8 de abril de 2011

Se realizaran obras de prevención para fortalecer la protección de las familias Huixtlecas


Con la intención de prevenir tragedias a causa de los desastres naturales en el municipio, se gestionó la construcción de obras de prevención que evitaran futuro problemas que vengan a lastimar la integridad y economía de las familias Huixtlecas.
Las obras incluyen 1, 400 metros de enrocado al margen derecho del rio Huixtla y beneficiaran a las comunidades: Lechugas II, El Arenal; Delicias, Playa Grande, Francisco I. Madero, Tzinacal, Altamira, colonia obrera y 5 de marzo, amparando directamente a 7 mil familias e indirectamente a 3 mil, además de proteger la industria azucarera de la que dependen directamente 1,600 familias
De igual manera en atención a esta campaña para la prevención de desastres, se realiza de forma oportuna desazolves en los tramos de río  de la zona baja que corresponden a La providencia, Altamira, Tzinacal, Cahulotal, y Las morenas, actuando de manera oportuna para poder prevenir tragedias
Hemos gestionado obras de prevención que impulsen la protección de las familias huixtlecas, conjuntando esfuerzos con el gobierno estatal para fortalecer las defensas contra los desastres naturales, haciendo valer  el compromiso y la buena disposición del Gobernador Juan Sabines con el soconusco Chiapaneco, comento el edil Huixtleco
Organisaciones campesinas de la zona baja agradecieron públicamente al Gobernador del estado, asi como también pronunciaron su agradecimento al presidente municipal, por cumplir este compromiso de brindar seguridad a las familias huixtlecas de todo el municipio.

Emmanuel Nivón anuncia obras de infraestructura caminera en Zona Baja

Tapachula, Chiapas. Durante una gira de trabajo por la Zona Baja de Tapachula, el alcalde Emmanuel Nivón González anunció importantes obras de infraestructura caminera que beneficiaran a cientos de familias de diferentes comunidades, en donde además entregó los reconocimientos de certificación como una comunidad saludable a la 2ª Sección La Cebadilla y a la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero” como Promotoras de la Salud.
Acompañado del personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, el edil tapachulteco expuso que en breve su gobierno iniciará las obras de pavimentación de 5 kilómetros del camino que conduce al Cantón Murillo e igual longitud para el camino a la Pita, que beneficiarán a cientos de comunidades en la Zona Baja.
“Estas obras representan un mejor acceso de sus hijos a las escuelas, mejor comunicación entre sus comunidades, la oportunidad de trasladar con mayor eficacia sus cosechas, además de transformar la imagen de esta región. Por ustedes que son nuestra gente estamos trabajando en unidad y con oportunidad, para darles respuestas a sus necesidades en corto plazo”, subrayó el mandatario local.
El ejecutivo Municipal tomó protesta al Comité Promotor de la Salud de la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero”, integrado por jóvenes estudiantes que a partir de la fecha difundirán las acciones de salud en la comunidad.
Minutos después los alumnos y maestros se acercaron al presidente Municipal Emmanuel Nivón, a quien plantearon el problema que sufren en la cancha de su escuela al no contar con el techado.
Luego de exhortarlos a dar su mejor esfuerzo académico para ser profesionistas de éxito, Nivón González giró instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas Municipales para poder sacar adelante esta obra, que beneficiará a la comunidad docente y estudiantil.
En este evento estuvo presente el presidente del Comité de Salud de la Comunidad, José Antonio Valdez Arévalo, el director de la Escuela Secundaria “Vicente Guerrero”, Miguel Ángel Pérez García, el secretario de Salud Municipal, Miguel Ángel López Espinoza, personal de la Jurisdicción Sanitaria VII, entre otros funcionarios.

En Tuxtla Chico fomentaremos intensamente el deporte: Guzmán Moralez

Tuxtla Chico, Chiapas.- En la 1ª sección de Guillen Oriente el alcalde de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Morales hizo entrega de 3 balones de futbol y 2 porterías al jardín de niños Agustín Melgar con lo que ahora tendrán material de trabajo en las actividades de educación física.
Acompañado de regidores y autoridades de la localidad, el edil Guzmán Moralez realizó un recorrido por los callejones  el zapotal, los Hernández y  las Bardas para conocer a fondo la situación real en la que se encuentran y así poder ser beneficiados.
“Hoy estamos tocando puertas para que los beneficios  que tengamos sea para nuestras comunidades, hoy con la unidad de nuestro cabildo”, señaló
El mandatario municipal externó que se intensificará la aplicación en los programas de activación física, el fomento al deporte en todos los niveles educativos y el apoyo en material deportivo a las escuelas con la finalidad de que los niños y jóvenes de Tuxtla Chico practiquen cualquier disciplina deportiva de manera sana.
Por otro lado dijo a los presentes que el municipio ya cuenta con una retroexcavadora para lograr los mayores beneficios para las comunidades la cual ayudará en todo momento a contar con mejor infraestructura caminera.
“Los beneficios son para mi gente, hoy nos olvidamos de colores, de política y trabajamos con un mismo fin, cambiar Tuxtla Chico, hoy voy por las comunidades para saber las necesidades de mi gente,  mi cabildo y yo estamos tocando puertas para mi gente, por que como dice nuestro gobernador el pueblo manda y el gobierno obedece”, enfatizó.
El Presidente Municipal recordó a los presentes que han aperturado 5 obras y estas acciones representan solo el principio de los beneficios que se traen a Tuxtla Chico con esfuerzo y unidad entre el ejecutivo y el cuerpo de edilicio.
“No me olvido seguimos tocando puertas y no nos cansaremos hasta conseguir los apoyos anhelados por todos y cada uno de los miembros de su comunidad que esperan un cambio radical en esta ciudad que tanto espera hechos concretos y no palabrería”, concluyó.

Fuerte y decididos van priístas indígenas con Albores Gleason

Priístas y simpatizantes de los municipios de Mitontic, Pantheló, Aldama y Sitalá manifestaron su entusiasmo por trabajar de la mano del liderazgo joven, profesional y de nueva generación que representa Albores Gleason. Señalaron que los priístas en estos municipios indígenas están convencidos que con Roberto Albores Gleason se logrará transformar al PRI en un partido cercano a la gente, transparente, que respete también los derechos de los indígenas, en donde “todos tendremos voz y voto, así vamos a decidir todos el PRI que queremos, un PRI ganador con Roberto Albores Gleason”.
El diputado federal Roberto Albores Gleason señaló que en inclusión, reconciliación y trabajo la nueva etapa del PRI será de resultados para la gente. Puntualizó también que en la nueva etapa del PRI “se debe trabajar fuerte porque los municipios indígenas se les respete sus espacios políticos y tengan una participación fundamental en la nueva etapa del PRI”.
Ocupado por continuar con las gestiones que desde la Cámara de Diputados se impulsan de la mano del liderazgo del Gobernador Sabines, y con el apoyo de los diputados federales del PRI, el diputado federal Roberto Albores Gleason sostuvo también varias reuniones de trabajo en los municipios de Mitontic, Pantheló, Aldama y Sitalá, en donde reafirmó su compromiso por continuar su labor legislativa para atender las demandas de la gente.
El diputado local Sebastián Díaz, originario de Pantheló, refirió la gran aceptación de los priístas  por reiniciar el activismo el PRI, la política de cuentas claras y puertas abiertas. “Los priístas de mi tierra y de toda esta región indígena estamos fuertes y decididos por retomar el rumbo del PRI con Roberto Albores Gleason como nuestro líder. Con él vamos por el PRI triunfador, con él un PRI nuevo, un PRI activo, de lucha, de entrega y, sobretodo, de resultados”.
Mientras que el Presidente Municipal de Mitontic, Feliciano Méndez Ortíz, señaló “Estamos con Albores Gleason por su compromiso, su cercanía, sus resultados y sus ganas por hacer equipo y lograr triunfos unidos”.
En estos municipios Roberto Albores Gleason estuvo acompañado de presidentes municipales, los diputados locales del distrito 21 y 22, Sebastián Díaz Santiz y Nicolás Lorenzo Álvarez Martínez, varios ex alcaldes y ex diputados locales, regidores, Comités Directivos Municipales, coordinadores distritales, comisariados ejidales, autoridades tradicionales, lideres mujeres, asociaciones civiles, militantes y simpatizantes del PRI.

CRISP y Planetario celebran el día internacional de la salud

Tapachula, Chiapas. En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Salud,  el Centro Regional de Investigación en Salud Pública en conjunto con el Planetario Bachilleres de Chiapas presentaron  diversas actividades referentes a salud pública a niños, jóvenes y sociedad en general, quienes se dieron cita en las instalaciones del Planetario.
En el acto inaugural estuvieron presentes autoridades como el Lic. Miguel Lopez Castro Director del Planetario, Dr. Américo D. Rodriguez Ramírez Director del CRISP, el Diputado  local Samuel A. Chacón Morales, el 5 regidor del Ayuntamiento Municipal Lic. Gilberto Escobar Pérez, entre otras personalidades.
En el marco del día internacional de la salud el Planetario Bachilleres de Chiapas se vistió de gala al escuchar la ponencia del Dr. Cuauhtémoc Villareal Treviño Investigador en Ciencias Médicas del INSP con el tema, Artrópodos de Importancia en Salud Pública, donde todos los presentes comprendieron y entendieron la importancia de estos insectos en la vida de todo los seres humanos, además de  la importante función que cumplen en el ecosistema.
En este importante Evento el Centro Regional de Investigación en Salud publica realizo  diferentes exposiciones en las que destacaron el  Proyecto Escuelas sin mosquitos quienes también presentaron a los alumnos ahí presentes un video sobre el dengue, El proyecto Estrategias biológicas para el control de insectos vectores de enfermedades,  Diagnóstico de la resistencia a insecticidas y sus mecanismos Bioquímicos, así también el insectario del CRISP presentó las distintas etapas de vida del mosquito transmisor del dengue.
A  las actividades presentadas por el CRISP en el marco del día mundial de la salud en las  instalaciones del  Planetario Bachilleres de Chiapas, asistieron jóvenes de la Preparatoria Tapachula, de la Primaria Jose Emilio Grajales, el COBACH 08, el COBACH 41, la Secundaria Técnica 124, la secundaria Técnica No 3, la Facultad de Medicina, la facultad de Ciencias Químicas y la Facultad de Biociencias  de la UNACH, quienes en todo momento se mostraron interesados  en los diferentes temas que fueron presentados por el Centro Regional de Investigación en Salud pública.

Emmanuel Nivón, un alcalde ocupado en erradicar la pobreza: Funcionarios del BID

Tapachula, Chiapas. Funcionarios y especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), coincidieron en señalar que el alcalde Emmanuel Nivón González, es un líder ocupado en erradicar la pobreza y mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.
Entrevistada al término de una reunión de trabajo en esta ciudad, la titular de la Unidad de Programas de Atención a la Pobreza Urbana, María Eugenia González Alcocer, calificó al presidente Municipal como un hombre responsable, al buscar asesoría y recursos económicos para generar proyectos que detonen el desarrollo social de su población.
“Los presidentes Municipales enfrentan dificultades porque sus recursos son limitados, sin embargo hay que reconocer su capacidad de gestión, el interés que demuestran cuando acuden a diferentes instancias como el BID o SEDESOL para solicitar asesoría y recursos”, subrayó.
Por otra parte la especialista en Desarrollo Urbano del BID, Carolina Piedrafita, manifestó que el Gobierno Municipal de Tapachula ha demostrado un trabajo comprometido al gestionar asesoría e integrar proyectos para mejorar las condiciones sociales en Tapachula.
Asimismo el director General Adjunto de Políticas Públicas para la Prevención y Erradicación de la Violencia de la SEGOB, Francisco Robles Berlanga, felicitó al alcalde Nivón González por el trabajo desempeñado al frente del Ayuntamiento.
“Nosotros vemos en el alcalde a una persona comprometida con la gestión y el trabajo en beneficio de los sectores vulnerables, por eso estamos en estas reuniones de trabajo y continuaremos con la coordinación para sacar adelante algunos proyectos”, finalizó.
Finalmente la especialista en Situación de la Violencia del BID, Macarena Rau, reiteró todo su apoyo al edil tapachulteco para trabajar esquemas que favorezcan a los tapachultecos, mediante estrategias que mejoren las condiciones de vida de los mismos.

Jóvenes artistas presentan la exposición “Siete voces profundas”


San Cristóbal de las Casas.- La exposición pictórica “Siete voces profundas” se inaugurará este ocho de abril a  las.19:00 horas en el corredor de la casa de la cultura de San Cristóbal de Las Casas, dicha presentación es derivada de la iniciativa de los jóvenes pintores descendientes  mayas y zoques.
En ese sentido Nicolás Pérez Juárez, investigador del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (CELALI), mencionó que esta exposición es con miras a  retroalimentar y enriquecer los conocimientos que adquirieron los jóvenes en los diversos diplomados de pintura del “Proyecto Formación Artística Maya-Zoque” desarrollado por el Departamento de Investigación de Literatura y Arte del CELALI.
Asimismo dijo que los pintores que participan en esta exposición colectiva son
provenientes de seis municipios de Chiapas entre ellos destaca Cesar Hernández Chavarría de Pantepec, Francisco Hernández Guzmán de Ocosingo, Guile Muñoz Velasco de Altamirano, Antonio Solórzano Chavarría de Rayón, Juan Carlos Pérez Gómez de Zinacantán, José Domingo Ruíz de San Cristóbal de Las Casas y José Carlos Pérez De la Cruz de Zinacantán.
De igual forma mencionó que esta exposición se programó a mediados del 2010, ya que a  través de las capacitaciones que han recibido en años anteriores los jóvenes efectuaron representaciones pictóricas  que proyectan la mirada de un recién nacido que inicia el recorrido en un mundo utópico hasta alcanzar la escatología del ser humano.
 “En esta exposición vamos a encontrar la mirada desde un bebe hasta un anciano que representa la sabiduría de los hombres y el conocimiento de los pueblos”, enfatizó.
Explicó que la técnica que utilizaron los alumnos fue al pastel,  “dicho proceso es un pigmento realizado a base de polvo donde se emplea la palma de la mano y  los dedos para hacer este trabajo”.
Pérez Juárez  detalló que desde una óptica imaginaria, siete voces, comparte un mismo hilo conductor de pronunciar las diversas travesías del ser humano, las condiciones sociales y la situación de  las culturas.
Asimismo señaló que instituciones culturales, asociaciones civiles y empresas han coadyuvado en la realización de “Siete voces profundas” a fin de que esta muestra pictórica  sea itinerante, logrando así que estas obras sean apreciadas en otros lugares del estado.
Por último invito a los jóvenes a que sigan participando en estos cursos para que no pierdan la destreza y habilidad que poseen en este arte. Dichas obras estarán hasta el 29 de abril en los corredores de la casa de la cultura de San Cristóbal de Las Casas.