comisión de  Postulación de la Medalla Rosario Castellanos se reunió en torno a la designación de la persona que este año se hará acreedora a la Presea que lleva el nombre de la escritora chiapaneca.

La unidad da frutos para los indígenas: Velasco

Manuel Velasco, senador de la República, dijo que la unidad está dando resultados a favor del desarrollo de las y los indígenas chiapanecos.

"Chiapas trabaja en unidad para que el desarrollo de los pueblos indígenas sea prioridad de todos los esfuerzos institucionales y presupuestarios", expresó.
Destacó que las políticas sociales aplicadas por el Gobierno del Estado han servido de plataforma para la discusión internacional de la llamada "Carta Chiapas" que, indicó, será un instrumento para impulsar el reconocimiento de los indígenas a nivel global y las acciones para incluirlos en el desarrollo.
"Lo que hoy se hace en Chiapas con las políticas indigenistas, está teniendo un impacto positivo a nivel mundial, por eso, todos debemos comprometernos a mantener el rumbo", manifestó el legislador federal.
Recordó que actualmente los municipios indígenas reciben presupuestos históricos para el combate a los rezagos sociales y mencionó la construcción de la segunda Cuidad Rural Sustentable del mundo en Santiago El Pinar.
Asimismo, resaltó las cifras dadas a conocer recientemente por el CONEVAL donde se informa que Chiapas fue uno de los estados del país que logró reducir el número de personas que vivían en pobreza extrema.
Pero sobre todo, "El Güero" Velasco dijo que a lo largo de cuatro años de la presente administración estatal, se ha logrado sentar las bases de una política de unidad, de diálogo, de entendimiento y de trabajo conjunto entre las autoridades de gobierno, sectores sociales y pueblos indígenas.
"Se ha entendido que la lucha no es entre hermanos, y mucho menos entre los habitantes de los municipios indígenas, sino contra la pobreza y los rezagos sociales", aseveró.
Por eso, recalcó el senador, este esfuerzo de generar un clima de paz, concordia y estabilidad social debe ser un esfuerzo sostenido generacionalmente.
Así, en el marco del Día Mundial de las Poblaciones Indígenas que encabezó en Chiapas el gobernador Juan Sabines Guerrero, el senador Manuel Velasco llamó a seguir trabajando sin distinción de colores partidistas y en torno a un mismo objetivo en común.
"El bienestar de nuestras hermanas y hermanos indígenas y el futuro de las nuevas generaciones de nuestros pueblos indios", remató.

Vamos a hacer del PRI la primera fuerza de Chiapas: RAG

Por: José A. Hernández/Fotos: José A. Popomeya


En un llamado de unidad, reconciliación y con el ánimo de revivir en Chiapas al priísmo que late en el corazón de todos los chiapanecos para hacer del PRI la primera fuerza en Chiapas, Roberto Albores Gleason rindió protesta estatutaria como presidente del C.D.E ante la presencia del Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ricardo Aguilar Castillo, en representación del Presidente Nacional, Prof. Humberto Moreira Valdés.
Ante la presencia de líderes, cuadros distinguidos y cientos de militantes quienes le reiteraron su respaldo, el dirigente estatal agradeció el apoyo contundente de todos los sectores, organizaciones y presidentes municipales, del 98 por ciento de los consejeros políticos estatales, el 97 por ciento de los comités municipales y el 85 por ciento diputados locales, que hicieron posible la transición democrática en el partido y el triunfo de una candidatura de unidad sin precedentes en Chiapas.
Roberto Albores Gleason externó un profundo reconocimiento al dirigente nacional, Prof. Humberto Moreira, por creer en la unidad del PRI en Chiapas e impulsar el liderazgo priísta de la nueva generación, así mismo el nuevo dirigente del pri estatal hizo un llamado a todos los priístas chiapanecos para unirse al proyecto que encabeza el dirigente nacional quien no le tiene miedo a la democracia y sabe ponerse de acuerdo.
En unidad vamos a demostrar que el PRI vive en Chiapas, puntualizó Albores Gleason al animar a todos los priístas e iniciar juntos el nuevo proceso de renovación a través de la inclusión, un PRI de puertas abiertas, dijo, que logre consensos con humildad y dedicación, para hacer de este partido la primera fuerza de Chiapas donde todos tengan cabida.
Finalmente Albores Gleason reiteró su compromiso por encabezar un proyecto incluyente que haga del PRI un partido ganador, cercano a las mujeres, los jóvenes, la gente del campo y la ciudad para entregar resultados y caminar unidos con todos los priístas de la mano para que “juntos en equipo camino a la victoria, hagamos del PRI la primera fuerza en nuestro estado para triunfar en las próximas elecciones del 2012” sentenció./JAHR/GIPS/



Tuxtla Chico contará con cancha de futbol rápido

Con una inversión superior a los dos millones de pesos, el Ayuntamiento Municipal de Tuxtla Chico inició la construcción de una cancha de futbol rápido, la cual estará alumbrada contará con tribuna techada y acceso principal.
El mandatario José Esaú Guzmán Moralez explicó que la obra de impacto social beneficiara a 7 mil 26 personas al contar con un espacio digno para practicar el deporte porque esta obra marca el rumbo de un cambio en las políticas públicas de esta ciudad a través de una mezcla de recursos.
“Nuestro compromiso como cabildos es cumplirles, cumplirles con lo prometido, esta cancha va a constar es una mezcla de recursos, el diputado federal Sami David, el cual nos hizo favor de gestionar este recurso con un millón 192 mil pesos y el otro millón que está aportando el municipio”, señaló.
El Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas (CICCCH), Abraham Ruiz Matías reconoció que esta administración trabaja a favor del mejoramiento urbano de Tuxtla Chico prueba de ello son las obras que anunció el edil tuxtlachiqueénse para la cabecera municipal.
“Creo que con el impulso del presidente municipal, el doctor Esaú Guzmán le está dando al municipio es una prueba palpable de que el municipio ira hacia adelante y progresara de aquí en adelante y creo que es un buen principio, se ve en la obra que está inaugurando; creo que es una muestra palpable de lo que se va hacer de aquí en adelante”, enfatizó.
El Miembro del Comité del fraccionamiento Tuxtla Chico A.C., Rony Aguilar agradeció al ayuntamiento de Tuxtla Chico por cumplir con hechos y no con palabras el inicio de esta obra que beneficiara a jóvenes y deportistas en general.
“Gracias a ese honorable ayuntamiento también que con las gestorías que se han hecho se van a llevar a efecto y esto es de beneficio para nuestras familias para todo el municipio”, reiteró.
En dicho lugar el alcalde Esaú Guzmán y el Presidente del CICCCH pusieron la primer piedra de lo que será la cancha de futbol rápido acompañado de regidores, pobladores, el Director y Subdirector de obras públicas.

Tello de Guzmán entrega despensas a adultos mayores de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico Chiapas.- La Dra. Izveth Tello de Guzmán, Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), acompañada del Director del SMDIF Lic. Alberto Bonilla Acosta, y la C. Bersabe Chávez Arellano Coordinadora del Adulto Mayor hizo entrega de despensas.
Tello de Guzmán reitero su compromiso con los adultos mayores de seguir esforzándose, también por todos los sectores que necesitan ayuda del SM DIF ¨Es importante y necesario atender en tiempo y forma a los grupos vulnerables de Tuxtla Chico y sus comunidades, más a los adultos mayores que necesitan mucho de nuestro apoyo y cariño, es por ello que hoy iniciamos la entrega de despensas para nuestros adultos mayores con mas necesidad, visitándolos en sus hogares para poder escuchar personalmente sus necesidades y poder apoyarles.¨ Recalco
¨ Es una despensa que se las entrego con mucho cariño y de todo corazón con productos de la canasta básica, esperando pueda cubrir sus necesidades en su hogar, así también les invito a que acudan a las oficinas del SMDIF donde sus necesidades serán escuchadas, a las instalaciones de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) para que ustedes puedan ser atendidos con masajes, terapias y también a casa de DIA donde aprenden a realizar manualidades y diversas actividades¨ Finalizo