Tapachula, Chiapas.-Durante la presentación que hiciera la 14 Zona Naval Militar sobre la operatividad del “Plan Marina”, el alcalde Emmanuel Nivón destacó que el gobierno de Tapachula aporta sus esfuerzos para mitigar los impactos negativos de las intensas lluvias en la presente temporada.
El Ejecutivo precisó que gracias al apoyo del gobernador Juan Sabines, quien tiene como prioridad el tema de protección civil en la agenda pública, maquinaria pesada está por concluir el desazolve de 40 kilómetros de drenes pluviales, la inversión para estas acciones es resultado de una mezcla de recursos entre el Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos y el Ayuntamiento de Tapachula, con ello se busca proteger a miles de familias que habitan en la zona baja, además de sus cosechas.
Emmanuel Nivón informó que ha estado supervisado constantemente los trabajos de prevención, a fin de evitar retrasos y terminar el plan de trabajo antes de que la temporada de lluvias se intensifique.
“La problemática de inundaciones en la zona baja de nuestro municipio se verá claramente disminuida gracias a los trabajos de desazolve; las máquinas trabajan a su máxima capacidad para obtener los resultados antes de que las lluvias cobren fuerza”, reiteró el edil.
En reunión con presidentes municipales y directores de Protección Civil de la región, la Comandancia de la 14 Zona Naval con destacamento en Puerto Chiapas, presentó los detalles del “Plan Marina”. Las fases que lo componen, recursos técnicos y humanos disponibles, así como la capacidad operativa que pretende desplegar durante posibles contingencias provocadas por huracanes.
En una breve reseña, la 14ª Zona Naval informó que para esta temporada de huracanes en el océano Pacífico, se espera la llegada de por lo menos 14 ciclones tropicales con nombre, de los cuales, 6 podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, 5 huracanes moderados y 3 huracanes intensos.
Así también, el pronóstico para el Atlántico marca una formación aproximada de 16 ciclones tropicales con nombre. De éstos, 7 pudieran llegar a ser tormentas tropicales, 4 huracanes moderados y 5 huracanes intensos. En ese sentido, la Secretaría de Marina pidió a las autoridades presentes estar alertas ante la formación de huracanes que llegan desde el Atlántico, ya que en el 2005, “Stan” se entró desde esta zona.
Al final de la presentación, el alcalde Emmanuel Nivón González, ante el comandante de la 14 Zona Naval, José Luis Sánchez Sánchez, dijo que los municipios de Chiapas se sienten respaldados al contar con el apoyo de la Armada de México, durante momentos difíciles provocados por desastres naturales.
Posteriormente, el vicealmirante José Luis Sánchez Sánchez, invitó a los presentes a conocer los diversos equipos de transporte, asistencia social, salvamento y diversas herramientas que la SEMAR pretende utilizar en casos de contingencias durante la temporada de huracanes.