3 de agosto de 2011

Sesión Solemne para entregar Medalla Rosario Castellanos el 18 de agosto

Por acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, aprobado por unanimidad en el Pleno de la LXIV Legislatura, por única ocasión la Sesión Solemne en la que se entregará la Medalla “Rosario Castellanos” se realizará el próximo 18 de agosto.
De acuerdo al Decreto que instituye la Medalla, la Sesión Solemne debe realizarse el 7 de agosto, cuando se conmemora el aniversario luctuoso de la escritora chiapaneca, sin embargo, en esta ocasión cambiará la fecha, al aprobarse la Iniciativa de Decreto presentada por los Coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios aglutinados en la Junta de Coordinación Política, órgano de gobierno del Congreso local, que preside el diputado Juan Jesús Aquino Calvo.   
Durante la Sesión Solemne del Congreso del Estado, será el Gobernador Juan Sabines Guerrero quien imponga la presea a la persona que se haga acreedora a ella, en los términos establecidos en la convocatoria correspondiente.
En otro tema, la Comisión de Hacienda presentó dictamen relativo al expediente técnico presentado por el ayuntamiento de Pijijiapan, autorizando la desincorporación del patrimonio municipal de dos predios para enajenarlos vía donación a favor de igual número de personas de escasos recursos económicos; el asunto fue aprobado por la Asamblea.  
Asimismo se dio primera lectura al oficio remitido por el Secretario General del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, mediante el cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal el predio ubicado en Boulevard Salomón González Blanco, entre Boulevard Tuchtlán y avenida Palenque del fraccionamiento Las Torres, donando una fracción a favor del Gobierno del Estado para la construcción del “Centro de Vacunología Jurisdiccional”, y dos fracciones a favor de la Fundación Juan Sabines Gutiérrez, Asociación Civil, para la construcción de un Albergue y el “Museo Sabines”.
Los legisladores recibieron también la solicitud presentada por las autoridades municipales de Copainalá para desincorporar del patrimonio municipal un predio y enajenarlo vía donación a favor de una persona de escasos recursos económicos y de los centros educativos Jardín de Niños y Niñas “Manuel Kant” y de la Escuela Primaria Bilingüe “Ricardo Flores Magón”.   
Estos dos últimos asuntos fueron turnados a la Comisión de Hacienda para su estudio y dictamen.
En Asuntos Generales hicieron uso de la palabra, para abordar sobre temas diversos, los diputados del PRI, Marlene Catalina Hererra Díaz y Aquiles Espinosa García; en tanto que por el PAN lo hizo Carlos Avendaño Nagaya.

Hoy celebramos el haber alcanzado cobertura universal de salud en Chiapas: FCH

En su tercera visita por el municipio de San Juan Chamula, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa hizo la declaratoria oficial de la Cobertura Universal de Salud en Chiapas.
Luego de que el pueblo chamula lo vistiera a la usanza, el Presidente Calderón indicó que hoy en Chiapas se cumplió con la meta un año antes de lo previsto; y es que actualmente la inversión en materia de salud es 10 veces mayor que la de hace 10 años.
“Y si antes Chiapas recibía 800 millones de pesos para servicios de salud por parte del Gobierno Federal, hoy Chiapas recibe cada año más de 8 mil millones de pesos para solo el servicio de salud del estado, más de 10 veces más. Hoy en Chiapas todo chiapaneco independientemente de su raza, de su credo, de su condición de su región, hoy todo chiapaneco tiene servicios de salud, tiene médico, medicinas, tratamiento y un hospital para cuando lo necesite eso es la cobertura universal de salud”.
Luego de hacer entrega de la póliza número 3 millones 216 mil 412 del seguro popular a la familia Lunes Gómez de San Juan Chamula, el Presidente Calderón Hinojosa señaló que en el país, durante esta administración van más de mil nuevas clínicas construidas.
Ante más de 10 mil personas, el pueblo indígena le entregó, durante esta visita, su tercer bastón de mando del barrio San Sebastián. El primer bastón significó la primera visita a esta localidad de un presidente en 30 años.
“Soy un hombre de palabra y aunque nos ha tocado vivir tiempos difíciles yo dejé aquí mi palabra empeñada y hoy la vengo a recoger, prometí el mercado ahí está el mercado, prometí la escuela y ahí está la escuela, prometí la carretera ahí está la carretera, prometí la clínica ahí está el hospital y yo cumplo mi palabra y la di con gusto porque sé que San Juan Chamula tiene mucha gente pobre que necesita presidentes que como dice Sabines no solamente vengan a dar palabras también vengan a dar obras”, resaltó.
Por su parte, Gloria López, mujer indígena quien en su lengua explicó los beneficios logrados a través del Seguro Popular: “ahora con seguro popular tenemos el beneficio de doctores, medicamentos, dentista y el hospital que nos acaba de dar, yo tengo un sobrino de 10 años de edad que tiene leucemia y gracias al seguro popular se nos ha apoyado con tratamiento y atención médica gratuita”.
Asimismo, el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero indicó que con esta declaratoria, se da cumplimiento a un compromiso más del Ejecutivo Federal con Chiapas; además que se entregó la obra de remodelación total de la escuela Benito Juárez y la inauguración, de la demanda más añeja y sentida de la población, del hospital de San Juan Chamula.
“Es una gran satisfacción, desde aquí ha anunciado el Presidente la cobertura universal de salud, muchas gracias Presidente por cumplirle a San Juan Chamula, especialmente a todos los pueblos indígenas de Chiapas y a todas y todos los chiapanecos que sabemos y reconocemos que es usted un hombre que cumple su palabra”.
Cabe destacar que durante las administraciones del Presidente Felipe Calderón y del gobernador Juan Sabines en Chiapas se ha duplicado la infraestructura en salud en los últimos 40 años.
En el 2006 habían 11 hospitales, a la fecha hay 14 y al término del sexenio habrán 17; mientras que en centros de salud al 2006 existían 323 y para el 2012 serán más de 470 centros de salud.

Exigen que edil Chávez Mérida saque las manos del transporte

Por: José Antonio Hernández /Foto: José A Popomeya

Transportistas de Suchiate piden respeto al estado de derecho 

Tapachula, Chiapas. .- El gremio del autotransporte de la frontera sur de Suchiate pide a las autoridades municipales que encabeza el alcalde Miguel Chávez Mérida se respete el estado de derecho, la paz y tranquilidad social, así como acate las instrucciones en materia de transporte, para evitar marchas, bloqueos y toma de espacios públicos, segura el Juan Carlos Villatoro Morales líder transportista.
En virtud a los acuerdos tomados en cabildo del municipio de Suchiate y a la resolución a la problemática suscitada con la empresa Autotransporte Mapaches Colectivo, Pasaje y Carga, queda sin efecto la interposición del recurso de amparo para el uso de suelos por lo que esta empresa no cuenta con la autorización estatal y federal para prestar servicio.
El secretario del consejo del autotransporte de la frontera sur dijo que esta problemática fue ocasionada por el mismo presidente y secretario municipal, que sin tener autorización ni consenso por parte del cabildo, del gremio transportista, mucho menos de la coordinación de transporte se atrevió a dar una autorización de uso de suelos.
En estos momentos el gremio organizado está en proceso de ordenamiento y regularización, acatando lo dispuesto por el gobernador del estado licenciado Juan Sabines Guerrero, por lo que solicitan al mandatario municipal saque las manos del autotransporte ya que para eso existe la Secretaría del Transporte.
Para finalizar Villatoro Morales mencionó que en caso de que la empresa Mapaches y el edil Chávez Mérida no respeten los acuerdos, se tomarán medidas para defender su única fuente de ingresos, concluyó. /JAHR/GIPS/*.

Hoy Inician realmente obras trascendentales en Tuxtla Gutiérrez: Yassir Vázquez

Por: José Antonio Hernández Reyes, Foto: José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. .- Durante los primeros seis meses de trabajo el gobierno municipal de Tuxtla Gutiérrez tuvo una gran convocatoria de participación ciudadana para trabajar de manera conjunta, especialmente en manejo de imagen urbana, mantenimiento a la ciudad, bacheo y programas importantes como actívate por tu colonia que se efectúa los días sábados y domingos reactivando parques, son muchas las acciones en poco tiempo las que se han realizado, afirmó el alcalde Yassir Vázquez Hernández, en el marco de la entrega de la medalla Fray Matías de Córdova realizado en esta ciudad.
El edil manifestó que hoy es cuando inician las obras trascendentales en la capital chiapaneca, hasta el momento son 240 calles las que se han pavimentado con concreto hidráulico en ejidos, colonias y barrios, en esta nueva etapa gracias a la suma de esfuerzos con gobierno del estado se iniciará con la remodelación total del Parque Convivencia Infantil en la que se invertirán 10 millones de pesos, 25 millones para pisos firmes, paripasos con las asambleas de barrios con una aportación de 10 mil pesos para cada asamblea de barrios para obras, 230 millones de pesos de obras para las colonias y la obras más importante el rescate del río Sabinal con una inversión de 1,800 millones de pesos, obra de trascendencia turística.
Por otro lado informó sobre el rescate del centro de la ciudad por lo que se reconstruirán 146 calles con concreto hidráulico al mismo tiempo se aprovechará para enterrar los cables de la CFE, teléfonos, cablevisión, cambio de drenaje sanitario y el sistema de agua potable, la remodelación del parque central, está disponiendo para distribuir agua potable a Berriozábal y Chiapa de Corzo, por lo tanto la ciudad de Tuxtla Gutiérrez se encuentra totalmente colapsada, esta ocasión es por obras, por el bien común, concluyó./JAHR/GIPS/*

En Chiapas los priistas no debemos cantar victoria, hay que trabajar en unidad: Arely Madrid


Por: José Antonio Hernández/foto: José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. .- La bancada priista del congreso local ha sido fundamental en el impulso de las reformas e iniciativas constitucionales, ha sido muy abierta y trabaja con respeto y en suma para favorecer a los chiapanecos, dijo la diputada local y presidenta de la comisión de vigilancia Arely Madrid Tovilla, en entrevista.
La coordinadora de la bancada priista reconoció el apoyo de los compañeros diputados de otros partidos que han aprobado esas inquietudes de los priistas que tienen que ver con el avance y desarrollo de Chiapas, los avances han sido significativos como el tema del arraigo, es de gran importancia que en el estado este prohibido y que este anexado la prohibición en la Constitución, esta iniciativa presentada por el gobernador Juan Sabines respeta las garantías individuales.
Con respecto a los priistas que pretendan buscar la presidencia del Comité Directivo Estatal, la diputada local dijo que hay que reconocer que el PRI tiene muchas figuras valiosas, en el Revolucionario Institucional sobran cuadros, sin embargo afirmó que las cosas se tienen que hacer trabajando, no es el que figure más en los medios, sino el que sume más votos, el que esté mejor posicionado, lo que tiene que haber es un acercamiento con la militancia, trabajo con las bases, respuesta a la gente a sus demandas sociales y también de impulsar leyes que le ayuden a Chiapas.
Aseguró que en las próximas contiendas electorales los priistas no deben tener excesos de confianza basados en los resultados positivos obtenidos en otros estados, en Chiapas aún no se debe cantar victoria, las victorias se van a fincar en el trabajo que se haga a profundidad, aseguró que si se continúa trabajando buscando la unidad se puede lograr el éxito. Para finalizar mencionó que en aproximadamente 15 días realizará una gira de trabajo por la región para hacer entrega de programas sociales. /JAHR/GIPS/*.

Necesario encaminar al país en una dinámica de progreso: Albores Gleason


Por: José Antonio Hernández/foto: José A. Popomeya

Tapachula, Chiapas. .- Desde el primer momento en que asumió la responsabilidad como Diputado Federal por el Distrito VIII por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el licenciado Roberto Albores Gleason, ha trabajado arduamente con la finalidad de quitar la visión de la ciudadanía que los diputados no hacen nada en beneficio de las localidades que representan, hoy la manera de hacer política es de contacto, de cercanía con la población, realizando gestiones para aterrizar recursos necesarios para elevar el nivel y calidad de vida de los habitantes de las rancherías, ejidos, colonias y barrios, aseguró en entrevista con este medio informativo.
Por otro el legislador federal dijo que ante el proceso para la elección de los nuevos dirigentes estatales del PRI la cual inicia el 4 de agosto, se presentará en las oficinas del Comité Directivo Estatal a las 9 de la mañana para presentar la documentación correspondiente para registrarse conforme lo estipula la convocatoria emitida por el PRI nacional, por lo que reconoció el trabajo de Humberto Moreira, porque demuestra con hechos que la dirigencia nacional le apuesta a la democracia y le apuesta a que todos los priistas decidamos el futuro del partido, que sin lugar a duda será fundamental esta renovación para que el priismo retome ánimo, retome fuerzas y encare con éxito la contienda del 2012.
Subrayó que en el Revolucionario Institucional todos son importantes, el partido se fortalecerá en la medida que todos los militantes tengan la posibilidad de determinar quienes pueden ser sus dirigentes, que todos en inclusión, respeto y activismo se pueda hacer un PRI trabajador, ha dar respuesta a los problemas, porque el reto de este tiempo es mayúsculo por lo que se necesita un partido que de resultados al empleo, a la pobreza, a la inseguridad y que genere mejores condiciones para la gente, es necesario encaminar al país en una dinámica de progreso.
Para finalizar el diputado federal dijo que en esta nueva etapa el partido debe ser reconciliador, incluyente, entender que solo en unidad puede logarse concretar grandes resultados en los próximos comicios electorales, concluyó. /JAHR/GIPS/.*

Celebran comunidades el inicio de entrega de obras sociales en Mazatán

Mazatán Chiapas.- Una de las primeras obras que fue entregada por el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid fue recibida  por el pueblo motivando dicho acto con una verbena popular,  esta se realizó en la comunidad de buenos aires de este municipio donde arribaron autoridades ejidales y municipales quienes organizaron este acto de inauguración de un techado y templete que está  ubicado en pleno parque de esta localidad y que era una de las demandas de esta comunidad desde hace años, así lo dieron a conocer autoridades ejidales durante este acto de entrega recepción.
El invitado de honor fue el diputado federal Carlos Martínez quien dijo “los tiempos de campaña han quedado atrás y hoy debemos unirnos para la gestión en favor del pueblo, en favor de la gente y nos da gusto que hoy tengan un presidente que camina de la mano con nosotros y no ve distinción partidista, quiero decirles que esta comunidad es una de mayor progreso, pero eso se debe al esfuerzo de su gente y esto que está entregando hoy el chino como de cariño le llama su pueblo hoy es parte de un gran esfuerzo que han hecho entre pueblo y gobierno, por ello sí le va bien ha esta comunidad le va bien ha Mazatán, a Chiapas y porque no decirlo al presidente municipal, que con acciones demuestra progreso y desarrollo para su municipio”, así se refirió el legislador federal quien se sumó dijo a las gestiones de este cabildo para beneficio de todos los mazatecos.
Por otra parte el edil agradeció al diputado federal la gestión de dos millones de pesos para la realización de calles en este municipio mediante el programa FOPAM, al cual le dijo gracias diputado por su apoyo a los mazatecos, sabemos de antemano que la unidad hoy es símbolo de progreso y desarrollo, quiero agradecer desde este rincón de Chiapas al señor gobernador Juan Sabines Guerrero por el apoyo que ha dado a los mazatecos y sobre todo porque en los próximos días vamos a iniciar la entrega de más obras sociales de gran impacto para la sociedad mazateca, dijo el munícipe.
En el acto estuvieron presentes regidores, presidenta del DIF municipal María del Pilar Marroquín de Chiu, el síndico municipal,  el ex diputado Oscar Alvarado Cook, funcionarios municipales, autoridades ejidales y el pueblo en general que fueron testigos de la entrega de esta obra en la que también se renovaron los jardines y juegos infantiles de dicho parque en este ejido.

En Chiapas hay avances comprobables en superación de la pobreza: Heriberto Félix Guerra

Sería irresponsable negar el impacto que la crisis internacional ha tenido en los ingresos de las familias mexicanas, pero igualmente poco objetivo no reconocer los avances que en política social hemos logrado como país, afirmó el Titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, al detallar sobre los importantes avances que el estado de Chiapas ha alcanzado en materia de superación de la pobreza.
Explicó que en un escenario de claroscuros en el país, a Chiapas le fue bien en la reciente evaluación del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque se avanzó en la reducción del rezago educativo al pasar del 38 al 35 por ciento; en acceso a servicios de salud del 52.2 al 36.5; seguridad social del 85.4 al 82.4; servicios básicos de la vivienda del 36.3 al 34.1, y calidad en espacios de la vivienda del 38.4 al 33.3 por ciento.
En ese sentido, Heriberto Félix Guerra aseguró que detrás de estas cifras, y en un contexto de crisis económica externa, se encuentra el trabajo decidido de la Sedesol que a través del Programa Oportunidades atendió de 2008 a 2010 a 622 mil 709 familias y otorgó 568 mil 117 becas en educación básica y media superior, con lo que Chiapas pasa a ser uno de los estados con el mayor número de beneficiarios en el país.
Informó que a través del Programa 70 y Más se brindó protección económica a 106 mil 341 adultos mayores; con Hábitat se construyeron 82 mil metros lineales de redes de agua potable, drenaje y electricidad; se apoyó a 106 mil 107 chiapanecos con leche fortificada Liconsa, y se realizaron 77 mil 787 acciones de Piso Firme en comunidades de alta marginación.
Mencionó que los datos del Coneval demuestran que por primera vez en la historia del país, ante un episodio de crisis, la pobreza extrema en las zonas rurales disminuyó, en este caso en 2.3 puntos porcentuales, como resultado de la correcta focalización de la política social, en zonas donde se localiza el 64 por ciento de los beneficiarios de la Sedesol.
Heriberto Félix Guerra señaló que debido a las transferencias de programas como Oportunidades y 70 y más, entre otros, se evitó que 2 millones de personas cayeran en pobreza extrema, ya que el 40 por ciento de los ingresos de las familias más vulnerables provienen de transferencias del Gobierno Federal.

Anunció que para hacer frente al desafío que representa la caída del ingreso en la población urbana, la Sedesol fortalecerá los apoyos alimentarios a través del Programa Oportunidades, Diconsa, Estancias Infantiles, 70 y Más, con el propósito de incidir de manera más efectiva y llevar mayor bienestar a la población.
Frente a los retos para abatir la pobreza, el Titular de la Sedesol llamó a aprobar las reformas estructurales en materia laboral, hacendaria, energética e incluso política, aunque demandó no politizar la atención a los pobres ni las estrategias de apoyo social.

Clausuran curso de verano de regularización de Inglés


Tuxtla Chico Chiapas.- La presidenta del Desarrollo Integral para la familia ( DIF) Izveth Tello de Guzmán, acompañada de la licenciada Katia Pacheco representante del delegado Regional DIF  M.V.Z. Otilio Briones y el director del Sistema DIF licenciada Alberto Bonilla clausuro el curso de verano de regularización de Ingles ¨Es un gusto poder tenerles hoy en el cierre de regularización de ingles que en conjunto con la escuela de lenguas campus IV de la Universidad Autónoma de Chiapas, pudimos ofertar a nuestros niños y adolescentes, al llegar a este cierreles saludo con la satisfacción de haber cumplido una meta mas de las propuestas integradas en nuestro plan de trabajo para la presente gestión del Sistema DIF que me honro en presidir, agradezco a todos los padres de familia que confiaron en este proyecto, y les permitieron participar de el, así como doy mi reconocimiento a la labor que desarrollaron las docentes frente a grupo en este curso de regularización, y a ustedes niños vuelvo a felicitarlos por este afán de superación que han demostrado al participar en este curso
que hoy llega a su fin con muy buenos resultados, grato es poder cerrar esta actividad con la muestra de lo aprendido en las últimas tres semanas¨ Señalo
¨As también  les invito para que si bien ya han terminado esta regularización, sigan esforzándose al máximo para ser en el futuro cercano hombres y mujeres de éxito en todo lo que se propongan llevar a cabo, estoy convencida de que en la educación y capacitación constante tenemos la mejor arma para hacer de nuestros municipio, un espacio en el que sus habitantes no solo se distingan por su hospitalidad, sino por su gran preparación y profesionalismo. Subrayo
De esta manera el Sistema DIF continua trabajando por Tuxtla Chico mediante cursos y programas que se desarrollaran en el futuro.

Sector Popular se pronuncia por candidato de Unidad

Tapachula, Chiapas .- La dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), se pronuncia por la unidad partidista en el PRI, porque el proceso para elegir a quien estará enfrente de este órgano político en Chiapas permita acuerdos en un ambiente de cordialidad y madurez para lograr un solo precandidato y esto sea una ventaja para los procesos electorales en el 2012, señaló el líder del sector popular, Oscar Salinas Morga en entrevista.
En su recorrido por esta región y encuentros con organismos de la CNOP, el dirigente estatal Oscar Salinas, asistió al informe legislativo del Diputado Sami David David también miembro del sector popular quien cumplió con la rendición de cuentas a sus representados, en el compromiso de trabajar por la sociedad, en acciones legislativas y de gestoría realizadas mediante la aprobación de nuevas leyes y presentación de propuestas con alto contenido social.
Señaló que como priista y líder de uno de los brazos más amplios y mas organizados del tricolor en Chiapas, la CNOP compromete a favor del partido no unas siglas sino un trabajo arduo y permanente que se ha realizado en los últimos años en la entidad para lograr la fortaleza y canalizar las inquietudes y necesidades de los cenopistas en busca de solución
Salinas Morga dijo que en la CNOP se mantiene la convicción partidista y su confianza de lograr acuerdos en el PRI, con un candidato de unidad que asegure el triunfo electoral, que concilie los intereses  de los sectores y organizaciones y enfatizó la necesidad de que los cenopistas estén representados en la próxima dirigencia estatal.

Asume José Francisco Hernández Gordillo la representación del PAN ante el IEPC

Por acuerdo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas que encabeza el profesor Carlos Alberto Palomeque Archila, José Francisco Hernández Gordillo, asumió este lunes 1 de agosto el cargo de representante propietario ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), para el período 2011-2014 y, en concordancia con el también representante del PAN ante el IFE, Carlos Guillermo Chávez García y el director Jurídico del CDE, Humberto Chanona Hernández.
Al ser entrevistado por los medios de comunicación en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PAN, se pronunció por seguir impulsando el voto a favor de la paz en un ambiente de cordialidad y consenso al interior del IEPC, donde convergen las distintas fuerzas políticas. ´Mi compromiso es seguir trabajando en lo que nos hemos propuesto como partido político, pero también como ciudadanos chapanecos. Vamos a trabajar porque en nuestro Chiapas cada vez estemos mejor; consigamos lo que anhelamos y hemos sostenido en nuestro estado, como son la paz, la tranquilidad´, el trabajo y el desarrollo´, expuso.
Asimismo, enfatizó que la tarea principal de representar al partido en el IEPC, tiene que ver con la estructuración de todo un trabajo en el estado ´desde las representaciones que habrá en cada uno de los 24 distritos locales, en los 118 consejos y estructuras municipales, así como estructurar nuestra representación jurídica en cada uno de los distritos, de cara las elecciones federales y locales del 2012´.
Al detallar que el proceso federal arrancará en octubre de este año y el local en marzo del 2012, expuso que obliga a los partidos políticos a estar en la línea de arranque para ir integrando el trabajo conjunto y, así, crear las condiciones para dar una gran batalla electoral en Chiapas, tanto para el primer domingo de julio dentro del proceso electoral federal como para el tercer domingo de agosto del 2012, por la gubernatura.
Dijo estar comprometido en cooperar para buscar juntos que la elección del 2012 tenga una gran participación ciudadana, ´que la ciudadanía participe, que no haya ese ánimo de no votar, de abstenerse, sino el ánimo de sacar adelante a los candidatos. No sé quiénes vayan a ser los candidatos pero también es una tarea en la que estaremos contribuyendo´. Hizo votos  porque, sin importar de quienes se trate, sean éstos los mejores representantes porque así lo merece Chiapas´, indicó Hernández Gordillo.
Adelantó que en breve se signará un convenio de cooperación para garantizar la civilidad de los partidos políticos y la ciudadanía, por lo que se está trabajando de forma conjunta con el IFE para hacer de las elecciones del 2012, un proceso concurrente y pacífico.
´Se busca optimizar la elección para hacerla eficiente y que económicamente no sea tan desgastante, a fin de que le vaya bien a nuestro estado con elecciones limpias, transparentes, en paz y en tranquilidad´, sostuvo.
Finalmente, cuestionado sobre la decisión del  Instituto Federal Electoral (IFE), de incluir y dotar de recursos a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG´S), para que estas realicen actividades de promoción al voto, consideró que es bienvenida la convocatoria que hace el IFE siempre que hayan reglas claras y normas precisas que no den lugar a actividades que vayan a otro sentido. ´Siempre que abonemos a la participación ciudadana para tener resultados más convincentes y la gente tenga certeza de quienes serán sus gobernantes´, concluyó José Francisco Hernández Gordillo.

Ayuntamiento de Tuxtla Chico y prestadores de servicio afinan detalles rumbo al convenio intermunicipal.

Tuxtla Chico, Chiapas.- El ayuntamiento municipal de Tuxtla Chico llevo a cabo una reunión con prestadores de servicio de Talismán para llegar a acuerdos que permitan que sus labores se realicen de manera armoniosa, al igual que de los trabajadores extranjeros que se encuentran en el área limítrofe con Guatemala.
El alcalde de esta localidad, José Esaú Guzmán Moralez enfatizó que el convenio intermunicipal se realiza la firma de este documento cada 2 años y brinda a los trabajadores de Guatemala y México la estancia legal en ambas naciones.
“Son avances muy importantes es como toda mesa de negociación, el día de hoy se llevó a cabo en conjunto con los que son protagonistas con los cuales protegemos con este tipo de convenios, creo que aún falta la afinación de otras cosas más y algunas cosas que no se han acordado en algunos puntos”, indicó.
El mandatario municipal recalcó que cada uno de los prestadores de servicio fueron escuchados al externar sus planteamientos que fueron plasmados en la minuta de trabajo para que sean anexados los planteamientos en la próxima firma del convenio intermunicipal.
Ambos municipios esperan que se efectué en próximas fechas la firma del convenio intermunicipal y así se garantice los derechos a los trabajadores y el respeto a los derechos humanos de estas personas tanto en México como en Guatemala.

Instalan Ayuntamiento de Tuxtla y CANACO "Mesa de Atención al Público para el Sector Económico"

El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez en coordinación con la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (CANACO SERVYTUR), realizó en mismas las oficinas de dicho organismo empresarial la instalación de la "Mesa de Atención al Público para el Sector Económico" que será la encargada de atender las inquietudes del sector comercial generadas durante la ejecución del proyecto de mejoramiento urbano "Que Viva el Centro".
En reunión de trabajo efectuada en las instalaciones de la CANACO, el secretario de Desarrollo Económico, Pablo Cancino Pérez, en representación del presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, resaltó la importancia de este importante proyecto integral de modernización del Primer Cuadro de la ciudad al que catalogó como una trascendental obra que responderá a la demanda de la ciudadanía de contar con un centro capitalino de primer nivel.
En este contexto, los comerciantes coincidieron que el proyecto de mejoramiento urbano al Primer Cuadro de la ciudad se convierte en una obra de suma importancia que permitirá aumentar las ventas de los negocios y al mismo tiempo atraer más turismo a  este sector urbano, reforzando así la consolidación de Tuxtla como la Comunidad Segura México y el mejor lugar para vivir.
Asimismo, los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio en la capital chiapaneca externaron su agradecimiento al gobernador Juan Sabines Guerrero y el presidente Yassir Vázquez, por trabajar en unidad en beneficio del pueblo y comercio tuxtleco a través de obras como la modernización de la zona centro de la ciudad y otros proyectos que, reconocieron, han repercutido en el mejoramiento de la calidad de vida de toda la población.
Por su parte, María Eugenia Pérez Fernández, presidenta de CANACO SERVYTUR en Tuxtla, expresó que las obras de gran beneficio para todos los sectores siempre serán respaldadas por el gremio comercial, por lo dio a conocer que la propia CANACO decidió que fueran sus instalaciones el centro neurálgico para atender a los comerciantes que pudieran verse afectados por las obras.
"Nuestros agremiados están en la mejor disposición para colaborar con el Ayuntamiento de Tuxtla en este importante proyecto de mejoramiento urbano de la ciudad que traerá beneficios sin precedentes para el crecimiento económico y turístico de nuestra ciudad, por eso en nosotros mismos decidimos que la Mesa de Atención al Público para el Sector Económico se instalará en nuestras oficinas", resaltó.
Cabe destacar que este proyecto integral contempla la reconstrucción de vialidades con concreto hidráulico, rehabilitación del alumbrado público, reconstrucción y ampliación de banquetas, instalación de mobiliario urbano mejorado y eficiente, construcción de bahías de estacionamiento para transporte público y construcción de bahías para personas con discapacidad, en un rango de la 5ª Sur a 5ª Norte y de la 4ª Oriente a 4ª Poniente.

El incremento de afluencia turística en Tuxtla y en Chiapas es sinónimo de la armonía social que vive nuestro estado: Yassir Vázquez

Gracias a la promoción y la modernización de la infraestructura turística que ha tenido Chiapas bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, hoy la entidad se ha consolidado como uno de los principales destinos del país, destacó el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez Hernández, tras los resultados emitidos por la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), que colocan a la capital chiapaneca y otras ciudades del estado dentro de los sitios de mayor repunte en afluencia de turistas durante el actual periodo vacacional.
En este sentido, Yassir Vázquez resaltó que de acuerdo a estos primeros resultados dados a conocer por la Sectur, durante las primeras semanas del mes de julio Tuxtla Gutiérrez registró un incremento del 44 por ciento en la ocupación hotelera, colocándose como una de los destinos del país con mayor repunte en el arribo de vacacionistas, por encima de ciudades como Cancún, Monterrey, Guadalajara y Puebla.
“El incremento de afluencia turística en Tuxtla y en Chiapas es sinónimo de la armonía social que vive nuestro estado y resultado inequívoco de los grandes esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Estado bajo el liderazgo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien ha emprendido una campaña sin precedentes para promover a nuestra entidad a nivel nacional e internacional, además de la trasformación que ha dado a la infraestructura de los destinos turísticos de Tuxtla y todo Chiapas”, expresó.
El Presidente Municipal reconoció que gracias a estas históricas acciones en materia turística, durante estas vacaciones de verano ciudades como Tuxtla, Palenque y San Cristóbal de Las Casas se colocan dentro de los principales destinos nacionales a la altura de sitios de gran atractivo e historial turístico como Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Puerto Vallarta y Cozumel, entre otros.
Resaltó que las acciones realizadas por el actual mandatario chiapaneco para mejoramiento de la imagen turística en la capital estatal están a la vista de todos, a través de magnas obras como la remodelación del Parque José María Morelos y Pavón “Bicentenario”, el respaldo a proyectos como el Cristo Chiapas, además del recién anunciado proyecto de Remodelación al Primer Cuadro de Tuxtla Gutiérrez.
Finalmente, Yassir Vázquez enfatizó que estos resultados que colocan a Tuxtla, la Comunidad Segura de México, y varias ciudades de Chiapas dentro de los 70 destinos más visitados  del país contribuirá a la generación de una mayor derrama económica para todo el sector prestador de servicios, consolidando el desarrollo integral que el estado ha tenido durante los últimos años.

La iniciativa Salud Mesoamérica 2015 financiará proyectos en Chiapas

Chiapas es el estado elegido por la alianza público-privada Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), integrada por la Fundación Bill & Melinda Gates, el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS), el Gobierno de España y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para financiar importantes proyectos enfocados a mejorar la salud materna e infantil, la nutrición y vacunación.
En ese marco, directivos de la Secretaría de Salud del estado de Chiapas y representantes del BID y el ICSS sostuvieron una reunión ejecutiva de trabajo para iniciar negociaciones y formalizar la aplicación de la iniciativa SM2015 en la entidad.
En dicho encuentro, encabezado por el secretario de Salud de Chiapas, James Gómez Montes, el director general del ICSS, Roberto Tapia Conyer, y las representantes del BID, Ignez Tristao y Emma Margarita Iriarte, se afinaron cuestiones técnicas y financieras para que durante el último trimestre de este año puedan aprobarse los proyectos.
En representación del Gobierno del Estado, Gómez Montes agradeció y valoró en su justa dimensión el que los socios de esta iniciativa hayan puesto sus ojos en Chiapas para poner en marcha una serie de proyectos de salud, porque ello contribuirá a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
En Chiapas, se espera contribuir a reducir sustancialmente la muerte de mujeres embarazadas y de niños recién nacidos, además de incrementar de manera importante el número de niños vacunados y reducir la desnutrición en este mismo grupo de población.
El director general del ICSS, Roberto Tapia Conyer, destacó que SM2015 es un proyecto innovador que a nivel mundial es visto como una iniciativa de la cual emanará una experiencia que trascenderá más allá de la propia región de Mesoamérica, porque su mecanismo de organización, además de considerar el financiamiento privado, también contempla la inversión complementaria de los gobiernos participantes.
“Es una experiencia única para México; se decidió que Chiapas era el estado que por su condición geográfica y también su condición sociodemográfica, se incluye en la iniciativa… Estamos muy contentos de poder hacerlo en Chiapas, es el estado en donde más presencia tenemos, donde se trabaja muy bien y se tiene una gran colaboración”, señaló.
Y puntualizó que esta dinámica generará una experiencia local que tendrá un reflejo nacional.
A esta reunión de trabajo asistieron también el subsecretario de Planeación, Presupuesto y Egresos de la Secretaría de Hacienda del estado, José Alonso López Pérez; y el director estatal de Salud Pública, Hermilo Domínguez Zárate.

Congreso autoriza al Ejecutivo a otorgar concesiones de transporte público

En Sesión Extraordinaria, el Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la noche de este viernes el dictamen presentado por la Comisión de Comunicaciones y Transportes, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del Estado a otorgar concesiones del transporte público a personas físicas y morales en sus diferentes modalidades.

Al respecto, el Presidente de la Comisión, Miguel Ángel Gordillo Vázquez, hizo uso de la Tribuna para destacar que en la propuesta del Ejecutivo se constata el estricto cumplimiento de la Ley de Transportes, atendiendo aspectos como la integración debida de los expedientes, acreditación de antigüedad, el beneficio de acuerdo al orden cronológico y lo más novedoso, subrayó el legislador del PAN: la permuta e integración de expedientes a nombre de choferes varones a favor de sus respectivas esposas o concubinas, derivado del compromiso del Gobernador Juan Sabines Guerrero, de garantizar un patrimonio a las familias de los trabajadores del volante.
“La mujer chiapaneca y la que habita nuestra entidad, tiene hoy la certeza de participar en igualdad de condiciones que el varón, en todas y cada una de las actividades, programas, espacios y derechos que en otras épocas le eran reservadas a los hombres”,precisó Gordillo Vázquez.
La propuesta del Ejecutivo para otorgar concesiones del transporte, comprende el beneficio para más de 800 solicitantes entre los que se cuentan tanto personas físicas como morales, dentro de éstas últimas, organizaciones sociales que por más de 25 años han abanderado las justas demandas de muchos trabajadores del volante, indicó el diputado del PAN desde la Tribuna.
Cabe destacar que en la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la que están representados todos los Grupos Parlamentarios, el dictamen en cuestión fue aprobado por unanimidad.
Por otra parte, durante la sesión también se aprobó por unanimidad el dictamen que presentó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública.
En su calidad de integrante de esta Comisión, el diputado del PANAL, Carlos Valdez Avendaño explicó que la reforma tiene como propósito transferir la Dirección de Policía de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Unión de esfuerzos entre Felipe Calderón y Juan Sabines permite el avance de Chiapas

Trabajando en unidad, siendo aliados, se puede llegar a un fin común: mejorar la calidad de vida de cada ser humano, dijo el diputado Luis Bernardo Thomas Gutú, al considerar que el avance que se ha registrado en Chiapas es resultado de la unión de esfuerzos entre los gobiernos federal y estatal que encabezan Felipe Calderón Hinojosa y Juan Sabines Guerrero.
Lo anterior durante la Sesión Solemne en la que el mandatario estatal entregó la Medalla Fray Matías de Córdova al sueco Anders B. Johnsson y durante la cual la intervención a nombre del Congreso del Estado estuvo a cargo del diputado por el Distrito XIX Tapachula Sur, Luis Bernardo Thomas Gutú, quien se encargó de dar lectura a la proclama de la presea y la semblanza del galardonado.
Ahí, el diputado tapachulteco aseguró que “el espíritu de Fray Matías de Córdova se refleja en el Gobernador Juan Sabines Guerrero y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, porque solo así los pueblos avanzan y una prueba de ello es nuestro estado de Chiapas”.
Refiriéndose a Fray Matías de Córdova, Thomas Gutú ratificó el compromiso de “honrar su memoria siguiendo su ejemplo humanista, de tolerancia, de promotor de las causas más justas de Chiapas y que además supo unirnos en una causa común sin violencia y con la causa suprema de la humanidad como lo es el diálogo, tal como lo hizo con los chiapanecos de su momento”.

Representa Ovidio Cortazar a México en seminario en San Salvador, Centroamérica


·         En el VII Seminario del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo
·         Las Políticas Públicas deben ser políticas de Estado, y no solo de Gobierno, expresó
El Diputado Federal por Chiapas, Ovidio Cortazar Ramos, tuvo el alto honor de asistir en representación del Congreso de la Unión de México, al VII Seminario del Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo, denominado El Rol de los Parlamentos en la Gestión Pública para Resultados, el cual se realiza por tres días de esta semana en la República de El Salvador, Centroamérica..
En este marco, el legislador chiapaneco comparte experiencias recabadas como representante social al ser gestor de las clases sociales más desprotegidas, así como las que ha recogido durante su gestión político administrativa en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, estudiando, creando y aprobando leyes a favor de los grupos sociales más necesitados de nuestro país y de nuestro estado.
Durante su participación se congratuló de intercambiar experiencias con funcionarios y altas personalidades de otros parlamentos centroamericanos. Conversó ampliamente con Ministros de Planificación de países como el de la República de Guatemala, Karin Slowing, y tuvo el privilegio de intercambiar palabras y experiencias con don Carlos Baraibar, Presidente del Foro Parlamentario.
El legislador chiapaneco aseguró que México es una nación que apuesta cada peso de su presupuesto al desarrollo, la inversión y a la generación del empleo. Entrevistado por diversos medios de comunicación expuso que ´los diferentes grupos parlamentarios que integran el Congreso Mexicano son responsables del desarrollo de nuestra gran nación. Por eso, -consideró- que las Políticas Públicas deben ser políticas de Estado, y no solo de Gobierno´.
El representante del Honorable Congreso de la Unión de nuestro país, Ovidio Cortazar Ramos, participará este viernes en el Panel denominado Las Organizaciones de la Sociedad Civil como fuente de apoyo y consulta de los Parlamentos para Fomentar el Desarrollo Socioeconómico de los Países.
El VII Seminario de Foro Parlamentario de Gestión para Resultados en el Desarrollo, el cual fue inaugurado este jueves 28 por el Presidente de la Asamblea Legislativa de la República de El Salvador, C.A., Sigfrido Reyes, continuará dos días más, viernes y sábado 29 y 30 del presente, y en él se analizará la aplicación y ejecución de presupuestos en los parlamentos como una gestión pública y eficiente.
Participan en este foro, diputados de Guatemala, El Salvador, Colombia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Honduras, Nicaragua, Perú, Bolivia, Costa Rica, Paraguay, Chile, miembros de la CEPAL, OEA, y Banco Interamericano de Desarrollo -BID-