24 de febrero de 2016

Arranca Semana Nacional de Salud en la Región Soconusco



Cacahoatán, Chiapas.- Bajo el lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Vll Esaú Guzmán Morales y el Presidente de la Red de Municipios Saludables de la Regional Soconusco Carlos Enrique Álvarez Morales encabezaron la Primera Semana Nacional de Salud 2016.

Este evento se realizó en el municipio de Mapastepec y tiene como objetivo central llevar el programa de vacunación a los menores de edad, a las mujeres embarazadas y demás grupos susceptibles.

En su intervención el presidente de la Red de Municipios Saludables de la región Soconusco, Carlos Enrique Álvarez Morales señaló “La salud es fundamental para la sociedad en general, pues sin ella es imposible encontrar el desarrollo pleno de las potencialidades de cada persona”.

Álvarez Morales dijo que este magno evento tiene un gran significado en la continuidad, el esfuerzo y la coordinación que hacen las instituciones y los distintos niveles de gobierno en favor de la salud de los niños y jóvenes, en especial en materia de prevención.


Por su parte, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Vll destacó que eje central de la Primera Semana Nacional de Salud 2016 es la vacunación contra la poliomielitis a personas menores de cinco años.

Añadió que se complementarán esquemas básicos de vacunación a infantes y por ello se aplicarán refuerzos de vacunas para prevenir enfermedades como hepatitis B, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y rubéola.

Finalmente Carlos Enrique Álvarez Morales agradeció el apoyo y respaldo de los 16 municipios que conforman la red saludable del soconusco y exhortó a los padres de familia a llevar a sus hijos a completar su esquema de vacunación.

Autoridades realizarán el abanderamiento de 27 escuelas en Huixtla



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- La bandera mexicana es uno de los símbolos nacionales que nos identifica y nos impulsa a seguir conquistando la libertad, la democracia y la justicia. Se compone de un rectángulo dividido en tres franjas verticales del mismo tamaño y de colores verde, blanco y rojo con el Escudo Nacional en el centro. Sus tres colores, son tres garantías que definen las ideas políticas que impulsaron el proyecto de independencia nacional, y de los mexicanos que iniciaron la construcción de un Estado libre y soberano. La bandera que conocemos hoy, la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934, ya que en ese año se creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero. Esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río.

Para tal conmemoración el H. Ayuntamiento Municipal que preside Régulo Palomeque Sánchez, a través de la dirección de educación, cultura y deporte, realizaran este Miércoles 24 de febrero a las 8 de la mañana, en las instalaciones de la Escuela Primaria Manuel Rea, un acto cívico con todos los honores y con una reseña histórica sobre la enseña patria, donde habrá una demostración de escoltas con la participación de las siguientes instituciones educativas como: Kínder Hermanas Arreola Llauger. Kínder General Leandro Valle. Escuela Primaria José María Morelos y Pavón. Escuela Primaria Juan Sabines Gutiérrez. Escuela Secundaria Federal Miguel Hidalgo y Costilla. Escuela Telesecundaria 581 Niños Héroes. 

Durante la conmemoración por dicho aniversario las autoridades municipales y educativas, llevaran a cabo el abanderamiento a las escoltas de 27 escuelas del nivel básico (preescolar, primarias y secundarias) quienes resultaron beneficiadas con una bandera por institución, mismas que fueron gestionadas por el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, ante la diputada local distrito XVI, Judith Torres Vera, quien no dudo en aportar y beneficiar a las instituciones educativas.  


Las instituciones educativas beneficiadas con un lábaro patrio son; Jardines de Niños, Bernardo Reyes Pimentel. Mauro Carrasco. Luis González Obregón. Virginia Wolf. Gregorio López Fuentes. Gerardo Murillo. Hna. Arreola Llauger. Aquiles Serdán. Gral. Leandro Valle. Frida Khalo. Gral. José Joaquín Herrera. Álvaro Obregón y la escuela de educación Especial CAM No. 3.

En tanto las Escuelas Primarias beneficiadas son: Adolfo López Mateos. Huixtla. Manuel Rea. Fray Matías de Córdoba y Ordoñez. Cuauhtémoc. José María Morelos y Pavón. Leona Vicario. Lic. Benito Juárez García. Asimismo las Escuelas Secundarias Benemérito de las Américas. Miguel Hidalgo y Costilla. Dr. Manuel Velasco Suárez. Niños Héroes de Chapultepec y el COBACH No. 251.