18 de mayo de 2016

Presentan Reglamento Interno para Policías Municipales de Mazatán

Mazatán, Chiapas. Mayo del 2016. .- En el Salón Los Presidentes se llevó a cabo la presentación y entrega del Reglamento Interno de la Policía Municipal a elementos de esta corporación, el objetivo de que los encargados de velar por el orden, tranquilidad y seguridad del municipio tengan conocimiento de las normas oficiales para el buen desempeño de sus funciones, aseguró el profesor Edilberto Cigarroa Villarreal, presidente ejecutivo del COMSEP Mazatán, quien estuvo acompañado por el teniente retirado Ramiro Acevedo Marroquín, director de Seguridad Pública Municipal.

Dijo que una vez dada esta capacitación jurídica a todos los elementos policiales, serán sujetos a las sanciones oficiales por parte de las autoridades impartidoras de justicia en caso de violentar este reglamento y los derechos de la sociedad mazateca, afirmó que por instrucciones del ejecutivo municipal Ricardo Ortega Villarreal este reglamento interno fue presentado previamente ante el Cabildo para su revisión y aprobación para dar certeza jurídica en esta materia al ejercicio de las funciones de los uniformados.

El funcionario municipal señaló que este documento legal estará al alcance del público en general para su conocimiento a través del Estrado de Publicaciones Reglamentarias y Ordenanzas Municipales ubicado en la planta baja del Palacio Municipal, de igual manera la persona que solicite una copia impresa puede solicitarlo mediante un oficio al área jurídica, además de este reglamento, en este espacio están publicados el Plan Municipal de Desarrollo 2015-2018 y el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.
 


Por último, precisó que para la buena ejecución del marco jurídico para la buena actuación de los elementos policiales también se requiere de la participación ciudadana a través de la denuncia en caso de que el elemento caiga en una falta que lacere sus derechos, tal como lo ha recalcado el alcalde Ortega Villarreal, es necesario denunciar a los indicados para ejercer la normatividad con forme a derecho, recalcó.

Una Nueva Escuela, Un Mejor Futuro Para Huehuetán: MAV

Huehuetán Chiapas, 17 de mayo de 2016.- El presidente de Huehuetán José Manuel Ángel Villalobos, acompañado de su Cabildo; personal docente y padres de familia, hizo entrega de un apoyo económico que será destinando para la compra del terreno en el que se establecerá de manera permanente, la escuela primaria Leona Vicario; así como los trámites de oficialización de esta misma.
El joven alcalde recordó que hace un mes realizó la entrega de la clave en dicha institución, siendo un paso  importante en la mejora de la educación para las y los niños de este cantón.
Manuel Ángel Villalobos, mencionó que se sigue  avanzando de manera firme, trabajando de la mano con esta comunidad y con las que conforman Huehuetán; reconoció el esfuerzo de los padres de familia que luchan día a día para dejar la mejor herencia a sus hijos, la educación.
"Este no es un día como cualquiera, el día de hoy se escribe una historia que quedará en el corazón de todos ustedes; pero que sobre todo, surgirá un provecho donde verán con sus propios ojos, los beneficios de estos frutos".
En palabras de bienvenida de la profesora, Ana Lilia López Cruz; directora de la escuela Leona Vicario, comentó que este día será inolvidable en la historia de Carretera Nueva; ya que se está viendo con hechos, el cumplimiento del presidente municipal Constitucional, Manuel Ángel Villalobos.
Por su parte; la presidenta del comité, Janet Aquino Vázquez agradeció el apoyo que el actual Ayuntamiento está realizando en el cantón.
"Agradecemos al presidente municipal por no dejarnos solos, es un gran apoyo para nuestra comunidad, porque sin este recurso no pudiéramos comprar el terreno donde será edificada nuestra escuelita".
Finalmente, Nery Reyes López; encargado de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, dijo que en materia de política educativa, el presidente municipal está trabajando muy atinadamente; analizando las necesidades más prioritarias de las comunidades más desprotegidas.


Reyes López, comentó que la entrega de esta aportación económica para la Escuela Primaria de Nueva Creación, Leona Vicario y así  contribuir en la realización de mejoras de la institución en mención; a través del  "Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios 2016" con un monto de 120 mil pesos.
En el evento estuvieron presentes  la síndico municipal Francisca Pérez García; Norma Morales de León, sexta regidora, el Secretario municipal, Rafael Espinoza osario, Liliana Marroquín Domínguez, Presidenta del Comité de Educación; Yanet Aquino Vázquez, Miguel López Díaz, Secretario de la delegación.

En mi gobierno velamos por la salud de toda la población: Régulo Palomeque

Huixtla, Chiapas.-COCOSO.-Por instrucciones del presidente municipal Régulo Palomeque Sánchez, el Dr. Adulfo de León Cruz, director de salud municipal se reunió con todos los auxiliares de las zonas alta y baja del municipio, para que estos recibieran el formato y enseñarles cómo se llenaría y así poder presentar los informes mensuales de acuerdo a los programas de salud que se manejan en esa dependencia.
En dicha reunión estuvieron presentes el director de salud Dr. Adulfo De León Cruz. la Dra. Gloria Olvera Hernández, directora del centro de salud. Dr. David Barrios, encargado de la clínica de José María Morelos. MVZ Noé Rincón Martínez, encargado del programa zoonosis. Dra. Beatriz Bremermann Macías, Regidora y comisionada de salud municipal. Juventino Martínez Castillejos. encargado del programa dengue. Dr. David Jiménez, coordinador regional del programa prospera. Enfra. María Luisa Ruiz Ruiz, encargada de la clínica de la Unión. Dr. Raúl Velasco Rivera, coordinador regional del seguro popular de JS VII y Lic. Ever López Velázquez, coordinador regional del seguro popular.
La bienvenida corrió a cargo de la regidora y comisionada de salud Dra. Beatriz Bremerman Macías quien agradeció la asistencia de la concurrencia en especial a las personalidades  de la Jurisdicción, Sanitaria No. En seguida en su calidad de director de salud municipal el Dr. Adulfo de León Cruz, felicitó a las y los  auxiliares por su día, para que posteriormente les entregara el formato para los informes de cada mes, y les explicó la forma de cómo se deben de llenar. Después el Dr. David Jiménez, coordinador del programa prospera de la JS VII,  dijo que se garantiza que todas las familias deben de tener seguro popular tengan o no programa de prospera para tener derecho a los hospitales de primer nivel que se encuentra en esta ciudad de Huixtla y segundo nivel que se encuentra en la ciudad de Tapachula.
A su vez la directora del centro de salud de Huixtla, la Dra. Gloria Olvera Hernández, dijo estar  preocupada por las mujeres embarazadas, que no debe de existir muertes maternas y que se están haciendo entrega de pabellones en todo el municipio, además se están fumigando las viviendas para protegerlas de las enfermedades del zika y chikungunya. Asimismo el Dr. Raúl Velazco Rivera coordinador de JS VII, sostuvo que se llegara a las comunidades y que los requisitos para el seguro popular son curp, credencial de elector y comprobantes de domicilio, y  el Lic. Ever López Velázquez, coordinador regional  del programa de seguro popular manifestó que se le solicitará apoyo al presidente municipal para que el personal pueda llegar a las comunidades a realizar su trabajo.

Por su parte Juventino Martínez Castillejos, encargado del programa dengue, dio a conocer el calendario de la segunda etapa del descacharramiento que inicia el día 16 al 18 de mayo en la cabecera municipal y del 19 al 30 de mayo en las comunidades de la zona baja y alta del municipio entre tanto, el MVZ Noé Rincón Martínez, encargado del programa zoonosis en Huixtla, comentó que se realizará un censo de caninos y felinos y habrá una campaña de esterilización, en la que solo se llevará a acabo de 15 a 20 operaciones.

Inauguran Taller de Lectoescritura de la Lengua Maya Mam, En Huehuetán

Huehuetán Chiapas, 18 de mayo de 2016.- Con el objetivo de rescatar y preservar la lengua Maya Mam; el Ayuntamiento municipal de Huehuetán en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el área de Desarrollo Económico y Social; inauguran escuelas gratuitas de lectoescritura de este idioma, para niños, niñas, jóvenes y adultos en el Ejido Tepehuitz.
En la apertura del taller de Lengua Maya Mam, el regidor Uber Imanol Gómez Lucas; en representación del alcalde municipal, José Manuel Ángel Villalobos, dijo que el gobierno de Huehuetán se ha preocupando por rescatar la cultura e identidad que los identifica; felicitó a los 16 estudiantes y maestros originarios de la zona indígena por el interés de aprender y enseñar la lengua materna de nuestra región.
Imanol Gómez Lucas; aprovechó la ocasión para invitar a la ciudadanía a que se inscriban a los cursos gratuitos que se imparten también en la Casa de Cultura; exhortó a los estudiantes a utilizar estos aprendizajes, para que prevalezca el idioma en la región.
Por su parte; Carlos Altamirano Cruz, director del área de Desarrollo Económico y Social, dio a conocer que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y gracias a las gestiones del presidente municipal; Manuel Ángel Villalobos, hace un mes se entregó al grupo cultural indígena Mam "Ajaw Balúm Botán-Naqb'il" el apoyo económico que serviría para la compra de materiales didácticos y mobiliario; por lo que hoy ya es una realidad; dando por inauguradas las escuelas gratuitas de enseñanza de esta lengua en Tepehuitz y próximamente en el Cantón el Cairo.
En su intervención Joaquín Lagos, instructor de Maya Mam de la Casa de Cultura; explicó que el curso taller tendrá duración de un año; en el horario de 4 a 6 de la tarde en la casa ejidal de Tepehuitz, municipio de Huehuetán donde asistirán niños, niñas, jóvenes y adultos.
Finalmente; el instructor de Maya Mam, expuso que se abordará la lectoescritura de Maya Mam que comprende gramática, pronombres personales, naturaleza, usos y costumbres; de una manera integral para preservar y rescatar este idioma tan importante.

En el evento estuvieron presentes los Tatas mayores, Claudio Bartolón González y Hermógenes González Ángeles; así como el director de alcoholes, Homero Alfaro, padres de familias y habitantes en general.