17 de agosto de 2012

Acciones de fortalecimiento en materia de salud tendrán seguimiento, asegura Renán Galán


Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Agosto 17 del 2012 .- En el marco de la inauguración del Albergue, Casa Materna y Modulo Oftalmológico en la ciudad de Huixtla por autoridades municipales y estatales, el diputado local electo por el XVI distrito electoral Renán Galán Gómez, recorrió las instalaciones de estos módulos de atención especializada para personas vulnerables, acompañado por el grupo de damas voluntarias que desde varios años estaban gestionando la construcción de este proyecto de gran impacto social.

En este contexto el legislador local reconoció el trabajo del ejecutivo estatal Juan Sabines Guerrero por el fortalecimiento de acciones en materia de salud con el propósito de reducir la mortalidad materna infantil que es uno de los objetivos del desarrollo del milenio de la ONU, asimismo, las personas con enfermedades de la vista tendrán atención especializada y los familiares de pacientes hospitalizados de escasos recursos económicos hoy tendrán un lugar donde pernoctar con seguridad, calidad y calidez, esto le da mayor realce a este proyecto único en esta región  del sureste chiapaneco enfatizó.

Al mismo tiempo Renán Galán Gómez aplaudió la visión del grupo de damas huixtlecas encabezadas por Magda Cancino Marroquín, por su tenacidad, lucha, paciencia y sensibilidad humana al haber logrado hacer realidad la construcción de un albergue para personas vulnerables que acuden diariamente a recibir atención médica al hospital general de este lugar, sin embargo, los frutos superaron las expectativas ya que ahora también cuentan con un módulo oftalmológico y la casa materna que será atendida por parteras tradicionales de la región, indicó.

Para finalizar el diputado local aseguró que en materia de salud aun hay rezagos en algunas comunidades del distrito XVI, ya que existen casas de salud pero hace falta personal médico o medicamentos, por lo que reiteró el compromiso del mandatario estatal actual a favor de mejorar los servicios médicos de las y los chiapanecos, avances que tendrán seguimiento sin lugar a duda por el gobernador electo Manuel Velasco Coello, quien también le apuesta a la modernización y calidad al sector salud, remarcó.
.

DESIGNAN A ÓSCAR ROLANDO RAMOS ROVELO, COMO MAGISTRADO PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL DE CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de Agosto de 2012.- Con base en el artículo 40 del Código de Organización del Poder Judicial y en el artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Chiapas, en sesión de pleno del Tribunal Superior de Justicia, celebrada este jueves, los Magistrados Constitucionales María de Lourdes Morales Urbina, Mario Ruiz Coutiño y Casto Domínguez Bermúdez, realizaron la designación del nuevo Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Chiapas, Óscar Rolando Ramos Rovelo.

Como primer punto del orden del día, el Secretario General de Acuerdos y del Pleno del Tribunal Constitucional, Carlos Suárez Díaz, dio a conocer que el Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez presentó su renuncia este miércoles 15 de agosto, al cargo de Magistrado Presidente, así como del Tribunal Constitucional.

Enseguida, los tres Magistrados Constitucionales coincidieron en que Ramos Rovelo cuenta con el nivel académico, la experiencia, sensibilidad jurídica y capacidad para afrontar los retos y estar al frente de la casa de la justicia chiapaneca, por lo que consideraron una buena elección para el Poder Judicial.

En su intervención, la Magistrada Lourdes Morales Urbina y el Magistrado Mario Ruiz Coutiño, reconocieron la labor del Dr. Juan Gabriel Coutiño Gómez durante sus cuatro años de gestión, por el impulso y modernización que promovió en el TSJ, ofreciendo a la sociedad el acceso a una justicia honesta, con profesionalismo y calidad.

Al asumir el cargo, el ahora Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Óscar Rolando Ramos Rovelo, también destacó el trabajo de Coutiño Gómez y demostró su gratitud a su colega, e hizo patente el compromiso adquirido para garantizar un servicio público eficiente, de puertas abiertas, actuando siempre con imparcialidad y objetividad.

APOYO AL TALENTO CHIAPANECO, SOSTIENE MANUEL VELASCO


* Se fortalecerá el sistema de becas de manera conjunta entre el sector público y la iniciativa privada

El Gobernador Electo Manuel Velasco Coello destacó que durante su administración se estimulará la libertad de creación tanto en el ámbito del arte como en la literatura.

Para ello, puntualizó que se fortalecerá aún más el sistema de becas de manera conjunta entre el sector público y la iniciativa privada.

"La única limitante, es que no haya límites para la creatividad", apuntó el joven Mandatario Electo quien sostuvo que será un aliado de todas las organizaciones, cooperativas y colectivos artísticos existentes en Chiapas.

Siendo nuestra Entidad una de las cunas más importantes en materia de expresiones culturales consideramos hay talento para competirle al tú por tú a otros estados de la República Mexicana y a nivel internacional, recalcó.

El Gobernador electo reiteró su convocatoria a todas las entidades dedicadas al arte y la cultura para conjuntar esfuerzos y construir juntos un proyecto de trabajo del periodo 2012-2018.

"Vamos a trabajar hombro a hombro con las y los creadores chiapanecos, sin distinciones, tanto con los jóvenes creadores como con quienes ya tienen trayectoria", expresó Velasco Coello.

"Hay un enorme potencial en Chiapas en cuanto a creadores; nosotros queremos estimular sobre todo a la población joven a entrar en este mundo de la creación artística como estrategia de desarrollo para la juventud y de crecimiento del sector cultural de nuestro Estado".

Por ello invitó a las y los creadores, a trabajar unidos en un programa que incluya todas las visiones, "vayamos en un frente en común, a competir a nivel nacional e internacional".

Finalmente, Velasco Coello reiteró que la juventud chiapaneca tiene el potencial, la visión y la capacidad para construir una plataforma cultura de nueva generación que rescate nuestras tradiciones milenarias y las apuntale con lo mejor de nuestra época.