22 de febrero de 2015

Nuestra bandera es el trabajo y las acciones a favor de los que menos tienen: Guirao Aguilar

Chenalhó, Chiapas. Febrero 2015.- Al ratificar su compromiso de trabajo a favor de las familias chiapanecas y toda la región Altos-Tsotsil de nuestro estado, el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde y Dirigente de la Organización MOCAVE Leonardo Rafael Guirao Aguilar, encabezó una visita de trabajo por el municipio de Chenalhó, esto con objetivo de llevar su mensaje de unidad y fraternidad a las familias tsotsiles en la región, y encabezar así, la entrega de beneficios a los diversos Centros de culto identificados.

En ese renglón, Guirao Aguilar mencionó que la finalidad de su recorrido por toda la geografía chiapaneca, es elevar un llamado de esperanza y sobre todo un brazo de apoyo hacia nuestros hermanos que más lo necesitan, demostrando en todo momento que más que una organización, Chiapas Verde crece como una gran familia.

Ahí, el Dirigente ambientalista acompañado por el Coordinador municipal de la Fundación en Chenalhó José Pérez Paciencia, cientos de Líderes sociales, representantes de iglesias y pastores provenientes de todo el municipio, remarcó que el hecho de haber crecido en una familia humilde y conocer de cerca las adversidades de la vida, es su motivación para seguir adelante con el proyecto ambientalista y humanitario que Chiapas Verde desarrolla en todo el estado.

“Aquí en Chiapas los tiempos han cambiado, el pueblo está despierto y no es engañado tan fácilmente, por eso debemos mantenernos en unidad y caminar en un mismo frente, en Chiapas Verde y MOCAVE no vamos a detener nuestro recorrido por los 122 municipios del territorio, con el corazón en la mano y la anuencia de nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello continuaremos apoyando a los que menos tienen”, afirmó.

El Líder ecologista resaltó que a través de los lazos de comunicación con los Comités Ejecutivos Municipales Chiapas Verde en todo el estado, se mantiene conocimiento exacto de las necesidades que aquejan a las familias chiapanecas y se logra canalizar adecuadamente la ayuda que otorga la Fundación como parte de esta segunda etapa de entrega de apoyos.


Feria Sin Hambre un esfuerzo del presidente Enrique Peña Nieto: Ramón Ayala Pavía

Huixtla, Chiapas. Febrero 22. Cruzada nacional contra el hambre es una estrategia de inclusión y bienestar social anunciada por el gobierno federal mexicano que pretende abatir de manera masiva la pobreza, la desnutrición y la marginación social en México, cuya implementación ha sido otorgada por el presidente Enrique Peña Nieto a la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es la primera política social masiva implementada en el sexenio presidencial.

Con esta finalidad se realizó la primera “Feria sin hambre” en el municipio Huixtleco en la que el Dr. Ramón Ayala Pavía  destaco las acciones del gobierno federal que encabeza el Lic. Enrique Peña Nieto  por combatir la pobreza en los municipios como en los estados de toda la república mexicana. Agradeció la presencia del Lic. Eduardo Zenteno Nuñez delegado federal de la SEDESOL en Chiapas quien hizo entrega de diferentes recursos a personas que más lo necesitan.

Ahí se realizó la entrega de llaves por parte de SEDESOL, de igual forma la entrega del programa seguro de vida para jefas de familia, por parte de PROSPERA llevo a cabo nombramiento de vocales asi como entrega de los F1 anuales, LICONSA dio tarjetas de dotación de leche e hizo la toma de protesta a un nuevo comité y DICONSA dio a conocer el programa nacional de sustitución de lámparas incandescentes. “Ahórrate una Luz”. Esto en presencia del Delegado Federal de las SEDESOL en Chiapas.

En este contexto el Lic. Eduardo Zenteno Nuñez mencionó que hoy se están atendiendo en toda la república alrededor de 4.2 millones de personas con el programa CRUZADA NACIONAL CONTRA EL HAMBRE, en la que más de mil municipios se están beneficiando y a los que se les está  haciendo llegar estos recursos a través de la secretaria de desarrollo social que encabeza la Lic. Rosario Robles Berlanga y respaldado por el presidente Lic. Enrique Peña Nieto. Hoy Huixtla es sede de esta cruzada nacional y con esta “Feria Sin Hambre” en la que participan diferentes instituciones de salud al cual le agradezca su presencia asi como al edil Ramón Ayala Pavía y a la presidenta del DIF Huixtla Sra. Olvita Palomeque Pineda. Finalizó.


Al término del evento los funcionarios estatales recorrieron esta feria en la que estuvieron presentes diferentes municipios de la zona costa Villa Comaltitlán, Mazatan, Tuzantan y Tapachula asi como de instituciones de salud como el centro de salud Huixtla, IMSS, el DIF Huixtla, DIF Regional, empresas comerciales y una muestra gastronómica por parte de los diferentes municipios presentes.

Operativo descacharramiento en cabecera municipal en Huixtla

Huixtla, Chiapas. Febrero 2015.-  El ayuntamiento municipal que preside el Dr. Ramón Ayala Pavía a través del grupo de vectores y en coordinación con el sector salud se realiza el descacharreo en colonias y cabecera municipal que fue seleccionado para comenzar con las acciones preventivas.

Luego que el edil junto a personal del sector salud dieran el banderazo de inicio a las actividades de la jornada de descacharra miento en la ciudad de Huixtla. Se inició con el barrido de cacharros por el municipio en la que se invitó a la población participar en estas acciones en materia de prevención.

Al respecto el jefe de sector de Vectores Juventino Martínez Castillejos y el coordinador de Vectores Roberto Hidalgo Marroquín mencionaron que es importante trabajar y crear acciones contra el dengue. En este sentido, la Secretaría de Salud, a través de la Jurisdicción Sanitaria VII, hace un llamado a la población para que elimine todo tipo de cacharros, como son llantas, botellas, latas, entre otros objetos que acumulen agua y sean inservibles; aclarando que las brigadas que recorrerán las colonias no recolectarán basura, sólo cacharros.
 
Es de resaltar que los demás municipios de la zona Costa también han reforzado las acciones preventivas con la misma estrategia de descacharra miento. Esta campaña es con la única intención de eliminar los criaderos de moscos transmisores de dengue y chikungunya; tarea en que la población debe participar activamente, ya que la salud es responsabilidad de todos.

El ayuntamiento municipal en coordinación con la Secretaría de Salud no baja la guardia en el fortalecimiento de las acciones de prevención y control, y en la implementación de estrategias de intervención de respuesta inmediata en los municipios endémicos.


PC estatal capacita sobre prevención, control y combate de incendios forestales

Huehuetán, Chiapas Febrero del 2015 (DCS).- Se lleva a cabo la Capacitación Sobre Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales  en las Instalaciones de la Casa de la Cultura del Municipio de Huehuetán. Con la Finalidad de Darles  a conocer a la Ciudadanía Huehueteca los puntos importantes de prevención y  que sepan que la capacitación constituye la piedra fundamental del combate seguro y efectivo de los incendios.

El Ing. Félix López Chang Secretario Municipal en Representación del Lic. Ezaú Muñoz Velázquez Presidente Municipal de Huehuetán Acompañado del Lic. Guillermo Soto Palomeque Delegado Estatal de Protección Civil,  Menciono que los buenos resultados se obtienen en el manejo de incendios, ya que se deben en gran parte a la cooperación entre el gobierno y los propietarios de tierras forestales, con miras a poner en ejecución un programa efectivo de detección, respuesta inicial y prevención de incendios.

Los 122 Municipios del estado de Chiapas llevaran a cabo la capacitación sobre prevención, control y combate de incendios forestales por órdenes del Gobierno del Estado de Chiapas.


Video en redes sociales tumba a funcionario corrupto de Palenque

Por: Derky Wilner Perez


Palenque, Chiapas Un video subido a las redes sociales por diversos ciudadanos que fueron testigos donde el Director de Vialidad Municipal, Carlos Sánchez López ordeno la incautación de un vehículo de una ciudadana palencana por un adeudo a una mueblería sin que mediara una orden judicial, le costó el puesto al director y al oficial Hilario Cruz Acosta quien intervino en dicho operativo.

Luego de una ríspida reunión en donde los regidores exigieron la renuncia del director de tránsito y vialidad este fue suspendido al analizar que se había actuado en este hecho con abuso de autoridad.
En un comunicado oficial que el ayuntamiento de Palenque emitió sobre la remoción de los funcionarios informó:
El Gobierno Municipal de Palenque informa que el Director de Vialidad Municipal, C. Carlos Sánchez López y el empleado de dicha dependencia C. Hilario Cruz Acosta,  han sido removidos de su cargo debido a las denuncias realizadas en un video a través de las redes sociales, donde existe un claro abuso de autoridad por parte del empleado antes mencionado, y además por las diversas quejas que ya existían contra esa dependencia.

Queremos expresar que en nuestro Gobierno con Espíritu no permitiremos abusos de autoridad ni atropellos a los derechos de las personas. Consideramos que los funcionarios públicos estamos para servir y escuchar a las y los ciudadanos, y queremos expresarles que este proyecto encabezado por el Mtro. Marcos Mayo Mendoza, estará siempre del lado de la gente.

Reiteramos nuestro firme compromiso de servir a la gente de Palenque, de ser un Gobierno cercano, eficiente e incluyente, y por ello no toleraremos este tipo de actos dentro de la administración municipal.

Sobre los hechos ocurridos y lo que se aprecia en el video mismo que fue subido a redes sociales y enviados por whatsapp Hilario Cruz Acosta se presentó ante el domicilio de la sra. Adela Tobilla Hidalgo con la finalidad de embargarle un vehículo por una supuesta deuda de unos climas con una mueblería local, pero el oficial jamás mostro el requerimiento u orden de embargo por parte de un juez, por lo que de inmediato vecinos del lugar acudieron a auxiliar a la sra. Tobilla Hidalgo impidiendo que se llevaran el vehículo.
 
Luego de tener conocimiento de este hechos regidores del ayuntamiento de Palenque, exigieron la renuncia de los dos funcionarios mismo que se dio al medio día de este 20 de febrero.

Una historia de Corrupción:
Durante su gestión al frente de esta corporación Carlos Sanchez Lopez fue acusado en innumerables ocasiones de corrupción además de violar la legislación vigente local    al artículo 14 constitucional ex el director de Tránsito y Validad Municipal, Carlos Sánchez López, estableció  cobros retroactivos al inicio de la administración del edil Marcos Mayo Mendoza a empresas cuyas unidades realizan actividades de carga y descarga dentro de los límites de la ciudad.

El atrevimiento del ahora funcionario público, quien desafió al ejecutivo del estado al implementar un reglamento municipal que desconoce los emanados de la Ley de Trasporte vigente en Chiapas, va más allá de aplicar sanciones administrativas hechas a modo, ya que a través de documentos oficiales exigía pagos retroactivos por decenas de miles de pesos a las unidades de reparto que transitan en calles y avenidas de Palenque.

Estas acciones violan el artículo 14 de la Constitución Mexicana donde reza que “A ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

Quienes conocen la materia señalan  la irretroactividad “como uno de los principios más elementales que rigen la aplicación de la ley y que esta no debe tener efectos hacia atrás en el tiempo; sus efectos solo operan después de la fecha de su promulgación”.

Fue así como hoy los regidores decidieron pedirle la renuncia a este funcionario que deja a su paso por esta dependencia un rastro de corrupción y malos manejos en la dependencia.


Se refuerzan Acciones Contra el Dengue y la Chikungunya en Huehuetán

Huehuetan, Chiapas Febrero de 2015 (DEE).- Como parte del operativo implementado por el Gobierno Municipal de Huehuetan, en busca de la eliminación de criaderos del mosco transmisor del Dengue y la Chikungunya, se inició ya, el operativo en la Zona Rural del Municipio.

El alcalde, Ezau Muñoz Velázquez, agradeció al Gobierno del Estado de Chiapas, que por conducto de la Jurisdicción Sanitaria No. 7, está trabajando de manera coordinada con el Ayuntamiento Municipal. Resaltó la importancia de reforzar las acciones y no bajar la guardia en esta lucha contra el vector, pero que sin duda es de vital importancia la participación de la ciudadanía para evitar los criaderos y la proliferación del mosco transmisor.


Señaló además que la descacharrización es fundamental en este tema, ya que a pesar de la promoción que se ha realizado, a partir del día 9 que inicio la jornada, se han levantado alrededor de 6 toneladas de cacharros al día. Lo que significa que la corresponsabilidad de la ciudadanía en la cultura de la prevención todavía es de muy bajo porcentaje. Sin embargo, nuestro compromiso es redoblar esfuerzos, por ello, iniciaremos posterior al descacharramiento con la aplicación del Larvicida  y la Nebulización correspondiente, con la finalidad de prevenir y evitar el periodo larvario del mosco y eliminar  al zancudo adulto.

Regidores del PAN querían 4 mdp por firmar la cuenta pública 2013

Tapachula, Chiapas.- Los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) del Municipio de Tapachula estaban exigiendo que el Gobierno Municipal les pagará 4 millones de pesos, ya que de lo contrario no autorizarían la cuenta pública 2013, lo cual representaría un millón para cada uno de los miembros del cabildo del partido blanquiazul. Así como exigían un millón de pesos más para cada uno de los regidores a cambió de autorizar la licencia del presidente Samuel Alexis Chacón Morales, lo cual les fue negado rotundamente.
Debido a esta situación el regidor Jorge Fernando Ordaz Ruiz quien encabeza la bancada de los miembros del cabildo del partido blanquiazul inició una campaña de desprestigio en contra del Ayuntamiento de Tapachula y del hoy candidato del PRI por el 12 Distrito, Samuel Alexis Chacón Morales.
Los regidores que prácticamente se han dedicado a extorsionar al Gobierno Municipal que encabeza el Profesor Venerando Díaz son: Mari Cruz Trejo Lara; Jorge Fernando Ordaz Ruiz; Ana Deysi Ley Mendoza e Ivonne Ley Nuricumbo quienes es tuvieron incrustados como funcionarios en la administración pasada que dejo una deuda de más de 550 millones de pesos, 450 laudos laborales sin resolver; 140 millones de deuda en COAPATAP y lo que es peor, dejaron 50 centavos en la cuenta bancaria que serviría para pagar aguinaldos a los trabajadores.
Lo anterior se desprende del acta de cabildo de la sesión del 17 de febrero del presente año. En donde se puede constar que los regidores del PAN y ex funcionarios en la administración que encabezó el ex edil Emmanuel Nivon González quien estuvo preso por malversación de fondos NO QUISIERON FIRMAR LA CUENTA PUBLICA, exigiendo las millonarias sumas de dinero a cambio de sus firmas.
Cabe destacar que el regidor del PAN Ordaz Ruiz fue jefe de asesores de Emmanuel Nivon y sabe que la administración pasada no entregó la cuenta pública y desaparecieron toda la información contable para generar problemas a la administración de Samuel Chacón. Y fue hasta Abril del 2014 cuando entregaron saldos, sin que se haya presentado la cuenta pública del Ayuntamiento anterior, lo cual generó los atrasos administrativos y contables en el Gobierno Municipal actual.
Como la estrategia de intimidación, extorsión y chantaje no les ha funcionado a los regidores del PAN, hoy intentan a través de las redes sociales desprestigiar a la administración municipal que encabeza el Profesor Venerando Díaz Martínez quien ha aplicado mano dura para mantener los programas de austeridad y la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos municipales.

En resumen, cada regidor del PAN quería llevarse la nada despreciable cantidad de 2 millones de pesos cada uno.

Unidos en un mismo corazón y con el aliento de nuestras familias, saldremos adelante: Guirao Aguilar

Ixhuatan, Chiapas. Febrero 2015.- En Ixhuatan va a quedar demostrado  nuestra gran capacidad de amar, de apoyar a las familias chiapanecas que menos tienen y a las diferentes casas de oración en toda la entidad, refirió el Líder de la gran familia Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al visitar el municipio de Ixhuatan y llevar a cabo la entrega de apoyos materiales a los diversos centros de culto en esta región del estado. 
En ese contexto, Guirao Aguilar en compañía de María Amada López Álvarez Coordinadora de Chiapas Verde en el municipio, reiteró que para la Fundación humanitaria que preside, la oportunidad de brindarle una mano amiga y elevar un mensaje de esperanza y amor a todas las familias que atraviesan por situaciones desfavorables, son el motor y motivación para desplegar día con día las acciones altruistas que Chiapas Verde promueve en toda la comarca chiapaneca.
“En esta gran familia nos mueve la oportunidad de ayudar y servir a los chiapanecos y a los diversos sectores sociales vulnerados por diferentes situaciones de la vida, porque todos somos conscientes de las carencias presentes y que nos impiden alcanzar el desarrollo, pero con la capacidad y las acciones realizadas por nuestro Gobernador Manuel Velasco Coello y el granito de arena que aporta Chiapas Verde lograremos salir adelante”, aseguró el Líder ecologista. 
Asimismo, el Dirigente ambientalista reunido con los diferentes líderes de culto, pastores y representantes de Iglesias en el municipio, indicó que el objetivo primordial de Chiapas Verde radica en poder trabajar a favor de los que menos tienen, fomentar y gestionar proyectos a favor del campo, de la salud, la educación, el medio ambiente, apoyo a los discapacitados y las casas de oración en toda la geografía chiapaneca.
Para terminar, Leonardo Guirao presenció acompañado de los cerca de 3mil asistentes al evento, la presentación  del cantante cristiano Hugo Fernández y su agrupación musical "Junior Klan".

Más de 7 mil ciudadanos del PT abandonan sus filas en Palenque

Por: Derky Wilner Perez

Palenque, Chiapas Esta mañana en conferencia de prensa uno de los más fuertes militantes del PT anuncio su renuncia a este partido para unirse a las filas del Partido Chiapas Unidos, así lo dio a conocer  el dirigente indígena Felipe Peñate Montejo quien se hizo acompañar de 43 representantes  de diversos ejidos los cuales representan a un promedio de 7 mil ciudadanos entre militantes y simpatizantes de ese instituto político que hoy se suman al Partido Chiapas Unidos.

Esta decisión se debe señalaron a que no se respetaron los acuerdos de las bases y quieren imponer como candidato al actual secretario Municipal del ayuntamiento de Palenque, Jaime Cruz Diaz, una decisión que se hace sin consultar a las bases señalo Peñate López.

El hoy nuevo militante del Partido Chiapas Unidos, fue enfático en reconocer que con esta deserción se va un promedio del 50% de la fuerza que tenía el PT en el municipio de Palenque por lo que prácticamente queda como un cascaron vacío “Estamos conscientes que con esta deserción el PT se queda sin fuerzas derivado a que con nosotros se va todas las bases de las comunidades y esperamos que en el transcurso de la semana se unan más  a esta desbandada que hoy incursionan en esta nueva corriente política.

“No es una decisión fácil ya que nosotros éramos fieles al PT pero al ver las decisiones cupulares de los dirigentes estatales y municipales no nos dejan otra alternativa” señalo el dirigente indígena quien estuvo acuerpado por representantes campesinos, indígenas, comisariados y agentes municipales, asimismo señalo que esta decisión de los dirigentes estatales y municipales de darle la espalda a la base real de PT causo la ruptura que hoy toman el acuerdo de abandonar a este partido de izquierda que se ve solo obedece a los intereses económicos y no a los reclamos del pueblo “siempre hemos defendidos los próximos democráticos y hoy vemos que esto no se está respetando, se hacen los acuerdos copulares sin la consulta a la base y es por ello que un promedio de 7 mil ciudadanos abandonamos al PT”


A pregunta expresa de por qué no respaldarían la candidatura del Secretario Municipal Jaime Cruz Díaz, estos señalaron que esta candidatura no puede ser respaldada por que no sale de las bases, es por ello que de entrada tiene el repudio de las comunidades indígenas y de las bases que hoy desertan de las filas del PT, “No podemos respaldar esta candidatura por que no surge de las bases, surgen de acuerdos cupulares y no podemos avalar estos acuerdos de estos líderes que ya se encuentran viciados y que siempre tratan de imponer candidatos por acuerdos económicos” finalizo el líder comunero.