25 de octubre de 2018

En Tapachula, Mano Dura Contra la Delincuencia: Óscar Gurría

* Afirma que su administración trabajará coordinadamente con los tres órdenes de gobierno para dar resultados.


Tapachula Chiapas, 25 de octubre de 2018.- Durante la instalación del Consejo Municipal de Seguridad Pública en Tapachula (Comsep), el alcalde Óscar Gurría Penagos aseveró que su administración aplicará mano dura contra la delincuencia, mediante un trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno para recobrar la confianza de la población y generar los resultados.

Ante el delegado del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Juan Gálvez López, el jefe del Ejecutivo Municipal subrayó que la seguridad es el eje más importante de su gobierno, por lo que la estrategia será firme para abatir la inseguridad, atendiendo a la población de la zona urbana y rural.

“Vamos a trabajar para que los tapachultecos se sientan protegidos y cercanos a las autoridades, con el esfuerzo y apoyo de todos vamos a emprender una serie de acciones coordinadas a través del Comsep, como lo marcan los lineamientos de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública”, aseveró.

En el marco de la reunión efectuada en la Sala del Cabildo de Palacio Municipal, se tomó protesta de ley a Elías Altuzar Espinoza como secretario Ejecutivo del Comsep y Margarita Concepción Arenas como coordinadora Municipal de Prevención del Delito.

“Estamos decididos a combatir frontalmente la corrupción para tener un gobierno honesto, para la delincuencia no habrá tolerancia, aplicaremos la ley para que los ciudadanos puedan estar tranquilos y confiar en las corporaciones de seguridad”, reiteró.

Al hacer uso de la palabra el secretario Ejecutivo del Comsep, Elías Altuzar Espinoza, afirmó que garantizar el patrimonio y seguridad de los habitantes de la Perla del Soconusco es prioridad para el gobierno del edil Gurría Penagos, para lo cual se reforzará la coordinación con todas las corporaciones.

Por otra parte, el presidente del Comité de Consulta y Participación Ciudadana (Cocoparci), Jorge Gutiérrez Franco, reiteró su disposición para trabajar coordinadamente con la autoridad local en las tareas de prevención del delito y seguridad pública, con calidad propositiva y participativa que permita avanzar en dicho rubro.

“La seguridad pública es importante, por eso este organismo consultivo integrado por la sociedad civil coadyuvará en estas tareas, trabajando siempre unidos para fortalecer los esquemas preventivos en la ciudad”, finalizó.

Al evento asistió el subsecretario de Gobierno Región X Soconusco, Jesús González Armendáriz; la síndico Municipal, Rosa Irene Urbina Castañeda; la 2ª regidora y presidenta de la Comisión de Seguridad del Cabildo, Viridiana Figueroa García; el representante de la 36ª Zona Militar, Ricardo Mayorga; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Pedro Enoc García Palazuelos Domínguez; el presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula, Abel Victorio de la Cruz; el director de Protección Civil Municipal, Andrés Luna Aceituno; el representante de la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, Ignacio Alejandro Vila Chávez; el subdelegado de Procedimientos Penales B de la PGR, Víctor Acosta Torres; entre otros funcionarios.

Fomentan Rescate Cultural de la Lengua Maya-Mam en Cacahoatán Chiapas

Se lleva a cabo exposición de productos alimenticios, artesanias, artículos de belleza y se exponen datos históricos de los pueblos indígenas del Soconusco, y población originaria de Cacahoatán.

Actividad realizada en coordinación con la dirección de asuntos indígenas y la segunda regidora comisionada en cultura y deporte, Diana Mareny Velázquez Mérida con el respaldo del presidente municipal constitucional Julio Calderón Sen.

En representación del alcalde correspondió al tercer regidor, Julio Ernesto Padilla hacer la declaratoria de pueblos originarios de la región Costa Soconusco, quien dijo que los pueblos indígenas tienen reconocimiento en las leyes mexicanas y chiapanecas, se respeta su lenguaje, usos y costumbres, así como tienen representatividad en esta administración municipal señaló.

Por su parte el prof. Esteban Bravo Verdugo presidente del Consejo Regional Indigena Maya-Mam, que valorar, rescatar, recuperar, preservar y difundir lo que se ha negado a morir durante más de 520 años, es tarea de todos los chiapanecos.
En esta actividad se invitó a los asistentes a fortalecer el rescate del lenguaje, cultura y cultivos de hortalizas tras patio para autoconsumo, productos del campo como cebollas, acelgas, lechuga, pepino, rábano y cultivos que están en extinción.
El regresar a nuestros orígenes no es rechazar la modernidad y las nuevas tecnologías, es impulsar acciones que dan vida, son la escencia de nuestro origen aseguró Diego Toj integrante de esta organización de pueblos originarios en la región.

Inician en Tapachula Talleres y Ciclo de Cine con Motivo al Día de Muertos

Con el objetivo de rescatar las tradiciones y costumbres mexicanas, la secretaría de educación local en coordinación con la biblioteca pública Fray Matías de Córdoba, ponen en marcha un ciclo de cine y taller de manualidades como preparativo a los festejos del Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos, anunció la titular de esta unidad administrativa Ana Gabriela Reyes Rodríguez.


Enfatizó que gracias al respaldo del presidente municipal constitucional Óscar Gurría Penagos, estás actividades se estarán realizando con la convocatoria a los alumnos de las instituciones educativas del nivel básico y quienes deseen incorporarse a estas acciones, lo importante es fomentar la cultura y tradiciones ancestrales, dijo que los horarios de 8 de la mañana a 6 de la tarde, actividades que concluirán el día 31 del presente, las inscripciones son gratuitas subrayó.