9 de junio de 2014

Samuel Chacón gestiona beneficios de viviendas para trabajadores del Ayuntamiento

Tapachula, Chiapas., 09 de junio de 2014.- Un acuerdo de gran trascendencia es la que acordó el presidente municipal de Tapachula, Samuel Chacón Morales, con directivos nacionales y estatales del Infonavit en el estado de Chiapas, con el propósito de negociar la deuda que le dejaron al actual gobierno local, y que los trabajadores puedan seguir gozando de los derechos a lograr una vivienda digna.
Chacón Morales dijo que se cuenta con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, y esto se hace con el propósito de apoyar a la clase trabajadora del Ayuntamiento de Tapachula, así como a la base sindicalizada del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), quienes fueron vulnerados en sus derechos debido a que la pasada administración cobró esas percepciones, sin embargo no las pago al Infonavit.
Explicó que la deuda es enorme, ya que rebasan los 18 millones de pesos, sin embargo los representantes nacionales al conocer la postura del gobierno actual, consideró algunas estrategias para apoyar al Ayuntamiento en este esfuerzo de pago.
“Estamos buscando pagos parciales para subsanar este problema financiero, a efecto de que todos los trabajadores puedan contar con ese derecho, y sobre todo tener la oportunidad de participar en los programas de adquisición de vivienda para sus familias”, manifestó el alcalde.
Señaló el alcalde Samuel Chacón, que esa situación ante el Infonavit ha puesto en riesgo la estabilidad económica tanto del actual Gobierno local como del Coapatap, puesto que la deuda heredada ha dejado durante todo este tiempo sin opción alguna a los trabajadores a contar con una vivienda.

Durante la reunión estuvieron presentes por parte del Infonavit, el delegado en Chiapas, Agustín Gutiérrez Mujica; el director Fiscal nacional, Hugo Morales; y el gerente Regional Costa-Soconusco, Efraín Melgar Aranda; además de los secretarios municipales, Hacienda, Víctor Domínguez López; Administración, Sandra Anahí Gordillo, Gobierno, Luís Enrique Solís Coutiño, y el director General del Coapatap, José Luís Maldonado Toledo, quienes participaron en la firma de la minuta de acuerdos entre el Ayuntamiento y este organismo.

Gobierno de Huixtla invierte en Cefeticultura

Huixtla, Chiapas. Junio 9.  El ayuntamiento municipal que preside el Dr. Gustavo Cueto Villanueva en trabajo conjunto con el gobierno del estado que encabeza el Lic. Manuel Velasco Coello se realiza el vivero de café para los cafeticultores del municipio.
Así lo confirmaron los regidores Dr. Ramiro Hernández Galdámez y el Lic. Jesús González Armendáriz, en conjunto con  el edil Cueto Villanueva quien respaldó  Este proyecto que  beneficiara a productores de café de la zona alta con la renovación de sus cafetales.
Este vivero es una parte de las acciones que realiza el gobierno del estado en conjunto con todos los municipios y que se hace con el objetivo de beneficiar a los productores de café de la región. Este vivero tendrá la aportación de cientos de arbolitos, para mejorar el sector productivo de este tan importante sector.
Ahí el regidor Dr. Ramiro Hernández señaló que es  un programa de tecnificación para el cultivo del café, el propósito fundamental es obtener buenas cosechas y además que el producto obtenido sea de calidad. Este proceso comienza desde la selección de la variedad, considerando las características propias de la misma y también de su capacidad de producción. Para lograr lo anterior se debe contar con semilla de café de plantas que garanticen la obtención de los resultados deseados. Como el cafeto es una planta eterna la propagación se hace principalmente por semilla, por tal motivo el éxito de la futura plantación se asegura cuando se cuenta con material genético de calidad, es por tal razón que se debe disponer de una semilla que nos garantice seguridad en nuestra inversión. Finalizó.

Esta tan importante acción  no se pudo haber realizado sin el respaldo del edil Gustavo Cueto, quien ha apoyado a los cafeticultores del municipio en su lucha para combatir la roya en el cafeto. Este administración es un gobierno que apoya al  que más lo necesiten así lo aseguro el regidor Ramiro Hernández Galdamez.

Ayuntamiento de Tapachula la Escuela Sinfónica Azteca invitan al Concierto Pre Debut de Verano

Tapachula, Chiapas a 09-Mayo- 2014.- El Ayuntamiento de Tapachula  y la Escuela Sinfónica Esperanza Azteca en Tapachula, invitan a la Sociedad de Tapachula al Concierto Pre debut de Verano de la “Sinfónica Esperanza Azteca”, el próximo Jueves 12 de Junio a las 7:00 p.m. en el Teatro de la Ciudad, donde se podrá apreciar y admirar a los más de 180 niños y niñas tapachultecos y de sus alrededores que se han formado en este proyecto.
En la rueda de prensa participó la directora de Cultura Municipal a cargo de Cecilia  Gordillo Zea, quien reconoció que Gracias al apoyo  y las facilidades del Alcalde Samuel Chacón Morales se realizan eventos de esta magnitud, que acercan la cultura a los ciudadanos, en esta ocasión al vincular esfuerzos para fomentar la cultura a través de la música.
Al respecto la Décimo Cuarta Regiduría que dirige Denise López Espinal, explicó que el evento es gratuito sin embargo para el control se otorgarán boletos, los cuales serán entregados el día 10 y 11 de mayo en las Instalaciones del Colegio Miguel Hidalgo en horario de 4 de la tarde a 8 de la noche, sin ningún costo.
Por su parte la Coordinadora Local de la Escuela Sinfónica Esperanza Azteca, Sandra Salazar Rodas agradeció al Edil Chacón Morales por el apoyo incondicional que ofrece a este proyecto que lleva dos años trabajando en la localidad, cuyo objetivo no solo se enfoca a formar músicos, sino que a través de la música formar valores con apoyo de más de 16 catedráticos de talla nacional e internacional.
“El tiempo que los niños le dedican por las tardes a las redes sociales es bastante, por eso se busca reemplazar por 4 horas en el que aprendan a tocar algún instrumento musical, con la finalidad de que se dejen esos vicios. Este será un concierto donde por primera vez mas de 180 niños originarios de Tapachula y de municipios aledaños estarán tocando en vivo en el teatro de la ciudad”, agrego Salazar Rodas.
Al Respecto el Director y Maestro de la Escuela Sinfónica Esperanza Azteca, menciono que desde su llegada a Tapachula, tras su larga experiencia en la música, dijo verse asombrado con el enorme talento que existe en Tapachula, y la constancia con la que los integrantes de este proyecto se han preparado para este gran concierto que promete ser uno de los mejores en la región.

Para quienes estén interesados y quieran formar parte de la Escuela Sinfónica Esperanza Azteca, en el mes de agosto habrá audiciones, para lo cual se lanzará la convocatoria con anticipación.