25 de mayo de 2011

Con nueva Ley se favorece la migración a México de manera más ordenada y segura: FCH

- El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley sobre Migración; Juan Sabines estuvo    presente en el evento
- “División de poderes no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”: Felipe Calderón

Desde este martes por mañana, México ya cuenta con una nueva Ley de Migración después de ser promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Dadas las condiciones en las que se da actualmente la migración, no sólo en México sino en el mundo y que ponen a las personas que migran en una situación de alta vulnerabilidad, el Presidente Calderón remarcó la urgencia que, ante esta realidad, enfrentaba nuestro marco legal y que a partir de esta nueva Ley se moderniza.
La nueva Ley de Migración privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México, independientemente de la condición migratoria. Resultado de un trabajo profundo de legisladores e instituciones del Gobierno Federal, esta Ley también tomó en cuenta las diversas propuestas de la sociedad civil y de académicos expertos en el fenómeno.
Durante el evento, al que acudieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Tabasco, Andrés Granier Melo, el Presidente fue muy claro al señalar que “la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”. 
Además, la Ley también contempla la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza en el que se evaluará a todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración. 
El mandatario federal, refiriéndose las acciones que motivaron para crear esta nueva Ley, resaltó que entre ellos se encuentra el estado de Chiapas, ya que es una entidad “que cuenta con experiencia en reforma migratoria”. 
Y es que la actual administración del gobernador Juan Sabines Guerrero ha realizado propuestas y hechos contundentes para atender de forma humana y justa a la población más vulnerable que transita por el estado y de esta forma convertir una frontera de grandes y mejores oportunidades. 
Acompañado del Secretario de Gobernación, el Presidente expresó su beneplácito, al final del su discurso, al promulgar una Ley sobre Migración que favorece la migración al país de manera más ordenada y segura y que atiende este fenómeno de manera integral.

Ayuntamiento promueve la generación de Turismo de Convenciones en la región

Tapachula, Chiapas. Luego de la participación que el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Turismo Municipal tuviera en el 5º Congreso Nacional de la Meeting Professionals Internacional (MPI), capitulo México, la titular de la dependencia, Martha Beatriz Villaseñor Molet; señaló que el Gobierno Municipal trabaja para poder generar en la región el Turismo de Convenciones.
Durante las actividades del Congreso Nacional que se realizó en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, la funcionaria Municipal expuso la necesidad de crear mejores condiciones de infraestructura, comunicaciones y promoción, para generar mayor ingreso de este tipo de turismo.
“Estos encuentros nos permiten tener una capacitación de vanguardia, además de generar redes de negocios entre los prestadores de servicios, así como analizar al fondo el comportamiento de los mercados nacionales e internacionales”, precisó.
Por otra parte la dependencia participó en el Taller “Conoce Izapa”, organizado por la Secretaría de la Frontera Sur en el marco de los festejos del fin de la Cuenta Larga del Calendario Maya.
Informó que en fechas anteriores, la Secretaría de Turismo Municipal se reunió con directivos de la Norwegian Cruise Line, encargados del desarrollo de nuevos productos para el área de excursiones.
Durante su estancia conocieron los diferentes atractivos turísticos de la región así como Puerto Chiapas y el Aeropuerto Internacional, en donde conocieron la infraestructura con que cuenta la región.
Durante su estancia la responsable del área de Desarrollo de la Norwegian Cruise Line, Lily Urrutia, señaló que están analizando la posibilidad para  que en  temporada 2011 – 2012 se envíen 4 barcos mas a Puerto Chiapas con los que se prevé  un incremento de un 25% de arribos esperando llegar a 30 cruceros en la zona.

En Tuxtla Chico, todas las organizaciones son beneficiadas: Guzmán Moralez

Tuxtla Chico, Chiapas.- El Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez afirmó que todas las organizaciones sociales han sido apoyadas con insumos para el campo en donde el ayuntamiento municipal invierte 4 millones 953 mil pesos.
“Estamos beneficiando a 7 mil 590 personas, con esos apoyos que va en 759 toneladas con un monto aproximado, de 4 millones 953 mil 780 pesos, también es importante mencionar que con estos apoyos se beneficia el total de nuestras comunidades, el total que son 31 y que va al beneficio del campo”, recalcó.
El mandatario municipal enfatizó que con estas acciones se da certidumbre y especial interés al campo en esta administración que ha logrado apoyar a todas las organizaciones por igual con 2 bolsas por persona en insumos como Urea y Triple 17.
Guzmán Moralez recalcó que este apoyo se entrega año con año a todos los campesinos, en esta entrega se implementó una cifra record para beneficiar a todos ellos con la finalidad de que las personas que cosechan, y que viven del campo para que fueran favorecidos.
“Estamos trabajando definitivamente en el maíz y en cacao, en zona maicera y de rambután y el cacao que es urgente que lo rescatemos en nuestra zona, porque como ustedes saben se había ido y se estaba sembrando más que el rambután que el cacao, hoy en día estamos apostándole también a lo nuevo, a los viveros y las nuevas siembras también de cacao.
Finalmente el edil Esaú Guzmán mencionó que en esta administración se da cumplimiento a todos los sectores productivos y sociales por igual, debido a que el ayuntamiento municipal trabaja sin distinción para los más de 30 mil pobladores.

Indígenas tzeltales de tenejapa, sostienen encuentro con su senadora Orantes

Tenejapa, Chiapas. .- Indígenas tzeltales de Tenejapa, dialogaron con la Senadora María Elena Orantes, de quién valoraron su esfuerzo y tenacidad en los trabajos que realiza en la cámara alta y que le permite ser reconocida por los pueblos originarios. Líderes de este municipio, respaldaron las acciones que desarrolla en beneficio de los chiapanecos.
Al recibirla en un área asignada para las reuniones comunales, el presidente del tricolor en Tenejapa, José López Méndez, acompañado de los integrantes del comité municipal del tricolor, reconoció en Orantes a una mujer que desde años atrás, como diputada local y federal, trabaja por los habitantes de las zonas indígenas.
Cabe recordar que en Chiapas la población originaria representa el 24.98% de la totalidad del estado. En Tenejapa el 91.66% de sus habitantes son indigenas, de los cuales 58.17% son monolingues y la etnia predominante es la Tzeltal.
Por su parte la parlamentaria quién cotidianamente realiza reuniones de trabajo en los municipios chiapanecos para conocer sus preocupaciones y problemáticas, dijo que muchas de sus iniciativas van dirigidas a la población indígena, ya que son los sitios que mayor índice de marginación y pobreza presentan; por ello, afirmó que continuará trabajando intensamente con el fin de aportar a su desarrollo y crecimiento.
En Tenejapa, que en lengua nahuatl significa Río Calcáreo, es un municipio que presenta problemas de infraestructura caminera, se requiere ampliar la red de agua potable, apoyo al cultivo de maiz, a los proyectos productivos de hortalizas, de las artesanas, entre otros.
Orantes López afirmó que no cejará en su trabajo por impulsar beneficios para todos los chiapanecos, principalmente para los más desprotegidos y que muchos de ellos se encuentran en las zonas indígenas de la entidad; lo cual contrasta con la riqueza cultural e identidad con nuestras raíces.

Certifican a la 1ª Sección de Tinajas de Tapachula como Comunidad Saludable

Tapachula, Chiapas.-El presidente Emmanuel Nivón González atestiguó la certificación del ejido 1ª Sección de Tinajas como Comunidad Saludable, además de Escuelas Saludables al kinder “Francisco Márquez” y a la primaria “José María Morelos y Pavón”, ubicadas en este mismo lugar. Dicho distintivo fue otorgado por la Secretaría de Salud estatal.
La mañana de este martes, Emmanuel Nivón y el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, entregaron las certificaciones tanto a los habitantes como a las instituciones, que las acredita como promotoras de la salud, capacitadas en materia de prevención de enfermedades, así como participativas en programas de limpieza, higiene, alimentación y activación física.
En su intervención ante cientos de habitantes, autoridades ejidales y alumnos, el mandatario dijo sentirse orgulloso de que la comunidad 1ª Sección de Tinajas, logre un avance significativo en el cuidado de la salud, a través de acciones simples preventivas. También, Nivón González tomó protesta a los niños que se comprometieron seguir con las acciones en pro de su salud.
“Este programa tiene su fortaleza en generar una nueva cultura ciudadana, en la que ustedes participan de manera activa, generando nuevos hábitos, generando esa voluntad de tener una mejor alimentación y de hacer actividades físicas principalmente con los niños”, añadió el edil.
De igual forma aprovechó la ocasión para recordar a los tapachultecos estar atentos al censo que realiza la SEDESOL y el gobierno municipal, con lo que se determine la cantidad de acciones de “Piso Firme” que se realizarán en Tapachula, los cuales se esperan sean 13 mil aproximadamente.
En seguida, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria VII, Andrés Gerardo Espinoza, reconoció que la 1ª Sección de Tinajas es una comunidad en constante progreso, y las acciones que emprendieron para su certificación, reflejan el entusiasmo de sus habitantes por crear mejores condiciones de vida mediante la participación activa en conjunto con sus autoridades.
Subrayó que conseguir la certificación de Comunidad Saludable no es fácil, ya que requiere de constantes esfuerzos, dedicación y sobretodo voluntad para fomentar una cultura autocuidado con una mejor alimentación, activación física, métodos de higiene, entre otros aspectos.
Posteriormente, la responsable de la Unidad Médica, Elizabeth Sibrian Zelada; la directora del kinder “Francisco Márquez”, Itzel Ochoa Sesma, y el director de la primaria “José María Morelos y Pavón”, Jorge Reyes García, pormenorizaron las acciones que los llevaron a obtener el certificado en salud.
Al final, las autoridades municipales, estatales y habitantes, se trasladaron a la Unidad Médica, donde izaron el distintivo que los acredita como Comunidad Saludable y Promotora de la Salud.

Gobierno del Estado y Ayuntamiento ponen en marcha censo para identificar y ayudar a chiapanecos en el exterior

Tapachula, Chiapas.-El alcalde Emmanuel Nivón González y el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas, encabezaron el arranque del programa “Acércate”, que pretende crear un padrón sobre chiapanecos que se encuentran en el extranjero, identificar su destino actual, ofrecerles asistencia jurídica, médica o de repatriación.
En la colonia “Emiliano Zapata” de la comunidad de Puerto Madero, el mandatario tapachulteco puso en marcha esta estrategia para apoyar a nuestros hermanos chiapanecos que han emigrado a otras latitudes en busca del sustento para sus familias, exponiéndose a infinidad de peligros.
Al hacer uso de la palabra y frente a cientos de habitantes, Nivón González enfatizó que nuestra gente son personas trabajadoras, por lo que el Gobierno de Chiapas y el Ayuntamiento de Tapachula suman esfuerzos para ofrecerles toda la ayuda posible en caso de que decidan regresar, se encuentren en problemas legales o su situación sea precaria.
Aunado al programa “Acércate”, Emmanuel Nivón sostuvo que existen otros más como el “3x1”, donde los tres niveles de gobierno y el chiapaneco que envía sus remesas, juntan recursos para realizar obras en sus comunidades, o proyectos productivos que abonen al sustento de sus familias.
Mientras tanto, el subsecretario de Atención a Migrantes de la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, Carlos Fabre Platas, explicó a las familias que los resultados de este censo, darán a las autoridades un rumbo claro en la aplicación de nuevas políticas públicas, para atender a los migrantes chiapanecos que contribuyen al desarrollo de la entidad desde otras partes de México y el mundo.
Dijo que nuestros hermanos obtendrán beneficios como la repatriación en caso de fallecimiento; asistencia legal o para ayudar a las familias a buscarlos y encontrarlos en caso de no saber sobre su paradero. Además, se iniciará la detección de mujeres que no cuentan con el “Seguro Popular”, para inscribirlas de inmediato y gocen de los beneficios que ofrece.
Añadió que 35 jefes de Sector de Chiapas Solidario y 10 colaboradores del Ayuntamiento tapachulteco, aplicarán las primeras 500 Cédulas de Identidad Migratoria en Puerto Madero. “Es importante que ustedes confíen y suministren esta información lo más correcta posible, y podamos ayudar a sus familiares”, concluyó.
A este acto, acudieron los regidores, Bella Dolores Carballo Cruz y José Manuel Ruiz Tavernier; el secretario de Desarrollo Social municipal, Jorge Elorza Argueta; el delegado Regional de Chiapas solidario, Alfredo Cruz Ovando; la contralora Social de la Asamblea de Barrio, Aurelia Mérida Ventura; el delegado Municipal, Jorge Levet Tovar y la agente Municipal en Puerto Madero, Marga Lidia Tacías. 

Mi compromiso es trabajar todos los días, sin descanso, con unidad, respeto y responsabilidad por los huixtlecos: Laparra

Huixtla, Chiapas .- Si los huixtlecos  nos unimos en torno al trabajo “nada ni nadie podrá dividirnos”; por eso “vengo a decirles que cuentan conmigo, y por eso merecen que sigamos esforzándonos  para sacar a Huixtla adelante”, manifestó el alcalde José Luis Laparra en una de sus acostumbradas giras en colonias populares del municipio.
En un improvisado encuentro con pobladores  dijo que a diferencia de los funcionarios que toman decisiones detrás de un escritorio, basados en estadísticas y cifras, él ve en cada número de los listados el rostro de los huixtlecos  y huixtlecas  trabajadoras y por eso “agradezco su cariño y sus oraciones para tener fuerza y para que al final de mi gestión podamos decir que le cumplimos a Huixtla”.
“Es importante no bajar la guardia y mantenernos unidos en el trabajo, porque cuando estamos unidos somos más fuertes. Mi gobierno no mira colores partidistas, lo que busca es que todos puedan contar con las mismas oportunidades”, subrayó en cada uno de las comunidades”, acotó.
Yo les digo a mis amigos y amigas que mantengan  su confianza y respaldo a su gobierno, “que es lo que nos da la fuerza y el coraje para seguir trabajando por todos, sin distingo de partidos, colores o religión”, continuó diciendo Laparra Calderón.
“Porque mi compromiso es trabajar todos los días, sin descanso, con unidad, respeto y responsabilidad para que los hombres y las mujeres del campo y la ciudad sientan el respaldo de su gobierno, que está con ellos en los momentos que más lo necesiten”, reiteró.
Por eso en esta administración, todos absolutamente todos los recursos que se recaudan, vía impuesto predial, mercado, policía, agua potable y otros que son los impuestos que ustedes pagan, hoy ingresan a la tesorería, no a la bolsa del presidente y con ese dinero estamos bacheando, suministrando agua potable y atendiendo sus demandas de servicios públicos.
Expresó que el trabajo diario de sol a sol que hoy tenemos en la comuna es lo que se ve,  porque “sólo así se entregan resultados”. “Hoy vengo a decirles que cuentan conmigo y a pedirles su respaldo para seguir trabajando por los que menos tienen en Huixtla”, con obras, con caminos, con programas sociales, con salud y recreación,
Con el respaldo del gobernador Juan Sabines Guerrero, estamos transformando a Huixtla y lo hacemos porque conocemos sus necesidades y con los recursos que hemos gestionado vamos a hacer más obras que ninguna otra administración. 

Secretaría de Salud emite recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales durante la temporada

Tapachula, Chiapas.-La Secretaría de Salud de Tapachula, emitió una serie de recomendaciones de higiene y de prácticas alimenticias a la población, para evitar contraer enfermedades gastrointestinales durante esta temporada de calor y lluvias.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel López Espinoza, detalló que las principales causas que conllevan a estos padecimientos, tienen que ver con el consumo de alimentos contaminados que se expenden principalmente en la calle, o con la ingesta de agua que no ha sido purificada.
Indicó que debemos prestar atención a síntomas como diarrea intensa, vómito, temperatura alta, pérdida del apetito y decaimiento. En caso de ser así, acudir con el paciente de inmediato a una clínica de salud o con el médico de cabecera para iniciar un tratamiento específico.
“Las enfermedades del estómago y del intestino debemos detectarlas y controlarlas a tiempo, ya que afectan severamente nuestra salud y pueden ser peligrosas sobretodo en niños menores de 5 años o adultos mayores”, reiteró.
López Espinoza agregó que en esta temporada de calores por las mañanas y tardes, asociada con lluvias por la tarde-noche, son causantes de la aparición de bacterias que pudieran dañar nuestro organismo si no tomamos las debidas precauciones.
Como medidas preventivas, el secretario de Salud anunció que debemos tomar agua hervida o purificada; lavar y desinfectar frutas y verduras; cocer y freír bien los alimentos; lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño; así como consumir alimentos preparados en un ambiente limpio si estamos en la calle.
“La clave para el éxito en el tratamiento de enfermedades gastrointestinales, es la reposición oportuna de los líquidos y los electrolitos que se pierden por la diarrea y el vómito; además, la administración de antibióticos para detener el virus”, finalizó el galeno.

Anuncia alcalde de Tuxtla Chico más obras

Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la inauguración del asta bandera monumental en Frontera Talismán, el Presidente Municipal de Tuxtla Chico, José Esaú Guzmán Moralez agradeció las acciones y beneficios que otorga el Gobernador del Estado Juan Sabines Guerrero para el mejoramiento de esta ciudad con la próxima construcción del Boulevard Talismán.
“Ya se anuncio nuevamente el boulevard para el próximo año, creo que Talismán gracias a que los ojos del señor gobernador los tiene en Tuxtla Chico y en Talismán se está transformando y se transformará, creo que en el 2012 si ahorita ya es diferente en el 2012 tendremos una frontera de lujo”, indicó.
El mandatario municipal explicó que Talismán resultó beneficiado porque al principio solo se había proyectado el asta bandera con el parque, pero conforme fue transcurriendo la obra y gracias a la buena voluntad del Gobernador Sabines Guerrero se pavimentaron varias calles alrededor y se hicieron modificaciones a la redonda que dieron como resultado el embellecimiento de la mencionada comunidad.
El edil Guzmán Moralez afirmó que aunado a estas obras en el ejido Talismán, el Gobierno de Chiapas construye el parque del Chocolate que será inaugurado en el 2012, se realiza la modernización del drenaje y alcantarillado, la reactivación de la ruta de evacuación Tapachula – Cacahoatán, la planta de tratamiento de aguas residuales, 33 obras que se ejecutarán por el FISM y por último la obra emblemática esta administración, la clínica de la mujer.
El alcalde de Tuxtla Chico refrendó su compromiso por seguir trabajando en unidad porque solo en unidad se da buenos resultados y prueba de ello son las acciones tomadas en conjunto con el cuerpo de edilicio que han sabido trabajar de la mano.
“Estamos trabajando muy arduamente como nunca se ha visto en la historia de Tuxtla Chico hoy se está haciendo un verdadero trabajo en equipo, gracias a esa colaboración que existe de todos los regidores y el sindico que componen este ayuntamiento, tenemos un fin que es común trabajar por nuestro pueblo.
Finalmente el edil Esaú Guzmán señaló que se seguirá gestionando para lograr más obras y beneficios para los más de 30 mil habitantes de este municipio.

La salud es una prioridad en Huixtla

Huixtla, Chiapas. .- En cumplimiento a su mandato, el presidente municipal José Luis Laparra Calderón,  busca impulsar el progreso del municipio a favor de los hombres y mujeres de este municipio porque solo juntos podemos lograr y superar los enormes rezagos de nuestro municipio;  por eso mi  compromiso social para atender  los retos y desafíos que enfrentamos es el trabajo en conjunto.
En este sentido, las acciones de salud   que implementamos es con el objetivo principal de reforzar a un más  los programas federales y estatales, así lo manifestó el presidente municipal José Luis Laparra Calderón. 
En el  Curso  denominado “Vacunas Universales” en donde participaron  la Jurisdicción de Salud VII de Tapachula, Centro de Salud y Salud Municipal  de Huixtla, se reunieron  las auxiliares de salud de diferentes comunidades de la población.
Este  curso fue impartido por el Dr. Humberto López Blas  de la Jurisdicción No.7 de Tapachula,  donde el propósito fue de fortalecer a las auxiliares  de salud  e instruirlas  para desarrollar esquemas, croquis y censos  dentro de su comunidad, y  así tener un control adecuado de todas las vacunas  y acciones aplicadas.
Estos croquis no solamente se implementaran con  seres humanos sino,  también en animales como: perros, gatos, cotorras y toda clase de mascotas, y así  tener también el control de las enfermedades de sus animales domésticos.
Por su parte el director de Salud Municipal,  Dr. Francisco Javier Ávila Solís,  explicó  que se da cumplimiento al encargo del presidente José Luis Laparra Calderón de procurar la gestión de la especial atención de la salud en todo el municipio, llevando información, capacitación y explicaciones detalladas, promoviendo el fortalecimiento para así tener más comunidades saludables, porque la salud de los huixtlecos es lo principal “Huixtla nos une en la salud”.