26 de enero de 2014

Nuevamente suenan las campanas del emblemático reloj de Huixtla

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Enero 26 del 2013. .- El reloj público en la plaza central de Huixtla, símbolo emblemático de este lugar, se encuentra a un 97 por ciento de ser restaurado en su totalidad, a pesar que ya está funcionando y marca las horas, falta poco para que quede en servicio a un 100 por ciento.

Lugo de consultar los avances en los trabajos realizados a uno de los importantes símbolos del pueblo huixtleco, la subdirección de egresos dio a conocer que se encuentra a unos días de que concluyan las reparaciones en la maquinaria del reloj.

Hasta el momento la inversión es de casi 10 mil pesos, recursos provenientes del gasto corriente del H. Ayuntamiento Municipal, que se han utilizado para la adquisición de las piezas y limpieza de la maquinaria.


Con ello nuevamente las campanas nuevamente suenan a cada hora, siendo uno de los atractivos para la población y visitantes, que además de poder observar la hora se logró rescatar un emblemático símbolo huixtleco. 

La prevención, una cultura que reduce riesgos en la población: Ezaú Muñoz

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huehuetan, Chiapas. .- En el marco de la Instalación del Consejo Municipal de Protección Civil en el Municipio, el alcalde Ezau Muñoz Velázquez, conminó a los miembros del consejo municipal a poner en marcha los trabajos de prevención con los que se buscará reducir el riesgo a la que se encuentra expuesta la población por causas climatológicas.

En este acto agradeció la asistencia de funcionarios federales y estatales, a quienes instó a continuar trabajando de manera coordinada con la convicción de que en la medida que sumen esfuerzos, se logrará crear una cultura de protección civil reactiva a una preventiva entre la población, además permitirá dar una respuesta oportuna, adecuada en caso de una contingencia o desastre natural, soslayó el alcalde.

Por ultimo, derivado de la temporada de estiaje, se dio a conocer el plan específico de protección civil para la temporada de Incendios Forestales./21/01/13/



DIF Huixtla provee familia a menor, realizan primera adopción

Por: GIPS

Huixtla, Chiapas. .- El DIF municipal que preside la señora Rosibel Duque de Cueto en coordinación con la procuraduría del Dif municipal, realizaron la primera adopción con el objetivo de brindar una familia a un niño.
En un proceso de casi un año el DIF municipal a través de la procuraduría que dirige el licenciado Juan Fernando Hernández Villalobos,  realizó los trámites y diferentes procesos para que esta adopción se realizara por primera vez en Huixtla.
Por su parte el Procurador del DIF municipal Fernando Hernández mencionó que esta adopción es la primera que se realiza en el municipio en todo el marco de la ley.
El DIF municipal trabaja como institución dedicada a los problemas sociales del municipio, las diferentes áreas están encargadas de otórgale un servicio a la ciudadanía que más lo necesitan, desde una consultoría legal hasta consultas médicas gratuitas.
En este contexto la presidenta del DIF local, Rosibel Duque mencionó, “estamos trabajando para brindar un mejor servicio a la gente día con día, porque para eso está el  DIF municipal”, siempre con el respaldo del edil Gustavo Cueto Villanueva, juntos trabajamos por un mejor municipio.

“La adopción de un niño es un objetivo de suma importancia para la institución, ya que lo mejor que podemos darle a un menor es un hogar, más a esos pequeñines que han sido abandonados por padres que no tienen ningún sentimiento, por eso debemos de inculcar la cultura de la adopción en nuestro municipio, recordemos que uno de los derechos de los niños es tener una familia”, resaltó la primera dama.

DIF Chiapas recibe donativo de constructores chiapanecos

El Sistema DIF Chiapas recibió de la Asociación Civil de Constructores Chiapanecos, un donativo que será utilizado para las diversas acciones que realiza el Sistema a favor de las familias que más lo requieran.

Al respecto, la señora Lety Coello de Velasco, presidenta del DIF Chiapas agradeció que diversas organizaciones confíen en la labor que se efectúa desde la institución que preside.

Asimismo, la Presidenta del DIF Chiapas puntualizó que la distancia más corta entre los hombres y los pueblos, es la solidaridad y agregó que el DIF busca la unión de esfuerzos para promover el desarrollo de las comunidades que están en situación de vulnerabilidad.


Cabe recordar que el DIF Chiapas es una institución de asistencia social que establece sinergias con diversas instituciones gubernamentales del ámbito estatal e internacional, con el objetivo de sumar acciones para construir un Chiapas mejor, de acuerdo a los objetivos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013-2018. 

Se reactiva la Red Regional de Municipios por la Salud del Soconusco

Tapachula, Chiapas.- Con la finalidad de promover el intercambio de información y experiencias, así como la generación de conocimientos y la colaboración entre los municipios del Soconusco en materia de promoción a la salud, se llevó a cabo la segunda reunión de la Red Regional de Municipios por la Salud, que encabeza el presidente municipal de Tuxtla Chico, Mario Humberto Solís Hernández.

El secretario técnico de la Red de Municipios Saludables y jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Ubence Molina Cruz, hizo hincapié en la colaboración que debe haber entre las instituciones del sector, a fin de intercambiar experiencias y mutuo apoyo técnico operativo.

Cabe destacar que en dicha reunión se contó con la presencia del subsecretario de Gobierno, Rubén Peñaloza González, así como presidentes municipales de la región.

En este sentido, el jefe jurisdiccional pidió a los alcaldes trabajar conjuntamente con la población para propiciar entornos favorables a la salud que permitan hacer frente a las enfermedades, siendo los temas de principal atención la salud sexual y reproductiva, las enfermedades respiratorias, las enfermedades digestivas, el dengue, la micobacteriosis, la obesidad y el sobrepeso.

Por su parte, el responsable de Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria, Alfonso Alberto Ramírez Álvarez, conminó a los munícipes a participar en proyectos municipales de comunidades saludables, destacando que en 2013, Tapachula obtuvo el primer lugar en la región con el proyecto “Todos contra el dengue: control del dengue mediante el uso de la estrategia la untadita y vivienda limpia a través de la participación comunitaria”.

Ramírez Álvarez dijo que para este año, todas las presidencias municipales de la región pueden participar y/o presentar proyectos, con fecha de inscripción al 15 de febrero, y aquéllos que sean seleccionados recibirán un apoyo del Programa de Entornos y Comunidades Saludables.


Dentro de los lineamientos de participación se encuentran: políticas públicas saludables, fortalecimiento de la acción comunitaria, creación de ambientes saludables, desarrollo de las habilidades personales y re-orientación de los servicios de salud.