29 de febrero de 2016

Ayuntamiento de Huixtla promueve ciclismo de montaña, las tardes culturales y la activación física



Huixtla, Chiapas.- (COCOSO).- El presidente municipal, Régulo Palomeque Sánchez, acompañado de la presidenta del DIF municipal, Teresa de Jesús León de Palomeque, dieron el banderazo de salida del recorrido de ciclismo de montaña, con ruta a la Piedra de Huixtla, y que contó con la participación de alrededor de un centenar  de competidores de Tapachula, Tuxtla Chico, Escuintla y Huixtla, evento que se realizó el pasado domingo 28 de febrero en punto de las 9 de la mañana.   

Teniendo como punto de reunión el parque central, se dieron cita los organizadores que fueron el equipo de ciclismo MTB en coordinación con la dirección de turismo municipal a cargo de David Ballinas Marín, quienes dieron a conocer que han recibido todo el apoyo del ayuntamiento municipal, toda vez que han sido instrucciones del edil Régulo Palomeque Sánchez, de que se fomente el deporte en cualquier disciplina, que se den a conocer los espacios públicos, de recreación, pero sobre todo de realizar la activación física, que es fundamental para tener una vida sana y estar activos.    

Los corredores participantes partieron del parque central enfilándose a la carretera para subir a la zona alta y visitar los ejidos Chapingo, Morelos, Santa Rita Coronado, haciendo un recorrido de aproximadamente 3 horas y media, para luego descender por el camino del Ejido Monte Cristo Playa Grande, ruta que duro unos 40 minutos, para culminar en el parque central, recorrido que se dio afortunadamente sin incidente alguno y donde los participantes pudieron disfrutar de las diferentes bellezas naturales.

De igual forma por la tarde el alcalde municipal Régulo Palomeque Sánchez, en compañía de la presidenta del DIF municipal, Teresa de Jesús León de Palomeque, y funcionarios del ayuntamiento organizaron, la exitosa tardes culturales, en la Colonia Obrera, donde cientos de personas disfrutaron de una convivencia familiar, pues vivieron la alegría al ritmo de la música de la marimba municipal, del show del payaso “Cucharita”, además ganaron premios en efectivos y de dos triciclos que se rifaron, asimismo pudieron disfrutar de un rato de sano esparcimiento, cumpliendo así con la expectativa y con la finalidad es que las familias se deleiten con los eventos de las tardes culturales lo cual fomentan también los valores sociales.   
 
Y cumpliendo con los objetivos de mantener vida sana, cuerpo sano, este lunes la dirección de educación, cultura y deporte, a cargo de José Luís Albores Hernández, organizaron la actividad física, luego de llevarse a cabo el homenaje cívico, donde todo el personal de las diferentes áreas, bajo las instrucciones de un instructor hicieron 5 minutos de ejercicios al ritmo de zumba moderno, toda vez que esta actividad  es un aliado para nuestra salud, fomenta la convivencia familiar y con los amigos, hacer estas actividades nos llenan de vida, en la actividad física para todos predominará el componente físico-recreativo y la promoción de hábitos saludables.

ICHEJA Entrega Constancias de Alfabetización y Certificados de Primaria y Secundaria en Huehuetán



Huehuetán Chiapas, 29 de Febrero de 2016.- Más de cien personas de los diferentes ejidos y cantones que conforman el municipio de Huehuetán, recibieron el fin de semana la constancia de alfabetización y certificados de primaria y secundaria por parte del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).

La  ceremonia fue encabezada por el Director General del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Ariosto Gonzales Borrallez; Rafael Espinoza Rosario, Secretario Municipal del Ayuntamiento, en representación del ingeniero Manuel Ángel Villalobos, presidente municipal de Huehuetán; quien al dar su mensaje a todos los educandos comentó “Para la educación no existen barreras; hoy se gradúan personas que se trazaron una meta logrando sus objetivos, la educación transforma al hombre para bien de la sociedad y su familia; ya que abre las puertas del progreso” 

Reunidos en el Parque Central Miguel Hidalgo de la cabecera municipal, el Director General del ICHEJA, Ariosto Gonzales Borrallez, felicitó a quienes con gran dedicación y esfuerzo han dado este paso para iniciar o continuar con su educación, bajo certeza jurídica y en presencia de autoridades municipales.

Destacó que la educación es un derecho de todas y todos los mexicanos como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la alfabetización es la base del aprendizaje para toda la vida, mejorando su desarrollo humano y social. Por lo que a raíz de la reforma educativa y gracias al Gobernador, Manuel Velasco Coello  el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) amplió el rango de edades; para que los jóvenes tengan mejores oportunidades de vida dejándose de llamar IEA.

Frente a mas de cien personas congregadas en el parque central de Huehuetán, el Director General del  ICHEJA y la sindico municipal Francisca Pérez García firmaron los convenios “El Buen Juez por su Casa Empieza” y el de “Plaza Comunitaria”; trayendo al municipio beneficios importantes al crear un vínculo directo los tres niveles de gobierno y el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos y disminuir el rezago educativo.

Por su parte, Brosbel Mendoza Mancilla, Director de Educación municipal exhortó a toda la población huehueteca a acercarse al Ayuntamiento he informarse de los proyectos y eventos que se realizan en beneficio de la ciudadanía; además agradeció el apoyo del presidente municipal Ángel Villalobos ya que es una persona joven  y preparada y por ello ha apostado a la educación que había sido bastante olvidada en el municipio.

A nombre de las personas que concluyeron el nivel primaria, secundaria y modalidad estación, Dinora Pacheco Contreras, agradeció al Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos y al mandatario municipal por estos programas que dan la oportunidades de aprender y ser mejores día con día. En este evento estuvieron presentes Regidores municipales, Coordinadores, jurídicos y secretarios técnicos del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos

Firma Cacahoatán Convenio de Colaboración con ICHEJA

Cacahoatán, Chiapas.- Con el propósito de fortalecer los programas de alfabetización en los adultos a través de las llamadas “Plazas Comunitarias” los ediles de Cacahoatán y Tuxtla Chico firmaron convenio de colaboración con el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA).

De la misma manera se estableció contribuir al programa “El buen juez por su casa empieza” que promueve el Consejo nacional de educación para la vida y el trabajo (CONEVyT).

El director general del ICHEJA Ariosto González Borralles dijo que con estos programas se busca la promoción y aliento a los servidores públicos del Gobierno Federal, Estatal y Municipal para concluir con su educación básica mediante el Modelo Educación para la Vida y el Trabajo, a través de servicios de calidad.

Reiteró que bajo un esquema modular y flexible, se reconoce los saberes, las experiencias  y los conocimientos de los  trabajadores, lo que permitirá la continuidad educativa para completar el bachillerato.

En su intervención el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales reconoció que el trabajo que realiza el Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (ICHEJA) de acercar los servicios de educación básica a los jóvenes y adultos de más de 15 años es una tarea importante que busca abatir el analfabetismo en Chiapas. 


En esta ceremonia se realizó la entrega de  33 certificados de nivel primaria y 28 certificados de secundaria, en manos del Director de ICHEJA Ariosto González Borralles, por los ediles de Cacahoatán; Carlos Enrique Álvarez Morales y  Tuxtla Chico; Juan Carlos Orellana García y del coordinador regional; Romeo Cruz Becerra

En un recorrido por la plaza comunitaria de Cacahoatán el director de ICHEJA, Ariosto González Borralles agradeció a los ediles y a los asesores y promotores de las plazas comunitarias por su apoyo decidido en el fortalecimiento de la educación en Chiapas.

En Unidad Avanzamos y Progresan las Comunidades: Edil Ricardo Ortega



Villa Mazatán, Chiapas. .- Gracias a la suma de esfuerzos de los habitantes de Paxtal y del gobierno municipal de Mazatán, se construyó techado, piso y bancas de concreto en Centro de Salud, en este marco conviven beneficiados y alcalde Ricardo Ortega Villarreal.

El progreso de las comunidades se logra a través de la participación activa entre pueblo y gobierno, enfatizó el edil Ortega Villarreal, luego de saludar a los responsables de esta unidad médica, familias de la comunidad Paxtal y hacer un recorrido por estas instalaciones.

Los resultados son mejores cuando existe la unidad, el buen entendimiento y el deseo de hacer la diferencia en sus comunidades, refirió el munícipe, en esta acción el gobierno municipal aportó mano de obra y parte de los materiales de construcción, por lo que el alcalde reconoció la suma de esfuerzos de las familias de este lugar quienes aportaron los materiales para construir un anexo adjunto al Centro de Salud, donde podrán hacer reuniones, o ser utilizado como una sala de espera.
 
Habitantes de este lugar agradecieron al alcalde por regresar a esta localidad como presidente municipal sobre todo por cumplir con su palabra empeñada, al mismo tiempo por haber contribuido con esta obra necesaria para la comunidad, aseguraron.

Con Éxito se Desarrolló Tornero Eliminatorio Regional de Ajedrez en Huehuetán



Huehuetán Chiapas, Febrero de 2016.- Con la participación de 58 ajedrecistas de las categorías promocional, sub 14, 16 y 18 dio inicio el Tornero Eliminatorio de Ajedrez rumbo a la Olimpiada y Campeonato Nacional 2016, con sede en el municipio de Huehuetàn. El presidente municipal, Manuel Ángel Villalobos, dio la bienvenida a todos los participantes y al Diputado Federal Enrique Zamora Morlet; quien además, es el presidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas.

Ángel Villalobos deseó éxito a todos los niños participantes y reconoció el esfuerzo y empeño que realizan los padres por impulsar a la niñez a seguir adelante, ya que  es una muestra de afecto y responsabilidad que tienen sobre sus hijos, debido a que en este tipo de eventos fomentan valores importantes a la niñez y los  jóvenes.

Por su parte el Diputado Federal Enrique Zamora Morlet, agradeció el apoyo del ingeniero Manuel Ángel Villalobos por cumplir la encomienda del Gobernador Manuel Velasco Coello; al hacer llegar el deporte a cada una de las niñas y niños; para mantener una mente sana y cuerpo sano; agradeció también a los maestros de ajedrez por contribuir a un mejor Huehuetán, ya que el municipio se a caracterizado por ser cuna de grandes jugadores.

El acto inaugural fue presidido por el Diputado Zamora Morlet, siendo las 10:55 de la mañana en el Parque Central Miguel Hidalgo de la cabecera municipal y deportivamente aperturado por el alcalde Manuel Ángel Villalobos, la sindico municipal, Francisca Pérez García con los niños Monserrat Toledo López y Miguel Ladislao Juan Jiménez al mover las primeras piezas del ajedrez.

Por su parte, Carlos Mario Ruiz Díaz , director de la Juventud Recreación y Deporte dijo que seguirá organizando diferentes torneos para impulsar el deporte, por lo que invitó a la población a sumarse a estas actividades; además, gratificó el apoyo municipal, al Gobierno del Estado y la Asociación Estatal de Ajedrez, ya que esta convocatoria invitó a los municipios desde Arriaga  hasta Huehuetán para desarrollar el Tornero Eliminatorio de Ajedrez rumbo a la Olimpiada y Campeonato Nacional 2016, siendo 6 niños los elegidos para representar a la costa.

Además del Diputado Federal por el  XI Distrito, Enrique Zamora Morlet; el ingeniero Manuel Ángel Villalobos, presidente municipal de Huehuetàn; la sindico municipal Francisca Pérez García, Carlos Mario Ruiz Díaz, director de la Juventud Recreación y Deporte; estuvieron presentes José Domingo Betanzos Flores, Vicepresidente de la Asociación de Ajedrez del Estado de Chiapas; Enrique Velázquez Gonzales, comisario y juez del evento; los regidores Nadia Karlene Alvarado López, Félix Martínez Chang, Uber Imanol Gómez Lucas y Ceferino Guzmán Ruíz.