13 de abril de 2011

A cien días de gobierno, Emmanuel Nivón logra avances en materia de salud

* Alcaldes de la Costa-Soconusco lo eligen como presidente de la Red de Municipios por la Salud.

Tapachula, Chiapas. A cien días de gobierno los avances en materia de salud para los tapachultecos son significativos, gracias a la gestión y trabajo del alcalde Emmanuel Nivón González y la Jurisdicción Sanitaria VII, en donde el bienestar de la población es la prioridad de los programas y acciones emprendidas.
Como parte de la confianza generada, alcaldes de la región Costa-Soconusco eligieron al edil Emmanuel Nivón González como presidente de la Red de Municipios por la Salud, que coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria No. VII impulsará acciones preventivas y de concientización a toda la población, además de fortalecer las estrategias que atiendan y mejoren las condiciones de sus habitantes en materia de salud.
Al hacer referencia a la importancia de la salud, Nivón González expuso que en esta materia la prevención es fundamental, por lo que reiteró su compromiso de trabajar coordinadamente para promover acciones que fortalezcan las medidas preventivas de enfermedades así como la atención de los tapachultecos.
“En nuestra carta magna se expresa el derecho que todo mexicano tiene a la salud y con las adiciones a la  Constitución chiapaneca para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio  de la ONU, vamos a trabajar en unidad con los tres niveles de gobierno para crear una comunidad saludable”, subrayó.
Dijo que para la Administración Municipal la salud de los tapachultecos es una prioridad, para ello se mantiene la coordinación con las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria VII en tareas preventivas, además de enfocar actividades de difusión de medidas preventivas y otras campañas entre los habitantes.
Durante el evento se presentó el Panorama Epidemiológico del comportamiento del dengue en la región Soconusco, en donde se observaron cifras de disminución de esta enfermedad, como resultado del trabajo preventivo realizado por las autoridades estatales y municipales.
En este sentido el jefe de la Jurisdicción Sanitaria  VII, Andrés Gerardo Espinoza, agregó que a través del Comité Regional de Salud los diferentes alcaldes trabajarán acciones coordinadas en materia de prevención y atención a la población vulnerable, procurando el bienestar de todos los ciudadanos.
Cabe mencionar que dicha Red de Municipios quedó presidida por el alcalde Emmanuel Nivón González, en la vicepresidencia el alcalde de Tuxtla Chico, Esau Guzmán, como secretario Técnico el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, mientras que como tesorera la alcaldesa de Tuzantán, Dulce María Gutiérrez García.

Festival “Oaxaca en Tapachula” continúa presentándose con éxito

Tapachula, Chiapas.-Continúa con éxito la exposición gastronómica, musical y artesana, “Oaxaca en Tapachula”, donde familias enteras han acudido al parque “Bicentenario”, a admirar la riqueza cultural que por cientos de años ha mantenido el estado vecino de Oaxaca.
Este festival que inició desde el 8 de abril y concluirá el 24 de este mes, ha presentado una serie de actividades culturales, exhibiciones artísticas, variedad de platillos típicos de Oaxaca, talleres, venta de productos, conferencias y demás. Todo lo anterior, con la intención de conocer a fondo el misticismo del pueblo oaxaqueño.
El director General del Grupo Cultural “Oaxaca”, Alberto Vázquez Sánchez, agradeció la disposición del alcalde Emmanuel Nivón por ofrecer las facilidades para establecer esta fiesta tradicional en Tapachula, Chiapas; hermanando así a dos entidades que comparten similitudes étnicas y de costumbres.
Vázquez Sánchez, agregó que los habitantes han respondido de excelente manera a la invitación para admirar la cultura oaxaqueña. Expresó que el programa de actividades empieza desde las 9 de la mañana y se extiende hasta las 10 de la noche.
Asimismo, adelantó que para el sábado 23 y domingo 24 de abril, en punto de las 18 horas, se estará presentando la danza de las ocho regiones “La Guelaguetza”, considerada como “Joya Invaluable del Pueblo Oaxaqueño”, por lo que extendió la invitación a los pueblos del Soconusco para disfrutar de este colorido despliegue de baile y tradición.
Además, añadió que todos los días, de 16 a 18 horas, se llevan a cabo talleres para la elaboración de papalotes “Un Encuentro con el Cielo”, donde niños, jóvenes y adultos se pueden inscribir de manera gratuita. También, del 11 al 15, y del 18 al 22 de abril, se realizarán talleres gratuitos para aprender a bailar la “Guelaguetza”.

Ópera Prima en Movimiento, una plataforma para promover el talento joven del ballet clásico en México

***El reality lanzado por SEP y Conaculta, a través de INBA y Canal 22, se transmite los domingos a las 21:00 horas

Después de intensas jornadas de ensayos y presentaciones para audicionar, la oportunidad de 20 jóvenes que aspiran hacer una carrera como ejecutantes del ballet clásico de manera profesional se cristaliza en el programa Ópera Prima en Movimiento. Proceden de distintas regiones del país y de diversas formaciones pero todos ellos se han preparado para enfrentar los retos si desean salir victoriosos en su empeño por convertirse en bailarines profesionales.

Para conocer quiénes son, aquí su breve perfil:

Nayeli Estafanía Quiroz Ortiz (17 años)

Originaria del Distrito Federal, estudió ocho años en la Academia de Ballet Bartec y actualmente cursa el séptimo grado en la licenciatura de danza clásica en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (INBA). Lleva cerca de 14 años practicando el ballet y ha participado en diversas puestas en escena como El casacanueces, La Bella Durmiente y Cenicienta.

“Me inscribí a Ópera Prima porque significa una gran oportunidad para mi vida profesional. Confío en que obtendré diversos
conocimientos para mejorar mi vida dancística e interpretativa y sé que la gente podrá ver que la danza en México, también es buena”, explica la joven, quien admira a la bailarina Polina Semionova y gusta centrarse en los personajes que interpreta, la historia y los sentimientos a transmitir, pues el baile –admite— es su gran pasión.
Entre sus cualidades menciona que es una persona muy disciplinada, lo que le ha ayudado en el ballet y asegura que esta carrera no ha requerido de ningún  sacrificio.
“Cuando te gusta bailar no haces ningún sacrificio, son etapas en la vida que uno tiene para superarse a sí mismo. El sacrificio en estos momentos podría ser dejar a mi familia pero ellos saben realmente que es mi vocación y lo que quiero hacer”.

Damián Zamorano Hernández (19 años)

Hijo de primeros bailarines del Ballet Nacional de Cuba, inició sus estudios de ballet a los nueve años. Cursó dos años en la Escuela Provincial de Ballet de La Habana, Cuba y cinco en el Centro Nacional de las Artes en donde obtuvo  el grado de Técnico Superior Universitario con línea de bailarín.
“Ahora, a mis 19 años, me presenté a la audición de Ópera Prima porque es una gran oportunidad de aprender y de medir mis posibilidades técnicas y artísticas. En estos dos meses dejo a mi familia, a mi novia y a mis amigos, así como mi contrato con la Compañía Nacional de Danza”.
Además de su gusto por el ballet, uno de sus pasatiempos favoritos es la computación e incluso cuenta con una página de Internet con tutoriales.  Entre los bailarines que admira se encuentran


Carlos Acosta, Tetsuya Kumakawa y Rolando Sarabia.

Entre sus cualidades destaca la limpieza técnica que ha podido mejorar gracias al apoyo de sus padres que son sus mejores maestros.

Norman Roberto Barrios Herrera (21 años)

De origen guatemalteco, ingresó a la Escuela Nacional de Danza Marcelle Bonge de Devaux a la edad de nueve años. Ha interpretado distintos papeles en ballets como Don Quijote, La bella durmiente y Bayadera.
“Algunos de mis pasatiempos son el dibujo y los videojuegos. Admiro las interpretaciones de Mikhail Baryshnikov, uno de los grandes bailarines de la historia del ballet. Siento una gran pasión por el baile, me gusta concentrarme para transmitir a la audiencia los sentimientos del personaje que interpreto”, comenta el joven bailarín que cuenta con el apoyo de amigos y familiares en su país natal.
Con ganas de mejorar como bailarín renunció a su lugar en la Compañía Estatal de Guadalajara y entre sus fortalezas destaca sus saltos y giros: “me gustan muchísimo es lo más fuerte que tengo dentro de mi técnica”.
Agrega que en el caso de los hombres es un reto ser bailarín de ballet, pues nunca faltan las burlas o prejuicios.
“Lo relacionan con debilidad y nada que ver, los hombres debemos tener mucha fuerza y ser muy varoniles para interpretar los papeles de un príncipe, un corsario o un torero. No cualquiera se para en un escenario y carga a una bailarina a veces con una sola mano”.


Luis Alberto Mondragón Ocaranza (19 años)

Aunque el joven bailarín originario de Michoacán comenzó a bailar ballet apenas hace dos años en el Centro Pro Ballet de Michoacán ha tenido la oportunidad  de participar en puestas en escena como Paquita, La Fille mal Gardée, Pedro y el lobo y, recientemente, El cascanueces.
“Combino mi pasión por la danza y mi admiración por bailarines como Vladimir Malacov e Ivan Vasiliev, con el tenis, deporte que he practicado desde pequeño. Al bailar, me concentro en transmitir las emociones del personaje que interpreto hacia el público” y agrega que espera gozar la experiencia y obtener nuevos conocimientos en Ópera Prima en Movimiento.
Menciona que es mejor que el público sea quien juzgue cuáles son sus cualidades pues para él cada bailarín tiene su propia técnica y estilo que en este caso se irá puliendo a partir de las clases que se impartan durante el reality show.

Bárbara Treviño Ríos (21 años)

Estudió en la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y en la Elmhurst School for Dance, conocida por ser sede del Birmingham Royal Ballet. Apasionada por el baile desde los ocho años, espera obtener de esta experiencia la oportunidad de trabajar con maestros nuevos y superar los retos que se le presenten.
“No sólo me gusta bailar danza clásica; además, me encanta la salsa, techno, de todo un poco. Admiro el trabajo de Sylvie Guillem, bailarina francesa. Cuando bailo, sólo lo disfruto y me dejo llevar, esperando que el público lo disfrute tanto como yo”.
Reconoce que sus compañeros son talentos y dedicados, pero asegura que podría destacar de entre todos ellos por su fuerte personalidad. “Creo que disfruto mucho bailar y se nota cuando estoy en el escenario”.
“Lo que me parece padrísimo de este programa es que es como un behind the scenes (entre bastidores) en la vida de un bailarín, de lo que se sufre, se disfruta y de lo que sentimos. Este programa ayudará a valorar cuánto cuesta ser un bailarín profesional”.