31 de enero de 2013

Samuel Chacón convoca a la unidad del estado para solicitar recursos a la federación


Tapachula, Chiapas, 31 de enero de 2013.- Luego de la participación que tuvo en la reunión de trabajo, entre alcaldes y Diputados locales, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Alexis Chacón Morales, solicitó el apoyo de los legisladores y del gobernador Manuel Velasco Coello para sacar adelante a los ayuntamientos.
En ese sentido Samuel Chacón consideró que la problemática es generalizada en los 122 municipios del estado, y con mayor razón es necesario que se exija a los ex alcaldes y funcionarios que devuelvan los recursos económicos que le pertenecen al pueblo, ya que en el caso de la Perla del Soconusco, no dejaron los recursos para continuar con los trabajos y dar cumplimiento también con el pago de los trabajadores.
“Eso  viene a agravar más la situación que hoy vive el Estado de Chiapas, pero hoy venimos a sumarnos, también a pedir el apoyo a los diputados, y en especial al presidente de la Comisión de Hacienda, el diputado, Emilio Salazar, con quien hemos venido platicando, que al inicio de la administración no recibimos ningún expediente, cero documentos, computadoras totalmente sin información, totalmente reseteadas, que independientemente de eso tenemos una deuda que preocupa, debe hacerse justicia”, expresó Samuel Chacón Morales.
Ante sus homólogos y los legisladores locales, en la sala del Congreso Chiapaneco, Chacón Morales recordó la deuda de más de 504 millones de pesos en el Ayuntamiento y la deuda de más de 110 millones en Coapatap por falta de pago al Seguro Social e Infonavit.
Explicó que dentro de las medidas adoptadas para salir adelante, fue necesaria la reorganización administrativa, ya que mes con mes, la Comisión Federal de Electricidad, exige un pago de 5.5 millones que de no cumplir, “de inmediato nos suspenden el servicio, lo mismo ocurre con Telmex con un atraso de 600 mil pesos, quien ha cortado el internet en varias ocasiones y esta es una herramienta de gran utilidad para el ayuntamiento, para el cobro del impuesto predial.
Destacó que el plan de austeridad con que ha venido trabajando esta nueva administración, en la que se redujo el salario y compensaciones de funcionarios públicos, permitirá que este viernes, se pague los aguinaldos que estaban pendientes para todo el personal activo.
“Estamos trabajando de la mano con nuestro gobernador Manuel Velasco Coello, prueba de ello es el plan de austeridad, sabemos que todos los ayuntamiento en el estado están en una situación crítica, por eso les pido que nos unamos como presidentes municipales con el gobernador para que pidamos a la federación para que al estado de Chiapas nos mande más presupuesto, nos pueda mandar recursos extraordinarios para salir de esa situación financiera”, finalizó Samuel Chacón Morales.

REFORZAN ACCIONES PARA GARANTIZAR ESTABILIDAD Y PAZ SOCIAL EN REGIÓN XIV


Por: José Antonio Hernández Reyes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Enero 31 del 2013. .- Con el propósito de fortalecer las acciones que fortalezcan la Gobernabilidad y la Seguridad en la Región XIV Tulijá Tseltal Chol, entre los tres niveles de Gobierno, la Subsecretaría de Gobierno efectuó este 31 de enero, reunión de trabajo con Presidentes Municipales y funcionarios de las diversas dependencias de Gobierno.
 
En la reunión estuvieron presentes Maximiliano Narváez Franco, Subsecretario de Gobierno; Ana del Carmen Vadiviezo Hidalgo, Diputada Local por el Distrito VIII; Cristóbal Hernández López, Fiscal Especializado en Justicia Indígena; Representante del General de Brigada de Estado Mayor Abelardo Garfías Casadero, Comandante del 31 Batallón de Infantería; Alfredo Aguilar Pinto, Miguel Díaz Arcos, Urbano Álvaro Arcos, Presidentes Municipales de Yajalón, Salto de Agua y Tumbalá, respectivamente; Síndicos Municipales de Sabanilla, Chilón, Sitalá y Tila, así como los Delegados Regionales y Representantes de las diversas Dependencias del Gobierno Federal y Estatal.
 
En dicha reunión se efectuaron acuerdos para trabajar de manera conjunta en materia de seguridad y gobernabilidad, con la finalidad de propiciar paz, armonía y estabilidad política y social en los municipios que conforman la Región Tulijá Tseltal Chol.
 
 En intervención la Diputada Ana del Carmen Valdiviezo, celebró la realización de esta reunión, por que la suma de un trabajo colegiado se verá reflejado en el beneficio del Estado y que solo en Unidad, se pueden lograr mejores resultados. Así mismo, reiteró su compromiso por trabajar a favor de la Región, coadyuvando con los Presidentes Municipales y las Dependencias e Instituciones gubernamentales.

 Por su parte, los Presidentes Municipales coincidieron en trabajar de manera conjunta para beneficio de la Región agradeciendo los apoyos otorgados por el Gobernador Manuel Velasco al dotar de patrullas y uniformes a las Policías Municipales y la asistencia de todos los participantes.