3 de febrero de 2014

Chiapas Verde intensifica acciones, entrega apoyos a familias de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo.

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Febrero 02 del 2014. .- Este fin de semana durante gira de trabajo por la costa chiapaneca, la fundación Chiapas Verde y el licenciado Leonardo Rafael Guirao Aguilar, entregan apoyos a familias en situación vulnerable en los municipios de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, a su vez inauguran casas de gestoría.

La organización de mayor impacto social en el sureste mexicano, Chiapas Verde; intensifica sus acciones para beneficio de los que menos tienen, ante centenares de asistentes en el parque central de Metapa de Domínguez y de Frontera Hidalgo, el líder ambientalista entregó ayudas funcionales a personas con capacidades diferentes, láminas a iglesias católicas y evangélicas, biblias, artículos de limpieza y para el hogar, apoyos económicos a personas enfermas para la adquisición de medicamentos, juguetes a niñas y niños, entre otras ayudas.

En este sentido Leonardo Rafael Guirao Aguilar, señaló que continuará recorriendo los 122 municipios de la comarca chiapaneca para llevar un poco de ayuda a quienes más lo necesitan, dijo, es necesario que los actores políticos se sumen con acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las y los chiapanecos en situación vulnerable, somos más los que deseamos ver un estado con mejores perspectivas de vida, por ello, coadyuvemos en las acciones y actividades que viene realizando el jefe del ejecutivo Manuel Velasco Coello, para vivir en un Chiapas mejor y diferente.

A su vez, conminó a los presentes a ser corresponsables con la naturaleza, ya que los fenómenos y cambios climáticos son una reacción a causa del grave daño y destrucción que el hombre ha generado al talar árboles indiscriminadamente, al tirar basura en lugares no permitidos, al hacer mal uso de los recursos que la madre naturaleza ofrece.

Leonardo Rafael Guirao, denostó la ardua labor que se realiza en los cuatro comedores populares Chiapas Verde, donde se ofrece alimento caliente a quienes no cuentan con recursos económicos y que tienen familiares internados en los hospitales generales de las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Pichucalco y Tapachula, por lo que anunció la apertura del primer albergue Chiapas Verde en San Cristóbal de las Casas, cercano al hospital Las Culturas, donde podrán pernoctar en espera de la recuperación de sus familiares enfermos, ya que actualmente pasan la noche al intemperie, afirmó.
 

Cabe señalar que en esta gira de trabajo acompañaron al líder social Leonardo Rafael Guirao Aguilar, los presidentes municipales de Villa Comaltitlán, Huehuetán, Tuxtla Chico, Suchiate, los anfitriones de Metapa de Domínguez y Frontera Hidalgo, presidentes de los comités ejecutivos Chiapas Verde de la región, así como el coordinador regional del distrito XXIV, Miguel Hermilo Ortiz Gamboa.

Se modernizan los sistemas de registros públicos en el estado: Vicente Pérez Cruz

·        *  El consejero de jurídico del gobierno estatal sostiene reuniones en Huixtla y Tapachula con abogados de la región.
·      * Resalta la importancia de la digitalización de datos en registros públicos.

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Huixtla, Chiapas. Febrero 03 del 2014. .- El titular de la consejería jurídica y asistencia legal en el estado de Chiapas, Vicente Pérez Cruz, con el objetivo de acercar las instituciones que dependen de este instituto a la gente, sostuvo una reunión con abogados, notarios públicos y representantes de diferentes dependencias de los municipios de Villa Comaltitlán, Acapetahua, Huixtla y Tuzantán, para darles a conocer los diferentes servicios de esta dependencia y para que colaboren de manera coordinada en estos servicios que se ofertan a la población.

Señaló que de este instituto dependen el registro publico de la propiedad y del comercio, la dirección de abogados del pueblo, la dirección de catastro, la dirección de notarías, la dirección del registro civil, por lo que la intensión es acercar todas las instituciones a la ciudadanía, ya que el gobierno del mandatario estatal Manuel Velasco Coello es cercano a la gente, esa es la instrucción y en eso se está trabajando, precisó.


Denostó que el instituto de consejería jurídica y asistencia legal está ocupándose en la profesionalización y modernización de todas las instituciones a su cargo a través del uso de las nuevas tecnologías, por lo que se está digitalizando todo lo que corresponde a oficialías de registro civil, está en otra revisión la digitalización del registro publico de la sociedad, para que los tramites que se realicen en las dependencias sean más eficientes, profesional y con mayor celeridad, se han llevado acabo convenios de colaboración a nivel nacional y estatal para ofrecer un mejor servicio a la población en cualquiera de las dependencias.

De igual manera se impulsa la campaña de acercamiento de la oficialía del registro civil a las ciudades o zonas donde hay poco acceso a este tipo de servicios, agregó el funcionario.

Por su parte Noel Iván Ortiz Pérez, delegado del registro público de la propiedad y del comercio en Huixtla, señaló que es histórico en esta ciudad que un consejero jurídico del gobernador del estado visite este lugar con la finalidad de dar a conocer como está integrada y en que consiste esta importante área gubernamental.


Cabe destacar que el coordinador de esta actividad y quien convocó al consejero jurídico del ejecutivo estatal para brindar información sobre este instituto, Noel Iván Ortiz Pérez, mencionó que también visitarán la ciudad de Tapachula para reunirse con los abogados de la región con el mismo propósito, acercar las instituciones públicas a la gente.

En materia de infraestructura básica, Tuzantán avanza: Concepción Martínez

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas.  Febrero 03 del 2014. .- En representación del alcalde Joaquín Miguel Puón Carballo, la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF local, inauguró la pavimentación de calle con concreto hidráulico en Colonia San Miguel, en zona conurbada, con ello se dio apertura al paso peatonal y a todo tipo de automotores.

Con una inversión de 937 mil 276 pesos se llevó acabo la pavimentación con concreto hidráulico de 261.5 metros lineales, la construcción de un puente alcantarilla de 7.30 por 2.30 metros, guarniciones, un poso de visita y cuatro brocales para pozos de visita de drenaje sanitario.

A 14 años de haberse fundada esta localidad, inicia el proceso de transformación de la imagen urbana, con esta acción también se benefician habitantes del vecino municipio de Huixtla, ya que les permitirá tener un acceso más rápido hacia los hogares de colonos que colindan con este asentamiento, aseguraron los beneficiados, mismos que agradecieron y reconocieron el trabajo que viene realizando en las diferentes comunidades la actual administración que preside el profesor Puón Carballo, quien se ha caracterizado por dar respuesta a demandas añejas y de gran beneficio para los tuzantecos, remarcaron.

En este contexto, la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, precisó que gracias al jefe del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello y a las gestiones del alcalde Joaquín Puón Carballo, el avance en materia de infraestructura básica es relevante en el municipio.

Denostó que las acciones y actividades se planean para beneficiar no solo a los adultos, sino especialmente a las niñas y niños quienes son el presente y futuro de Chiapas, por ello aseguró que en breve se dará inicio la ejecución de importantes acciones que impulsen el desarrollo y transformación de Tuzantán.


Cabe señalar que aproximadamente hace 4 meses el edil Puón Carballo dio el banderazo de inicio de estos trabajos en calle Las Argentinas, lugar de difícil acceso para el paso de los pobladores especialmente en temporada de lluvia, hoy luce totalmente diferente, por lo que solicitaron a las autoridades municipales una nueva obra para este periodo 2014. 

Espectacular presentación de María Fernanda I, reina de la Feria Huixtla 2014

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Huixtla, Chiapas. Febrero 03 del 2014. .- Ante la sociedad huixtleca y medios de comunicación, este fin de semana en conocido centro social, presentan a María Fernanda Rojas Alacine, como la reina de la Feria Huixtla edición 2014.

En espectacular pasarela princesas y la actual reina edición 2013 Frida Cassandra Paz Hidalgo, dieron apertura al programa de presentación de María Fernanda I, mismas que pusieron de pie a los asistentes al lucir belleza, simpatía y colorido del vestuario que utilizaron.

En representación del alcalde Gustavo Cueto Villanueva estuvieron presentes, el secretario de finanzas René Santos Rincón, los regidores Elías Altuzar Espinosa y Fatima del Rosario Arteaga, y entre los invitados especiales se contó con la presencia del presidente municipal de Tuzantán, Joaquín Puón Carballo, así como la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF local.

Correspondió al regidor Elías Altuzar Espinosa dar la bienvenida a los asistentes, al mismo tiempo resaltó que se espera una importante participación de la ciudadanía huixtleca y visitantes de municipios vecinos durante el desarrollo de la feria del pueblo que dará inicio este 10 del presente.

Por su parte el secretario de finanzas en entrevista, precisó que la cartelera para esta festividad es una de las más atractivas, contiene diversos géneros para diversión de toda la familia, remarcó que por segundo año consecutivo se presentará un salmista cristiano quien trae un mensaje de paz, esperanza y de un nuevo estilo de vida.

En su participación de la próxima heredera al trono María Fernanda I, agradeció a las autoridades municipales, familiares, amigos y ciudadanía, por distinguirla con tan importante titulo, ya que tendrá la representatividad de la ciudad de la piedra en el ámbito social y cultural, aseguró que tendrá una participación activa en actividades relevantes del sistema DIF local en la que se prevé apoyar a personas con capacidades diferentes y niños en situación vulnerable.


Por último, al entrevistar a Frida Cassandra Paz Hidalgo, próxima a entregar la corona señaló que su reinado durante un año le deja una gran experiencia y satisfacciones, agradeció a la población, a sus familiares y sobre todo a las autoridades municipales por todo el apoyo que le brindaron para desarrollar sus actividades como embajadora de Huixtla, acotó.