2 de febrero de 2011

Concanaco respalda IVA de 12%

Jorge Dávila, presidente de Concanaco-Servytur, respaldó la iniciativa de reforma que presentó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que consiste en reducir el IVA de 16% a 12%.
"La propuesta que hacen los senadores del PRI, es una propuesta alineada a lo que hemos venido nosotros solicitando", expresó Dávila, quien añadió que permitir una reducción en la tasa del IVA, traería como consecuencia una mayor incorporación de las empresas a la economía formal, lo cual aumentaría la recaudación de la federación.
Dávila dijo que es necesario revisar la propuesta del sector privado de imponer un impuesto de 2% generalizado a alimentos y medicinas, y diseñar una canasta especial que quede libre de gravámenes.
Dávila comentó que el ramo del comercio propuso también disminuir el Impuesto sobre la Renta de 28% a 25% y desaparecer el IETU, con la finalidad de mejorar los flujos operativos de la compañías.
El directivo puso sobre la mesa la posibilidad de que las firmas que facturen menos de 20 millones de pesos al año, declaren una sola vez para simplificar el régimen fiscal y abatir costos ajenos a la operación.
El representante dijo en lo relacionado con el tema de la inseguridad, que la iniciativa privada propuso mejorar los niveles de inteligencia dentro de las corporaciones policiacas, así como mejorar la coordinación entre el poder Ejecutivo y los gobiernos estatales, y la creación de un mando único./Ramiro Alonso | El Universal

Ayuntamiento e ICATECH, inician 1er Curso de Computación Básica

Tapachula, Chiapas. Como parte de las acciones del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el H. Ayuntamiento de Tapachula y el ICATECH, más de 70 personas iniciaron el “1er Curso de  Computación Básica”, que busca aportar conocimientos en el área de la informática a los habitantes, para que puedan mejorar sus actividades laborales y personales.
Durante el evento de inauguración realizado en el aula de cómputo del ICATECH, el secretario de Desarrollo Económico Municipal, Ernesto Navarro Damiano, en representación del presidente Municipal Emmanuel Nivón; resaltó que gracias a este convenio se podrá instalar una cultura de capacitación que beneficie ampliamente a todos, al llevar los conocimientos en materia de computación, belleza, corte y confección, administración, entre otras áreas.
“Tenemos la instrucción del alcalde Emmanuel Nivón González para llevar los cursos a quienes lo necesiten, por lo que estaremos trabajando también con el sector empresarial en otro tipo de cursos, impulsando el desarrollo de la región”, subrayó.
Por otra parte, la jefa del Departamento de Capacitación del ICATECH, Yesenia Komukai Horita, manifestó que además del curso en materia de informática se inició con el Curso de Belleza, además de otras acciones permanentes que la institución mantiene con el propósito de beneficiar a la población.
“Esta es la primer acción después de la firma de convenio con el Ayuntamiento, tenemos las dos aulas llenas en los cursos, esperamos implementar más acciones del mismo tipo con la finalidad de incorporar a más personas porque esa es nuestra misión, llevar la capacitación a todos”, finalizó.
Cabe mencionar que durante el curso de capacitación, los asistentes podrán adquirir conocimientos básicos sobre el funcionamiento de un equipo de cómputo, además de manejar diversos programas para elaborar textos, tablas, gráficas y otros documentos que mejoren el trabajo de cada uno.

Realizan actividades de deportivas, culturales y de salud en comunidades de Huixtla

La Secretaria de Desarrollo Humano y Social en coordinación con  las Direcciones de Educación, Cultura, Deporte y Chiapas Solidario y con la participación de la Dirección de Salud Municipal, desarrollan el programa “En tu barrio Huixtla nos une” en beneficio de las familias de nuestro municipio.
Cada fin de semana se llevan a cabo los eventos en las colonias alrededor de nuestra cabecera municipal, labor que realizan arduamente las secretarias y direcciones arriba mencionadas, con el objetivo bien cumplido de amenizar la tarde y dejar un mensaje agradable en el seno familiar, dando cumplimiento a las órdenes del presidente José Luis Laparra Calderón de promover, llevar y facilitar el acceso a todos los huixtlecos a estos eventos educativo – culturales, promoviendo lugares de sano esparcimiento y recreación sin tener que salir de su barrio o colonias.
Comenta el Secretario de Desarrollo Humano Lic. David Ballinas Marín que el programas busca la creación y recuperación de espacios públicos que desarrolla el municipio de Huixtla por toda la ciudad y las comunidades rurales, brindando un momento especial de entretenimiento y de convivencia que deje un mensaje en las familias, en los niños y grupos de amigos que asisten a estas actividades,  permitiéndonos ofrecerles un lado educativo cultural en un tiempo de esparcimiento con un enfoque productivo, comento.
Los vecinos tienen la tarea de velar por el cuidado de los espacios propiciados para la cultura, la educación y el deporte, para que los mismos sigan utilizándose como puntos de convergencia armónica y de desarrollo de actividades recreativas para su provecho.
El programa cuenta con las actividades: Cine en tu barrio, torneos relámpagos deportivos y mini ferias de salud, que atienden a menores de edad y mujeres embarazadas, al momento las colonias donde se ha realizado esta jornada son barrio Esquipulas, colonia 2 de octubre, y barrio Guadalupe, de igual manera en comunidades rurales como Montahua y Nuevo Brasil.

Esta actividad es un espacio de sana convivencia que promueve el deporte, la educación y la salud en una jornada completa que destaca los valores familiares.
Con estas acciones el Gobierno del Presidente José Luis Laparra Calderón logro la interacción de las diferentes secretarias y dependencias del ayuntamiento municipal que trabajan coordinadas para realizar actos conjuntos que coadyuvan al crecimiento de las familias huixtlecas, cumpliendo con la prioridad del alcalde de apoyar en todos los aspectos a las familias Huixtlecas, porque “Huixtla nos une en la familia, en la salud y en la cultura”

Confirma Emmanuel Nivón reubicación total de locatarios del mercado “San Juan”

*Agradece el mandatario la respuesta positiva de los vendedores
*Se consolidará la nueva plaza “San Juan” como zona comercial importante

Tapachula, Chiapas.-La reubicación de los locatarios del mercado “San Juan” hacia las naves provisionales, está al cien por ciento y el Gobierno del estado ya inició los trabajos de remodelación del antiguo edificio, confirmó el alcalde Emmanuel Nivón González, durante un recorrido por las instalaciones completamente vacías.
En el transcurso de la inspección, Nivón González verificó que la empresa constructora tuviera las facilidades de logística para empezar a rehabilitar los distintos espacios dentro de la central de abastos. En este proyecto se contempla un estacionamiento más amplio, locales perfectamente delimitados, mejores accesos, servicios públicos como agua, energía eléctrica, drenaje, entre otros.
Más adelante, dialogó con comerciantes del tianguis “Tierra”, a quienes recibió sus peticiones de integración al proyecto del “San Juan”, con lo que se vean beneficiados en el mejoramiento de sus locales y así ofrecer productos y servicios dignos para los tapachultecos.
El señor Miguel Ángel Peralta, quien por más de 26 años ha obtenido sus ingresos de un pequeño local, aseguró que sus compañeros comerciantes están en la mejor disposición de respaldar el proyecto de la nueva plaza “San Juan”, que impulsa el gobernador Juan Sabines Guerrero, para consolidar esa zona comercial como la más importante en la ciudad.
“Exhortamos a los compañeros locatarios que se sumen este trabajo de Juan Sabines y Emmanuel Nivón, que están haciendo un esfuerzo por mejorar nuestro mercado y el tianguis”, expresó.
Por su parte, doña Concepción Cruz Miranda, dijo sentirse feliz por la positiva respuesta del alcalde Emmanuel Nivón ante la petición de respetar sus espacios de trabajo en el tianguis “Tierra”, cuando regresen y esté concluida la obra de remodelación.
“Lo que les pedimos a todos los locatarios, es que estén unidos por que la unión hace la fuerza, y para que todo salga bien se necesita de esa unidad que caracteriza a los comerciantes de Tapachula”, remarcó.

Asimismo, el alcalde Emmanuel Nivón se congratuló ante el apoyo que mostraron todos los comerciantes que aceptaron ser reubicados temporalmente, mientras el gobernador Juan Sabines atiende una de las demandas más añejas entre los tapachultecos: un mejor mercado, más limpio y digno tanto para vendedores como consumidores.

Atiende planteamientos federales la senadora Orantes


Villaflores, Chis. .- Integrantes de la Fundación Jesús Alejo Orantes Ruiz, se reunieron y dialogaron con la Senadora María Elena Orantes, donde la parlamentaria agradeció la solidaridad que brindan los habitantes de esta región de la Fraylesca al trabajo legislativo y social que realiza. Durante esta reunión, se atendieron algunas gestiones del ámbito federal.
                Orantes quién este 1 de febrero, inició junto con 127 Senadores, el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo de la LXI Legislatura, expresó que su compromiso es con la sociedad civil y en su tarea diaria, trabaja principalmente por los sectores más desprotegidos.
                Dijo que atención especial, merece el sector campesino, que a pesar de los apoyos que se han otorgado desde el ámbito federal, aún enfrenta muchos problemas en la cadena productiva y principalmente en resolver sus problemas básicos de salud, alimentación y producción, ya que los créditos están muy limitados.
                En esa charla, la legisladora les informó de la aprobación de la reciente iniciativa que planteó durante la Permanente, relativa a las personas con discapacidad y la necesidad de mejorar su atención e infraestructura en diversos espacios públicos.
                Por otra parte, cabe señalar que al realizarse la primer reunión ordinaria en el Senado de la República, Orantes López informó que durante este período trabajará arduamente para continuar planteando iniciativas que permitan ayudar al desarrollo del pueblo de Chiapas.

Ayuntamiento conmemora 93 Aniversario de la Constitución Política de México

Tapachula, Chiapas. Con una emotiva ceremonia cívica, el H. Ayuntamiento de Tapachula conmemoró el 93 Aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en donde se resaltó el valor de hombres y mujeres que nos han legado una patria de libertades y derechos consagrados en este importante documento.
Al acudir en representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el 5º regidor del Ayuntamiento, Gilberto Escobar Pérez, recordó que desde el punto de vista histórico el mes de febrero tiene un sentido profundo para comprender el clima de libertades y derechos que hoy tenemos como sustento jurídico de nuestras instituciones y convivencia social.
“Hoy recordamos con honor y admiración a esos hombres y mujeres con ideas de libertad y visión de futuro que formaron parte del histórico Congreso Constituyente de Querétaro, que se dio a la tarea de elaborar las leyes que hoy rigen la vida social, política, educativa , laboral, jurídica, religiosa, económica y cultural de nuestro país; y que el 5 de Febrero de 1917, la promulgara Don Venustiano Carranza, a quien reconocemos como un hombre visionario, respetuoso de México y de sus instituciones.
“El presente que vivimos hoy en Tapachula, en Chiapas y en México, es sin duda una expresión clara y concreta del esfuerzo y la construcción colectiva en nuestros antepasados. Ellos que recuperaron los ideales de libertad, justicia, igualdad, democracia y respeto profundo por la vida en un acto histórico y de invaluable valor humano; consagraron estos ideales en las leyes que tenemos para regir nuestra vida personal, familiar y comunitaria que constituye el mosaico de culturas que formamos.
Escobar Pérez dijo que como mexicanos, debemos hacer nuestra labor para hacer de nuestro país un México más prospero, más libre, y más democrático; con mejores leyes e instituciones, un país más competitivo en todos los ámbitos.
“Este es el reto que tenemos que afrontar si no queremos pasar desapercibidos y olvidados, todos tenemos mucho que aportar para construir las bases del México que vamos a heredar a nuestros hijos. Como en su momento lo hizo el Presidente Carranza y demás constitucionalistas que formaron el país que ahora tenemos”, finalizó.
En marcha recepción de pago del impuesto predial
Posteriormente, los integrantes del Cuerpo Edilicio se trasladaron a la explanada interna del Palacio Municipal, en donde comprobaron el inicio en la recepción de los pagos del impuesto predial por parte de la Secretaría de Tesorería y Finanzas.
Para comodidad de los contribuyentes, la dependencia instaló diversas ventanillas de pago y módulos de atención, que acortan el tiempo de espera, a fin de evitar contratiempos para la población.
En este sentido los funcionarios exhortaron a todos los tapachultecos que deseen realizar su pago, para que acudan a la planta baja del Palacio Municipal, en donde el personal de Tesorería y Finanzas podrá recibir el pago de dicho impuesto.

Realizan cambios en la Secretaría de Obras Públicas y de Desarrollo Urbano de Tapachula

*Por motivos de salud David Sing Lau deja el cargo de secretario
*Nombran a Mario Santizo Martínez como encargado del despacho
*Asimismo Hernán Betanzos ocupará la Secretaría de Desarrollo Urbano

Tapachula, Chiapas.- El alcalde Emmanuel Nivón González instruyó un cambio dentro de su Gabinete municipal, debido a problemas de salud que presenta el ingeniero David Sing Lau, que hasta el día de ayer encabezaba la Secretaría de Obras Públicas y que ahora, el arquitecto Mario Santizo Martínez, que se desempeñaba como secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, estará como encargado del despacho.
En entrevista, David Sing Lau explicó que la salida obedece a complicaciones en su estado físico, y eso le impedía desempeñar el cargo con el ímpetu que requiere una dependencia clave como la Secretaría de Obras Públicas.
“Tuve una recaída grave en mis condiciones de salud, y por lo que es contundente mi decisión de retirarme del cargo, aun con toda la tristeza de no seguir participando en esta gran estrategia que tiene el presidente Emmanuel Nivón”, comentó.
De la misma manera, hizo patente su agradecimiento al alcalde Emmanuel Nivón por la confianza depositada en su persona para formar parte del proyecto llamado Tapachula; sin embargo, el mandatario municipal comparte la preocupación por la salud del ex funcionario.
“Agradezco al alcalde que me brindó la oportunidad de servir a Tapachula; y estoy seguro de que a quien designen para éste puesto, lo hará con todas las ganas y habrá un gran avance en materia de infraestructura”, señaló.
Este lunes por la mañana, el síndico municipal, Daniel Arévalo Díaz, ante directores de Obras Públicas, presentó a  Mario Santizo Martínez como responsable de la oficina.

De forma posterior, el síndico municipal, el contralor Interno, Julio Artigas Soto y el secretario de Tesorería y Finanzas, Salvador Nolasco Ávila, se trasladaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, para designar como encargado de la dependencia al arquitecto Hernán Betanzos Díaz.
Aquí, las autoridades recorrieron las oficinas y urgió a Hernán Betanzos dar continuidad a las acciones que se tienen previstas en materia de embellecimiento de la ciudad, rehabilitación de las entradas al municipio, entre otras.

Mano a mano Sabines y Nivón dan certeza al Campo tapachulteco

*Alcalde completa la entrega de mil paquetes de  CODECOA
*Ejidatarios reconocen la palabra empeñada de Emmanuel Nivón y Juan Sabines

Tapachula, Chiapas.-A fin de que cientos de campesinos aumenten su capacidad de trabajo en el campo, el alcalde Emmanuel Nivón González y el director del programa Convenio de Confianza Agropecuario (CODECOA), Gerardo Altamirano Llaven, entregaron 660 paquetes con herramientas de labranza, al mismo número de agricultores de la zona rural baja.
En el ejido “Congregación Reforma”, el edil tapachulteco dijo que la autorización de mil paquetes del CODECOA para Tapachula, se lograron gracias a la sensibilidad del gobernador Juan Sabines Guerrero, para que los campesinos vuelvan a creer en la producción de diversos cultivos y así generen riquezas.
Nivón González recordó que anteriormente, en el gobierno de Juan Sabines Gutiérrez, miles de campesinos fueron beneficiados con este programa que busca incentivar a los trabajadores del campo,  para que fortalezcan sus parcelas y mejoren la calidad de vida de sus familias,
Expresó que “ahora lo continúa haciendo Juan Sabines Guerrero y gracias a eso, 22 comunidades del municipio están siendo beneficiadas con herramientas de labranza; y estamos seguros que los campesinos sabrán responder con mayor trabajo y producción”.
En tanto, el director General del CODECOA, Gerardo Altamirano Llaven, expuso ante cientos ejidatarios, que la administración estatal tiene como prioridad hacer la entrega de las herramientas en propias manos de los campesinos, a fin de evitar el mal uso de los apoyos.
Aclaró que el gobernador Juan Sabines ha instruido a la dependencia, trabajar de la mano con las Presidencias municipales, Direcciones Agropecuarias y Chiapas Solidario, “y acercarnos más a ustedes, mi presencia obedece de atestiguar y entregar mano a mano, lo que el gobierno del estado ha gestionado para ustedes”, añadió.
En agradecimiento y a nombre de los campesinos, la señora Alma Delia Mendoza López, dio la bienvenida al alcalde Emmanuel Nivón, a la diputada Elsa López López y autoridades que lo acompañaron, al tiempo de reconocer la palabra empeñada del mandatario municipal de regresar a la zona baja y traer consigo apoyos importantes.
“En la zona baja tenemos muchos hombres líderes y mujeres trabajadoras, tenga por seguro señor presidente, que cuenta con todo el respaldo de “Congregación Reforma” y ejidos vecinos para sacar adelante el desarrollo de Tapachula”, enfatizó.