31 de agosto de 2014

Por Amor a Chiapas impulsa la educación, entrega becas a jóvenes

Tapachula, Chiapas. Agosto del 2014.- la fundación por Amor a Chiapas A. C. que preside el licenciado Rafael Díaz Cruz, realizo al entrega de becas de licenciatura, maestría y doctorado a jóvenes del ejido Morelos.
Ante cientos de jóvenes, mujeres, adultos mayores, niñas y niños, el presidente estatal de esta organización social dijo que son más de 10 mil becas que ha otorgado en diferentes municipios del estado chiapaneco a igual número de jóvenes gracias a la suma de esfuerzos de diversas instituciones educativas privadas, ya que es uno de los objetivos primordiales de la asociación, ya que es a través de la educación que los pueblos logran desarrollar y progresar.
Señaló que Por Amor a Chiapas se suma a las políticas públicas que impulsa el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, en materia educativa.
Denostó que gracias a la firma de convenios con el INAPAN, SEDATU, SAGARPA, los adultos mayores podrán obtener la credencial del INAPAM misma que les permita ser beneficiados con descuentos especiales en diferentes centros comerciales, transporte, predial, entre otros, mientras que el campesino podrá obtener apoyos que detonen el campo a través de proyectos productivos y programas sociales, los cuales serán gestionados por los delegados municipales y colaboradores de la fundación, dijo que los trámites y elaboración de proyectos elaborados y gestionados por la asociación civil son gratuitos, ya que el objetivo es brindar atención y apoyo a quienes más lo necesitan, subrayó.

Este acto se efectuó en el parque central del ejido Morelos perteneciente al municipio de Tapachula, estuvieron presentes el secretario de la Frontera Sur, Enrique Zamora Morlet, el presidente de la Alianza del Autotransporte en Chiapas, Bersaín Miranda Borras, el subsecretario de asuntos políticos José Luis Laparra Calderón, delegados municipales de la fundación de la región, entre otras personalidades.

Concientización ambiental, vital en la formación de las nuevas generaciones: Guirao Aguilar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto de 2014.- Impulsar acciones que tiendan a fortalecer y promover una verdadera cultura ambiental entre las generaciones venideras, fomentando así los mecanismos necesarios para frenar el deterioro ecológico y fortalecer los hábitos del cuidado de nuestros ecosistemas, son los ejes prioritarios que rigen la vida de la Fundación Chiapas Verde, anunció su Presidente Estatal Leonardo Rafael Guirao Aguilar, al destacar que aún queda mucho trabajo por hacer, muchos ríos que limpiar, bosques por reforestar, playas que cuidar y arboles por plantar.

Ahí, el Dirigente ambientalista hizo un llamado a todos los chiapanecos a sumarse a las acciones y campañas que Chiapas Verde despliega en todo el estado, para que de manera permanente se establezca una cultura de cuidado del ecosistema, sobre todo de las bellezas naturales emblemáticas de todo el país como el caso del Cañón del sumidero.

En ese marco, Guirao Aguilar reafirmó su compromiso de trabajo con todos los chiapanecos, “Fundación Chiapas Verde sigue en pie de lucha, accionando programas y campañas en beneficio del medio ambiente, buscando siempre la estabilidad en nuestros ecosistemas, porque nuestros árboles son los pulmones de la humanidad”, precisó.

El Líder ecologista manifestó que a través de las actividades que desarrolla la Fundación en todos los rincones del estado, se busca concientizar a la ciudadanía en general con el fin de frenar el mal manejo de la basura, ya que en nuestro país solo se recicla alrededor del 10 al 15% del total de la basura que se tira y falta mucha educación al respecto.


Asimismo, Leonardo Guirao resaltó que continuará como hasta el momento, impulsando acciones y promoviendo la cultura ambiental que realmente necesitamos en todo el territorio chiapaneco, “nuestra meta es alcanzar el millón de árboles sembrados en el estado, y de igual forma, continuaremos limpiando las carreteras y los ríos emblemáticos, porque trabajar a favor del medio ambiente es trabajar a favor de nosotros mismos y de nuestro futuro”, culminó.

Samuel Chacón supervisa pavimentación del circuito Sahuayo-Reloj Floral-Pemex

Tapachula Chiapas, 31 de agosto de 2014.- El edil Samuel Alexis Chacón Morales afirmó que los trabajos en el circuito Sahuayo-Reloj Floral-Pemex, avanzan significativamente, por lo que en breve podría habilitarse a la circulación vehicular mientras las empresas constructoras concluyen con las banquetas, guarniciones e iluminación, agilizando el tránsito vehicular en este sector de la ciudad.
Luego de efectuar un recorrido de supervisión por el mencionado circuito el ejecutivo municipal informó que su administración mantiene una vigilancia permanente para que las constructoras cumplan con la calidad y normatividad establecida.
Mencionó que en este tramo ya está concluida la obra inducida que incluye la tubería de drenaje y agua potable, tomas domiciliarias, entre otros elementos, por lo que se trabaja en el colado de los últimos tramos con pavimento de concreto hidráulico de alta resistencia.
“Hacen falta tramos muy cortos que ya se están ejecutando, por ello una vez terminada la pavimentación habilitaremos la circulación vehicular para agilizar el tránsito de las familias que se desplazan por este sector, aunque actualmente ya quedó abierto el tramo que va del Reloj Floral a Sahuayo”.
Chacón Morales expresó en su gobierno no tienen lugar las constructoras que le han fallado a los tapachultecos, por ello actualmente se trabaja con aquellas que si han cumplido con la calidad y tiempos establecidos en el programa de ejecución de obra pública.

Por último agradeció la comprensión de los ciudadanos, a quienes dijo que su gobierno cumplirá con todas las obras anunciadas, modernizando con el respaldo del Gobernador Manuel Velasco una ciudad que por décadas había estado en el abandono.

Celebran a los abuelitos en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas..- Los abuelos son la columna de la familia, siempre brindan apoyo, dan consejos, escuchan a todos y muestran su cariño, principalmente a los nietos, acciones que se les reconocen con la celebración que cada 28 de agosto se Realiza en México.
El Honorable Ayuntamiento Municipal de Huehuetan en Coordinación con el DIF Municipal Celebran en grande el Día de los Abuelos en el Auditorio Municipal de Huehuetan, El Lic. Ezau Muñoz Velázquez Presidente Municipal de Huehuetan y la Lic. Yesenia Ángel Villalobos Presidenta del DIF Municipal Asistieron al evento junto con los Integrantes de su Equipo de trabajo para encabezar la Celebración.

Los abuelos disfrutaron de una mañana por demás alegre, en la cual la música fue el ingrediente principal que los hizo divertirse como chiquillos, compartiendo en una atmósfera de alegría y atenciones especiales, La Presidenta del DIF Municipal Yesenia Ángel Villalobos felicitó personalmente a los asistentes y recordó que es de suma importancia para el organismo que dirige, ofrecer calidad y amor en el servicio que brindan a cada uno de los abuelos.

Alerta amarilla por lluvias en Tapachula: Herbert Schroeder

Tapachula, Chiapas, 31 de agosto de 2014.- De acuerdo a los reportes de precipitaciones pluviales en todo el estado de Chiapas, el municipio de Tapachula, es uno de los más lluviosos, al registrar en las últimas horas, lluvias por arriba de los 83 milímetros, por lo que cumpliendo las instrucciones del presidente Municipal, Samuel Alexis Chacón Morales, se mantiene alerta preventiva para alertar a la ciudadanía, en caso de ser necesario, sobre todo para aquellos que habitan en zonas de riesgo.
De acuerdo al director de Protección Civil, Herbert Schroeder Bejarano, el Servicio Meteorológico Nacional señala que Chiapas se ubica actualmente en medio de dos fenómenos tropicales, lo cual genera gran cantidad de humedad en la zona.
“Por el lado del pacífico tenemos una perturbación tropical con un 20%de convertirse en depresión tropical y por el lado del Caribe se ubica la onda tropical 25 que ya se degrado a perturbación tropical con trayectoria al golfo de México donde podría incrementar su intensidad, por lo que los pronósticos son de altas probabilidades de lluvias fuertes”.
Y es que los pluviómetros señalan que en la región costa de Chiapas, se registran lluvias entre 15 a 30 milímetros por hora, es decir fuertes torrenciales, “por lo que se recomienda a las familias poner en práctica los planes familiares de Protección Civil para la auto prevención y mantenerse alerta de los medios de comunicación, donde se estarán emitiendo las recomendaciones”.
Schroeder Bejarano, explicó que la instrucción del presidente municipal Samuel Chacón, es mantener especial cuidado en las comunidades donde históricamente se registran afectaciones como laderas, asentamientos humanos a la orilla de arroyos y ríos y comunidades de las partes altas.
De acuerdo al sistema de Procedimiento Estatal de Alerta por lluvias (PROCEDA) se activo la aleta amarilla, por lo pronto se cuenta con los refugios temporales necesarios para asistir a las familias que resulten afectadas, aunque hasta el momento no ha sido necesario activarlos.


Más de 5 millones invertirán en Cacahoatán para remodelar el parque Miguel Ángel Orozco

Cacahoatán, Chiapas.- Dentro del programa de rescate de espacios públicos que impulsa la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el ayuntamiento municipal de Cacahoatán que preside Uriel Isaí Pérez Mérida firmó un convenio para bajar millonarios recursos y así remodelar, el parque Miguel Ángel Orozco.
"Con el apoyo decidido del Presidente Enrique Peña Nieto y el Gobernador Manuel Velasco Coello se le da un nuevo rostro a Cacahoatán ya que por años estuvo abandonado el auditorio y sus alrededores", afirmó.
El alcalde de Cacahoatán dio a conocer que se invertirán 5 millones 300 mil pesos en donde el gobierno federal destina 1 millón 900 mil pesos, el gobierno de Chiapas destina 1 millón 900 mil pesos y el gobierno municipal destina 1 millón 900 mil pesos en una mezcla de recursos.
"Cacahoatán pedía a gritos espacios deportivos dignos, el recurso que nos llega es poco pero la labor de gestión y tocar puertas se hace desde antes de tomar posesión en el ayuntamiento y con estos recursos estamos logrando obras históricas para nuestra gente", comentó.
Pérez Mérida específico que en la cancha de fútbol rápido se construirá el techo a base de estructura principal de tubo industrial además se rehabilitará la cancha multideportiva mejor conocida como auditorio municipal.
"Estamos congratulados porque se van a remodelar los baños, se colocarán señalizaciones, luminarias, butacas, se construirá un área verde, muro verde, jardinería, se va reforestar y se contará con rampas para discapacitados", explicó.
El mandatario municipal reiteró que nunca antes en la historia de Cacahoatán se había invertido en el rubro de deporte y es que desde el inicio de la administración se ha puesto especial énfasis para apoyar a los deportistas de esta ciudad.