26 de julio de 2014

Ayuntamiento de Tapachula coadyuva con legisladores en problemática de flujo migratorio

Tapachula Chiapas, 25 de julio de 2014.- Luego de recibir a un grupo de diputados federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que estuvieron en esta ciudad para conocer la dinámica del flujo migratorio en la región y las condiciones en que se encuentran los menores migrantes, la directora de Relación con Migrantes del Ayuntamiento, Magdalena Solís Fuentes reiteró la disposición de la administración del edil Samuel Chacón Morales para coadyuvar en acciones conjuntas que atiendan a este fenómeno.
La funcionaria municipal dio la bienvenida al grupo de legisladores, representados por la oficial Mayor de la bancada del PRI, Lourdes Quiñones Canales y del secretario de la Comisión de Migrantes del CEN del PRI, Gerardo Hernández Tapia, ante quienes explicó que a nivel local se mantiene un trabajo constante a través  de la Dirección de Relación con Migrantes y del departamento de Derechos Humanos, en donde se procura la atención de este sector de la población.
Manifestó que a través del Albergue del Niño Migrante del Sistema DIF Tapachula, se brinda atención integral a los menores, además de una estrecha cooperación con los diferentes albergues y asociaciones locales, en donde se procura el respeto a sus derechos humanos.
Solís Fuentes acompañó a los diputados federales en su recorrido por la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tapachula, las instalaciones del Sistema DIF Municipal, el albergue “Jesús el Buen Pastor del Pobre y el Migrante A.C.”, y el albergue “Belén”.
Finalmente agregó que el Gobierno Municipal seguirá trabajando en coordinación con el Gobierno Federal y del Estado en la atención del tema migratorio, en donde los legisladores reconocieron el trabajo que a nivel municipal se realiza para brindar atención a los niños migrantes.

En la gira de trabajo estuvieron presentes la jefa del Departamento de Derechos Humanos del Ayuntamiento, Paulina Santizo Ramírez; los legisladores federales María Fernanda Schroeder Verdugo, Francisco González Vargas y Javier Filiberto Guevara González.

Juntos, pueblo y gobierno, combatimos la pobreza y marginación: Samuel Chacón

Tapachula, Chiapas., 25 de julio de 2014.- Al dar el banderazo de inicio para la introducción de drenaje sanitario, con recurso del Fondo de Infraestructura Social Municipal (Fism) 2014, para la comunidad de Congregación Zaragoza, el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, aseguró que el esfuerzo de los tres niveles de gobierno tiene que ir acompañado del trabajo de los ciudadanos, para combatir la pobreza y la marginación.
Acompañado de funcionarios municipales, el edil tapachulteco fue recibido con júbilo y muestras de afecto por la obra que reciben y que contribuirá en mucho a elevar la calidad de vida de las familias.
“No nos cansamos ni nos rendimos, venimos con todas las fuerzas a Congregación Zaragoza, porque este ejido siempre nos ha apoyado y es justo que reciban esta obra que ayudará en mucho al tema de la salud, porque ya no contaminarán el subsuelo y mucho menos los pozos”, afirmó Chacón Morales.
Desde su llegada a esta comunidad, los hombres, mujeres y niños se acercaron para agradecer este apoyo de parte de los tres niveles de gobierno, ya que por muchos años solicitaron esta obra de primera necesidad pero nunca les hicieron caso y fue hasta este gobierno de Samuel Chacón con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello y el presidente Enrique Peña Nieto, cuando se hace justicia para las comunidades al combatir de raíz la pobreza y la marginación.
Ante el comisariado ejidal, Omar Aguilar Escobar, y el juez municipal, Gualberto Torres Aguilar, el secretario de Obras Públicas Rogelio Martínez, dio a conocer que esta es una de las inversiones más fuertes que se ha hecho en una comunidad rural, son más de tres millones y medio de pesos, para la red de drenaje que abarcará 18 calles de esta comunidad.
“Y les pido a los ejidatarios a que sean los contralores sociales, que vigilen de cerca esta obra y que si detectan alguna irregularidad o la empresa no trabaja, que lo reporten de inmediato con el secretario de Obras Públicas municipal, para que apliquemos las sanciones correspondientes”, sentenció Samuel Chacón.
De igual manera hizo un llamado a las personas afectadas por el pasado sismo del 7 de julio, para que lo reporten con las autoridades y con el agente municipal, porque tienen hasta el cuatro de agosto para dar a conocer el daño, con la finalidad de que ninguna familia se quede afuera de la ayuda del Fonden.

Acompañaron al alcalde Samuel Chacón al ejido Zaragoza, los secretarios municipales de Sedesom, Carlos Orella; Seguridad pública, Pedro Hernández;  Copladem, Giovanni Pech; DIF Tapachula, Anayanci Citalán y el 12º regidor Demetrio Martínez.