16 de mayo de 2011

Protegida contra inundaciones la zona baja con trabajos de desazolve: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas.-Durante la presentación que hiciera la 14 Zona Naval Militar sobre la operatividad del “Plan Marina”, el alcalde Emmanuel Nivón destacó que el gobierno de Tapachula aporta sus esfuerzos para mitigar los impactos negativos de las intensas lluvias en la presente temporada.
El Ejecutivo precisó que gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines, quien tiene como prioridad el tema de protección civil en la agenda pública, maquinaria pesada está por concluir el desazolve de 40 kilómetros de drenes pluviales, la inversión para estas acciones es resultado de una mezcla de recursos entre el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos y el Ayuntamiento de Tapachula, con ello se busca proteger a miles de familias que habitan en la zona baja, además de sus cosechas.
la inversión para estas acciones es resultado de una mezcla de recursos entre el Instituto de Reconversión Productiva y el Ayuntamiento municipal
Emmanuel Nivón informó que ha estado supervisado constantemente los trabajos de prevención, a fin de evitar retrasos y terminar el plan de trabajo antes de que la temporada de lluvias se intensifique.
“La problemática de inundaciones en la zona baja de nuestro municipio se verá claramente disminuida gracias a los trabajos de desazolve; las máquinas trabajan a su máxima capacidad para obtener los resultados antes de que las lluvias cobren fuerza”, reiteró el edil.
En reunión con presidentes municipales y directores de Protección Civil de la región, la Comandancia de la 14 Zona Naval con destacamento en Puerto Chiapas, presentó los detalles del “Plan Marina”. Las fases que lo componen, recursos técnicos y humanos disponibles, así como la capacidad operativa que pretende desplegar durante posibles contingencias provocadas por huracanes.
En una breve reseña, la 14ª Zona Naval informó que para esta temporada de huracanes en el océano Pacífico, se espera la llegada de por lo menos 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 6 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 3 huracanes intensos.
Así también, el pronóstico para el Atlántico marca una formación aproximada de 16 ciclones tropicales con nombre. De éstos, 7 pudieran llegar a ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 5 huracanes intensos. En ese sentido, la Secretaría de Marina pidió a las autoridades presentes estar alertas ante la formación de huracanes que llegan desde el Atlántico, ya que en el 2005, “Stan” se entró desde esta zona.
Al final de la presentación, el alcalde Emmanuel Nivón González, ante el comandante de la 14 Zona Naval, José Luis Sánchez Sánchez, dijo que los municipios de Chiapas se sienten respaldados al contar con el apoyo de la Armada de México, durante momentos difíciles provocados por desastres naturales.
Posteriormente, el vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez, invitó a los presentes a conocer los diversos equipos de transporte, asistencia social, salvamento y diversas herramientas que la SEMAR pretende utilizar en casos de contingencias durante la temporada de huracanes.

Inicia Obra de infraestructura caminera rural en Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- En Cantón Libertad perteneciente al municipio de Villa Comaltitlán dio inicio la obra de revestimiento de camino rural en la que la primera autoridad municipal Jorge Luis López Vázquez, acompañado por regidores, el director de obras públicas, la coordinación del COPLADEM, autoridades ejidales, representantes de Chiapas Solidario y beneficiarios fueron los encargados de dar el banderazo inicial.
El monto de tan importante acción que beneficia a pobladores de esta zona rural es de 454 mil 482 pesos con 73 centavos, con lo que se revestirá una superficie de 2 mil 450 metros linéales en diversos tramos del camino, así como de la construcción de dos alcantarillas, la aportación del ayuntamiento es de 409 mil 034 pesos con 46 centavos provenientes del Fondo para la Infraestructura Municipal FIM, mientras que la comunidad aportará 45 mil 448 pesos con 27 centavos.
En este sentido el presidente municipal dijo que solo a través de la suma de esfuerzos se podrá avanzar de manera significativa en beneficio de las comunidades y sus pobladores, por lo que les instó a trabajar de manera conjunta haciendo la aportación que les corresponde a través de mano de obra no calificada, aportación de materiales o bien con recursos económicos en la medida que puedan hacerlo, lo importante es llegar a la conclusión de la obra que beneficia a las familias comaltitlecas de ese sector, agregó que la participación ciudadana es fundamental por lo que tendrán que vigilar que los recursos materiales, económicos y humanos puedan ser bien utilizados para llegar a feliz término, concluyó./JAHR/GIPS/.

Habitantes respaldan acciones de gobierno municipal de Suchiate

Por: José Antonio Hernández Reyes.

Suchiate, Chiapas. .- Habitantes de Suchiate respaldan acciones de gobierno municipal, aseguran que el actual alcalde Miguel Chávez Mérida trabaja a puertas abiertas y da solución inmediata a las demandas de la población dependiendo de la situación que se trate, no hay cerrazón mucho menos es excluyente.
El ciudadano Alfredo Toledo originario del municipio de Suchiate con domicilio en la cabecera municipal, aseguró que el alcalde Chávez Mérida se ha destacado en realizar acciones concretas en limpieza de la ciudad, actualmente el servicio de limpia está más organizado y presta el servicio de manera adecuada, ya que años atrás el problema era la basura, el mal estado de las calles, entre otras, resaltó la atinada implementación de un programa de bacheo de calles así como de reconstrucción de accesos importantes hacia la cabecera municipal, permitiendo que exista una mejor circulación de los automóviles, aunado al trabajo que realiza la dirección de vialidad municipal, por lo que se puede apreciar un cambio en poco tiempo, agregó que en el inicio de la temporada de lluvias se anegaban colonias por el azolvamiento de alcantarillas y drenajes, hoy la administración actual se ha dado el tiempo para realizar desazolves de drenes y alcantarillas, por lo que con este trabajo preventivo se espera que las posibilidades de encharcamientos se reduzca, por último mencionó que al final el pueblo será el que juzgue, hasta el momento las cosas van por buen camino y agradeció la oportunidad que se le brinda a los habitantes del municipio en externar su punto de vista.
Por otro lada la señora Juana Cielo Velázquez de 73 años de edad dijo que el munícipe esta realizando un buen trabajo, sabe escuchar a la población y en medida de las posibilidades a proporcionado el apoyo, sin lugar a duda el tiempo que tiene para desempeñar su función como presidente es muy poco y el dinero destinado al municipio no alcanza para cubrir las necesidades de las colonias, ejidos y rancherías, hasta el momento la gente no puede quejarse, agregó que si bien es cierto no es “monedita de oro para caerle bien a cualquiera”, pero se puede ver que está trabajando, los que hablan mal que tengan el valor civil para decirle las cosas en su cara, ya que las puertas del palacio están siempre abiertas.
Mientras que en entrevista con el edil sobre las acciones a favor del municipio de Suchiate indicó que se trabaja sin distingos partidistas y de clero religioso, aseguró que se han iniciado obras de pavimentación de calles, trabajos preventivos en materia de mitigación de riesgos que junto con gobierno del estado y federal se están realizando, sin embargo, mencionó que la participación de la población también es importante, durante los primeros cuatro meses de trabajo conjunto el manejo de las finanzas publicas ha sido de manera transparente, resaltó que la comprobación de lo ejercido está actualizado ya que se presentado la cuenta publica en tipo y forma ante el Órgano de Fiscalización de Gobierno del Estado, pero sin lugar a duda al final los resultados serán el mejor respaldo de lo que hoy mencionamos, concluyó./JAHR/GIPS/.

Alcalde de Tuxtla Chico inicia construcción de cancha de usos múltiples

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la firme intención de apoyar el sector educativo de Tuxtla Chico, el Presidente Municipal Esaú Guzmán Moralez, dio el inició de banderazo de la construcción de la cancha de usos múltiples en la sección Margaritas la cual tendrá un suministro de 450 metros cuadrados, guarniciones, pintura en líneas de cancha, tablero de basquetbol metálicas con un monto superior a los 400 mil pesos del fondo de Infraestructura Social Municipal 2011.
“Nosotros seguimos trabajando, efectivamente con los recursos que nos van llegando, los estamos, en cuanto llegan, inmediatamente los estamos poniendo en las comunidades con las obras prioritarias que cada comunidad eligió”, recalcó.
Guzmán Morales recalcó que con el apoyo decidido del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, la ciudad de Tuxtla Chico inicia una era de progreso, en esta importante obra se benefician a 243 habitantes, además a la generaciones que egresen de la escuela primaria Rosario Castellanos.
En ese lugar Flavio Córdova Zarate coordinador de Chiapas Solidario agradeció al alcalde Esaú Guzmán por hacer el sueño realidad de los habitantes de la sección Margaritas que desde hace varios años habían solicitado esta obra que será de gran beneficio.
Le agradecemos su asistencia Doctor y toda su directiva que lo acompaña en este momento, le agradecemos por la cancha que nos manda el señor gobernador, porque por el hacemos todo, todos debemos de cuidar como dice el doctor.
Al evento asistieron René González Pérez, Líder estatal de la CCC; Rosario Gálvez Ramírez, agente municipal de la comunidad; Elvira Mota López, jefe de sector del Instituto de Chiapas Solidario; Felipe de Jesús Pérez Sandoval, director de la escuela primaria Rosario Castellanos y Eligio Sandoval García Presidente del Comité de Padres de Familia.

Demanda Güero Velasco limpiar a fondo el INM

Ante las delicadas acusaciones formuladas a nivel nacional sobre la participación de elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) con el crimen organizado, el senador por Chiapas, Manuel Velasco Coello, demandó una investigación a fondo y enducer los controles internos de esa institución para que sólo sea integrada por personal honesto, con vocación de servicio y respetuosa de los derechos humanos.
 Desde el municipio de Tuxtla Gutiérrez, en donde realizó un intenso recorrido por colonias populares para homenajear a las mujeres, "El Güero" Velasco se pronunció a favor de que se esclarezcan los hechos señalados al INM y castigar severamente a los funcionarios que hayan violado la Ley.
En breves declaraciones, el senador chiapaneco precisó que no todo el personal migratorio cae en malas conductas, por lo que también pidió cuidar a los buenos elementos que cumplen con su deber.
Sin embargo, también calificó de preocupante el que las bandas del crimen organizado estén penetrando en las estructuras del aparato migratorio del país, pues recordó que el crimen ha expandido sus actividades al secuestro masivo de migrantes y a la trata de personas.
Por esta razón, propuso cambiar la Ley para que el personal migratorio sea sujeto a controles de confianza más estrictos, a evaluaciones periódicas, pero a su vez, enfatizó, garantizándoles las mejores condiciones laborales.
Finalmente, Velasco Coello señaló que no se deben escatimar esfuerzos ni recursos para limpiar y mejorar las instancias migratorias del País, ya que la protección de nuestras y nuestros hermanos centroamericanos es una prioridad.
De forma enérgica puntualizó que el INM merece estar a la altura de las necesidades que tenemos de velar por los derechos humanos de las y los migrantes en nuestro territorio.
Manuel Velasco culminó un recorrido amplio por diez colonias de la Capital chiapaneca en donde enalteció el papel de la mujer como pilar de todas las familias.

Festejos y estímulos económicos ofreció edil de Escuintla en día de las madres

Escuintla Chiapas.- El edil de Escuintla Carlos González Moreno encabezó los diversos festejos del día de las madres en este municipio, iniciando los festejos desde el medio día del  pasado 10 de Mayo, donde el alcalde acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal iniciaron festejando a las madres trabajadoras de este municipio, a quienes visitó en cada una de sus áreas del ayuntamiento para felicitarlas, para después anunciar que pasaran a las oficinas de la tesorería para que recibieran todas las madres tanto del DIF como de la presidencia un estimulo económica ha cada una de ellas en su día entregando personalmente  estos apoyos.
Posteriormente el edil inicio el primer festejo junto con la diputada local Arely Madrid Tovilla quien arribó a este municipio para festejar las madres en su día, quien junto con el edil entregaron obsequios a todas las madres presentes, culminando este acto con una comida ofrecida  en conocido salón, posteriormente el edil encabezó en el mismo lugar otro acto donde en coordinación con el gobierno del estado entregaron regalos a las mamas de este municipio siendo testigo de la entrega el representante de la función pública.
Finalmente el edil ya por la noche ofreció otro evento donde hubo participación de madres de diversas comunidades de este municipio, que culminó con una verbena popular.

Entregan medalla al mérito “Maestro Rafael Ramírez” a profesores con 30 años de servicio

Tapachula, Chiapas.-El Ayuntamiento de Tapachula y el Gobierno de Chiapas, galardonaron a decenas de maestros de la región por su destacada trayectoria y servicio a favor de la educación durante 30 años o más.
En el marco del Día del Maestro, autoridades municipales y estatales reconocieron la ardua labor del gremio magisterial que ha forjado infinidad de generaciones de ciudadanos productivos que aportan su esfuerzo para el desarrollo de su comunidad, de Chiapas y de México.
Al hacer uso dela palabra, el presidente Emmanuel  Nivón González, expresó que los maestros que recibieron la medalla “Maestro Rafael Ramírez”, tienen la certeza de haber cumplido una de las tareas más nobles y también una de las más exigentes que hay en nuestra sociedad: educar a nuestros hijos.
Ante cientos de maestros estatales y federalizados, dijo que completar ese tiempo de servicio es una hazaña que solo se puede alcanzar cuando hay una vocación auténtica, un cariño generoso hacia los niños y jóvenes y una clara conciencia de compromiso con el futuro de México.
“Cada uno de ustedes maestros y maestras, recordaran el afecto que durante el curso de 30 años, cientos, miles de niños y jóvenes han visto en ustedes un ejemplo a seguir, un ejemplo de amor a nuestra patria, de orgullo a las hazañas por su historia y por la realización de sus culturas”, añadió el mandatario.
Nivón González continuó reconociendo que los maestros son muestra de rectitud y atención solidaria en el aula, de comprensión y calidez humana en la escuela, de apego a la ley y de conducta intachable.
“Quiero sumar mi admiración y mi certeza, por que mientras haya en México hombres y mujeres como ustedes, podremos enfrentar juntos el porvenir; en manos de ustedes, México y Chiapas tienen un futuro de esperanza, de prosperidad y de justicia, ¡muchas felicidades!”, celebró el Ejecutivo.
En su participación, el subsecretario de Planeación de la Secretaría de Educación en Chiapas, Francisco Díaz González, aseguró que el gobernador Juan Sabines es aliado de los maestros y de la educación, prueba de ello son los 4 mil millones de pesos que se han invertido en infraestructura educativa a lo largo de la administración.
Así como la construcción de más escuelas preparatorias alrededor de Chiapas, por lo que ahora, cada uno de los municipios tiene una institución de nivel medio. En tanto, informó que se realizan las gestiones ante el Banco Mundial para acceder a fondos millonarios que permitan la rehabilitación de las instalaciones en los servicios sanitarios de muchas escuelas.
Posteriormente, a nombre de los homenajeados, la profesora Maritelma Paredes Hortal, agradeció la distinción que las autoridades hicieron a los maestros, y exhortó a sus compañeros a seguir ofreciendo sus mejores esfuerzos en beneficio de más niños y niñas que son el presente y futuro de nuestro país.
A este acto, asistieron representantes de las secciones 7 y 40 del SNTE; autoridades militares, funcionarios federales, estatales y municipales.

La mujer juega un papel determinante en la sociedad: Dr. Jorge L. López Vázquez

Por: José Antonio Hernández Reyes

Villa Comaltitlán, Chiapas. .- En el marco de la celebración del Día de las Madres en Villa Comaltitlán el Ayuntamiento Municipal que preside el doctor Jorge Luis López Vázquez, en coordinación con el sistema DIF realizaron un programa cultural como un merecido homenaje a las reinas del hogar que incansablemente día a día desempeñan sus actividades con el objetivo de velar por el bienestar de sus familias.
En este sentido el alcalde municipal acompañado por su cuerpo de edilicio, directores y coordinadores de área, así como de la enfermera Ana María Rosas de López, felicitaron a las mamás comaltitlecas a quienes les otorgaron regalos como muestra de cariño y admiración.
Dijo que en estos tiempos la mujer juega un papel determinante en la sociedad, tanto en su hogar, como en la oficina quienes tienen la oportunidad de trabajar en empresas gubernamentales o privadas, sin embargo hoy en día existen mujeres que han incursionado en la política y desde esos lugares han demostrado su gran capacidad, visión y empuje, por ello el empoderamiento de la mujer en Chiapas es una realidad.
Remarcó que en Villa Comaltitlán la mujer también tiene un espacio importante en la actual administración prueba de ello el síndico municipal, primer regiduría, la coordinación del Copladem y dentro de la policía municipal hay grandes mujeres capaces de desempeñar correctamente sus funciones.
Para finalizar en el foro ubicado en el parque central de la cabecera municipal se presentaron grupos de bailables folklóricos, cantantes, rondallas con la finalidad de hacer pasar un momento alegre a las aproximadamente 1,500 mamás comaltitlecas que se dieron cita a este importante acto, cabe señalar que durante la semana se continuará con los festejos en las comunidades de la zona rural /JAHR/GIPS/.

En tiempo y forma avanzan obras del FOPAM en Mazatán

Mazatán Chiapas.- Mediante un recorrido de supervisión de obras el alcalde de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu acompañado de regidores, obras públicas municipales así como de los responsables de la construcción de las obras en este municipio supevisaron el avance que estas tienen, fue en la colonia Nueva Esperanza de la cabecera municipal donde el edil constató la ejecución de la misma.
Ahí el alcalde mencionó que la obra consistente en la pavimentación con concreto hidráulico de cuatro calles es con recursos del FOPAM, gracias dijo a las gestiones ante el diputado federal Carlos Martínez Martínez quien brindó el apoyo para que este recurso fuera destinado a la población mazateca, señalando que los avances de esta obra se mantienen en tiempo y forma, tal y como lo programó la empresa que está ejecutando la pobra.
Finalmente el edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid pidió comprensión y paciencia a los vecinos de esta colonia, ya que dijo los trabajos que en esta administración se están llevando a cavo tienen la intención de terminarlas bien hechas, ya que dijo los mazatecos se merecen obras de calidad para beneficio y desarrollo de Mazatán comentó el munícipe.

Festeja la alcaldía huixtleca a todas las madres en su día

Huixtla, Chiapas, .- El esperado festejo del Día de las Madres, ofrecido por el Gobierno Municipal 2011-2012 que encabeza el alcalde, José Luis Laparra Calderón, y el Sistema DIF Huixtla  que preside, Maribel Espinosa García, estuvo lleno de grandes sorpresas que las madrecitas disfrutaron en este día tan especial.
Fueron cientos de  madrecitas que abarrotaron la explanada del parque central Francisco I. Madero para celebrar su día en forma muy especial pues se contó con la presencia de Romeo Moscoso Loranca, Subsecretario de Transportes del gobierno de Chiapas quien representó de manera personal al gobernador de todos los chiapanecos Lic. Juan José Sabines Guerrero.
A su arribo, las homenajeadas recibieron un boleto que posteriormente pudieron canjearlo por un bello y significativo presente.
En su mensaje, el presidente municipal, José Luis Laparra Calderón, reconoció el invaluable trabajo que realizan todos los días las madrecitas de Huixtla en el afán de ofrecer lo mejor para sus hijos.
El jefe de la comuna dijo que la mejor forma en la que un hijo puede retribuir lo que una madre hace por él, es actuando como ciudadano de bien, trabajando siempre en el fortalecimiento de los valores en familia y de la sociedad.
De igual forma, Romeo Moscoso Loranca,  felicitó a todas las madrecitas, de quienes dijo que merecen lo mejor y que en ese sentido, con el apoyo del gobernador, Juan José Sabines Guerrero  y de su esposa, Isabel Aguilera de Sabines, hoy en Chiapas se trabaja para que puedan gozar de una mejor calidad de vida.
Por iniciativa de la comuna durante el evento se realizó el certamen la Mamá más joven, la mamá abuelita y la reina del barrio, donde participaron los diferentes sectores de la cabecera municipal.

Encabeza diputado Carlos Avendaño trabajos para el 4º campamento nacional de jóvenes sordos

Con el objetivo de realizar el 4º campamento Nacional de jóvenes sordos y el 6º debate Nacional de derechos humanos con sede en Chiapas del 17 al 23 de Julio, el Diputado Carlos Enrique Avendaño Nagaya integrante de la Comisión de Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, dio inicio a la primera mesa de trabajo con diversas instituciones para la realización de dicho evento.
En dicha mesa de trabajo participaron representantes de diferentes instituciones como la Secretaria de Turismo, CONECULTA, DIF, Fundación Azteca, El sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, El instituto de la Juventud; el instituto del Deporte, entre otras; que en coordinación con el Diputado Carlos Avendaño como representante del H. Congreso del Estado, serán los encargados de que el 4º campamento Nacional de Jóvenes Sordos sea una realidad en el Estado de Chiapas.
En este mismo sentido el Legislador dijo que la deficiencia auditiva y desigual que viven estos jóvenes no los hace discapacitados si no diferentes. “Estoy convencido que el binomio Sociedad-Gobierno es lo que requiere nuestro Estado para seguir avanzando por el camino de la solidaridad y el respeto, respeto que estos jóvenes se merecen; creo que eventos de esta naturaleza no deben pasar desapercibidos, por eso refrendo mi compromiso y mi respaldo en la realización de este campamento” Puntualizó.
Entre las tematicas a realizarse dentro del 4º Campamento Nacional de Jóvenes Sordos se encuentra la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, en la que participarán integrantes de las comunidades sordas de Estados Unidos, Brasil, Colombia y Alemania, asi como Liderazgo, Asociacionismo, Cultura e Identidad, Experiencias extranjeras de la comunidad sorda de otros países, Política Sorda,  y Audismo.
Finalmente el Diputado Carlos Avendaño dijo que para ejercer una influencia benéfica entre los jóvenes con capacidades diferentes, es indispensable participar de manera activa y conocer este tipo de eventos conviviendo de cerca con los jóvenes sordos, asi mismo dijo que como legislador está trabajando en la revisión del impacto en el marco juridico chiapaneco, en función de una posible reforma a la ley actual.

Rechaza CNOP leyes antiinmigrantes en algunos estados de la Unión Americana

Motozintla, Chis, .- La Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) en Chiapas, rechazó la nueva Ley de Migración aprobada por el Estado de Georgia similar a la Arizona en los Estados Unidos que criminalizan a los migrantes que con su fuerza de trabajo contribuyen a mantener la fortaleza de aquella nación, expuso en entrevista el dirigente en Chiapas, Oscar Salinas Morga.
            El dirigente del sector popular priísta en la entidad, dijo que este organismo ha pedido a Diputados Federales y Senadores de su partido abrir el debate y se exija al gobierno mexicano asumir una postura ante su similar de los Estados Unidos para impulsar reformas migratorias con políticas federales que protejan los derechos humanos de los migrantes en aquel país.
            Lamentó que leyes discriminatorias como la de Arizona y la de Georgia establezcan acciones persecutorias contra los migrantes que en gran mayoría son latinos y de estos un alto porcentaje mexicanos, que además se acose a empresas que les den trabajo mediante la verificación del estado migratorio de sus empleados y penalizar a quienes transporten o den albergue a indocumentados.
            Salinas Morga dijo que los dos productos más famosos y emblemáticos del Estado de Georgia en los que se utiliza mano de obra latina de trabajadores inmigrantes son los duraznos y las cebollas Vidalia que serian afectados con las medidas tomadas por el gobierno estatal estadounidense, pero además esto traería serias consecuencias también para el sector turístico y empresarial en aquel lugar.
            En la CNOP de Chiapas, indicó Salinas Morga, hay preocupación por los connacionales y por los migrantes en general que trabajan en los Estados Unidos por esas leyes que han entrado en vigor y de las que a la fecha algunas medidas controvertidas han sido detenidas por considerar que contenían aspectos anticonstitucionales pero que han generado que muchas mas pudieran se aprobadas en otros estados como Alabama, Florida, Texas, Tennessee, Indiana y Luisiana que promueven leyes similares a las de Arizona y Georgia.
            En Chiapas se ha dado el ejemplo del trato digno al migrante, esta ha sido una preocupación del Gobierno de Sabines Guerrero que se ha complementado con el Gobierno Federal, lo que contrasta con las acciones tendientes a extenderse en varios estados de la Unión Americana para poner en practica los ataques a inmigrantes y los grandes sectores de personas que se parecen a ellos, también negarles el servicio medico, dividir a sus familias y encarcelarlos en prisiones migratorias.

En Mazatán se reconocen los derechos de madres migrantes

Mazatán Chiapas.- El edil de Mazatán Jorge Arnoldo Chiu Madrid festejó a las madres en su día acompañado de su esposa y presidenta del DIF municipal María del Pilar Salazar quien coordinados realizaron diversos festejos en este municipio, donde estuvo presente el  representante del gobernador del estado Carlos Sabre Plata sub secretario de atención a migrantes, durante su intervención el funcionario estatal se refirió a las madres migrantes y dijo que hoy ya son protegidas por las leyes mexicanas y políticas de gobierno que encabeza Juan Sabines Guerrero, siendo uno de estos derechos la protección a los hijos de los migrantes ya que se les otorga salud y una identidad ciudadana.
Durante este acto el edil agradeció el apoyo recibido por el gobernador del estado y su esposa Isabel Aguilera de Sabines ya que se entregó regalos a cada una de las madres realizando rifas de regalos especiales en el parque central, posteriormente el edil acompañado de regidores y de la presidenta del DIF así como de autoridades ejidales en la comunidad de buenos aires festejó a las madres donde cientos de mamas en presencia de autoridades ejidales e invitados especiales entregaron regalos, dicho acto terminó con un convivio para las festejadas de este municipio.
Así mismo el edil y su esposa festejaron a las madres de los clubes de la tercera edad de las comunidades de Ruiz Cortínez y de  la comunidad de buenos Aires, donde el alcalde acompañado de regidores y su esposa festejaron a las madres del club de la tercera edad de esta comunidad, donde ofrecieron un refrigerio, regalos y música, fue así como en Mazatán las madres fueron festejadas en su día por las autoridades de este municipio.

Continúan festejos del día del niño y de la madre en la zona rural de Tuxtla Chico

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de coberturar la mayor parte del municipio de Tuxtla Chico, la Presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Izveth Tello de Guzmán festejo día del niño y día de las madres en el ejido Alianza Ahuacatlan.
En el recorrido realizado por la mencionada comunidad, la Presidenta del DIF Tuxtla Chico, les obsequio regalos para todas las madres y todos los niños del Ejido con el objetivo de llevar alegría a los hogares de las féminas y los niños de esta ciudad.
“Reciban un fuerte Abrazo de parte de mi esposo Esaú Guzmán, no nos olvidamos de nuestra gente, hemos hecho un espacio en la agenda para venir especialmente a celebrar a este lugar, sabemos que es un lugar retirado de la ciudad, pero no podemos pasar desapercibido el momento”, sostuvo.
La funcionaria municipal destacó que el agente municipal Luis Enrique López, hizo llegar la invitación para que la Presidenta del DIF de esta ciudad acudiera a Alianza Ahuacatlán con el firme compromiso de ayudar a las personas de escasos recursos.
“Me hace feliz ver la armonía que se respira en este lugar, y exhortarlos a que sigan así, la unidad es un valor que hace fuerte a las comunidades para lograr el avance y el desarrollo”, recalcó.
Tello de Guzmán resaltó que los festejos del día del niño y de la madre deben ser todos los días, por lo que el DIF de Tuxtla Chico continua con este pequeño homenaje para que estos días tan importantes no pases desapercibido.
“Hoy quiero que se la pasen bien, felices, les traje un pequeño detalle, tiene un valor muy especial para mi esposo y su servidora, ya que estamos preocupados porque nuestra gente sea tomada en cuenta y aproveche los beneficios de este gobierno somos un gobierno diferente, no distinguimos partidos, ni colores somos un gobierno de puertas abiertas”, concluyó.
Los habitantes del ejido Alianza Ahuacatlán agradecieron la presencia de la doctora Izveth Tello de Guzmán ya que en años anteriores no se festejaba esta clase de evento y menos que las autoridades locales llevaran regalos a todos ellos.

En Huixtla, hoy los hechos hablan: José Luis Laparra

Huixtla, Chiapas, .- Con la finalidad de reforzar la presencia institucional con las instancias estatales y coordinar los esfuerzos para alcanzar los objetivos trazados para el desarrollo armónico del municipio, el ayuntamiento municipal que preside José Luis Laparra Calderón, sostuvo importante reunión de trabajo con la Lic. Rosalinda Orozco Villatoro, Subsecretaria de Gobierno en el Soconusco.
En conocido restaurant de la ciudad, la representante del gobernador  Juan Sabines Guerrero y responsable de la gobernabilidad en la región, reconoció el trabajo que la alcaldía huixtleca viene realizando en beneficio de todos los habitantes de este municipio.
Durante el evento, la primera autoridad de Huixtla, detalló los avances y proyectos de trabajo de cada una de las dependencias municipales y explicó pormenorizadamente el estado que guarda la administración pública municipal.
Laparra calderón dijo que junto con los regidores, regidoras y síndico municipal se han realizado en promedio de 92 reuniones con vecinos del municipio para solucionar, coadyuvar y definir los mecanismos de apoyo del Ayuntamiento con los ciudadanos.
Hemos firmado más de doce convenios de gran relevancia para la población del municipio y para ésta administración, entre ellos destaca el firmado por el Secretario de Educación Pública del Estado, La Universidad Antonio Narro y el Ayuntamiento de Huixtla, para la construcción del nuevo campus universitario, que habrá de comenzar en unos días, comentó.
Respecto al nuevo bando de gobierno expresó que este Bando es único en Chiapas porque es el primero en emular la Constitución local al incorporar los objetivos de desarrollo de milenio, la protección al migrante y el empoderamiento de la mujer.
Continuó diciendo: Nuestro objetivo es que los servicios públicos que los ciudadanos demandan, sean proporcionados con calidad, satisfaciendo las expectativas de la ciudadanía, manteniendo siempre una mejora continua.
Resaltó que su gobierno realiza acciones en beneficio de todos para que el agua no falte en los domicilios con labores de mantenimiento en los tanques de almacenamiento, rehabilitación de tomas de captación de agua para que el suministro sea constante.
Con la secretaría de desarrollo económico y con el respaldo del gobierno federal y estatal se impulsan 967 acciones de piso firme para todo el municipio, detalló.
Laparra Calderón comentó que la optimización de los recursos disponibles nos permite hoy hacer más con menos, pues de los 26 millones 454 mil 137 pesos con 50 centavos   que nos corresponden del Fondo para la Infraestructura Social Municipal habremos de realizar 44 acciones en total, 17 de las cuales serán con recursos exclusivos del FISM, 14 en mezcla con Habitat, 8 con PDZP y  5 con PET, además de más recursos adicionales y proyectos estratégicos programados.
Reconoció el dinamismo y gran sentido social del gobernador Juan Sabines Guerrero para impulsar políticas públicas que benefician a todos y dijo “En Huixtla tenemos un gran aliado y ese es el gobernador Sabines”.
Por último la Subsecretaria de Gobierno, mostró su reconocimiento a la gran labor que realiza este gobierno municipal de quien se esperan resultados y los invitó a seguir poniendo el corazón por Huixtla.

Quinta Reunión del Consejo Municipal de Seguridad Publica en Huixtla

Se llevó a cabo la quinta reunión del Consejo Municipal de Seguridad Pública para revisar el cumplimiento de los acuerdos que se han tomado con anterioridad en materia de seguridad a fin de garantizar la tranquilidad de los Huixtlecos
En la reunión se revisaron las actuaciones de las diferentes autoridades que integran el consejo, rindiendo informes sobre los avances en los acuerdos tales como el examen de confianza que se aplicaría a los elementos de la policía municipal, su incorporación a sistemas abiertos de alfabetización y en el sistema nacional de cartillas militares, así como también su credencialización para darle certeza a los ciudadanos con respecto a los elementos que resguardan su seguridad
Las autoridades presentes: Preventiva, Ministerial, Sectorial y Municipal se comprometieron a continuar realizando operativos conjuntos en el combate contra la delincuencia, mencionando los cateos en los que con éxito habían logrado la detención de narcomenudistas y otras bandas que operaban dentro de nuestro municipio
El consejo municipal de seguridad publica acordó que en los próximos días comenzaran con el operativo del alcoholímetro para detener a los conductores que exceden los grados de alcohol y ponerlos a disposición de las autoridades competentes cuando así sea necesario, y con esto prevenir los accidentes y ataques a las vías de comunicación
Menciona el encargado del COMSEP  el lic. Marco Antonio Arévalo Álvarez que es muy importante recalcar que este operativo es para prevenir accidentes y se espera apoyo por parte de la ciudadanía, ya que con anterioridad se mostraban inconformes, pero la ley marca que no se debe manejar en estado de ebriedad y la lógica dice que si no tenemos conductores manejando ebrios se evitan muchas tragedias
“Garantizar la seguridad de los ciudadanos de Huixtla es una de las obligaciones primordiales de cualquier gobierno y a nivel municipal, el H. Ayuntamiento del presidente Jose Luis Laparra Calderonasume esa responsabilidad como prioridad para tener un municipio seguro y ciudadanos que confían en la capacidad y transparencia de sus autoridades
Durante la junta seremarcó que para ganar la lucha a la delincuencia, el gobierno de Laparra Calderón trabajará principalmente en la participación ciudadana en la cultura de la denuncia y la profesionalización de los cuerpos policiacos 

Maestros, piedra angular para el desarrollo de la sociedad: Emmanuel Nivón

Tapachula, Chiapas. Al convivir con profesores de las Secciones 7 y 40 del SNTE, como parte de los festejos del Día del Maestro, el alcalde Emmanuel Nivón González sostuvo que en su diaria labor, los docentes son piedra angular para el desarrollo de la sociedad, por ello reconoció el trascendente papel que diariamente desempeñan en las aulas.
“El maestro ha desempeñado a lo largo de la historia una labor excelente, al retomar su papel de hilo conductor de la ciencia y el saber, se han convertido en formadores de generaciones mejor preparadas para encarar su futuro”, afirmó.
Sostuvo que el gremio  magisterial es punta de lanza para cualquier estrategia y clave en el desarrollo de la nación mexicana, conformando el cimiento de una sociedad más participativa, igualitaria y justa.
“Todos valoramos lo que significa ser docente, una labor de convivir día a día para educar a sus semejantes, labor que se traduce en la entrega de toda una vida a la formación de seres humanos responsables y comprometidos para servir a la sociedad”, puntualizó.
Acompañado de la presidenta del DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, resaltó que la docencia es una de las actividades que más vocación necesita por el impacto que tiene en la formación integral de los estudiantes, “es tan valiosa que no podríamos imaginar un mundo sin maestros”.
Por otra parte el profesor Gilberto Escobar Pérez, afirmó que en las acciones del Gobierno Municipal se puede apreciar el apoyo incondicional que el alcalde Emmanuel Nivón González tiene con el sector educativo, a través de diversas estrategias emprendidas para mejorar la infraestructura y los servicios, con el respaldo del Gobernador Sabines Guerrero.
“El magisterio tiene palabra y su palabra es un compromiso, refrendamos en este día el apoyo que tiene el magisterio tapachulteco hacia su administración y queremos manifestarle que esperamos que esta administración sea de la educación”, finalizó.
A este evento asistieron integrantes del Cuerpo Edilicio, el delegado Regional de la Secretaria de Educación, Jorge Rolando Flores Archila, el coordinador de Educación, José Alberto Ulloa Toledo, la secretaria General de la Delegación D-IV-3 de Maestros Pensionados y Jubilados, Silvia Cristina López López, el coordinador Regional de la Sección 40 del SNTE, Miguel Alvarado Santos, entre otros funcionarios.

Abuelitos de Puerto Madero participan en Programa “Abuelito Actívate 2011”

Tapachula, Chiapas.- Abuelitos de Puerto Madero recibieron con gran entusiasmo a la presidenta del Sistema DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, quien encabezó las acciones del Programa “Abuelito Actívate 2011” en dicha localidad, que tiene como objetivo mejorar la salud de los adultos mayores.
Méndez de Nivón explicó que las rutinas implementadas en este programa están diseñadas especialmente para las personas de la tercera edad, para darles las bases para que su calidad de vida mejore y se revitalice con el ejercicio”, resaltó.
“Hoy venimos a visitar a los abuelitos, que han dado un ejemplo de vida a sus hijos, nietos y demás familia. Sé que la juventud de esos corazones nos dará la mejor lección de que con entusiasmo y ánimo todo se puede”, manifestó.
Méndez de Nivón comentó que “la actitud será fundamental para que esta activación dé los resultados esperados, sentirnos revitalizados y por supuesto iniciar un nuevo hábito de salud”. Con esto los abuelitos que se dieron cita en la cancha techada de Puerto Madero iniciaron las actividades guiados por el maestro Manuel Imatzú.
El maestro inició con los ejercicios que según explicó, pretenden relajar y fortalecer brazos, piernas, muñecas, dedos, cuello, espalda y cintura.
Además se instaló un módulo de atención médica, y un espacio donde los abuelitos de Puerto Madero, recibieron una sesión de masajes para relajar músculos y articulaciones.
De igual forma el grupo de danza Las Huacaleras y la pareja de Gilberto Lee y su esposa Guillermina de Lee quienes forman parte de la Dirección del Adulto Mayor del DIF, realizaron demostraciones artísticas que han ensayado por mucho tiempo, gracias al apoyo de la institución.

Mejorar calidad de vida objetivo del DIF Mazatán

Mazatán Chiapas.- “Porque hay en su pasado un tesoro lleno de verdad, de belleza y de bien” así se refirió la presidenta del DIF municipal María del Pilar Marroquín de Chiu durante la visita que realizó a la casa día “los años maravillosos”, acompañada del edil Jorge Arnoldo Chiu Madrid así como de regidores de la comuna quienes convivieron con más de una decena de de adultos mayores pertenecientes al club de la tercera edad de la casa día ubicada en la cabecera municipal.
Ahí las autoridades municipales felicitaron a las abuelitas con motivo de los festejos al día de las madres, horas antes la primera dama y el edil así como los regidores acudieron a la comunidad el Aguacate, donde hizo mención que el gobierno que él encabeza trabaja para beneficio de todos los sectores, es por ello que los servicios que ofrece tanto el ayuntamiento y los programas del DIF van encaminados a mejorar la calidad de vida de este sector como lo son los adultos mayores.
El alcalde Jorge Arnoldo Chiu en ese sentido se refirió a los programas que el gobierno federal que encabeza Felipe Calderón Hinojosa y del estado que encabeza el gobernador Juan Sabines Guerrero han beneficiado ampliamente a los adultos mayores y este municipio no es la acepción ya que bimestre son beneficiados con os apoyos económicos que estos gobiernos otorgan a la población mazateca, por lo que agradeció públicamente a los gobiernos federal y del estado a nombre de todos los mazatecos.

Alumna destacada representará a Mazatán en olimpiadas del conocimiento

Mazatán Chiapas.- El esfuerzo de maestros, padres de familia y el entusiasmo de alumnos de la escuela primaria Adolfo López Mateos del ejido Marte R. Gómez rindió sus frutos, esto luego de que la alumna del sexto grado Alfonsina de los Ángeles Morgan Cortina resultó ganadora en las olimpiadas del conocimiento en este municipio, obteniendo su pase a la siguiente etapa estatal la cual se realizará el próximo 14 de Mayo, en la que los alumnos representantes de los 118 municipios bucarán su pase rumbo a las olimpiadas nacionales.

El director de la escuela rural profesor Eleazar Vázquez Gordillo mencionó que como representante de esta escuela primaria es un orgullo para los docentes destacar en una competencia que implica mucho sacrificio y esfuerzo tanto de alumnos, padres de familias y docentes, estos últimos realizando todo lo que a su alcance tienen para enseñar a los alumnos, ya que aun de ser una escuela rural la calidad de enseñanza no es menor que las instituciones de municipios con mejor infraestructura.
El alcalde de este municipio Jorge Arnoldo Chiu Madrid con la intención de impulsar y apoyar al sector educativo con el respaldo del cabildo hizo entrega de un incentivo económico para que la alumna mazateca viaje a la capital chiapaneca y representar a este municipio, deseándole suerte y agregando que de continuar con los éxitos en estas competencias se comprometía como autoridad municipal a seguir apoyando, ya que dijo la niñez son quienes impulsarán en un futuro a este municipio dijo el edil.