28 de noviembre de 2012

LEONARDO GUIRAO IMPULSANDO LA UNIDAD POR LA GRANDEZA DE CHIAPAS


Por: José Antonio Hernández/GIPS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- El presidente de la organización estatal Chiapas Verde A. C., Leonardo Rafael Guirao Aguilar declaró que esta llevando acabo acciones de reforestación en diferentes localidades del estado con la finalidad de devolver a la naturaleza lo mucho que el hombre le ha quitado para incrementar su potencial porque “el verde es vida”, por ello en los próximos días tendremos un estado totalmente verde con la llegada del gobernador estatal electo Manuel Velasco Coello, sin embargo, su trabajo será plural, incluyente donde todas y todos los chiapanecos tendremos cabida, resaltó.

Refirió que dentro de las múltiples actividades que se han realizado destacan las justas maratónicas, carreras ciclistas en las que participan toda la familia, la mas reciente fueron los trabajos de limpieza y desazolve del Cañón del Sumidero donde se recolectaron 20 toneladas entre basura y troncos,  las próximas actividades a efectuar son la reforestación de árboles en los márgenes del río Tulijá y el Usumacinta, una carrera en el parque deportivo Caña Hueca, recolección de material pet para reciclaje, así como el lanzamiento de una campaña publicitaria dando a conocer la importancia del medio ambiente y responsabilidad social.

El también Presidente Municipal de Chilón, en coordinación con Fundación Azteca, llamó a todos los chiapanecos a sumarse a la campaña para que de manera permanente se establezca en Chiapas una cultura de limpieza y cuidado del ecosistema, sobre todo de las bellezas naturales de nuestro bello estado del sureste mexicano, aseveró.

En lo que respecta a las actividades realizadas como presidente municipal de Chilón a casi dos meses de haber tomado la administración, puntualizó que han iniciado acciones preventivas de salud y sanidad a través de campañas de descacharrización, acompañado del programa barre tu calle regalando escobas, depósitos para basura y herramientas de limpieza, programas de higiene personal como cortes de cabello, odontología, donación de balones y botiquines de primeros auxilios a escuelas, entre otros, sin lugar a dudas esta administración municipal es un reto, no hay que cantar victoria estamos iniciando, implica capacidad, carácter, corazón, estrategias bien definidas para salir adelante, concluyó.

EN TAPACHULA RESPONDEN POSITIVAMENTE A PROGRAMAS Y OPERATIVOS VIALES: VIRGINIA DOMÍNGUEZ


Por: José Antonio Hernández/José A. Popomeya

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .- En Tapachula se está trabajando en las escuelas primarias y secundarias enseñando a los menores el reglamento de tránsito para crear una cultura sobre la educación vial, ya que en esta ciudad la mayoría de los ciudadanos desconocen este tema de gran importancia refirió la delegada de tránsito Virginia Domínguez Cancino.

Es necesario concientizar a la población sobre la importancia de los programas y operativos que se efectúan en materia de tránsito ya que el propósito es reducir los riesgos de accidentes viales, localizar vehículos robados y hacer que los conductores tengan en regla la documentación que estipulan los reglamentos, señaló.

Virginia Domínguez resaltó el éxito obtenido con la instalación del módulo de canjes de licencias durante el desarrollo de la feria mesoamericana, aplaudió la colaboración de los conductores y de la ciudadanía por los operativos que se realizaron durante la puesta en escena, lo cual dejó un saldo blanco.

Al mismo tiempo dijo que actualmente se están efectuando descuentos  en todas las delegaciones del cincuenta por ciento al obtener una licencia permanente, por lo que invitó a aprovechar estas promociones.

Para finalizar la delegada de tránsito conminó a los conductores especialmente al gremio del transporte público urbano a respetar las señalizaciones,  las vialidades, y a conducir moderadamente, así mismo indicó que permanente mente se están llevando acabo los operativos limpieza, por un Chiapas a un más seguro, vehículos sin placas, polarizados, usa el cinturón de seguridad, alcoholímetro entre otros con el único propósito de evitar perdidas humanas en caso de accidentes, acotó.

URGE ATENDER PROBLEMÁTICA DE LA INDUSTRIA PESQUERA: RENÁN GALÁN


Por: José Antonio Hernández

Acapetahua, Chiapas. .- La federación regional de sociedades cooperativas de la industria pesquera del Estado de Chiapas región Soconusco, presentó al diputado local de la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México PVEM, Renán Galán Gómez, las problemáticas actuales de este sector productivo que está pasando una crisis productiva debido a diversos factores entre ellos el climático.

Los presidentes y en su caso representantes de sociedades cooperativas de los municipios de Mapastepec, Acapetahua, Huixtla, Mazatán, Tapachula y Suchiate expusieron ante el legislador presidente de la comisión de pesca Renán Galán Gómez y al presidente municipal de Acapetahua Aurelio Orantes Ovalle, cada una de las situaciones principales que afecta el desarrollo de esta actividad tales como  azolvamiento de los sistemas lagunarios, contaminación, supervivencia humana abordo en el mar, las autorizaciones, permisos y concesiones pesqueras, programas y proyectos productivos raquíticos, la pesca furtiva en áreas de pesca y bocabarras, el manejo de cuencas de los ríos en la parte cierra, impactos ambientales costoso y falta de un programa de seguro para el pescador en tiempo de nula producción.

“Es urgente que las dependencias correspondientes volteen a ver a los pescadores del Soconusco” puntualizó el presidente y secretario de esta federación Jorge Ruiz  Villegas, quien dijo fincar sus esperanzas de superar esta critica realidad a través de la aplicación de recursos, programas y proyectos especiales para este fin y con el trabajo conjunto de las familias dedicadas a esta actividad.

En este sentido el asambleísta Renán Galán dijo que es preocupante la situación por la que atraviesa este importante sector productivo, se requiere un trabajo conjunto donde se privilegie la unidad y dialogo, reconoció las acciones en esta materia de parte del actual gobierno, sin embargo; señaló que “falta mucho por hacer, es urgente dar la atención debida a la problemática de la industria pesquera de la entidad”.

Aseguró que con el cambio de gobierno estatal se esperan cambios favorables para las y los chiapanecos, recordó que el gobernador electo Manuel Velasco Coello realizó compromisos notariados donde empeñó su palabra de promover proyectos productivos de pesca y acuacultura, compromisos que “están respaldados por los legisladores de la fracción parlamentaria del PVEM”, que darán solución a las demandas de cada sociedad cooperativa de la industria pesquera,  y de los que vivimos en este maravilloso estado, por lo que subrayó,  ” lo mejor está por venir” a partir de este 8 de diciembre.

LO MEJOR DE CHIAPAS ESTÁ POR VENIR: FERNANDO CASTELLANOS


Por: José Antonio Hernández/GIPS
 
"Los jóvenes somos los aliados de Manuel Velasco y nos podemos ilusionar con nuevas oportunidades a partir del 8 de diciembre, pues lo mejor de Chiapas esta por venir", enfatizó el diputado más joven del Congreso Local, Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Desde la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), vamos a impulsar las propuestas que realizó durante su campaña, nuestro amigo; Manuel Velasco Coello, quién se comprometió a promover acciones en favor de las y los jovenes chiapanecos, y debó además resaltar que integramos un grupo fuerte y considerable de la población de nuestro estado, subrayo.

Reiteró que el gobernador electo, se comprometió a abrir mayores espacios de participación política, social y económica para las y los jóvenes de Chiapas, y para lograrlo una muestra inobjetable de que el objetivo es claro y se cumplirá, es la propuesta de elevar de rango al Instituto de la Juventud para convertirlo en Secretaría de la Juventud.

No debemos olvidar que las causas de los jovenes son las causas de Manuel Velasco, pues además de ser un joven con una gran trayectoria política, siempre se ha mantenido firme en ser un generador y gestor del bienestar de las y los chiapanecos, y los resultados de sus acciones están a la vista de todos y los podemos comprobar claramente en el resultado tan contundente del día de la elección, comentó el asambleísta.

Señaló que todas y todos en edad escolar tengan acceso a la educación básica y media, generar las condiciones adecuadas para que la educación superior en cada municipio del estado sea una realidad, la ampliación del programa Vinculación Universidad-Empleo a todos los recién egresados de escuelas públicas y privadas, el fomento a la capacitación técnica, el otorgamiento de crédito a los jovenes emprendedores, y que los promedios de 9 en adelante no paguen un solo centavo en los gastos de titulación, son anhelos de nosotros los jovenes, y seguramente se verán cristalizados, pero además no son iniciativas creadas al aire, sino que están cimentadas en la búsqueda de un mejor futuro para Chiapas, y ello se traducirá en mejores condiciones de vida para todos.

Finalmente Castellanos Cal y Mayor comentó que las propuestas de campaña del próximo Gobernador de Chiapas, van de la mano con la agenda legislativa que el Verde Ecologista trabaja, puesto que se construye con la finalidad de crear las condiciones adecuadas para que los principales beneficiarios de las reformas y acuerdos que tome el Congreso del Estado sean los ciudadanos de nuestra entidad.

RECONOCE DIPUTADO DIEGO VALERA UNIDAD DE SECTORES Y AUTORIDADES RUMBO IZAPA 2012.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. .-  El diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Diego Valera Fuentes  reconoció la unidad de sectores sociales  y privados, así como autoridades en las  celebraciones del fin del calendario Maya en la zona arqueológica de Rosario, Izapa en Tuxtla Chico  localizado en la región soconusco de la entidad.
Y es que el Soconusco se convertirá en centro de atención de Chiapas y el mundo cuando se de  la alineación de los astros el próximo 21 de diciembre dentro de 30 días.
Diversos representantes de cámaras cómo la CANIRAC, CANACINTRA, COPARMEX, Asociación de Hoteles y Moteles de Chiapas  y sociedad civil de la región soconusco entre otros, han resaltado y reconocido el trabajo del joven legislador, que desde que asumió la representación popular en el Congreso del Estado ha refrendado su compromiso por el XXIV Distrito.
Diego Valera Fuentes, agradeció a los senadores y legisladores que se han sumado a este llamado, tal es el caso del senador del PVEM Luis Armando Melgar y del diputado local Fernando Castellanos, reiteró que  las entidades federativas del Mundo Maya realizarán eventos masivos, sin embargo en Chiapas  donde se cobra mayor relevancia por la zona arqueológica de Izapa; génesis de la cultura maya aún hace  falta el impulso para realizar un evento de talla internacional.
Es una oportunidad para conocer los orígenes y la importancia de las culturas mesoamericanas y su desarrollo e importancia en las sociedades contemporáneas. Según especialistas, esta alineación que podrá percibirse en todo el mundo tendrá su zenit en esta zona arqueológica.
Se tendrá el privilegio de presenciar semejante fenómeno astronómico único cada 26 mil años, o en su defecto, hacer del mensaje del fin del ciclo maya, una oportunidad para revalorar a Izapa, por su importancia cultural y lo impresionante de sus vestigios arqueológicos.
Cabe destacar que autoridades Municipales como Tuxtla Chico  de extracción panista, han sido municipios que han respaldado el trabajo realizado en tribuna del legislador, al tiempo de resaltar también la enorme labor por haberse sumado al proyecto Izapa.
Diego Valera Fuentes, diputado por el XXIV distrito electoral refrendó su compromiso de trabajar por el bienestar común de los ciudadanos chiapanecos lejos de intereses partidistas, porque lo más importante es generar estabilidad económica y social sobre todo de una las regiones mas importantes de Chiapas como el soconusco, porque a pesar de ser de diferentes partidos políticos siempre ha estado en la mejor disposición de trabajar a favor de los 6 municipios que representa.
Por último, el legislador invitó a demás grupos sociales y del ámbito político a sumarse a estas celebraciones donde ha existido gran entusiasmo y participación en esta serie de eventos programados del 16 al 21 de diciembre próximo, para los chiapanecos y miles de visitantes que se espera acudan para la cuenta regresiva hacia el 21 de diciembre del 2012.

LEGISLADORES PRIISTAS CORRESPONDEN A LA CONFIANZA DE LA GENTE: NEFTALÍ DEL TORO


Comprometidos con los chiapanecos que les otorgaron su confianza al elegirlos, diputados del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado trabajan para propiciar, desde el ámbito de sus atribuciones, mejores condiciones y servicios para la ciudadanía, dijo el coordinador de la bancada tricolor en la LXV Legislatura, Neftalí del Toro Guzmán.

En este sentido, indicó, los legisladores y legisladoras se ocupan de acercar los servicios de gestoría a sus representados a través de oficinas y casa de gestoría, particularmente en aquellos casos en los que las distancias dificultan el contacto con sus diputados.

“Los priístas estamos trabajando fuerte y con el ánimo de servir a todos los chiapanecos bajo los lineamentos políticos y sociales establecidos por nuestro dirigente, senador Roberto Albores Gleason, para estar con cercanía y compromisos social con quienes nos dieron la confianza de estar representándolos en el Congreso del Estado, dispuestos siempre a corresponder a la gente que decidió dar una nueva oportunidad a nuestro partido”, agregó el también Presidente de la Junta de Coordinación Política en la Cámara local.

Es el caso, dijo Neftalí del Toro, de los legisladores Marco Antonio Cancino González y de Carlos Idelfonso Jiménez Trujilo, de los distritos V y VII, San Cristóbal de Las Casas y Ocosingo, respectivamente, quienes abrieron las primeras de varias oficinas de enlace y gestión que se tienen contempladas, para realizar las gestiones pertinentes ante dependencias gubernamentales.

"Los legisladores priístas continuaremos por todo el estado de Chiapas con la apertura de oficinas que se constituirán en puntos estratégicos para tramitar y gestionar apoyos para el mejoramiento de la población, que se encuentra en espera de la transición que está por iniciarse con Enrique Peña Nieto y Manuel Velasco Coello, quienes seguramente colaborarán con esta labor a favor del pueblo", aseguró.

URGE PROPUESTA QUE BENEFICIE A CAFETICULTORES ASEGURA LEGISLADOR CARLOS JIMÉNEZ


Por: José A. Popomeya/Noé García.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.  .- México actualmente ocupa el séptimo lugar en la producción del café a nivel internacional, lo que significa que se está perdiendo el interés por atender a los cafetales, Chiapas es una entidad en la que existen regiones donde se produce el aromático de altura, sin embargo, debido a la caída de los precios en el mercados ha propiciado que los cafeticultores abandonen sus cultivos aseguró diputado local Carlos Jiménez Trujillo integrante de la comisión del café.

En este contexto el legislador mencionó que en breve llevará al pleno una propuesta muy importante para los cafeticultores en el sentido de fijar un precio de garantía de 35 pesos, esta propuesta tiene como objetivo incentivar al campo chiapaneco y nacional ya que también se pretende llevar esta iniciativa al Congreso de la Unión para fortalecer a los productores de Chiapas y de todo México.

Precisó que con esta “acción urgente seguramente los cafeticultores no abandonaran sus cultivos, sobre todo se podrá competir con el mercado internacional”, denostó que en su distrito cuatro de los seis municipios que le corresponde representar en el congreso del estado son netamente cafetaleros, por lo que espera que su propuesta encuentre eco y sus homólogos apoyen está propuesta para beneficio de las familias chiapanecas que dependen de este producto, concluyó.