31 de enero de 2010

Espectacular Programa Cultural en Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- La compañía de danza Convergencias de la Ciudad de Texcoco Estado de México, se presentó en la ciudad de la piedra ante autoridades municipales y cientos de espectadores que con una gran ovación de aplausos y porras fueron despedidos al terminó del programa cultural que se efectuó el sábado 30 del enero en la explanada del parque central Francisco I. Madero.
Por espacio de tres horas la compañía danza mexicana que fue fundada en 1980 por la Profesora Valentina Loaiza Almaraz, presentó un basto programa en la que el grupo de jóvenes interpretó danzas y bailes tradicionales en la que destacan, Danza de los Concheros del Estado de México, Las Chiapanecas, El Alcarabán, Sones de Ixtapa Xoyaló, Rascapetate, Cachito y Danza de Los Parachicos, de nuestro bello Chiapas, entre otros representativos de los Estados de Sonora, Chihuahua, Veracruz, Jalisco, y danzas africanas.
Sin lugar a duda los huixtlecos disfrutaron de una gran velada que también sirvió para incrementar el acervo cultural de cada asistente, ya que durante este programa el coreógrafo y subdirector de esta compañía de danza, el Profesor Alejandro Monsalvo de la Rosa, dio una breve explicación histórica de cada baile y danza de la puesta en escena.
En este contexto el presidente municipal Porfirio Lugardo López, manifestó que este espectáculo de primera calidad fue gracias a la labor que desempeña la directora de la Casa de la Cultura de Huixtla, la Lic. María Candelaria Mota Imatzu, quien en coordinación con el Ayuntamiento Municipal conjugan esfuerzos para rescatar las tradiciones y costumbres del municipio.
Refirió que con esta muestra se estrechan los lazos de hermandad cultural entre Texcoco y Huixtla, por tal motivo el alcalde aseguró que la Casa de la Cultura anfitriona viajará hasta al Estado de México para llevar una muestra de las costumbres, danzas y bailes representativos de la ciudad de la piedra y de Chiapas.
Cabe señalar que en un intermedio de la programación el edil huixtleco Porfirio Lugardo López hizo la entrega de un reconocimiento a su homologo de Texcoco Ing. Amado Acosta García que recibió en su representación la Profesora Valentina Loaiza Almaraz, y el Profesor Alejandro Monsalvo de la Rosa fue el encargado de recibir el reconocimiento para la compañía de danza Convergencias, en este evento también estuvieron presentes la profesora Pilar Aguilar Pérez, del grupo Ensambles Coreográficos, representantes de la Casa de la Cultura de Texcoco y directores y personal del Ayuntamiento Municipal de Huixtla.

Ayuntamiento de Tapachula clausurará construcción de gasolinera a petición de colonos y maestros

A solicitud de los habitantes de la zona sur oriente de la ciudad, de padres de familia y personal docente de dos centros escolares, el Ayuntamiento de Tapachula iniciará los trámites de “clausura” de la construcción de gasolinera que se encuentra ubicada en la 9ª sur y 28 calle oriente de esta ciudad.
En mesa de trabajo, instalada en la sala de cabildos, el secretario de Gobierno municipal, Laureano Rodríguez Arcuri escuchó uno a uno los planteamientos de los inconformes, quienes también momentos antes se habían manifestado por las principales calles de la ciudad.
Acompañado del director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, del director de Gobierno, Manuel Díaz López y del director de Educación Municipal, Oswaldo Sánchez Escobar; Rodríguez Arcuri reiteró a los directivos y padres de familia de la escuela primaria “Primero de Mayo”, y del Jardín de Niños, “Isolina Velasco Álvarez”, que por instrucciones de alcalde Ezequiel Orduña los funcionarios municipales siempre cuidan por la seguridad e integridad física de los tapachultecos.
En ese sentido, el funcionario municipal dijo que se iniciará el procedimiento de “clausura” de esta construcción, tomando en cuenta la inquietud y la denuncia ciudadana que realizaron los vecinos, sobre la presunta construcción de una gasolinera en la parte sur oriente, y que representaría un riesgo para quienes acuden a dichos centros escolares y para quienes viven en esa zona.
De igual forma, en el marco de esa mesa trabajo la directora de Control Urbano del Ayuntamiento, María Isabel Mendoza Carpio dio a conocer una amplia explicación de los requisitos y procedimientos de seguridad que se tienen que cumplir para construir una gasolinera, en cualquier sector de la ciudad.
Una vez llegado al acuerdo de iniciar los procedimientos de clausura de esta construcción, el secretario de Gobierno, Rodríguez Arcuri, tuvieron a bien firmar una minuta de trabajo con los directores de la escuela primaria “1º de Mayo” turno matutino y vespertino, Miguel Ángel Sumuano Reyes y Adán López Rodas, así como la directora del Jardín de Niños, Manuela Romero Barrio, y los representantes de la asociación de padres de familia.

DIF Tapachula fortalece a la familia y grupos vulnerables: Alejandra Cruz Toledo

Al rendir su Segundo Informe de Actividades al frente del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa afirmó, que la dependencia ha fortalecido a la familia y grupos vulnerables, mediante una dinámica de trabajo constante en beneficio de los que menos tienen, siendo constantes el apoyo del DIF estatal y federal para lograr los objetivos planteados.
Con la energía que le caracteriza, la titular del DIF Tapachula ingresó al vestíbulo principal del Teatro de la Ciudad, en donde fue recibida por cientos de familias tapachultecas que le expresaron su reconocimiento por el trabajo desempeñado en los últimos dos años; labor matizada con la construcción de un Tapachula con rostro humano, con mayor salud, trabajo y bienestar social; garantizando los derechos humanos de sus habitantes.
Acompañada del alcalde Ezequiel Saúl Orduña Morga, Cruz Toledo precisó que a la misión de ayudar se suman las dependencias de gobierno, las organizaciones no gubernamentales, los empresarios comprometidos con el bienestar de la gente, las organizaciones sociales, las asambleas de barrio y las comunitarias, y en general las agrupaciones ciudadanas.
Al hacer un recuento de las acciones emprendidas durante el 2009, la presidenta del DIF Tapachula resaltó el apoyo a las madres trabajadoras, a través de las guarderías CADI Abejitas y CAIC Chikiamigos, se brindó formación integral a más de 80 menores a quienes se brindó alimentación y atención médica; al tiempo de estimular su el desarrollo, sus habilidades, pensamiento matemático y exploración del mundo exterior.
Durante la Segunda Campaña Nacional de Vacunación, todos los niños fueron atendidos para reforzar sus defensas con las vacunas Sabin y Triple viral, ya que una niñez saludable es garantía de un país próspero.
El DIF Tapachula se sumó a la cruzada “Todos a la Escuela”, impulsada por el gobernador Juan José Sabines Guerrero y la presidenta del DIF estatal, Isabel Aguilera de Sabines, beneficiando a más de 450 niños y niñas de la región.
“En el marco del XX aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, atendiendo a la invitación de la presidenta del DIF nacional, Margarita Zavala de Calderón, en el mes de octubre participamos en la Segunda Mesa Regional en Materia de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la ciudad de Mérida Yucatán, la que tuvo como finalidad buscar consensos para armonizar los marcos jurídicos, como la Ley de
Protección de los Derechos de la Infancia, a fin de articular y generar acciones a nivel nacional a su favor”, puntualizó.
En apoyo a la economía familiar, se otorgaron becas a más de 55 niños tapachultecos, cuyas madres solteras enfrentan problemas económicos para dotarlos de uniformes, pasajes y útiles escolares.
Asimismo, se otorgó apoyo a los menores que no asistían a la escuela, por falta de documentos, con la participación del registro civil. Por otra parte a través del Programa para Prevención de Riesgos Psicosociales (PREVERP), se canaliza la energía de los jóvenes al desarrollo de sus habilidades y capacidades, alejándolos de conductas nocivas.
A través del albergue CAMASC, se brinda apoyo psicológico y un ambiente de hogar a menores en situación de calle. De todos ellos, al 93 por ciento se les pudo reintegrar a sus familias; al 5 por ciento, se les canalizó a otros albergues y un 2 por ciento retornaron a su país de origen.
Cabe mencionar, que durante el 2009, con talleres de oficios, artes y artesanías impartidos con la ayuda del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Chiapas (ICATECH) se han entregado certificados que hoy hacen de muchas mujeres y hombres, gente preparada para confeccionar uniformes escolares, fabricar muebles, preparar alimentos o ejercer el oficio de cultora de belleza, gastrónomas, serigrafistas, panaderas, herreras o modistas, en el que son capacitadas.
Las asesorías jurídicas otorgadas por la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y Grupos Vulnerables, se elevaron a mil 700 para atender controversias familiares, demanda de pensiones alimenticias para sus hijos, denuncias de violencia intrafamiliar, maltrato y abandono infantil; tutelas y patria potestad, entre muchos otros casos que fueron respaldados para dar solidez, tranquilidad y seguridad a la familia.
“En esta ocasión la “Red de Mujeres Por Ti”, que encabeza la senadora María Elena Orantes, nos obsequió la obra de teatro “El Tiempo Vuela” con el primer actor Ernesto Laguardia, que destaca el trabajo preventivo que se realiza en contra del cáncer de mama”, subrayó Alejandra Cruz Toledo Zebadúa.
Para proteger a las mujeres maltratadas, se aperturó la Casa de Tránsito para Mujeres Víctimas de la Violencia. En este albergue temporal se les asiste médica y psicológicamente, al tiempo en que se les apoya con sus trámites legales.
En el DIF Tapachula se valora a los adultos mayores; Cuarenta abuelitas y abuelitos mayores de 80 años, alegran la Casa Hogar del Anciano. Pero hay otros, con la fortuna de contar con un techo. Abuelas y abuelos con la necesidad de seguir viviendo con alegría. Para ellos se abrió primero la CASA DIA del Norte, y este año se abrió la CASA DÍA del Sur, para mejorar la atención a esa población de adultos mayores. .
“En estas CASAS DIA encuentran la calidez que brinda la convivencia con otros abuelitos, la calidez de los nutriólogos, médicos, cocineras, preparadores físicos y de todo el personal que forma parte de su familia, brindándoles las condiciones necesarias para vivir a plenitud”, precisó.
A través de 10 clubes, 218 abuelitos participan en cursos de capacitación, en talleres de manualidades, en círculos de alfabetización y lectura, pero también en la fabricación de productos de limpieza como negocio propio de ellos. A estos apoyos se suma la gestión de 800 cédulas de la CURP; la entrega de despensas; la expedición de 3,171 tarjetas de descuento del Instituto Nacional para el Adulto mayor (INAPAM), la que ya cuenta con un módulo de atención en Tapachula.
Resalta el trabajo de un grupo multidisciplinario de médicos, quienes lograron que 500 abuelitos recobraran la vista en las campañas de, operaciones gratuitas, cataratas y pterigión, gracias al apoyo de la brigada médica cubana Misión Milagro y del Hospital Carlos J. Finlay Barres del departamento de San Marcos Guatemala, quienes con su labor humanitaria enaltecen la hermandad Internacional.
La presidenta del DIF Tapachula, Alejandra Cruz Toledo Zebadúa, expuso que las personas con capacidades especiales, hoy tienen a su alcance la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR), que se inauguró hace un año con una inversión de 2 millones 800 mil pesos, que no significa nada comparado con el beneficio que le ha brindado a los pacientes con más de 6,700 terapias de rehabilitación.
Explicó, que en los procesos de hidroterapia y mecanoterapia se emplea tecnologías de vanguardia, para atender a niños y adultos que padecen parálisis cerebral, facial, fracturas y lumbago, entre otras.
“Agradecemos la generosidad del licenciado Juan Sabines Guerrero, gobernador de nuestro Estado, que para garantizar la permanencia del programa de hidroterapia nos dono los sistemas de filtración y calentamiento generados por paneles solares para el tanque terapéutico”, destacó Cruz Toledo Zebadúa.

Verifican Avances de Línea de Conducción de Agua Potable en Huixtla

Como parte del programa de infraestructura de la actual administración que preside el C. Porfirio Lugardo López, este viernes funcionarios de la comuna huixtleca verificaron las líneas de conducción de agua potable que se ubica en la parte norte de la cabecera municipal.
En representación del alcalde correspondió al síndico municipal Rafael Coutiño García, los regidores Alfredo Heros Fonseca y Carlos Utrilla Hernández, el responsable de la obra Ing. Mauricio Guzmán, y el Arq. Fidel Ancheyta Cruz subdirector de obras públicas, realizar este recorrido.
El Ing. Mauricio Guzmán responsable de la obra aseguró que los trabajos hasta el momento llevan un 95 por ciento de avance, lo que permitirá que Huixtla tenga el tan preciado líquido antes de que concluya el mes de febrero.
El síndico municipal Coutiño García refirió que para la próxima semana arribará a esta ciudad personal de la secretaría de infraestructura del estado con la finalidad de supervisar la calidad de la obra y en su caso, hacer las observaciones necesarias antes de que se lleve a cabo la inauguración.
Manifestó que funcionamiento de esta importante obra de infraestructura social es de gran trascendencia y esperada por huixtlecos, por lo tanto exhortó a la ciudadanía a no desesperarse por el poco fluido de este importante servicio, ya que en breve estos problemas quedarán subsanados.

Unión de esfuerzos para lograr mejor presupuesto para Chiapas

Tapachula, Chiapas. .- La unión de esfuerzos entre el gobierno del estado y los diputados federales de todas las fracciones parlamentarias permitió alcanzar un presupuesto histórico de la Federación para Chiapas superior a los siete mil millones de pesos, destacándose los rubros de infraestructura carretera, de salud, educativa, productiva y combate a la pobreza.
El diputado federal Sami David, dejó establecido que los legisladores chiapanecos han constituido un círculo de virtud y no de conflictos, ello para que las cosas se hagan, siempre anteponiendo los intereses de Chiapas, para lo cual la labor preponderante del gobernador Juan Sabines Guerrero ha sido importante.
En el marco de la Primera Reunión Informativa sobre la Inversión Federal y Estatal 2010 para la Región del Soconusco, con la presencia de legisladores federales y estatales, alcaldes, dirigentes de organizaciones empresariales, productivas agropecuarias y de profesionistas, dejó en claro que en los hechos se ha alcanzado el presupuesto más alto de la historia en beneficio del desarrollo de la entidad.
Acompañado del diputado federal Carlos Martínez Martínez, afirmó que hay una nueva práctica de comunicación entre los actores políticos para el beneficio del estado y de la región, al existir el compromiso de ayudar y servir al Soconusco y a la Costa.
Ahí el subsecretario de Programación y Presupuesto de la Secretaría de Hacienda del Estado, Esaú López Herrera, insistió en la unión de esfuerzos ha dejado buenos resultados en beneficio de Chiapas, que ocupa el lugar número cinco de los estados del país con el mayor presupuesto anual y el que más obtuvo del Sur-Sureste.
Afirmó que el desarrollo social y combate a la pobreza son prioritarios para el gobierno de Juan Sabines que en los diputados federales ha encontrado una alianza estratégica en beneficio de los chiapanecos.
Por su parte, el director del Centro SCT en Chiapas, Ernesto Jáuregui Asomoza, sostuvo que del presupuesto aprobado por la Federación para Chiapas, una cuarta parte –dos mil 626 millones-, se destinarán a la infraestructura carretera, entre la que se encuentran por lo menos 13 caminos saca-cosechas en las regiones Costa, Soconusco y Sierra.
El presidente del Centro Empresarial de la Costa afiliado a la Coparmex, Octavio Marín de la Rosa, por su parte se congratuló de este tipo de acciones y del esfuerzo del gobierno del estado y de los diputados federales para trabajar por Chiapas sin importar las filiaciones partidistas.
Sami David insistió que el presupuesto servirá para impulsar el desarrollo, reconociendo que se ha destinado una partida especial para los estados con mayores índices de pobreza entre ellos Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en la búsqueda de “hacer más estrecha la banda entre los estados del centro y norte con los del Sur-Sureste”.
Reiteró el compromiso de los legisladores federales para continuar su gestión coordinado con el gobierno del estado para atraer mayores presupuestos y recursos para la entidad.
Mientras Carlos Martínez, apuntó que los diputados chiapanecos hicieron un solo grupo con líneas y objetivos definidos, reconociendo la rectoría del gobernador Sabines Guerrero en el interés de luchar por el desarrollo de esta tierra.

Inauguración de Obras en Huixtla, la Inversión Supera 3 Millones de Pesos

En intensa gira de trabajo por la cabecera municipal de esta ciudad, se llevo a cabo la inauguración de tres importantes obras de infraestructura social, así como el equipamiento de la UBR Unidad Básica de Rehabilitación y de diversos talleres de capacitación del DIF municipal, la inversión fue de 3 millones 433 mil 187 pesos.
Este programa dio inicio con la inauguración de la ampliación CEDECO Centro de Desarrollo Comunitario, lo que se conoce como Casa de Día, en la que se invirtió 1 millón 150 mil pesos, de los cuales la federación aportó 500 mil pesos, el municipio 650 mil pesos, al mismo tiempo se recorrió las instalaciones de los talleres de capacitación y la UBR del DIF municipal que fueron equipados para la mejor realización de las actividades que allí se imparten a la población huixtleca y en la que se invirtieron 255 mil pesos, aportando la federación 127 mil 500 pesos y en igual proporción el ayuntamiento municipal.
La Lic. Cristina Celene Lugardo Figueroa, el alcalde Porfirio Lugardo López, síndico municipal, Rafael Coutiño García, regidores Alfredo Heros Fonseca, Profr. Carlos Utrilla Hernández, Dra. Gloria Olvera Hernández, en representación de SEDESOL en Chiapas Profra. María del Socorro Zavaleta Cruz, acudió el Lic. Jesús Cruz Ovando, jefe de la unidad de desarrollo social, la delegada regional de SEDESOL en Tapachula, Gabriela San Cristóbal y María Concepción Alonso Cancino representante regional de SEDESO llevaron a cabo el corte del listón inaugural de esta obra.
La presidenta del sistema DIF municipal, Lic. Cristina Figueroa en su participación agradeció al gobernador Juan Sabines Guerreo y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines, por ser fuertes impulsores del bienestar de las personas de la tercera edad, refirió que con la ampliación del CEDECO se tendrá oficinas, un área para comedor, dormitorios, entre otros espacios donde podrán desarrollar sus actividades con mejor comodidad y esparcimiento, que permitirá proporcionar un mejor nivel y calidad de vida a los adultos mayores.
Posteriormente en Barrio Santa Cruz se inauguró la adecuación de 465 metros lineales de drenaje sanitario, así como de la pavimentación en igual metros en el lugar que se abrió para este fin, el monto de esta obra fue de 1 millón 491 mil 374 pesos, de los cuales el municipio aportó 843 mil 169 peso y el gobierno federal 648 mil 205 pesos.
Por último se llevó acabo la inauguración de puente vehicular en la colonia Ampliación Progreso, misma que se realizó con una inversión de 536,813.00, aportación federal 268,406.00, municipal 268,407.00, en este lugar las autoridades municipales fueron recibidas con gran beneplácito de parte de los habitantes del lugar, quienes agradecieron por esta obra social que desde administraciones anteriores habían solicitado y no se les había dado una respuesta, aseguraron.
En este contexto el alcalde Porfirio Lugardo López aseguró que huixtla esta en desarrollo gracias al trabajo en conjunto entre las autoridades federales, estatales y municipales, refirió que los resultados son positivos cuando se logran conjuntar ideas que beneficien a los sectores que más lo necesitan, agregó que las obras inauguradas fue a través de la mezcla de recursos por medio del programa Habitad de SEDESOL.

Gobierno del Estado Entrega Ambulancia y 110 Tinacos a Tuzantecos

Tuzantán de Morelos, Chiapas. .- A casi un año que realizó una gira de trabajo por primera vez el municipio de Tuzantán, la Lic. Lourdes Adriana Moreno, secretaria del medio ambiente y vivienda de gobierno del estado, en representación del mandatario estatal Juan Sabines Guerrero, fue la encargada de hacer la entrega de una ambulancia y 110 tinacos para colonos del Fraccionamiento La Flor.
En su mensaje la funcionaria estatal aseguró que esta unidad habitacional será beneficiada con la contracción de 6 aulas escolares para hacer un total de 8 de la institución educativa Juan Camilo Muriño, además refirió que por instrucciones del gobernador de todos los chiapanecos para la próxima semana se les dotará de un transformador de energía para que el servicio eléctrico pueda fluir al 100 por ciento a las familias que ahí viven, al mismo tiempo manifestó que en el mismo tiempo se les entregará paquetes de laminas para cambiar los techados de las viviendas que se encuentran en malas condiciones.
La titular de la secretaría del medio ambiente y vivienda instó a los tuzantecos a continuar unidos para gestionar otros apoyos que redunden en beneficio de las comunidades que más lo necesitan, para finalizar entregó al edil Carlos Villanueva Espinoza las llaves de una ambulancia equipada para otorgar un mejor servicio de salud a los enfermos.
En su participación el alcalde municipal Villanueva Espinoza agradeció al gobierno del estado por su incondicional apoyo hacia Tuzantán, refirió que Chiapas avanza gracias a la visión y capacidad del gobernador estatal Juan Sabines Guerrero que se demuestra con hechos no palabras.
En este acto también estuvieron presentes la subsecretaria de Operación Regional Soconusco, Rosalinda Orozco Villatoro, representantes del Fraccionamiento La Flor entre otras personalidades.

Centro Ecoturístico La Piedra Detonante para el Turismo en Huixtla: Pilo Lugardo

Ante cientos de personas, autoridades federales, estatales y municipales dieron por inaugurada la obra de infraestructura básica del Centro Ecoturístico Piedra de Huixtla.
En este acto estuvieron presentes el MVZ Augusto Chanona Burguete, subsecretario de desarrollo mesoamericano de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, en representación del gobernador del estado Lic. Juan Sabines Guerrero, la Lic. Eva Gómez Paniagua, jefa de del departamento de opciones productivas de la SEDESOL en Chiapas, en representación de la Profra. María del Socorro Zavaleta Cruz, delegada de la SEDESOL en Chiapas, el presidente municipal Porfirio Lugardo López, el síndico municipal Rafael Coutiño García, regidores y directores de área del ayuntamiento municipal entre otras personalidades distinguidas.
Este primer paso es trascendental para los habitantes del ejido Barrio La Piedra y Santa Rita Coronado, aseguró el presidente de la sociedad cooperativa Piedra de Huixta, Nemesio Soto Méndez durante ceremonia de inauguración; hizo patente el reconocimiento a las tres instancias de gobierno por haber creído en este proyecto que después de muchos años de espera, hoy se cristaliza refirió, antes de finalizar su participación el representante de los 21 socios agradeció al alcalde Porfirio Lugardo López por ser el principal impulsor de este Centro Ecoturístico mediante el cual los habitantes tendrán un mejor nivel y calidad de vida, aseguró Soto Méndez.
El munícipe Lugardo López en su intervención aseguró que la cristalización del proyecto fue gracias a la suma de esfuerzos entre gobierno federal, estatal, municipal y los colonos de este lugar, exhortó a los presentes a trabajar en conjunto para poder obtener mejores resultados, al mismo tiempo envió un mensaje al mandatario federal y estatal a través de sus representantes, manifestando que Huixtla está de pie, que pasará a formar parte de los principales lugares turísticos del estado, por lo que mencionó, es necesario que se continué fortaleciendo con nuevos programas de desarrollo para que esta belleza natural sea conocida en otras latitudes.
Para finalizar la Lic. Eva Gómez Paniagua, jefa de del departamento de opciones productivas de la SEDESOL en Chiapas y el MVZ Augusto Chanona Burguete representantes del gobierno federal y estatal respectivamente, felicitaron al edil huixtleco por ser un gobernante visionario, ambos funcionarios coincidieron en que los colonos deben ser los que de hoy en adelante continúen gestionando ante las dependencia gubernamentales los programas que permitan detonar este lugar para atraer turistas y con ello la generación de nuevos empleos.

Hoteleros Piden Apoyo Senadora Orantes, Para Fortalecer La Actividad Turística De La Región Altos

San Cristóbal De Las Casas, Chis. .- Integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, de la Federación Turística de Chiapas y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (CANIRAC) en San Cristóbal de las Casas, sostuvieron un encuentro con la Senadora chiapaneca, María Elena Orantes López, a quién le pidieron ser su portavoz para la gestión de diversos rubros hacendarios y de promoción turística, que permita fortalecer la actividad en esta región de los Altos, de la cual dependen miles de familias.
En esta reunión efectuada en el hotel San Juan de Dios, que presenta entre sus atractivos una exposición de arte sacro, el Presidente de la Asociación de Hoteleros, Francisco Martínez, quién estuvo acompañado de Miguel Zepeda y Thomas Mioller, Secretario y tesorero de la agrupación respectivamente; así como Juan José Román, Presidente de la Federación Turística de Chiapas, solicitaron a la legisladora Orantes López, su apoyo para dar continuidad a los trabajos que en materia de carreteras se realizan en la entidad.
Asimismo plantearon la necesidad de realizar una reunión en el Senado de la República, con el fin de exponer de manera directa la problemática que presentan en el ramo fiscal, de créditos, promoción turística y de infraestructura. Para ello, Orantes López ofreció ser el conducto por el cual concretar ese encuentro entre diputados federales y Senadores de las comisiones de Turismo en ambas cámaras.
Además planteó su disposición para solicitar de manera directa, que una de las mesas que se realizan en el país sobre las Reformas Fiscales, se efectúe en San Cristóbal de las Casas, con el fin de conocer de viva voz las preocupaciones de los hoteleros y restauranteros de la zona, la cual vive casi en su totalidad de esta actividad turística.
Los integrantes de la Asociación de Hoteles y Moteles, de la Federación Turística de Chiapas y la CANIRAC, agradecieron a la Senadora Orantes López, su disposición por ser el conducto por el cual planteen sus solicitudes, entre las que también se encuentra el seguimiento a la construcción de las carreteras a Palenque, el acceso de turismo centroamericano sin tanta tramitología, mejoramiento de la infraestructura turística, entre otros.
Por su parte María Elena, se dijo dispuesta a gestionar sus peticiones y presentar en la más alta tribuna de la nación, el sentir de los hombres y mujeres dedicados a esta actividad turística.

Gobierno Estatal Otorga Ambulancia a Huixtla

Tapachula, Chiapas. .- En el marco de la presentación del presupuesto de egresos 2010 de la región Soconusco que se llevó acabo en la explanada del Planetario de esta ciudad, el presidente municipal de Huixtla Porfirio Lugardo López, recibió las llaves de una ambulancia equipada de manos del Secretario de Hacienda del Estado Carlos Jair Bolaños Jiménez.
En este contexto el alcalde manifestó su agradecimiento al gobernador del estado Lic. Juan Sabines Guerrero, por haber dotado la unidad médica móvil al pueblo huixtleco, remarcó que será utilizada para el traslado de los enfermos hacia los centros hospitalarios con una mayor seguridad, ya que a falta de este medio, cuando existe una emergencia; los enfermos son trasladados en automóviles particulares que no cuentan los materiales e instrumentos médicos para este fin, aseguró que la ambulancia viene a reforzar las acciones en materia de salud que se realizan en la ciudad de la piedra.
En cuanto al presupuesto de egresos a ejercerse en este 2010 en materia de infraestructura, el mandatario municipal refirió que gracias a la propuesta de trabajar en unidad de parte del gobernador de los chiapanecos, fue un factor determinante para que Chiapas resultara beneficiado con más recursos de parte de la federación como nunca antes se había logrado.
Para finalizar el alcalde refrendó su compromiso y gratitud para con el gobierno federal y estatal, refirió que de acuerdo a la distribución de los recursos para este año, tendrá un presupuesto de 36 millones de pesos mismos que se ejercerán en proyectos que detonen el desarrollo y progreso de Huixtla.
Cabe señalar que en este acto el presidente huixtleco estuvo acompañado del síndico municipal, Rafael Coutiño García y del secretario particular José Eugenio Rodas Ochoa.

Inauguran Pavimentación de Calle en Francisco Sarabia

Tuzantan de Morelos, Chiapas. .- Con una inversión económica de 755 mil pesos, que fueron utilizados para guarniciones, muros y 376 metros lineales de pavimento hidráulico, habitantes del ejido Francisco Sarabia fueron beneficiados con esta obra, obra que no sólo beneficia a los pobladores de la localidad Sarabia, sino que también automovilistas que de una u de otra manera transitan por tan importante arteria
Se llevo a cabo la inauguración de la pavimentación de dicha travesía en donde acudió el tesorero municipal Profr. Roberto Rizo Rodríguez en representación del Ing. Carlos Villanueva Espinosa Presidente Municipal, acompañándolo los regidores, Federico Ranz Barrios, Carlos Alberto Roblero Perez, Aarón Rojas González, Baldemar Borralles Pérez, Eduardo Suarez Argueta, Maraceli Aguilar González, Ultiminio Aguirre Dimas, el Ing. manolo López Puon supervisor de la obra, funcionarios municipales, autoridades locales y vecinos del sector beneficiado.
Antes de realizar el corte del listón inaugural Roberto señalo la suma importancia que tiene para el edil Villanueva de que los poblanos tengan sus calles pavimentadas, obras de drenaje, alcantarillado e iluminación para que vivan mejor, indicó que a pesar de las carencias presupuestales con que cuenta el Ayuntamiento, se están realizando muchas obras, en los rubros de Electrificación, Agua Potable, Drenaje, Pavimentación, rehabilitación de Caminos Rurales, entre otras obras que apoyan en gran medida el progreso del Municipio.
Vecinos del Comité de Chiapas Solidario, agradecieron al presidente Carlos Villanueva Espinosa, por la atinada culminación de la obra, “estamos viendo la mejoría de nuestra localidad, los resultados son notables y buenos”, señaló uno de los integrantes de este comité.
De igual manera el señor Gutenberg González Pérez comisariado ejidal aceptó con buenos ojos la vialidad completamente terminada con concreto hidráulico, y en representación de todos los vecinos dijo; “los habitantes francisco Sarabia , queremos agradecer al señor alcalde por ésta importante obra, felicitó la labor que desempeña, resultado de sus promesas de campaña, y el compromiso que tiene con la ciudadanía del municipio, pues esta obra de pavimentación era una obra muy anhelada por los habitantes del sector y gracias a la suma de esfuerzos hoy es una realidad. Concluyó.
Aunado a esto, el juez rural Nicolás Días García dijo “sinceramente le decimos al ingeniero Carlos Villanueva que beneficios como este, hace sentir a la comunidad, confiada en que tenemos un excelente apoyo, no obstante las limitaciones de recursos, siempre está dispuesto a resolver las necesidades de la sociedad, por eso nos sentimos comprometidos con usted y estamos dispuesto a seguir trabajando con unificación para garantizar el desarrollo de nuestro municipio.

Curso de capacitación en Delitos Ambientales en Cacahoatán

Cacahoatán, Chiapas. .- Con la finalidad de que las diversas autoridades municipales y ejidales estén capacitadas en materia de delitos ambientales y el manejo de recursos maderables, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Ambientales (FEPADA), en coordinación con el H. Ayuntamiento Municipal que preside Rolfy Gómez Robledo, además de instancias gubernamentales y no gubernamentales preocupadas por el medio ambiente, llevaron a efecto el curso “Normatividad Ambiental y Puesta a Disposición ante el Ministerio Público”.
Por parte de la FEPADA, se reconoció el enorme trabajo que vienen desarrollando los municipios en materia ambiental, argumentando que a pesar que se cuenta con cierto desconocimiento de las puestas a disposición se han logrado importantes avances en relación a disminuir este tipo de delitos.
A dicha reunión acudió en representación del Presidente Municipal, Rolfy Gómez, el Secretario Municipal Fernando Meza Flores, mismo que agradeció la presencia de comisariados y agentes municipales, además del personal de la policía municipal, así como también el que la Procuraduría General de Justicia del Estado se preocupe e instruya a su personal para que se avoque primero a la capacitación de las autoridades para posteriormente ejecutar lo aprendido, recalcando que Rolfy Gómez está preocupado y es un tema importante en la agenda del municipio.