26 de agosto de 2019

BANDERAZO DE OBRA "BARDEADO PERIMETRAL" EN PREPA JAIME SABINES

Fuente: Darinel Zacarías
CACAHOATÁN. En atención a una de las demandas más sentidas de la preparatoria "Jaime Sabines" el edil de Cacahoatán Julio César Calderón Sen y su cuerpo edilicio colocaron la primera piedra para la edificación de su barda perimetral.
Estos trabajos en su primera etapa consiste en ofrecer y dar solución a esta demanda añeja que permitirá una mejor infraestructura para esta institución de nivel medio superior.
El edil Julio César Calderón Sen en su discurso refrendó su compromiso de trabajar en una agenda pública que siempre va priorizar la educación como tema toral en su gobierno.
Por su parte el directivo Carlos Amores Muñoz agradeció la respuesta inmediata y el respaldo que ha otorgado el alcalde Calderón Sen en abonar en la edificación de una preparatoria con más y mejor infraestructura.
Con esta obra, el presidente municipal Julio César Calderón Sen beneficiará a 400 alumnos que conforman la matrícula de esta institución.

EN TAPACHULA INAUGURA EDIL GURRÍA PENAGOS EL CICLO ESCOLAR 2019- 2020

* Durante la ceremonia cívica, el alcalde refrendó su compromiso de continuar impulsando proyectos integrales en beneficio de los estudiantes.

* Junto a los maestros y padres de familia, trabajaremos unidos para lograr una educación humanitaria y de calidad.

Tapachula Chiapas.- Al inaugurar el Ciclo Escolar 2019- 2020 en las instalaciones de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez García”, el Presidente Municipal, Dr. Óscar Gurría Penagos, refrendó su compromiso de continuar trabajando en unidad con los maestros y padres de familia en proyectos integrales que fomenten el desarrollo de las nuevas generaciones.
El jefe del Ejecutivo Municipal resaltó que todo inicio representa nuevas metas por cumplir, por lo que es ineludible reflexionar que, solo valorando el aprendizaje como herramienta de cambio, se posibilitará a la niñez tapachulteca, un mañana con mejores perspectivas de vida.
“Les doy la más cordial bienvenida a esta nueva etapa, esperando que sea un año lleno de logros y de aprendizaje, pero sobre todo de alegrías. Este es el inicio del primer ciclo escolar, en el que serán implementadas las reformas que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador llevará al Congreso para contrarrestar la mal llamada Reforma Educativa”, subrayó.
Gurría Penagos resaltó que dicha reforma al artículo tercero constitucional, establece que por primera vez en México la educación universitaria estará contemplada en la Constitución como un nivel educativo de carácter obligatorio, en donde habrá una actualización constante del magisterio y el fortalecimiento de las Escuelas Normales.
“El Estado garantizará la equidad de la educación, además en las escuelas del nivel básico en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario, así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica a través de las becas “Benito Juárez”, entre otras acciones que desde los planes de estudio, promoverán los valores como la ética y el civismo, incluyendo una educación de calidad con un sentido más humano”, expresó el edil tapachulteco.
Para concluir, resaltó que los maestros tienen en sus manos la gran responsabilidad de ser los forjadores del futuro de nuestro país, en un año que representa para todo el magisterio, la oportunidad de renovar su vocación e ideales, retomando las experiencias de los ciclos pasados para brindar a las nuevas generaciones una educación con contenidos de calidad.
En el evento también estuvo presente la presidenta Honorífica del Sistema DIF Municipal, Laura García Arjona; el director de la Escuela Primaria “Lic. Benito Juárez García”, Juan Vázquez Martínez; el supervisor de la Zona Escolar 019, Ariosto Vera Ovalles; entre otros funcionarios.

SECRETARIA DE EDUCACIÓN INAUGURA CUMBRE DE RECTORES MÉXICO - CENTROAMÉRICA


Hoy por la mañana en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa, acudió al Centro de Convenciones “Manuel Velasco Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, para inaugurar la Cumbre de Rectores México - Centroamérica.

Asistieron, Mtro. Maximiliano Reyes Zúñiga, subsecretario para América Latina del Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública; Dra. Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Mtro. Jaime Valls Esponda, secretario General Ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior; Mtra. María José Rhi Sausi Garavito, directora Adjunta de Posgrado y Becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Mtra. María Concepción Castro Mazariegos, directora Adjunta de la Sede Subregional de la Comisión Económica para América Latina y México; Mtro. José Alonso Huerta Cruz, presidente de la Red Nacional del Consejo y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología; Lic. Javier López Casarin, presidente del Comité de Ciencia de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Dr. Carlos Natarén Nandayapa, Rector de la Universidad Autónoma de Chiapas.

ENCABEZA DEYSI GONZÁLEZ INAUGURACIÓN DEL CICLO ESCOLAR 2019-2020 EN TUXTLA CHICO

Tuxtla Chico, Chiapas; 26 de agosto de 2019.- Ante la presencia de directivos, personal docente, administrativo y padres de familia, la presidenta Deysi Lisbeth González Aguilar encabezó la Ceremonia Cívica de Inauguración del Ciclo Escolar 2019-2020 en la Escuela Normal Experimental en Tuxtla Chico.
Ante todos los presentes, la alcaldesa agradecido la invitación que le hicieran para estar presente en el inicio del Ciclo Escolar y exhortó a la comunidad estudiantil a sacar el mayor provecho de su formación profesional, ya que son ellos quienes tendrán en sus manos la formación de las futuras generaciones de chiapanecos; asimismo, hizo un reconocimiento a los Padres de Familia, cuyo esfuerzo hace posible que sus hijos tengan acceso a una formación educativa de nivel superior.
“Quiero que sepan que en mi tienen a una aliada y que nada me dará más gusto que contribuir, desde mi trinchera, en su formación profesional. Presidencia Municipal es la casa de todos, es ahí donde todas las causas justas tienen cabida, donde todas las voces son escuchadas, donde el principal objetivo es lograr la unidad a través de la concertación, por el bienestar de Tuxtla Chico, de sus mujeres y hombres, de su niñez, de su juventud”, expresó Deysi González.
Ya para finalizar, la Presidenta reconoció la labor que a diario desempeña el personal docente, quienes a través de su basta experiencia, contribuyen a la formación de estos futuros profesionales de la educación.

PES DA PASOS FIRMES RUMBO A LA AFILIACIÓN

• En Chiapas se conformó el distrito II con sede en Simojovel con miles de afiliados con el aval del INE.
• En el estado se han conformado 12 de 13 distritos, es decir, casi el 100 por ciento en la entidad.
De la mano del líder estatal del Partido Encuentro Solidario (PES), Maya de León Villard, se logró en Chiapas conformar la asamblea del Distrito 2 con sede en Simojovel, con 1091 afiliados que fueron avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE).
Con credencial de elector en mano, se sumaron a los trabajos de este instituto político con presencia en todo el país y que ha logrado grandes avances en la búsqueda de su registro ante el INE que alcanzará en cuestión de un par de meses.
En Chiapas, el Partido Encuentro Solidario llevó a cabo la asamblea número 12 de 13, lo que significa casi el 100 por ciento en la entidad, en el país han conseguido un total de 167 asambleas avaladas por el Instituto Nacional Electoral.
El líder estatal del PES y Diputado Local, Maya de León, reveló que la asamblea del distrito II con sede en Simojovel, ha sido la más concurrida en el país, lo que dignifica a Chiapas como uno de los bastiones más importantes para el partido político.
“Seguimos caminando Chiapas para lograr la meta, estamos muy cerca, estamos más unidos que nunca, la base se ha fortalecido, y el poder del pueblo se ha hecho presente en cada distrito que hemos visitado con nuestros compañeros del PES”, enfatizó.
El Diputado del distrito XXIV, Sergio Rivas Vázquez recordó que el PES es una gran familia unida, que se encuentra lista y más fuerte que nunca, que crece a pasos agigantados con cuadros importantes en todo el estado.
“Me congratulo por el trabajo realizado por el equipo que conforma el PES en todo Chiapas. el cual esta dignamente liderado por mi amigo Maya de León Villard, desde sus inicios ha logrado la unidad y el fortalecimiento de nuestro partido”, reiteró.
La Directora Nacional del Sistema Encuentro Legislativo (SEL) del Grupo Parlamentario del PES se congratuló por los resultados contundentes para conformar la asamblea numero 12 de 13 en Chiapas.
“Gracias a Dios una más en Chiapas, con 1,091 afiliados, con nuevo record terminamos la asamblea distrital constitutiva Simojovel, la tierra del ámbar, mi reconocimiento al equipo del Diputado Maya y equipo de trabajo por este importante logro”, subrayó.
Finalmente la Diputada del Distrito XIX, Cinthya Reyes Sumuano añadió que día a día se logran más sumas de voluntades al Partido Encuentro Solidario, que lo posicionan como un ente político próximo a consolidarse gracias al esfuerzo de la base social que requiere un cambio.