15 de marzo de 2011

Organización Mundial de Turismo de las Naciones Unidas reconoce potencial turístico de Tapachula

*Emmanuel Nivón da la bienvenida a representantes de la OMT de las Naciones Unidas.
*Urge el mandatario a redoblar esfuerzos para cumplir con los lineamientos que marca la Agenda 21.


Tapachula, Chiapas.-Representantes de la Misión Themis de la Organización Mundial de Turismo (OMT), dependiente de Naciones Unidas, reconocieron el potencial de los destinos turísticos y arquitectónicos con los que cuenta Tapachula, y auguraron buenas expectativas para iniciar nuevas estrategias de turismo que aumenten la derrama económica, esto sin perjudicar el medio ambiente.
En reunión efectuada en la Sala del Cabildo, el presidente municipal Emmanuel Nivón González, dio la bienvenida a los colaboradores de la OMT y representantes de la Secretaría de Turismo estatal, donde además reafirmó el compromiso de su gobierno con el cumplimiento de los estatutos de la Agenda 21, y consolidar al municipio como destino turístico sustentable.
Durante su mensaje, el mandatario también recalcó que al inicio de su administración, este Ayuntamiento se comprometió con el pueblo de Tapachula a mantener vivas las tradiciones y la cultura. Buscando ahondar en nuestras raíces pluriétnicas y multiculturales que hacen de nuestra historia un rico legado de sincretismo único en el estado.
Emmanuel Nivón anunció que existe un proyecto ambicioso en materia de turismo, con la conformación de un corredor natural desde la Perla del Soconusco hasta el municipio de Cintalapa, por lo que urgió la necesidad de cumplir a cabalidad con los indicadores que marca la Agenda 21 de la ONU.
De la misma manera, Nivón González reconoció el amplio trabajo de promoción que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha hecho a favor de Chiapas, proyectando a la entidad ante el mundo y dando a conocer sus bellezas naturales, su folklore, las tradiciones, la gastronomía y demás conceptos que encierran nuestra historia.
Posteriormente, el representante de la OMT de las Naciones Unidas, Luca Mannocchi, detalló en su exposición los avances y logros que la Organización Mundial de Turismo ha tenido en países como Brasil, Colombia, y en especial en México, donde resaltó en Chiapas el despegue como destino turístico consolidado del corredor que conforman Palenque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas y Comitán.
Aquí, Luca Mannocchi ofreció su respaldo al alcalde Emmanuel Nivón para hacer de Tapachula y de municipios vecinos, un sitio donde se aprovechen los espacios naturales  y arquitectónicos, atrayendo a los visitantes locales, nacionales y extranjeros, con lo que se generen mayores ingresos para los prestadores de servicios y empresas.
A este acto, también asistió la coordinadora de la Secretaría de Turismo del estado, Tatiana Penagos Coello, quien dentro del Proyecto Chiapas 2015, dio a conocer a los presentes el distintivo “Senda de Colores”, con el cual se han hecho acreedores de varios reconocimientos nacionales e internacionales. Asimismo, recordó que el gobernador Juan Sabines ha alineado sus políticas públicas los Objetivos del Milenio y lo cual es visto con buenos ojos por la OMT.
En la reunión estuvieron presentes regidores, secretarios y funcionarios del Ayuntamiento municipal, así como delegados regionales del Gobierno de Chiapas, entre otras personalidades.

Acciones de gobierno municipal dejará huella: Laparra Calderon

Huixtla, Chiapas, .- "Vamos a dejar huella y todo sea por el progreso de nuestro municipio", expresó el presidente municipal de Huixtla, José Luis Laparra Calderón, el alcalde exhortó a los vecinos a trabajar juntos por impulsar el desarrollo de Huixtla, y agregó: hoy quiero decirles y comprometerlos a que todos colaboremos para poder sacar a nuestro municipio adelante, pues todos en la administración pública trabajamos con los recursos disponibles.
Las acciones de mejoramiento de la infraestructura y el mantenimiento a los espacios municipales es fundamental para mejorar la calidad de vida de los huixtlecos, y sustento de la política integral de combate a la inseguridad porque con ello se ofrecen opciones de recreación y deporte a toda la ciudadanía, al tiempo que se evita que por ocio nuestros jóvenes caigan en la delincuencia, señaló Laparra Calderón.
Destacó a quienes laboran en las áreas de la presidencia ahora cuentan con más herramientas y equipamiento para realizar sus trabajos. Esto trata de ser un incentivo para que se apliquen aún más en sus acciones y responsabilidades. Este, dijo el Edil, es un compromiso y responsabilidad conjunta, ya que “somos un equipo de trabajo que funciona por acuerdo y responsabilidad compartida”, entre autoridades, trabajadores, ciudadanía y servidores públicos.
Recordó el Edil que es parte de su política de atención integral que comprende programas como “Por un Huixtla Limpio, Seguro y con Vialidades” apoyado por el proyecto de prevención en materia de seguridad y reforzamiento de la vigilancia.
Mencionó que estas acciones fortalecen un municipio responsable con el medio ambiente que contamine menos soportado en los programas que habrán de iniciar como el  “Ilumina Tu Futuro”, “Atrapabaches” y las “Brigadas de Mantenimiento a Planteles Escolares” y “Recuperación de Espacios Públicos” que le cambian la imagen a Huixtla.
Exhortó a la ciudadanía a hacer conciencia de mantener los espacios públicos en buenas condiciones y sobre todo participar en el mejoramiento de las áreas verdes para tener un municipio más amigable con el medio ambiente.
Ha sido un periodo, de tocar muchísimas puertas en dependencias oficiales, los recursos no llegan solos, debemos buscarlos en donde están, por fortuna las gestiones que se realizaron por su servidor han rendido frutos: En esta etapa de  Gobierno Municipal, un año crítico en el aspecto económico, con crisis y disminución de recursos para los Municipios.
Por último dijo, este es un gobierno con un vigor incansable a su servicio, que enfrenta con capacidad y coraje las adversidades económicas ajenas a la responsabilidad de las demás instancias de gobierno y las propias, un gobierno que ha tomado decisiones importantes para el beneficio de todos los que aquí habitamos.

Resalta el Presidente Nivón que se trabaja en unidad por el bienestar de la niñez tapachulteca

* Instala Ayuntamiento, DIF Tapachula y DIF Chiapas el Comité Técnico de Desayunos Escolares.

Tapachula, Chiapas. Para fortalecer la nutrición de la niñez tapachulteca que acude a las instituciones educativas del nivel básico, el alcalde Emmanuel Nivón González y la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón; instalaron el Comité Técnico Municipal de Desayunos Escolares.
Durante su instalación el edil tapachulteco dijo que el Gobierno Municipal mantiene su vocación  de apoyo a los grupos vulnerables, como parte de las acciones cercanas a la gente, mediante programas sociales que apoyan a quien más lo necesita.
“Asumimos como una cuestión de principios la oportunidad que el gobierno mexicano otorga a través de los diferentes programas a la niñez, somos los principales impulsores de toda actividad encaminada a l mejoramiento de las condiciones de vida de nuestras niñas y niños. No descansaremos hasta ver cumplidas las metas que en materia de atención a la infancia nos hemos propuesto”, subrayó.
Estableció el compromiso de otorgar con oportunidad, eficiencia y honradez este y otros programas, teniendo como prioridad responder a las necesidades de la población, apegados a la normatividad y transparencia en el manejo de los mismos.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, dijo que este Comité se encarga de otorgar de manera permanente desayunos que cubren del 20 al30 por ciento de las recomendaciones energéticas y proteicas a la población escolar y preescolar, a través de la ayuda alimentaria directa en la modalidad de desayunos  calientes y fríos, que contribuyen al mejoramiento de la alimentación de niñas y niños que presentan algún grado de desnutrición y en riesgo.
“La formación del Comité Técnico Municipal de Desayunos Escolares, tiene como función elaborar el desarrollo de actividades de operación, control y vigilancia de los programas alimentarios, mediante el Departamento de Crecimiento Comunitario”, afirmó.
Precisó que a través del Comité Técnico, se vigilará que los apoyos realmente sean destinados a la población vulnerable, además de su optimización para beneficio de la niñez tapachulteca que acude a la escuela.
En la instalación del Comité, estuvo presente el jefe del Departamento de Crecimiento Comunitario, Gustavo Cortés Cruz, el coordinador Regional de CONAFE, Otilio Cruz Jiménez, el regidor Gilberto Escobar Pérez, profesores de Educación Básica, entre otros funcionarios.

El compromiso es prevenir y luchar contra la corrupción: Carlos Avendaño

Con gran éxito culminó la IV Conferencia Mundial de Parlamentarios contra la Corrupción (GOPAC) Capitulo Latinoamericano y Capitulo Mexicano, celebrada en la Ciudad de México del 11 al 13 de Marzo, en la que se congregaron Legisladores de todo el mundo en torno a un programa de dos partes. 1.- la participación actíva y eficaz de los parlamentarios en la instrumentación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC). 2.- Direccionamiento de asuntos estratégicos en el camino de la (GOPAC) hacia el futuro.
Por su parte Los Diputados Chiapanecos participantes en la IV Conferencia Mundial contra la corrupción, Claudia Orantes Palomares, Elsa López López, Silvia Arely Diaz Santiago, Maria del Carmen López Rodas y Alejandra Cruz Toledo Zebadua, en voz del Legislador Carlos Enrique Avendaño Nagaya; solicitaron pertenecer por voluntad propia al capitulo México, así mismo formar el subcapitulo México como el primer Estado de la república en incorporarse a la GOPAC, organismo que lucha contra la corrupción.
Parlamentarios y parlamentarias de cuarenta y seis paises reconocieron y agradecieron el Liderazgo de México, reafirmando el papel esencial de los parlamentos para representar la voluntad de los pueblos y comprometer al Gobierno a promulgar leyes e impulsar políticas acordes con la convención de las Naciones Unidas contra la corrupción.
Durante su participación el Legislador Carlos Avendaño Nagaya puntualizó: “Creemos firmemente en la gobernabilidad, estoy convencido que unidos compartiremos la lucha en la carrera contra la corrupción, comprendemos la gran expectativa y la creciente demanda de la gente alrededor del mundo por mas participación ciudadana y una mayor transparencia y rendicion de cuentas. En consecuencia, reiteramos nuestro compromiso de prevenir y luchar contra la corrupción empleando todo medio democrático que este a nuestro alcance”.
Los legisladores Chiapanecos solicitaron también ampliar  la red de miembros de GOPAC y ayudar a establecer capítulos adicionales de países con parlamentos activos, permitiéndoles tener un papel importante para prevenir y luchar contra la corrupción; asi como fortalecer y promover la red de GOPAC con mujeres parlamentarias y poner en práctica los planes fundamentales de acción desarrollados por los cinco Grupos de Trabajo Globales (GDT) de GOPAC.

Alcalde Emmanuel Nivón monta guardia de honor a quien fuera segundo regidor José Elmer Aquiahuatl

Tapachula, Chiapas.-En ceremonia luctuosa, el alcalde Emmanuel Nivón González, regidores, secretarios y funcionarios del Ayuntamiento de Tapachula, dieron el último adiós al ex regidor del PAN, José Elmer Aquiahuatl Toledo, quien falleciera el domingo debido a serias complicaciones de salud.
La explanada interna del Palacio Municipal, fue el escenario donde el Ayuntamiento rindió homenaje de cuerpo presente al ex regidor, quien naciera el 19 de noviembre de 1950, y llegara a Tapachula para iniciarse en el negocio de compra venta de diversos productos.
En una breve reseña, se dio a conocer que José Elmer Aquiahuatl Toledo, estuvo casado con la señora Julieta Herrera Gómez, con quien procreó 5 hijos, y a quienes siempre inculcó una educación de calidad, con valores y amor por la familia y el trabajo.
Dentro de su trayectoria como empresario, fue fundador de la Asociación de Comerciantes Establecidos del Primer Cuadro de Tapachula (ACEPITAP), donde forjó una agrupación fuerte y con representatividad en la región. Así también, formó parte de las filas del Partido Acción Nacional desde 1999, y fue regidor por ese partido de enero a marzo del 2011.
Después de que el presidente Emmanuel Nivón, regidores, familiares y amigos de José Elmer Aquiahuatl Toledo, montaran guardia de honor, el mandatario acompañó al reconocido político hasta su última morada donde fue enterrado.
Cabe hacer mención que durante el homenaje a los símbolos patrios, y foros de actividades que se realizaron durante el día por parte del Gobierno de Tapachula, se guardó un minuto de silencio en memoria del empresario y político recién fallecido.

Permanente prevención de alcoholismo en la UNICACH

Las drogas en general, y el alcoholismo en lo particular, ha referido el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Roberto Domínguez Castellanos, es causa de serios problemas a la salud física y mental del usuario, además de favorecer la reprobación y deserción escolar; por ello ha instruido para que se tomen las medidas pertinentes para evitar que los unicachenses  incrementen las estadísticas de quienes abusan del licor.
Por lo anterior, la Coordinadora del Programa Institucional  de Tutorías de la Escuela de Psicología, Claudia Lorena Filibeth Hernández, de manera conjunta con el responsable de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de  las Adicciones (REUNA/CHIAPAS), Carlos Hiram Culebro Sosa, organizaron pláticas para abordar el tema del alcoholismo, dirigidas a alumnos, tanto en horario matutino como vespertino, que desarrollaron integrantes del Grupo “Programa de Vida” de Alcohólicos Anónimos (AA). 
En las dos ocasiones, fueron seis miembros de esa organización los que explicaron ese tema.    Culebro Sosa hizo saber que la red que enlaza en la entidad es encabezada por la UNICACH, y es presidida por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); además, que las exposiciones de los AA fueron estructuradas por la calidad de jóvenes de quienes les escucharon y –por otro lado- por su formación profesional en la psicología.
Por su parte, Claudia Lorena Filibeth Hernández recordó que esta misma actividad se ha efectuado en otros momentos y que esta vez -al igual que en ocasiones anteriores- la participación de los alumnos fue entusiasta, reforzando así el interés  para que esta actividad  se efectúe cada semestre  en dicha escuela.
Los AA detallaron las características del alcoholismo, de acuerdo a estadísticas sobre su incidencia y gravedad; el funcionamiento de la organización que ellos representan, y sus logros;  impacto del alcoholismo en la juventud, destacando el daño que ocasiona en personas del sexo femenino; así como el papel que pueden desempeñar como profesionales de la psicología.  
Un miembro “de la doble A” – cuyo nombre no es posible que diera a conocer por su anonimato- expresó su agradecimiento por brindarles la oportunidad de abordar el tema que expusieron ya que, aunque parten de su vivencia personal con las bebidas embriagantes, sus intervenciones forman parte de su proceso de recuperación, tanto para el que lleva un día de abstinencia, como de quien suma muchos años de sobriedad; agregando que siempre es gratificante realizar la labor de prevención en los jóvenes.