11 de marzo de 2013

“NADA MÁS ORGULLOSO EN ESTE MUNDO…QUE SER MUJER”: ROSIBEL DUQUE DE CUETO


Huixtla, Chiapas, .- En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Mujer que se festeja el 8 de marzo, el H. Ayuntamiento Constitucional de Huixtla y el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia a través de la Instancia Municipal de la Mujer y otras dependencias, realizó un intenso programa de actividades a beneficio de las mujeres del municipio.

Rosibel Duque de Cueto,  titular del DIF municipal, dio a conocer que El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

El movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer es creciente y es reforzado por la ONU que ha celebrado cuatro conferencias mundiales sobre la mujer y ha contribuido a que la conmemoración de esta fecha sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica, detalló la primera dama de Huixtla.

Por la mañana empleadas de la comuna huixtleca y del hospital general, realizaron una marcha por la principales calles y avenidas de la ciudad de la piedra conmemorando de esta manera esta importante fecha.

Más tarde el auditorio de la UNICACH  se impartió importantes charlas a manera de conferencia en donde se abordaron tópicos referentes a la salud en la mujer, el cuidado de su cuerpo, temas de desarrollo y superación personal, entre otros.

DE igual manera la presidenta del DIF Municipal de Huixtla, encabezó un evento de convivencia con las abuelitas de la instancia denominada CASA DIA para más tarde presidir un magno evento en la explanada del parque central Francisco I. Madero con la coordinación del grupo de damas voluntarias del hospital general de Huixtla.

Durante estos eventos el mensaje de la señora Rosibel Duque de Cueto fue en el sentido de reconocer la importancia de la mujer en la sociedad, textualmente dijo: “Nada más orgulloso en este mundo…que ser mujer... Ser Mujer es pensar con el corazón, actuar  por la emoción y vencida  por el amor. Ser Mujer es vivir un millón de emociones en un sólo día, y transmitir cada una de ellas con una sola mirada. Vivir buscando la perfección y vivir tratando de buscar disculpas para los errores de aquellos a quienes ama. Ser Mujer es hospedar en el vientre otras almas, dar a luz y después quedar ciega, delante de la belleza de los hijos que engendra.

Es dar las alas y enseñar  a volar pero no querer  ver partir los pájaros, aun sabiendo que no le pertenecen. Ser mujer es ser como una hechicera que transforma en luz y sonrisa los dolores que siente en el alma, sólo para que nadie lo note… Y aún tiene fuerzas, para dar consuelo a quien se acerca a llorar sobre su hombro.

INICIA CHIAPAS VERDE REFORESTACIÓN EN LA FRONTERA CHIAPAS-GUATEMALA


·   “Países hermanos sembrando vida”: Leonardo Guirao Aguilar.
·   Pretende Chiapas Verde, de la mano del Gobernador Manuel Velasco, plantar un millón de árboles en todo el estado.

Por: José A. Hernández/José A. Popomeya M.

“Porque es necesario, en conjunto con nuestro pueblo hermano de Guatemala, con quien nos une no sólo los límites territoriales, sino tradición, cultura y esfuerzo; crear conciencia acerca del grave daño que le provocamos a la naturaleza, estamos sembrando la semilla de una cultura ambientalista”, declaró el Presidente Estatal de la Fundación Chiapas Verde, Leonardo Rafael Guirao Aguilar.

Esto, al llevar a cabo este día sábado por la mañana, una intensa campaña de reforestación en los límites territoriales internacionales entre Chiapas y  Guatemala, dentro de los municipios de Suchiate y Tecún Umán, dentro del territorio mexicano y guatemalteco respectivamente.

A ésta acyividad internacional de reforestación, acudieron los alcaldes guatemaltecos, Erick Salvador Suñiga Rodríguez de Tecún Umán, Jorge Rolando Barrientos de Quetzaltenango, Edwin Enrique Cuá Sancoy de San Marcos; así como también los mandatarios chiapanecos de los municipios costeros, Javier Cruz Aguilar de Suchiate, Mario Solís Hernández de Tuxtla Chico, Joaquín Puón Carballo de Tuzantan y Manuel Ángel Guzmán de Huehuetan; los coordinadores de Fundavida Guatemala, entre otras distinguidas personalidades.
 
En ese sentido y con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente a nivel Internacional, Guirao Aguilar y la Fundación Chiapas Verde dieron el banderazo inicial a esta campaña agresiva de plantación de árboles en lugares estratégicos de la comarca chiapaneca, tomando como punto de partida esta región fronteriza de nuestro País.

Al respecto, el también alcalde de Chilón, manifestó que con la ayuda de todos, contribuyendo con el cuidado y mantenimiento de los lugares ecológicos, este tipo de acciones tienden a permear en el ánimo y conciencia de todos los chiapanecos.

“Esta es una campaña no solo de un día ni de una semana, es un programa se riopermanente y que lo tomamos hoy en este punto muy significativo para los mexicanos, siendo un enlace entre países hermanos; porque nos hemos dado cuenta de que la falta de conciencia y cultura de protección a nuestro ecosistema es prácticamente nula”, reiteró el munícipe.

Destacó que, a partir de la indicación exacta del representante del ejecutivo estatal Manuel Velasco Coello, de tener como objetivo el hacer de Chiapas un estado sustentable, ecológico y que tenga los equilibrios necesarios para tener una mejor calidad de vida en todas los municipios, se pretenden expandir estas actividades ecológicas en todos los rincones del territorio chiapaneco.

“Tenemos la convicción de que el verde es vida y sin vida no hay actividades políticas, vamos a recorrer las zonas más dañadas por incendios forestales, como Motozintla, porque para nadie es un secreto de que los árboles son los pulmones de la tierra y debemos hacer conciencia sobre el grave daño causado”, abundó el dirigente estatal de la Fundación.

Precisó que la meta para Chiapas Verde es reforestar el estado con la plantación de un millón de árboles, pero señaló que no sólo es sembrarlos, sino que, a través de la participación ciudadana brindarles el cuidado adecuado.

Cabe destacar que, también se realizaron trabajos de limpieza y recolección de basura en los márgenes de la Carretera internacional Suchiate-Guatemala, con lo cual, los Coordinadores distritales de la organización y asistentes en general, contribuyeron a esta gran cruzada predicando con el ejemplo.

ESTAMOS TRABAJANDO UNIDOS POR HUIXTLA: CUETO VILLANUEVA


Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya

Huixtla, Chiapas. Marzo 11 del 2013 .-  Con el único objetivo de mejorar la imagen urbana y de igual forma la rural de las comunidades  del municipio. El Edil Gustavo Cueto dio banderazos de inicios de obras para la colonia 8 de Septiembre y Cantón las Lechugas 2.

Ante la presencia de los colonos el presidente municipal dio el banderazo de inicio para una obra en la colonia 8 de septiembre. En la que se realizara una pavimentación con concreto Hidráulico.

El alcalde Cueto Villanueva mencionó que cada una de las colonias del municipio son prioridades y que a su vez son parte esencial de esta nueva administración, agradeció a cada  uno de los habitantes ya que gracias a ellos Huixtla avanzara y mejorara por el bien de todos.

Más tarde en el Cantón las Lechugas 2 las autoridades municipales se presentaron para dar a conocer a los comuneros el inicio de la construcción de  un salón de usos múltiples, mismo que servirá para realizar actividades culturales, sociales y juntas que realizan continuamente los pobladores.

En su intervención el alcalde Gustavo cueto Villanueva resaltó que se está trabajando por el bien común tomando en consideración especialmente a las comunidades con mayores rezagos, conminó a los comuneros fortalecer la unidad para caminar en busca del desarrollo social de las comunidades que integran  la ciudad de la piedra.