27 de enero de 2016

Alcalde de Mazatán Entrega Plan de Trabajo de Seguridad Pública Municipal 2015-2018



* Mazatán se Suma a las Acciones Interinstitucionales en Materia de Seguridad, afirma edil Ricardo Ortega

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Enero del 2016. .- Sostienen reunión de análisis en materia de seguridad pública presidentes municipales de la región Soconusco, mandos policiales de los tres niveles y fuerzas armadas, actividad que se realizó en el comedor del 4o Regimiento de Caballería.
El general de brigada diplomado estado mayor comandante de la 36 zona militar Genaro Robles Casillas, destacó las acciones de las fuerzas armadas no sólo en el combate al crimen organizado sino también en labores sociales y de apoyo a favor de la población que lo requiere.

Precisó la importancia que juegan los municipios en la implantación de tres principales programas de la SEDENA, el Canje de Armas de Fuego, el Servicio Militar Nacional y Misiones del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana, dijo que la coordinación entre las corporaciones policiales con las fuerzas armadas brindará mayor seguridad a la sociedad.

En este contexto el presidente municipal de Villa Mazatán reconoció las acciones interinstitucionales en materia de seguridad que se realizan en los municipios, dijo que se da mayor certeza a la ciudadanía en este tema importante, dijo que el principal eje rector del Plan de Desarrollo del Municipio, es la seguridad.


Afirmó que en Mazatán se ha logrado la captura de delincuentes que operaban en el municipio, sin embargo, enfatizó que falta mucho por hacer, por lo que reiteró su compromiso de coadyuvar con acciones interinstitucionales para garantizar una mayor seguridad a las familias mazatecas.

Cabe destacar que en este marco el edil Ortega Villarreal hizo entrega del Plan de Trabajo 2015-2018 de Seguridad Pública Municipal al sub secretario de gobierno región Costa Soconusco, profesor Alfredo Lugardo López.

Se Reduce Índice Delictivo en Huehuetán



* Resultados positivos gracias a Operativos Interinstitucionales en Materia de Seguridad: Edil Ángel Villalobos

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas. Enero del 2016. .- En el marco de la segunda reunión de trabajo en materia de seguridad pública en la región Soconusco, el municipio de Huehuetán redujo los casos de incidencia delictiva durante los últimos tres meses, de octubre a diciembre del 2015, precisó el oficial de la Policía Federal Rigoberto Castellanos Palacios.

En este sentido el alcalde José Manuel Ángel Villalobos reconoció que estos resultados son gracias a la coordinación internacional entre las diferentes corporaciones policiales.

Enfatizó que se trabaja en materia de prevención del delito a través de pláticas en instituciones educativas, al igual se implementan operativos interinstitucionales en puntos estratégicos del municipio, acciones que para algunos habitantes del municipio no son aceptados, sin embargo, los resultados demuestran que en materia de seguridad Huehuetán está avanzando.

El ejecutivo municipal Manuel Ángel Villalobos agradeció a los mandos policiales de los tres niveles por éste importante logro, tema prioritario de esta administración y compromiso de campaña, conminó a las instituciones a continuar trabajando coordinadamente en beneficio de la sociedad.

Refrenda Tito Albores compromiso en combate a la delincuencia

Por: Derky Wilner Pérez.

Ocosingo, Chiapas. Con el fin de erradicar los índices de inseguridad ocurridos en últimas fechas en el municipio, el alcalde Héctor Albores Cruz  destacó la firme decisión del gobierno de  estado y del gobierno municipal  para coordinarse y hacer valer la Ley y el Estado de Derecho, preservar el orden y la paz social en Ocosingo y continuar combatiendo a la delincuencia. “Somos más los que queremos un municipio libre de violencia, los que deseamos trabajar y vivir en paz, y los que queremos a Ocosingo y estamos dispuestos a defenderlo”, enfatizó.

         Tito Albores como también es conocido encabezo esta semana diversas reuniones con habitantes del barrio Nuevo, donde pidió la solidaridad del pueblo ocosinguense para seguir ayudando con su denuncia anónima, para que tome todas las medidas de prevención que estén a su alcance, y para que tenga la seguridad de que no se va a escatimar ningún esfuerzo de operación y coordinación para que Ocosingo viva tranquilo y en paz.

El mandatario municipal señaló que estas reuniones responden a una justa demanda de los ciudadanos: la entrega de resultados de forma clara y precisa en materia de seguridad y en la lucha contra la delincuencia. Solamente juntos, apuntó, vamos a vencer a este enemigo común, pues debemos hacerlo por nuestros hijos y, sobre todo, por el presente y futuro de lo más importante que nos une: Ocosingo.

Héctor Albores estuvo acompañado por los titulares regionales de SEDENA, Fiscalía del Ministerio Publico, delegado de gobierno y mando único entre otras dependencias y ahí señalo que la lucha contra la delincuencia tiene en el uso de la fuerza su frente reactivo y de contención, pero en la prevención del delito está su fundamento para tener una sociedad de hombres y mujeres de bien, comprometidos con el pleno respeto de la ley.

Por ello ante el comisionado de vigilancia de Barrio Nuevo, Profr. Miguel Gutierrez; el alcalde se pronunció porque gobierno y sociedad consoliden un frente común en contra de la delincuencia, violencia e inseguridad que aqueja a los ocosinguenses en estos momentos. Precisamente, afirmó, es a través de la prevención del delito que podemos contrarrestar parte de la problemática.

         Es por eso que necesitamos redoblar esfuerzos, trabajar juntos, en la misma dirección y al mismo ritmo, porque no podemos dar paso a la apatía o al desinterés, “Estos últimos resultan fundamentales, porque son los vecinos quienes mejor conocen sus colonias y comunidades. Son ellos quienes mejor pueden decirles con certeza a sus autoridades dónde están los puntos de riesgo y notificarles cualquier actitud sospechosa para actuar con anticipación. Enfatizo Tito Albores.

Alcalde de Huixtla Presidió el Plan de Trabajo Agropecuario entre SAGARPA y Productores



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- Este miércoles alrededor de las 11 de la mañana en las instalaciones de la comisaría ejidal, el Presidente Municipal, Régulo Palomeque Sánchez, presidió la reunión de plan de trabajo agropecuario entre la SAGARPA, autoridades rurales y productores del municipio, donde se dio a conocer a los productores que tendrán la oportunidad de acceder a los programas y obtener los recursos a través de la secretaría, por lo que para ello, estarán abiertas las ventanillas para que cada productor pueda acceder al programa que le interese.
Al dar la bienvenida el edil Régulo Palomeque Sánchez, agradeció la confianza depositada en su persona, por ello dijo que su compromiso es, ser un gobierno municipal capaz de satisfacer eficazmente las demandas sociales de manera competitiva, con capacidad de promover el desarrollo integral y propiciar mejores condiciones de vida a través de la justicia y equidad, por lo que estaremos impulsaremos al campo en coordinación con el gobierno estatal y federal la inversión en proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícola.      
Entre tanto la dirección de Fomento Agropecuario, a cargo de Juan Carlos Domínguez Antonio y Héctor Miguel Juan Domínguez, ante los ahí presentes sostuvieron que desde el inicio de la actual administración el alcalde Régulo Palomeque Sánchez, ha tenido la misión de impulsar el desarrollo integral del municipio, atendiendo las demandas y necesidades de la población, con la implementación de programas, proyectos y acciones para mejorar sus condiciones de vida con criterios de sustentabilidad, disminuyendo el rezago social y social, por lo se están organizando con los comisariados ejidales, agentes municipales, organizaciones sociales y pueblo en general, el dictamen y autorización de proyectos productivos o estratégicos, agrícolas, pecuarios, de pesca y acuícola.
Revelaron que tanto la región como el municipio es el principal productor de cultivos cíclicos, de maíz grano, sandía, melón, de cultivos perennes, de caña de azúcar, café, pastos y praderas, cacao, palma africana, mango, plátano, marañón, copra, aguacate, papaya y naranja, empero, Huixtla ocupa el octavo sitio de importancia en el estado dentro de este rubro, en un espacio de 50 mil 815 hectáreas que representa el 6.9 % de la superficie de agostadero se desarrolla la actividad pecuaria del municipio, que en alta proporción es extensiva, con 105 mil cabezas de ganado de todo tipo, aunque principalmente de bovino, con 17 mil 348 cabezas. La Avicultura es poco relevante, aunque de las 9 mil 250 unidades con que se contaba en 1998 se incrementaron a 32 mil 825, generalmente destinadas al autoconsumo. La Apicultura tiende a aumentar según las estadísticas en 1990 se contaba con una producción de 13.3 toneladas de miel y 1.3 toneladas de cera, mientras que el 2002, la producción de miel superó las 24 toneladas y la de cera en greña ascendió a dos toneladas. En el 2003, sin embargo, las estadísticas muestran una caída en la producción, al registrarse 10 toneladas en la producción de miel y solamente una tonelada en la producción de cera en greña. La SAGARPA, reporta en 2007, una producción de 17 toneladas de miel en transición.                     
A su vez la actividad Pesquera, es poco relevante, sin embargo, a lo largo de su litoral se localizan sistemas estuarios en cuyas áreas se explotan especies como el camarón, lisa, robalo, pargo, mero, mojarra y corvina, en este rubro aparece la cooperativa pesquera la “Huatosa”, con 59 socios que sobreviven con poco equipo, poca organización y pesca limitada. La denominada “La Nueva Esperanza”, terminó de desaparecer por la falta de incentivos, se pretende rescatar a la primera, en tanto que aún se mantiene el grupo, mismo que buscan los mecanismos para reactivar su actividad.

Las autoridades manifestaron que todo aquel productor interesado en este plan de desarrollo, deberá acudir a las ventanillas de recepción de solicitudes correspondientes, ubicada en la dirección de fomento agropecuario municipal. Ingresar solicitud en el sistema único registro de información (SURI). Recepción de folio del SURI del apoyo solicitado. Organismo auxiliar del FOFAE, (Fondo de Fomento Agropecuario en los Estados), inicia el proceso de selección y calificación de proyectos. Publicación de los resultados de la Dictaminación. Firma del convenio específico de adhesión de los Proyectos Positivos, (Anexo I). Entrega de los Apoyos por las Instancias Ejecutoras. Seguimiento Supervisión y Ejecución del Proyecto por las Instancias Ejecutoras. Finiquito del Proyecto entre el Beneficiario y la Instancia Ejecutora, (Anexo II).    
En este evento estuvieron presentes además del alcalde Régulo Palomeque Sánchez, el Secretario de Desarrollo Económico y Sustentable, Julio César González Alfaro, el Director de Compladem, Adulfo Jared de León Chirino, la dirigente de la Asociación Ganadera, María del Socorro Rodas Guillén, el Gestor de la Secretaría del Campo, Uriel Pérez Pérez, el representante de la Secretaria del Campo Rumualdo Hernández Bautista. Entre otros.                 

Cacahoatán sede del Curso -Taller Contra Incendios Forestales

Cacahoatán, Chiapas.- Siguiendo las políticas de prevención del gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello, se realizó el Curso Básico de “Combate a Incendios Forestales”, impartido por personal especializado de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN).

En entrevista el Delegado Regional de Protección Civil Julio Cesar Cueto Tirado agradeció el apoyo y el respaldo otorgado por el gobierno municipal de Cacahoatán que preside Carlos Enrique Álvarez Morales para fortalecer este tipo de capacitaciones a los cuerpos preventivos y de emergencia. 

El Curso Básico de “Combate a Incendios Forestales” fue dirigido a elementos de protección civil de los municipios de: Unión Juárez, Tuxtla Chico, Suchiate, Mazatán, Frontera Hidalgo y Cacahoatán, como municipio sede.

Cueto Tirado explicó que este curso de Combate Básico contra Incendios Forestales permitió enseñar a los elementos operativos de protección civil de la región Soconusco, en un primer plano temas teóricos como; Introducción al combate a incendios, Conceptos básicos, Topografía, uso y manejo de Combustibles, Tiempo atmosférico, Seguridad y la Preparación del combatiente de Incendio Forestal.

Asimismo se enseño a los elementos de protección civil aplicar en caso de siniestros el  Sistema de Mando de Incidentes, el uso de las denominadas “Situaciones que gritan cuidado”, los VCRZ, Reconocimiento, evaluación y planificación, Supresión, esquemas de patrullajes y comunicación, así como liquidación y aseguramiento de la línea de control.

Los instructores de impartir este curso fueron  el coordinador regional de CONAFOR: el Técnico Andrés Cabrera Trinidad  y el Técnico José Arturo García Ramírez (Brigadista). De la SEMAHN el coordinador regional: Omar González Rojas  y Stallin Molina Olivera Coordinador de Zona, por parte de la CONANP: Alejandro Lugo Sánchez de la Reserva de la biosfera del volcán Tacaná y Gilberto Cabrera López (Reserva de la biosfera de la encrucijada).
 
El coordinador regional de CONAFOR Andrés Cabrera Trinidad  dijo que el curso culminó con  la evaluación escrita que complementó el curso teórico  y prueba de habilidades cognitivas, posteriormente se realizó la práctica de campo en la finca “La Argentina” donde se realizó la simulación un incendio forestal de 50x50 metros.