23 de enero de 2015

DIF Huixtla brinda apoyos a sectores bulnerables

Huixtla, Chiapas. Enero del 2015. .- La presidenta del DIF Municipal Huixtla Lic. Olvita Palomeque Pineda como parte de los trabajos que se encuentra realizando a favor de la población. Realizó la entrega de una silla especial a una familia, asi como de colchonetas y cobertores al Hospital de Huixtla.

Con la única prioridad de brindar un apoyo a la gente que más lo necesita la Presidenta del DIF Huixtla Olvita Palomeque realizó la entrega de una silla especial para un niño con parálisis cerebral. Ayudando a si a la Sra. Claudia Patricia López Morgan quien agradeció a la presidenta por tan generosa acción que ayudara a su hijo Rodrigo López López de tan solo cuatro años de edad quien sufre de parálisis cerebral.

Más tarde con personal del DIF se trasladaron al Hospital General Huixtla donde realizó la entrega de 25  colchonetas y 7 edredones apoyando asi al sector salud. En este contexto el administrador del Hospital el Dr. Marco Antonio Zenteno Sánchez manifestó su agradecimiento a la Sra. Olvita Palomeque por el trabajo que se encuentra realizando a favor de las instituciones de salud y que seguirán coordinándose ambas instituciones para beneficio de la ciudadanía Huixtleca.

Queremos abarcar todos los sectores del municipio, brindarles un poco de ayuda para los que más lo requieran. Solo con el trabajo arduo lo vamos a lograr, será difícil pero estamos poniendo nuestro mayor empeño para poder lograrlo. Por qué solo asi veremos un mejor Huixtla. Enfatizó la Presidenta del DIF Huixtla.

Chiapas sede del Nacional de Luchas Asociadas 2015

Tuxtla Gutiérrez, Enero 2015.- Todo está listo para que Chiapas sea sede del 1er serial Nacional de Luchas Asociadas “Copa Rey Pakal 2015″ a realizarse del 23 al 25 de enero en la capital del estado y donde se contará con la presencia de más de 500 atletas de todo el país.

Así lo dio a conocer Carlos Penagos Vargas, secretario de la Juventud, Recreación y Deporte al encabezar la presentación de este importante evento, acompañado del subsecretario de la Juventud y Recreación, Fidel Álvarez Toledo y del Presidente de la Asociación de Luchas Asociadas de la entidad, Jaime Díaz Zea.

Al respecto, Penagos Vargas mencionó que este 1er serial reafirma el interés de apoyar esta disciplina deportiva que ha brindado importantes logros para Chiapas tanto a nivel nacional como internacional, destacando en Juegos Olímpicos de la Juventud el año pasado. Lo que reafirma uno de los ejes de la “Cruzada Estatal para el Deporte”, como el proyectar a Chiapas a nivel nacional e internacional.

De igual forma Jaime Díaz Zea, Presidente de la Asociación Estatal de Luchas Asociadas, resaltó que Chiapas cuenta con el gladiador número dos a nivel nacional y este evento posiciona a la entidad y el trabajo que se ha hecho en los últimos años en las luchas asociadas.

Por otro lado en lo que respecta a las categorías a participar en este evento clasificatorio para el día viernes a partir de las 10 de la mañana iniciaran las categorías escolar estilo greco y por la tarde del mismo día con el estilo libre, así también para el día sábado darán paso a las categorías Cadete y Juvenil en la rama varonil.

Para el día sábado y finalizar las competencias se realizaran los combates de la rama femenil en todas sus categorías, al mismo tiempo se premiaran con medallas a los tres primeros lugares como con la copa Rey Pakal al equipo con mayor puntuación en el evento.


En este evento clasificatorio de luchas asociadas participaran los estados de Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Quintana Roo, Hidalgo, Zacatecas, Tamaulipas, Tabasco, Distrito Federal, Colima, Campeche, Yucatán y Chiapas. También estuvieron presentes en esta conferencia de prensa, Eliseo Licona García, director de Desarrollo del Deporte y Ernesto Coutiño Santiago, director de Cultura Física de la misma institución deportiva.

Llevan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde un abrigo de esperanza a familias vulnerables en Pantepec

Pantepec, Chiapas. Enero 2015.- Con la firme intención de seguir tendiendo su mano amiga y llevar los apoyos que otorga el programa “Abrigo de esperanza y pan de vida” a familias vulnerables en la región norte de la entidad, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y de la Organización campesina MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, visitó el municipio de Pantepec y encabezó la entrega personal de los beneficios como son cobertores y canastas básicas alimentarias dentro del programa humanitario que la gran familia Chiapas verde implementa ante la presencia de las bajas temperaturas en las zonas más altas del territorio chiapaneco.
En ese sentido, el Líder ambientalista acompañado por el Coordinador distrital de la Fundación en la zona Arturo Urbina Bouchoth, afirmó que a través de la constante gestión y trabajo incansable de Chiapas Verde ante diversas instancias y organismos privados, se logra traer este tipo de ayuda a las familias que viven en situaciones difíciles.
“En Chiapas Verde y MOCAVE vamos  a acelerar los beneficios que realmente necesita el pueblo chiapaneco, fortaleciendo así, los lazos de comunicación y trabajo en todos los rincones del territorio, cumpliendo con el compromiso de trabajo adquirido desde hace cinco años de la mano de nuestro mandatario estatal Manuel Velasco Coello, gestionando en todo momento proyectos que tiendan a beneficiar a los que menos tienen, porque aquí en la gran familia Chiapas Verde conocemos de cerca las necesidades que están presentes día con día”, enfatizó el Dirigente ecologista.
Guirao Aguilar detalló que las familias beneficiadas han sido detectadas y bajo previó análisis, identificadas para ser favorecidas con este programa humanitario, indicando que dentro de Fundación Chiapas Verde siempre encontraran un aliado y un brazo de apoyo, sobre todo nuestros hermanos que se esfuerzan y luchan a diario por salir adelante.
Para terminar, Leonardo  Guirao hizo un llamado a los presentes para seguir caminando de la mano con el proyecto que la Fundación ambientalista encabeza, ya que la unidad hace la fuerza y en equipo lograremos sortear todas las piedras en el camino. “Vamos a continuar canalizando las necesidades y problemáticas presentes que afectan a nuestros hermanos en todos los rincones del estado, tratando de hacerles frente y mitigarlas en la medida de nuestras posibilidades”, culminó.


Trabajadores del Hospital General de Yajalón denuncian venta de plazas y acosos

Por: Derky Wilner Perez   twiter @derkywilner

Yajalón, Chiapas. Venta de plazas, hostigamiento y acoso, son parte de los señalamientos que hicieran trabajadores del Hospital General  de Yajalón, ante las arbitrariedades que viene cometiendo el sub seccional  de Yajalón, de la sección 50 del sector salud, Otoniel Verdugo.
Aseguraron los trabajadores- que por temor a represalias y pérdida de trabajo- pidieron el anonimato, pero denunciaron que existen quejas para destituirlo pero prefieren mantenerlo en el cargo a pesar incluso de acosar a quienes llegan a pedir trabajo para el nuevo hospital desde donde aseguran ya las plazas fueron vendidas y están comprometidas por el mismo líder sindical.
La molestia de todos los trabajadores estalló derivado del nulo apoyo sindical a una trabajadora a quien le imputaron supuestas acciones que jamás hizo, sino que el mismo encargado del comedor del centro hospitalario puso un letrero donde se lee  que no había alimentos para los pacientes el cual mediante una foto circuló en las redes sociales.
No obstante el director del hospital general Efrén García  Avelar, junto con Lucila González Rodríguez, que se ostenta como sub directora del nosocomio (puesto ficticio ya que no existe dentro del organigrama), del administrador Guadalupe Valente López, se ensañaron con una trabajadora a quien le adjudicaron hechos que nunca cometió y a quién pretenden despedir.
Sin embargo las anomalías van más allá, pues a pesar de no haber abasto de alimentos y medicamentos para los pacientes, la directiva del hospital, el líder sindical se reunieron la noche del martes en reconocida cenaduría de Yajalón, donde convivieron más de veinte personas con platillos costosos a cargo del Hospital General de Yajalón.

Por esas razones, de descaro como señalaron los trabajadores de base, y personal en general, es que elevan su molestia e inconformidad, donde sentencian que las demás unidades hospitalarias han empezado a unificarse para defender sus derechos y exigir la inmediata destitución de la directiva del nosocomio yajalonteco, y exigen una exhaustiva investigación al delegado seccional Otoniel Verdugo, ante las supuestas ventas de plazas que ha sido del conocimiento general de la ciudadanía.

Director de Energía Renovable del estado, hace llamado enérgico a la CFE, para reconocer los ahorros de energía en los municipios

Tapachula, Chiapas. Enero de 2015.- El director de Energía Renovable del estado, Luís Enrique Aguilar Márquez, dio a conocer que ante el esfuerzo que realizan algunos ayuntamientos de  la entidad, entre ellos Tapachula, con el gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello, en el tema del alumbrado público, se hace un llamado enérgico a la Comisión Federal de Electricidad, para que reconozca este nuevo padrón de luminarias.
Resaltó que tan solo al municipio de Tapachula se enviaron 5 mil lámparas modernas y ahorradoras de energía, por lo que el objetivo es cuidar los recurso no renovables, a través de un ahorro de energía y por ende ahorros presupuestales para los gobiernos municipales en el pago por este servicio.
Mencionó que el gobernador Velasco Coello hizo el compromiso de apoyar a Tapachula, sobre todo en un tema que a la sociedad le interesa mucho como es la iluminación de las vialidades y de las colonias, que sin duda alguna vendrá a reflejar, en cuanto al alumbrado público, un impactó en el tema de la seguridad de los ciudadanos y que detonará de manera económica y social en las comunidades de este municipio.
“A eso venimos, a darle una continuidad a lo ofrecido por el gobernador, para lograr un desarrollo bastante importante en la ciudad de Tapachula, y otras localidades".
El director de Energía Renovable en la entidad aseveró, que el poder tener ahorros en el consumo de energía, en todos los municipios del estado, es una iniciativa del gobernador Manuel Velasco, para tener un mejor desarrollo y mejores oportunidades de optimizar el destino de los recursos económicos que se puedan ahorrar en consumo de luz eléctrica”.
García Márquez puntualizó,” se tienen indicaciones del gobernador para involucrar a las distintas dependencias e instituciones, tanto a la CFE, para que todos participemos de forma equitativa, precisamente para que todos esos ahorros que se están haciendo en inversión de luminarias, se tiene que ver reflejado en los municipios, y que se verá cuando la CFE facture a los municipios.
por ello el siguiente paso es el reconocimiento que debe hacer la paraestatal de estos nuevos padrones de luminarias en las calles, lo que sin duda se debe ver reflejado en las facturaciones a los Ayuntamientos, por lo que reiteramos este llamado enérgico para que se sumen al esfuerzo de los gobiernos estatal y municipal.


Clausuran en Huehuetán Olimpiada Municipal de Deporte

Huehuetan, Chiapas 23 de Enero del 2015 (DCS).- Practicar un Deporte es una herramienta que ayuda de Manera importante a la salud, impulsar el deporte es una manera que tenemos priorizada en nuestro plan de trabajo, ya que queremos un municipio lleno de jóvenes sanos y productivos. El Honorable Ayuntamiento de Huehuetan en Coordinación con el área de prevención del Delito y Deporte, Clausuran en el Cantón Santa Cecilia Municipio de Huehuetán Olimpiada municipal de prevención de adicciones.

 A través del Deporte, El Ingeniero Félix López Chang Secretario Municipal en Representación del Presidente Municipal Lic. Ezau Muñoz Velázquez premia a los tres primeros lugares,  del Cantón Santa Cecilia Municipio de Huehuetán.


Primer lugar LOBOS $3,000 pesos, segundo lugar TEPEHUITZAN $2,000 pesos y tercer lugar CHELSE $1,000 pesos y el Ing. Feliz López Chang exhortó a que se sumen más jóvenes al deporte ya que es la manera más sana de vivir la juventud y no caer en adicciones.