1 de agosto de 2016

En Mazatán, Magisterio Reconoce Acciones Realizadas por Alcalde Ortega Villarreal



Mazatán, Chiapas. Julio del 2016. .- Autoridades municipales, educativas y padres de familia de la escuela secundaria federal Ramón López Velarde de cabecera Villa Mazatán, realizaron el acto protocolario de inauguración de obra de infraestructura educativa, hecho de relevancia para el sector educativo ya que era una solicitud ancestral.

Esta actividad estuvo encabezada por el presidente municipal Ricardo Ortega Villarreal, quien precisó que para la construcción de la barda perinetral del campo deportivo se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal 2016, con una inversión de 259 mil 557 pesos y 52 centavos, con ello, se edificó 252 metros lineales de barda a base de un muro de block sólido de 1 metro de alto y malla ciclónica de 1.20 metros, con altura de barda terminada de 2.20 metros reforzada con zapatas armadas con varillas y castillos de 15x15 armado con armex a cada 5 metros, así como castillos intermedios a cada 2.5 metros anclados a cadena de desplante de 15x20 centímetros.

Señaló que esta acción además de ser un beneficio para la población estudiantil, se rescató este espacio que no era utilizado para las actividades deportivas por la falta de seguridad, al igual que cambia la imagen de la institución educativa por estar frente a una vialidad donde se trasladan turistas y nativos del municipio hacia la Barra de San José.

El municipe dijo ser un aliado y amigo del magisterio quienes en estos momentos luchan por sus ideales, sin embargo, la educación, es fundamental para el progreso de los pueblos, por ello, agregó continuará realizando gestiones para inversión en materia educativa.

El director del centro escolar Roberto Hernández , a nombre de profesores, de la comunidad estudiantil y padres de familia agradeció al alcalde Ortega Villarreal, así como a su cabildo por haber priorizado esta obra y que después de tantos años de espera por conseguir este objetivo, por fin se logró, por lo que reiteraron su compromiso de continuar trabajando de manera conjunta para lograr más beneficios para este sector.

Por su parte el representante sindical de la institución profesor Rito Ibarias Ruiz, enfatizó que no se necesitan presidentes municipales arrogantes, sino alcaldes que realicen obras sociales como lo está haciendo la actual administración que preside Ricardo Ortega Villarreal, quien con su sencilles y humildad ha demostrado que cuando se quieren hacer las cosas se pueden lograr.
 
Dijo que el magisterio a pesar de las circunstancias y lucha contra la reforma educativa no está peleado ni desconoce a las autoridades, subrayó, es necesario que sean sensibles y que entiendan lo que se está haciendo, lo que realmente se busca es estar de la mano con el gobierno,  por lo que reiteró que el magisterio está con el gobierno, está con Ricardo Ortega Villarreal, puntualizó.

Cabe señalar que el edil se compronetió con el chapeo de la maleza del campo deportivo así como del frente de la escuela secundaria para darle una nueva imagen, mientras que los directivos acordaron implementar acciones para construir una jardinera así como darle su mantenimiento.

Entrega MAV Escrituras De Propiedad A Instituciones Educativas



Huehuetán Chiapas 28 de julio de 2016.- En su gira de trabajo y con el firme compromiso con la educación; el presidente municipal de Huehuetán, José Manuel Ángel Villalobos entregó escrituras a escuelas de el ejido Chamulapita y Nueva Victoria, con las cuales se brindan certeza jurídica a los planteles educativos ubicados en la región.
La entrega de los documentos que avalan las propiedades utilizadas como recintos educativos, fueron entregadas en las diferentes clausuras de la Escuela Preparatoria Juan Sabines Gutiérrez y la primaria Ignacio Indalecio Madero;  por lo que el mandatario municipal que con estas acciones se contribuye a que las instituciones educativas cuenten con la documentación legal he indispensable para que puedan acceder a programas federales, estatales y municipales.
“Seguimos en la entrega de escrituras que avalen la propiedad de instituciones educativas que desde hace mucho tiempo no contaban con esta herramienta tan importante, ahora tendrán mayores oportunidades ante dependencias educativas y poder ser acreedores de apoyos en beneficio de las y los estudiantes de estas instituciones”.
En ese sentido, Manuel Ángel Villalobos acompañado de la Sindico municipal; Francisca Pérez García y el regidor Uber Imanol Gómez Lucas,  indicó que seguirá trabajando en beneficio de la población estudiantil de Huehuetán, ya que un pueblo educado es un pueblo en vías de desarrollo y oportunidades.
“Como en veces anteriores lo he dicho; un pueblo educado es un pueblo en vías de desarrollo y oportunidades; agradezco el trabajo y la disponibilidad de mi Síndico Municipal Francisca Pérez García quien es parte fundamental para estos trabajos para el bienestar de nuestros estudiantes”.
En ese tenor, puntualizó que aun falta otorgar más de veinte escrituras a diferentes instituciones del municipio otorgadas gratuitamente por el Ayuntamiento municipal constitucional 2015 – 2018; a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (FAFM) 2016; con una inversión total de 250 mil pesos.

Ejecutan a un ex ministerio Publico en Yajalon

Por: Derky Wilner Perez.

Yajalon, Chiapas. Una persona muerta y dos mujeres heridas fue el resultado de una emboscada que sufriera quien en vida respondía al nombre de Manuel Moreno Jiménez de 40 años quien se desempeñó como ministerio público del municipio de Yajalon, Chiapas.
Sobre los hechos los primeros reportes señalan que un vehiculo que transitaba por la carretera Tila Yajalón fue refagueado con armas de grueso calibre la noche es este sábado donde el hoy occioso Manuel Moreno Jimenez conducia su automóvil Jetta color blanco clásico con placas DRZ 7384 del estado de Chiapas, pero al llegar a la altura de la colonia Flamboyán, fue interceptado dándole muerte al conductor quedo tendido sobre el pavimento con varias heridas ocasionadas por armas de fuego, mientras las dos mujeres que lo acompañaban su esposa Yohana Rosette Ramos de 40 años recibió tres heridas de bala en la pierna izquierda, muslo, rodilla y espinilla lado derecho, al igual que la menor Michel Rosette Ramos de quince años de edad que presentaba herida de bala a la altura del hombro derecho por lo que fueron trasladadas de urgencia al Hospital General de Yajalón, donde están siendo atendidas.  
Los servicios de emergencias y diversas corporaciones policiacas emprendieron una rápida movilización desde el momento que ciudanos reportaron una serie de detonaciones que se escucharon en las casas que se ubican a un costado de la carretera.
De acuerdo a la información obtenida se sabe que a las nueve con cuarenta y cinco minutos de la noche del día sábado diversas llamadas fueron hechas a la policía municipal donde reportaban una balacera por lo que se trasladaron al lugar en compañía de elementos de la Policía Estatal Preventiva y Policías Ministeriales quienes al arribar al lugar observaron un auto tipo Jetta color blanco clásico con placas DRZ 7384 del estado de Chiapas, con la puerta del conductor abierta mientras un cuerpo sin vida se encontraba tirado sobre la cinta asfáltica.
En la unidad se apreció un impacto de bala a la altura de la cajuela lado izquierdo mientras que en el parabrisas habían siete impactos de bala y uno más en el motor lado derecho así como en la portezuela, ahí mismo se encontraba el cuerpo de Manuel Moreno Jiménez de 40 años con domicilio en el barrio Santa Teresita de ésta ciudad, que presentaba siete impactos de bala cuatro en el cuello lado izquierdo, uno en el hombro derecho y dos más en el brazo y ante brazo izquierdo.
Cabe mencionar que en lugar se encontraron varios casquillos percutidos de calibre .9mm, así como en la carretera distante siete metros de los hechos ubicaron tres casquillos percutidos, al lugar arribaron autoridades para dar fe del cuerpo en espera de la llegada de peritos en criminalística de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para que ordenaran el levantamiento del cuerpo y fuera llevado al SEMEFO, para la necropsia de Ley.
En el lugar hubo intento de censura al impedir que se tomaran fotos de lo ocurrido aun cuando ésta corresponsalía respetó el área restringida y resguardada pero de acuerdo a algunos elementos la orden lo dio el ministerio público de impedir la labor de fotografías en el lugar.

Por su parte El Colegio de Abogados Indígenas de Chiapas A.C. de la región de Ocosingo, Chiapas, representado por Francisco Demeza Hernández condeno y solicito a la Procuraduría General de Justicia del Estado, el total esclarecimiento del asesinato del  ex fiscal del ministerio publico y quien últimamente fungía como abogado indígena de la Región de Yajalón, Chiapas.

Fracasa feria de la Nauyaca y el lodazal Pichucalco 2016



Por: Derky Wilner  @derkywilner 

Pichucalco, Chiapas. Lo que era un rumor por parte de la población pichucalquense hoy es una realidad la feria de agosto, es un fracaso. Así se pudo constatar en un recorrido de este medio realizó por las instalaciones del parque de feria denominado el Jabali, se pudo apreciar que derivado a que esta región en esta temporada prevalecen fuertes lluvias, los encharcamientos  y el lodo están por doquier, los pocos puestos que se animaron a colocar y arriesgarse permanecen semi vacíos y solo se ven algunos puestos de tacos, de frutas encurtidos y uno o dos puestos de dulces y palomitas; los padres que llevaron a sus hijos se encuentran arrepentidos de haber asistido y recomiendan a los demás pichucalquense que aunque sus hijos lloren no los lleven “con lo que se va a gastar compre un juguete o vean una buena película en casa, es lo más recomendable pero si quiere usted a su hijo no los traiga” es la recomendación de los que se arriesgaron a ir,  “yo viene solo estuve media hora pero estoy arrepentido mi hijo que era el primero en insistir en venir, el mismo me pidió que nos regresáramos a casa”
Luego de todas las críticas de la población vertidas en redes sociales y de que este medio diera a conocer el malestar y las inconformidades existentes por la próxima feria de agosto en el municipio de Pichucalco, el alcalde Luis Miguel Pérez Ortiz realizo un recorrido en dicho parque ubicado en donde será la ciudad estratégica y desde ahí realizo un video explicando no tenerles miedo a esos nobles animalitos (Nahuyacas).
El video que según las propias palabras del alcalde fue filmado desde la plataforma donde será el estacionamiento del parque recreativo Jabali, aunque el imaginario popular le sigue llamando el parque de feria de la nauyaca y el lodazal, en el video se aprecia a escuchar al alcalde que dice “esta feria va hacer segura, libre de nauyacas,  porque por ahí lo dicen que hay nauyacas, ese  noble animalito como cualquier otro que está protegido allá en su lugar, en su habitad; asimismo señalo que el parque lo están “regando” para que esté libre de polvo y más compacto y aseguro no va haber lodo en el área de la feria, en un paneo que hace la cámara se puede apreciar como el rodillo de la aplanadora prácticamente baila al tratar de pasar y compactar el terreno lodozo.

Al día siguiente de haberse realizado este video un fuerte aguacero azoto Pichucalco por lo que este equipo de noticias acudió para verificar la versión del alcalde de que la lluvia no afectaría en nada los terrenos de la feria, lo que se encontró fue encharcamientos de agua, terreno lodozo e intransitables.
Los comerciantes entrevistados temen perder el producto de su inversión derivado a que solo son 4 días de feria, y la gente que se anime a ir después de esos días ya no acudirá, no es como en los lugares transitados que teníamos la confianza de quedarnos después de la feria porque ahí recuperábamos lo invertido, pero aquí quien vendrá, es por ello que muchos decidieron no poner sus puestos y buscar otras alternativas.
A los eventos que se han realizado como la presentación de las candidatas y la elección de la reina de la feria solo asisten los familiares de las candidatas, así como empleados del ayuntamiento quienes son obligados asistir so pena de descontarle.
Otras de las inconformidades de la ciudadanía es el cobro de las entradas para los espectáculos de la banda Macho y Angeles Azules, los cuales tendrán un costo de 100 y 50 pesos u el donativo de un kilo de ayuda.
También se ha manifestado inconformidades por el alto costo de transporte el cual cobran 20 pesos en el día y 30 en la noche.

Un éxito el encuentro de voleibol entre Huixtla Tapachula, Huehuetán y Comaltitlán



Huixtla, Chiapas.-(COCOSO).-Una de las ocupaciones del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, ha sido de que, se siga fomentando el deporte en sus diferentes disciplinas en todo el municipio, ya que es una forma de que la juventud mantenga un cuerpo en forma y mente sana, alejados del ocio y del vicio.
En este tenor este pasado miércoles la dirección de educación, cultura y deportes, a cargo del profesor José Luís Albores Hernández, en coordinación con el área de deportes bajo la dirección de José Manuel Zepeda López, y con la escuela formativa de Voleibol Nueva Generación, bajo el cargo del profesor Juan Carlos Vilches, llevaron a cabo un encuentro deportivo de voleibol.
Dicho evento fue denominado “Por la Amistad” donde se contó con la participación de los equipos juveniles en sus categorías femenil y varonil, de los municipios de Tapachula, Huehuetán, Villa Comaltitlán, la selección Chiapas y como anfitrión Huixtla, encuentros que se desarrollaron al medio día en el auditorio municipal Juan Sabines Gutiérrez.
Estos encuentros sirvieron como preparación de la selección Chiapas, ya que en los próximos días estará participando a nivel nacional de voleibol en la ciudad de León Guanajuato.
Cabe mencionar que en este evento deportivo estuvieron presentes en la mesa del presídium en representación del acalde Régulo Palomeque Sánchez, el secretario municipal Lic. Alfredo Galarse Miranda, la regidora Lizbeth Uriana López Méndez, el profesor José Luís Albores Hernández, el Lic. José Manuel Zepeda López, y el profesor Patricio de León Ruíz.              

La Niñez es un Tema Prioritario en mí Agenda de Trabajo: Enrique Álvarez

Cacahoatán, Chiapas.- El edil Carlos Enrique Álvarez  Morales, agradeció al mandatario estatal Manuel Velasco Coello, el apoyo y respaldo para que a través del  Colegio de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas (COCYTECH) se haya instalado la Oruga de la Ciencia y la Bóveda Celeste en *Cacahoatán*.

La Oruga de la ciencia duró abierta al público desde el 19 de julio hasta el día 29 del mismo mes, consistió en un museo itinerante diseñado para atender a alumnos y público en general, en el cual se realizaron actividades de divulgación de la ciencia.

Este planetario móvil se instaló en el Auditorio Municipal de Cacahoatán y lo conformó un _área digital, Talleres de  Ciencia Recreativa, Juegos Interactivos, Teatro guiñol, con Exposición de ilusiones ópticas, Luminiscencia, Proyecciones en Full Dome, Proyecciones en 3D y Telescopio angular_

Destacó Álvarez Morales *“En este espacio de ciencia y tecnología las niñas,  niños y adultos pueden adentrarse en un domo en forma de una bóveda celeste, donde conocen las estrellas, galaxias, los planetas, satélites, y demás partes de nuestro Universo”*.

El presidente municipal en compañía de niños  hizo entrega de reconocimiento al titular de COCYTECH *Mario Antonio González Puón*  por las facilidades y la buena disposición, pues dijo que con estos espacios de tecnología audiovisual, se busca como principal objetivo difundir y enseñar los principios básicos de la Astronomía y la creatividad de la niñez de Cacahoatán y de otros municipios del estado.

Paralelamente a estas actividades, también se implementó
el programa *“Mis Vacaciones en la Biblioteca”* en Cacahoatán y sus diversas comunidades.  Con actividades como pintura, teatro guiñol, círculos de lectura, video cuentos, activación física, dibujo y diversas actividades de recreación.

Asimismo también se desarrolla el programa *“Día Saludable”* donde a través de la dirección del deporte y recreación se realizan actividades en los barrios, donde se realizan actividades de; Natación, futbol, basquetbol, zumba kinds, atletismo, ajedrez etc.