17 de enero de 2011

Un gobierno con corazón sensible y humano en Cacahoatán


Cacahoatán, Chiapas. .-  Pese a que esta en proceso la clínica de salud y en proceso de adecuación, las atenciones médicas y las ganas de contribuir a la  población cacahoateca de parte de los que laboran en la dependencia de salud se han desarrollado de manera benéfica y con gran entusiasmo, cada uno con la misión de proporcionar las medidas y condiciones adecuadas para las personas que acuden al lugar, basados en los objetivos de un Gobierno sensible que encabeza el Ing. Jesús Castillo Milla, presidente municipal de este lugar.
Ejemplo de ello fue el embarazo de la señora Adelina Elvira Velásquez Bahamaca habitante del Ejido Mixcum, contaba con la preocupación del momento en que daría a luz, sin embargo, al término de su gestación las visiones cambiaron y se encontró a un Gobierno humanitario, donde una de las prioridades es la salud. La ahora mamá acudió a la Clínica de Salud que dirige el Dr. Rosendo Sánchez Castañeda para atender su parto; contando así con la mejor disposición y atenciones hacía su persona, proporcionándole el traslado a través de la patrulla de Protección Civil al Hospital General y de esta manera dar a luz a su pequeña  Perla Calcia Vázquez Velásquez.
Al respecto, la Sra. Adelina Velásquez expresó su agradecimiento a la administración de Castillo Milla por el nuevo rumbo que impulsa en la salud, manifestando que se encuentra agradecida por todo el apoyo recibido.
En entrevista, el Dr. Rosendo Sánchez Castañeda explicó que está en proceso la construcción de la Clínica de Atención Médica Continua de Primer Nivel, la cual contendrá diversas especialidades, como lo es psicología, odontología y trabajo social, entre otras, con un costo gratuito, constituyendo atención con calidad en el servicio para el pueblo

DIF Tapachula, Ayuntamiento e ICATECH, firman Convenio de Colaboración Interinstitucional


Tapachula, Chiapas.- En el marco de la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional entre el DIF Tapachula, Ayuntamiento e ICATECH, el alcalde Emmanuel Nivón González; sostuvo que gracias al trabajo del Gobernador Sabines Guerrero, la entidad chiapaneca se ha fortalecido en materia de capacitación para el trabajo y autoempleo, mejorando la calidad de vida en miles de hogares.
“Hoy vemos que el ejecutivo estatal ratifica su apoyo al pueblo de Tapachula, garantizando la integración y fortalecimiento de las actividades económicas motoras del estado y del municipio, fomentando cursos de capacitación, asesoría y formación para toda la juventud y  grupos vulnerables de Tapachula”, subrayó.
Acompañado de la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón y ante el director General del ICATECH, Jorge Arturo Gutiérrez Mota, el edil tapachulteco expuso que la institución es sinónimo de calidad y prestigio, por lo que el convenio firmado beneficiará ampliamente a los tapachultecos.
“Esta mística de unidad y coordinación entre el gobierno estatal y municipal, permitirá capacitar no solo a los trabajadores del Ayuntamiento, también otorgará a la población las herramientas para que puedan mejorar sus conocimientos, fortaleciendo sus oportunidades laborales y de autoempleo”, resaltó.
La titular del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, expuso que la firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional, permitirá al DIF Municipal de Tapachula, acceder a los cursos de capacitación, ampliando la cobertura de los mismos y garantizando también el empoderamiento de las mujeres tapachultecas.
Al hacer uso de la palabra, el director General del ICATECH, Jorge Arturo Gutiérrez Mota, resaltó que a escasos cuatro años de la administración del Gobernador Sabines, el logro en materia de capacitación ha sido histórico, al capacitar a más de 46 mil personas en todo el estado de Chiapas.
“Hoy tenemos siete planteles en todo el estado de Chiapas, hemos capacitado a un gran número de población en toda la entidad, tan solo en el 2010, logramos una meta de 25 mil 100 personas”, agregó.
Finalmente dijo que los beneficios llegarán al DIF Tapachula, en donde se invertirán 600 mil pesos en servicios profesionales, además de extender la capacitación a los sectores sociales y organizaciones productivas.
A este evento asistió el síndico Municipal, Daniel Arévalo Díaz, el secretario del Ayuntamiento, Rubén Peñalosa González, el Tesorero Municipal, Salvador Nolasco Ávila, el jefe de la Unidad Ejecutiva del ICATECH, Sergio Eloy Sánchez Cameras, integrantes del Cabildo, entre otros funcionarios.

Programa municipal “Agua para Todos” beneficiará a más de 40 mil tapachultecos


*Se espera la mezcla de recursos con CONAGUA e Instituto Estatal del Agua para echarlo a andar
Tapachula, Chiapas.- El director del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (COAPATAP), Fernando Escobar González, anunció que en próximas fechas se iniciará el programa de abastecimiento de agua potable “Agua para Todos”, el cual pretende llevar el vital líquido a varias colonias que no poseen este servicio.
El funcionario tapachulteco expuso que las instrucciones del alcalde Emmanuel Nivón González son precisas y claras: llevar agua al 100% de las familias en la zona urbana. Dijo que “en porcentaje, tenemos una cobertura del 88% de colonias que tienen agua potable, el presidente municipal quiere que la llevemos a las 40 mil personas sin el servicio, que representan el 12%”, enfatizó.
Escobar González añadió, que las políticas del alcalde Emmanuel Nivón, están apegadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU, por ello existe la prioridad de llevar agua a los lugares más lejanos de la ciudad.
“El agua es necesaria en todos los hogares; sin agua potable no podemos estar, nos sirve para el quehacer diario y para nuestro aseo personal”, reiteró.
Aseguró que el proyecto de “Agua para Todos”, está validado y aprobado, tan solo se espera la mezcla de recursos con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y el Instituto Estatal del Agua, para echar a andar el programa de abastecimiento.
El director del COAPATAP, expresó que han iniciado una campaña de concientización para invitar a los comercios, industriales y usuarios domésticos, a que se pongan al corriente con sus pagos, con lo que eviten multas, recargos y pagos de reconexión.
“Si todos los usuarios pagan a tiempo su recibo, tendremos un mejor servicio  y podremos alcanzar nuestra meta: llevar agua a todas las familias de escasos recursos en colonias de la periferia de la ciudad”, finalizó.

Capacitación para generar empleos: Dra. Dulce María

Tapachula, Chiapas. .- Con la finalidad de implementar cursos de capacitación dirigido a madres solteras, viudas, jóvenes del municipio de Tuzantán de Morelos así como a las personas migrantes que radican en el municipio, se llevó a cabo la firma de convenio general de colaboración interinstitucional entre Ayuntamiento, DIF Municipal y el Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH).
En este contexto el maestro Jorge Arturo Gutiérrez Mota director general del ICATECH presentó a la alcaldesa Dulce María Gutiérrez García la gama de cursos para implementarse en las comunidades más vulnerables de Tuzantán, al mismo tiempo indicó que para este año se pretende otorgar a los beneficiarios al término de la capacitación un kit con herramientas o utensilios para crear sus propios negocios, propiciando con ello el autoempleo que beneficie directamente al mejorar la calidad de vida de las familias tuzantecas.
Por su parte la Dra. Dulce María Gutiérrez García, agradeció al gobernador del estado Lic. Juan José Sabines Gurrero, a la presidenta del DIF Chiapas Sra. Isabel Aguilera de Sabines y al ICATECH, por impulsar la educación como medio de progreso para las comunidades de la entidad chiapaneca, remarcó que desde el momento en que recibió la constancia de mayoría que le acredita como Presidente Municipal de Tuzantán, implementó un programa de talleres de manualidades y artesanías donde mujeres y hombres realizan productos que posteriormente comercializan para la adquisición de materia prima e incentivar la economía familiar.
Así mismo manifestó que Tuzantán de Morelos es un excelente lugar para detonar el turismo a nivel regional, estatal e internacional por las diferentes bellezas naturales con que cuenta el municipio, por lo que remarcó este sector también es importante para la generación de empleos además del desarrollo económico y social para los tuzantecos, concluyó. /Por: José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

Ayuntamiento pone en marcha programa contra las adicciones


Tapachula, Chiapas. El H. Ayuntamiento de Tapachula a través del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVEN), inició el programa “Por un Tapachula libre de adicciones”, con el objetivo de prevenir problemas de alcoholismo, tabaquismo y drogadicción entre los jóvenes tapachultecos.
En representación del alcalde Emmanuel Nivón González, el secretario Particular, Sergio del Pino Ruiz, señaló que los jóvenes son un sector prioritario para el Gobierno Municipal, por lo que se ha instruido al Instituto Municipal de la Juventud poner en marcha este tipo de programas.
“Hoy queremos que la juventud tenga espacios para expresarse, practicar algún deporte, aprender teatro y música, entre otras actividades que sean de utilidad para su formación y que los mantengan alejados de los vicios y drogas”, subrayó.
Durante el evento realizado en el foro techado del Parque Central “Miguel Hidalgo”, cientos de jóvenes disfrutaron de un concierto musical, presentación de danza folklórica, baile moderno y sketches, que promovieron también la convivencia familiar.
En su mensaje el director del Instituto Municipal de la Juventud, Santiago Alberto González Rivera, explicó que la dependencia se coordina con el Centro Especializado para la Prevención y Tratamiento de Adicciones (CENTRA), con el objetivo de canalizar y atender  a los jóvenes que tienen algún tipo de adicción.
“Este programa es permanente y tiene la finalidad de brindarles a todos una alternativa de distracción y entretenimiento, además de fomentar el desarrollo de su talento en diversos rubros”, manifestó.
Cabe mencionar que en la actividad participaron más de 300 jóvenes de diferentes escuelas como la Preparatoria Tapachula, Instituto Tecnológico, UNACH, entre otras; que se sumaron al programa iniciado por el Instituto Municipal de la Juventud.
A este evento asistió el secretario Privado del Presidente Municipal, Víctor Manuel Egremi de los Santos, el director del Instituto Municipal de la Juventud, Santiago Alberto González Rivera, entre otros funcionarios Municipales.

Personal del DIF Tapachula, convive con abuelitos de Casa Día Sur


Tapachula, Chiapas. Al convivir con las personas de la tercera edad de la Casa Día Sur “Vivir a Plenitud”, la directora del DIF Tapachula, Irma Dolores López Castillo, señaló que la dependencia trabaja para mejorar los servicios que se ofrecen a los adultos mayores, a través de actividades que les permitan mejorar su condición física y mental.
Al acudir en representación de la presidenta del DIF Municipal, Paola Méndez de Nivón, la funcionaria manifestó que el trabajo en unidad es constante, con la finalidad de reforzar  la atención que se brinda a los abuelitos que acuden a Casa Día.
López Castillo manifestó que el apoyo de la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines es constante a través de todos los programas, beneficiando a la población más necesitada en el municipio.
Por otra parte la coordinadora de Casa Día Sur, Rocío Escobar Sánchez mencionó que el personal refuerza la tarea en beneficio de los abuelitos, creando un ambiente agradable en el cual se sientan útiles.
Asimismo los adultos mayores que integran el grupo “Las Huacaleras”, demostraron sus habilidades en la danza folklórica, al deleitar a todos los asistentes con diversos bailes regionales como el lépero,  las chiapanecas, cortando café, entre otros.
Finalmente el señor Efraín Pérez dijo estar muy alegre por tener la oportunidad de disfrutar su tercera edad, agradeciendo a los tres niveles de gobierno y a todo el personal que los atiende por el otorgado.
“Hasta el momento están cumpliendo las promesas que hicieron, ahora contamos con mejores servicios, nos están atendiendo con mucha calidez y eso nos llena de mucha satisfacción porque convivimos de forma amena”, finalizó.

Programa “Limpiemos Tapachula” elimina toneladas de basura de la ciudad


  • Dispondrá de vigilancia para evitar más acumulaciones de desechos

  • Alcalde Nivón gestionará recursos para adquirir más camiones recolectores

  • En breve iniciará programa en instituciones educativas “Anímate a reciclar”



Tapachula, Chiapas.- El secretario de Servicios Públicos del Ayuntamiento municipal, Omar Órnelas Silva, informó en entrevista que los montículos de basura que se ubicaban en los mercados “San Juan”, “Soconusco”, así como en el puente seco y diversas colonias, fueron totalmente retirados, esto como parte del programa “Limpiemos Tapachula”.
El funcionario municipal indicó que se hizo uso de maquinaria pesada para remover todas las toneladas de basura, las cuales, tan solo en el mercado “Soconusco” sumaban más de 150.
“Desde el mes de noviembre no llegaban ni camiones ni personal para retirar la basura, era una situación fuera de control y completamente insalubre; por eso la preocupación del presidente Emmanuel Nivón de limpiar todas estas áreas”, agregó.
Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública municipal, ha dispuesto de elementos policíacos para resguardas los lugares que antes eran basureros, con el objetivo de evitar que más personas lleguen a depositar sus desechos ahí.
Órnelas Silva, refirió que paralelos a los trabajos de remoción de desechos en varios puntos de la ciudad, se construyen espacios ecológicos como en el puente seco, donde ya se cultivan plantas y rehabilita la periferia.
Comentó “tenemos un proyecto importante de reactivar las áreas verdes y jardineras que se ubican en las entradas de Tapachula; son nuestra presentación y queremos que los tapachultecos y los visitantes, reciban un Tapachula limpio”.
“El alcalde Emmanuel Nivón contempla la gestión de recursos para adquirir más camiones recolectores de basura, que se sumarán al parque vehicular existente y así cubrir la demanda del servicio que se le ofrece a la población”, reiteró.
Para concluir, Omar Órnelas puntualizó que en breve se iniciará en escuelas públicas y privadas, el programa “Anímate a Reciclar”, dirigido especialmente a los niños, donde se les enseñará a separar la basura orgánica e inorgánica, e inculcar en ellos la cultura de convivencia armónica con el medio ambiente.

Se instala el Consejo Municipal de Seguridad Publica en Huixtla

En el marco de la integración del Consejo Municipal de Seguridad Pública, se aseguró que durante el gobierno de José Luis Laparra Calderón en materia de seguridad se trabajará en dos vertientes: Cultura de la Denuncia y el Combate Frontal a la Delincuencia.
Así lo señalaron los representantes del Edil Municipal durante la sesión ordinaria y toma de protesta de los integrantes del Consejo que quedo conformado con sus principales representantes C. Marco Antonio Arévalo Álvarez y C. Leticia Anzueto Esteban coordinadora de prevención del delito
“Garantizar la seguridad de los ciudadanos de Huixtla es una de las obligaciones primordiales de cualquier gobierno y a nivel municipal, el H. Ayuntamiento del presidente Jose Luis Laparra Calderon asume esa responsabilidad como prioridad, en el compromiso de tener un municipio seguro y ciudadanos tranquilos que confían en la capacidad y transparencia de sus autoridades
Sin embargo, es importante remarcar que para ganar la guerra frontal a la delincuencia común, durante el gobierno de Laparra Calderón se trabajará principalmente en dos vertientes: la participación ciudadana en la cultura de la denuncia y la implementación de la profesionalización de los cuerpos policiacos
“No podemos jamás bajar la guardia en ella y la coadyuvancia que a nivel municipal damos al combate a la delincuencia organizada, no puede llegar a buen término si no tenemos de nuestro lado dos elementos como lo es la cultura de la denuncia y el fortalecimiento de la tecnología para combatirla” precisó el sindico municipal al transmitir el mensaje del alcalde de Huixtla - Dijo que se lograrán mejores resultados en la medida en que la ciudadanía tenga la confianza para denunciar las actividades irregulares y de inmediato se brinde una respuesta oportuna por parte de la autoridad.
Es por ello que hasta el momento, la corporación policial ha logrado avances considerables en la seguridad desde el comienzo del Gobierno de José Luis Laparra Calderón – con la llegada de nuevas patrullas al municipio, con la implementación de recorridos durante todo momento en la cabecera municipal y los rondines en horas estratégicas del día por la zona baja del municipio, asi como la coordinación en la zona alta con las autoridades rurales de vigilancia .
Por su parte, el delegado de regional del consejo estatal de seguridad publica Horacio Nivon Maldonado añadió que uno de los principales objetivos que buscan las corporaciones policiales de los tres niveles de gobierno es trabajar en coordinación con la red de información en todo el país a través de los proyectos de seguridad nacional.
Finalmente cabe señalar que en la junta estuvieron presentes el representante de infantería de marina Teniente José Luis Hidalgo García, así como representantes de la SEDENA quienes se comprometieron a coadyuvar para el fortalecimiento de la seguridad en Huixtla, estuvo también la regidora Yolanda Coutiño Rojas quien fue designada presidenta de la comisión de seguridad pública, y el regidor C. Salvador Cortes Gutiérrez quien quedo al cargo como secretario de la comisión de seguridad pública municipal; así como autoridades de migración y representantes de gobierno del estado.

DIF Tapachula participa en fiestas patronales del “Señor de Esquipulas”


Tapachula, Chiapas. Con gran alegría y entusiasmo, el grupo de danza folklórica “Las Huacaleras”, del DIF Tapachula, contagió de energía y buen ritmo a los feligreses que asistieron a las fiestas patronales del Señor de Esquipulas, organizadas por habitantes de la colonia Las Américas de esta ciudad.
El grupo conformado por ocho adultos mayores, demostró que la edad no importa cuando se es joven de corazón, al representar diversas danzas folklóricas de la entidad chiapaneca, ataviadas con vistosos trajes multicolores que fueron apreciados por las familias que se reunieron en la explanada de la parroquia del Señor de Esquipulas.
En representación de la presidenta del DIF Tapachula, Paola Méndez de Nivón, la directora de Atención al Adulto Mayor, Paola Valera Fuentes, resaltó que los abuelitos son parte medular dentro de la sociedad, por lo que la dependencia los atiende de forma integral a través de diferentes programas.
“Trabajamos coordinadamente para dar mejores servicios a todas las personas de la tercera edad que nos soliciten asistencia, hoy nuestros abuelitos nos demuestran que no hay edad para disfrutar de las maravillas de la vida, desbordan alegría, energía y ánimo al momento de estar frente a ustedes bailando las tradicionales danzas”, expresó.
Cabe mencionar que año con año, el grupo “Las Huacaleras” se presenta en el festejo del Santo Patrono de la colonia Las Américas, desbordando su energía en el escenario, en donde demuestran su destreza en la danza.
Valera Fuentes agregó que para atender con mayor calidad a los adultos mayores, la Dirección de Atención al Adulto Mayor trabaja coordinadamente en sus diferentes áreas, procurando el bienestar de todos los abuelitos.

Senadora Orantes se reúne con fuerza priísta en Mapastepec

Mapastepec, Chiapas .- Con el afecto de la clase obrera, campesina y los diversos sectores del tricolor, la legisladora María Elena Orantes acudió a un saludo de inicio de año a los representantes de la CNC, CT, ONMPRI, Frente Juvenil, Movimiento Territorial, entre otros, quienes le expresaron su reconocimiento por el liderazgo que ha mostrado a lo largo de su gestión como Senadora de la República.
Durante ese saludo en el que la parlamentaria les expresó su agradecimiento, los habitantes de esta localidad, le solicitaron su apoyo para incentivar el avance de sus gestiones federales entre los que se encuentran la construcción de puentes, caminos saca cosecha e inclusión al PROCAMPO, entre otros planteamientos.
El presidente del tricolor en Mapastepec, Ricardo Valente Aguilar, dio la bienvenida a Orantes y le expresó su agradecimiento. Por su parte el representante de los campesinos de la zona, Mateo Cortes, le solicitó su apoyo para gestionar un camino en la comunidad Abraham González, que beneficiará a unos 10 mil habitantes de localidades como Las Mandarinas.
La Senadora, tomó nota de las diversas solicitudes y se comprometió a iniciar las gestiones correspondientes desde el ámbito federal, con el fin de liberar los contratiempos que enfrentan esos asuntos, todo ello, en el marco de su responsabilidad con el pueblo de Chiapas.