- El presidente Felipe Calderón promulgó la Ley sobre Migración; Juan Sabines estuvo presente en el evento
- “División de poderes no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”: Felipe Calderón
- “División de poderes no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”: Felipe Calderón
Desde este martes por mañana, México ya cuenta con una nueva Ley de Migración después de ser promulgada por el presidente Felipe Calderón Hinojosa desde la Residencia Oficial de Los Pinos.
Dadas las condiciones en las que se da actualmente la migración, no sólo en México sino en el mundo y que ponen a las personas que migran en una situación de alta vulnerabilidad, el Presidente Calderón remarcó la urgencia que, ante esta realidad, enfrentaba nuestro marco legal y que a partir de esta nueva Ley se moderniza.
La nueva Ley de Migración privilegia el respeto y la protección de los derechos humanos en México, independientemente de la condición migratoria. Resultado de un trabajo profundo de legisladores e instituciones del Gobierno Federal, esta Ley también tomó en cuenta las diversas propuestas de la sociedad civil y de académicos expertos en el fenómeno.
Durante el evento, al que acudieron los gobernadores de Chiapas, Juan Sabines Guerrero y de Tabasco, Andrés Granier Melo, el Presidente fue muy claro al señalar que “la división de competencias no será ya un pretexto para no atender los delitos ofensivos y graves contra quienes migran”.
Además, la Ley también contempla la formalización de un Centro de Evaluación y Control de Confianza en el que se evaluará a todos los integrantes del Instituto Nacional de Migración.
El mandatario federal, refiriéndose las acciones que motivaron para crear esta nueva Ley, resaltó que entre ellos se encuentra el estado de Chiapas, ya que es una entidad “que cuenta con experiencia en reforma migratoria”.
Y es que la actual administración del gobernador Juan Sabines Guerrero ha realizado propuestas y hechos contundentes para atender de forma humana y justa a la población más vulnerable que transita por el estado y de esta forma convertir una frontera de grandes y mejores oportunidades.
Acompañado del Secretario de Gobernación, el Presidente expresó su beneplácito, al final del su discurso, al promulgar una Ley sobre Migración que favorece la migración al país de manera más ordenada y segura y que atiende este fenómeno de manera integral.