28 de enero de 2016

Régulo Palomeque Sánchez, Festejó a Miembros de APYRHAC por su Vigésimo Aniversario de Fundación



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).-Este Miércoles 28 de Enero en curso, en punto de las 10:30 de la mañana el Presidente Municipal Régulo Palomeque Sánchez, se congratuló y ofreció un desayuno en conocido Restaurant de la ciudad, a miembros de la Asociación de Prensa y Radio de Huixtla, A. C. (APYRHAC) por estar celebrando su vigésimo aniversario  de fundación, además por su permanencia, la buena imagen y la credibilidad, que han logrado en estas dos décadas, por lo que era importante reconocer la labor de cada uno de ellos, que realizan al mantener informado a la sociedad.

Por compromisos de trabajo fuera del municipio, el regidor, Ramón Vázquez Canizales, Quinto Regidor, fue quien en representación del alcalde, reiteró la felicitación, el apoyo, y respaldo para todos los periodistas de la Región, señalando que las puertas del H. Ayuntamiento Municipal, están abiertas, como ha sido para toda la población, también están abiertas para todos los medios de comunicación, que sin lugar a dudas son el enlace perfecto para que Gobierno y los medios transformen los grandes problemas sociales y ambientales, a través de sus opiniones en los diversos medios de prensa y electrónicos, por ello, se trabajará conjuntamente Regidores y Edil Municipal, para que los periodistas gocen de un espacio digno, como es la Plaza de la Libertad de Expresión en honor al gran Ilustre Chiapaneco, Dr. Belisario Domínguez Palencia.

Enfatizó de la gran labor que ejercen los periodistas reconociendo su valor y su expresión el cual para dicho gobierno será muy respetada, por lo que hizo patente la felicitación, el apoyo y respeto hacia la Libertad de Expresión, a cada uno de los periodistas, a nombre del edil, quien reconoce la gran labor que día a día realizan y que muchas veces exponen sus vidas, por ello consolidó su respaldo a dicha Asociación, e incluso se prevé agendar una reunión cada fin de mes, para que los comunicadores y las autoridades del ayuntamiento, traten los temas relevantes que aquejan a la ciudad y juntos buscar soluciones a los problemas en beneficio de la ciudadanía.   

Cabe mencionar que en este evento de camaradería también estuvieron presentes Sigismundo Artemio Ruíz Sánchez, Regidor Plurinominal; José Gonzalo Rodríguez Méndez, Tercer Regidor; Salvador Almanza Flores, Director de Vialidad Municipal; Juan Carlos Domínguez Antonio, Director de Fomento Agropecuario; Lic. Carlos Arnoldo López Ruíz, Secretario Técnico; Juan Balboa Soto, Director de Comunicación Social, quién también felicitó en nombre del Edil Municipal a todos los compañeros periodistas de APYRHAC, así como el C.P. Jorge Ríos Morga, Director de Conalep Huixtla – Ext. Belisario Domínguez, mismo que felicitó en nombre del Director General de Conalep Chiapas, Lic. Armando Barrios Fierro, brindando el apoyo y respaldo a los medios de comunicación, y a los integrantes de la Asociación de Prensa y Radio, por 20 años de consolidación y trabajo periodístico. 
 
En su intervención la Presidenta de la APYRHAC, Lic. Yolanda Ulloa García, a nombre de los socios adheridos a dicha agrupación, agradeció las muestras de apoyo y respaldo de cada uno de los presentes, y del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, enfatizando que esperan que en esta Administración Municipal se consoliden las gestiones y apoyos que desde hace años vienen realizando como son la Construcción de la Plaza de la Libertad de Expresión, Seguro de Vida para las y los periodistas, Certificación a través de diplomados y cursos la labor del periodismo en la zona, así como la Construcción de la Casa del Periodista debidamente equipada, haciendo mención que APYRHAC, se congratula y agradece a Dios por los 20 años de transparentar y trabajar en bien de los Asociados, pues es una Asociación que jamás se prestará a malos manejos y que sin duda se acerca más al Gobierno Local y Estatal, para refrendar el compromiso de informar día a día los acontecimientos más importantes y que sin lugar a dudas son la voz del pueblo.

DIF Huixtla Eligió a los Niños Difusores que Representarán al Municipio



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO). -Este pasado miércoles 27 a las 5 de la tarde en las instalaciones del domo de la Colonia Cañaveral, se realizó la Elección del Difusor Municipal de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, el cual fue organizado por el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de su presidenta Teresa de Jesús León de Palomeque, mismos que a través del área del Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia, bajo la temática Derecho de los Niños, eligieron al niño ganador que estará representando orgullosamente al municipio en los próximos concursos a realizarse en el estado.

En este evento estuvieron presentes la presidenta del DIF, Teresa de Jesús León de Palomeque; el Coordinador de la Región X Soconusco del Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia, David Meños Hernández; como los representantes de los directores de las escuelas participantes, Profesora, María Luisa López Jiménez. Profesor, Jorge Anzueto Reyes. Profesor, Adalberto Mérida Ramírez. Profesor, Juan Navarro Caseres. Así mismo el jurado calificador integrado por el Coordinador de la Región X Soconusco del Departamento de Protección a la Infancia y la Adolescencia, David Meños Hernández, por el periodista y profesor David López Velázquez, y Lic. Juanita Guadalupe Mérida Vázquez. Además, alumnos de las escuelas participantes y los  padres de familias.

Los alumnos participantes fueron, Leonela Julissa Morales Mazariegos y Anayeli Morales de los Santos, de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo; Erivan Gutiérrez Hernández y Yadira Rodríguez Villalobos, de la Escuela Telesecundaria Niños Héroes 581; Yeimy Elizabeth Cruz y Toei Puón Muñoz, de la Escuela Secundaria Dr. Manuel Velasco Suárez; Merlyn Yeranea Camacho López y Juan Pablo Sánchez Paz, de la Escuela Primaria Juan Sabines Guerrero; Marci Yoaly Castro Marroquín, del CETIS 85. Los mencionados alumnos, eligieron al azar su número sesión para su participación, teniendo media hora para elaborar su exposición, posteriormente expusieron su sesión en el orden en que fue el sorteo, disponiendo de sólo 5 minutos, al término de la exposición de cada concursante, el jurado realizó las preguntas en base a la sesión que le tocó a cada participante, luego de dicha temática el jurado calificador decidió unánimemente quienes obtendrían los tres primeros lugares.

Resultando ganadores de los tres primeros lugares, como primer lugar el alumno Erivan Gutiérrez Hernández, de la Escuela Telesecundaria “Niños Héroes 581”, como segundo lugar, Marci Yoaly Castro Marroquín, del CETIS 85, Plantel Huixtla y tercer lugar, Leonela Julissa Morales Mazariegos, de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo, a quienes se les hizo entrega por parte de la presidenta del DIF, de diplomas como estímulos en efectivo, esto en agradecimiento a su participación.

Luego del concurso se aclaró que en caso de quien resulte el ganador del primer lugar y este no pueda asistir al concurso regional, será el segundo lugar quien tome su lugar y este estará representando a nuestro municipio en el próximo mes de Febrero en la ciudad de Tapachula, que será sede del concurso a nivel regional, contándose con la participación de niños de 15 municipios, y quien resulte ganador pasara a la siguiente fase concursando a nivel estatal, y posteriormente quien se lleve el triunfo irá al parlamento de los Derechos de los Niños en la ciudad de México, donde también realizará actividades con otros niños de diferentes nacionalidades. 

Tras la clausura del evento a cargo de la presidenta del DIF, el público presente se dijo agradecido por tan importante evento, que es para el bienestar de la niñez Huixtleca. Así mismo los niños y niñas participantes sugirieron a la  presidenta del DIF, Teresa de Jesús león de Palomeque, que se siga realizando este tipo de concursos en todo el municipio, también de tomar en cuenta a los niños de la calle, para que sepan cuáles son su derechos y obligaciones y no sean explotados por sus padres o por personas ajenas.