8 de diciembre de 2018

LA SANIDAD DE PRODUCTOS CÁRNICOS NO es NEGOCIABLE: SAGARPA

La dependencia federal asegura que los operativos continuarán de manera permanente, para garantizar condiciones de transporte.


Tapachula, Chiapas, 8 de diciembre de 2018.- El Distrito de Desarrollo Rural 08 de la SAGARPA, continuará implementando operativos interinstitucionales de inspección para constatar el cumplimiento de la Ley Federal de Sanidad Animal y las Normas Oficiales Mexicanas NOM-024-ZOO-1995 y NOM-009-ZOO-1994, relativas a la transportación de la carne de bovinos y sus derivados.

A pesar de la complejidad del tema, la inocuidad de los alimentos hoy por hoy sigue siendo un bien tutelado por la Ley federal de Sanidad Animal y las Normas Oficiales Mexicanas, cuya aplicación corresponde a la SAGARPA, toda vez que el riesgo para la salud de la población es inminente ante el incumplimiento de las normas que prevén las medidas mínimas de higiene y características específicas para el transporte de la carne de bovino procedente de los establecimientos de sacrificio.

El Ing. Fortunato Urtuzuástegui Ibarra, Jefe del Distrito de Desarrollo Rural 08, Tapachula, dio a conocer que en los últimos días se ha logrado el aseguramiento de carne de bovinos y sus derivados, así como vehículos de transporte que no reúnen los requisitos establecidos por dichas normas.

“Se ha constatado que la carne se transporta conjuntamente con vísceras, a más de 16 grados centígrados, 12 por encima de los 4 que la norma establece, recorriendo poco más de 100 kilómetros en un lapso de aproximadamente 3 horas, y a pesar de ello, en esas condiciones se expende en los principales centros de distribución y comercios (mercados) del Municipio de Tapachula, poniendo en riesgo la salud de la población, debido a la proliferación de bacterias que generan dichas condiciones en el transporte de estos cárnicos”.

El funcionario aseguró que con la implementación de estos operativos se ha logrado establecer con claridad la deficiencia en la prestación del servicio público relativo a la transportación de la carne de bovino a que se refiere la fracción IV del artículo 159 de la Ley de Desarrollo Constitucional en materia de Gobierno y Administración Municipal, publicada en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el pasado 31 de enero del año en curso.

Señaló que principalmente el rastro de Mapastepec, continúa prestando dicho servicio público de manera indirecta a través de la Asociación de Tablajeros Introductores y Beneficiarios de Ganado Vacuno y Porcino de los Mercados de la Costa de Chiapas, A.C., quienes se han opuesto y confrontado con las corporaciones policiacas que auxilian en la implementación de los operativos.

Estos hechos ya fueron denunciados ante el Fiscal del Ministerio Público y ante la Procuraduría Fiscal de la Federación, toda vez que se trata de una persona moral que de acuerdo a las consultas realizadas ante el Servicio de Administración Tributaria, no puede llevar a cabo actividades mercantiles eminentemente lucrativas.

El funcionario agregó, que el rastro de Mapastec a través del médico acreditado por la Secretaría del Campo, le otorga a la referida asociación de tablajeros, constancias de sacrificio que presentan marcas de fierros para identificar el ganado sacrificado del cual proviene presuntamente de la carne, no obstante que la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SAG/GAN-2015, Sistema Nacional de Identificación Animal para Bovinos y Colmenas, refiere que todo bovino debe contar obligatoriamente con el dispositivo de identificación oficial (arete).

A pesar de las acciones de intimidación a las que han recurrido ese tipo de personas, el personal de la SAGARPA continuará llevando acciones de inspección oportunamente para salvaguardad los bienes tutelados por la Ley Federal de Sanidad Animal y confiamos que las autoridades policiacas continuarán prestando el auxilio solicitado, aseguró.