20 de agosto de 2011

Inaugura JSG Casa Chiapas en Los Ángeles

Los Ángeles, California, 19 de agosto.- Con música de marimba y ante júbilo de la comunidad chiapaneca migrante que vive en el estado norteamericano de California, fue inaugurada la Casa Chiapas de Los Ángeles.
Es la primera vez que contaremos con un espacio digno, el que tanto habíamos soñado los migrantes, dijo Susan Martínez, directora de este espacio donde además de recibir educación a distancia y comercializar productos, será un espacio de encuentro para centenares de familias de origen chiapaneco.
El corte del listón inaugural corrió a cargo del gobernador Juan Sabines Guerrero, quien en compañía de su esposa Isabel Aguilera de Sabines, se reunieron con la comunidad chiapaneca para atender sus planteamientos.
Las instalaciones de la Casa Chiapas se ubican en el corazón comercial de Los Ángeles, en la Plaza México, donde se ha instalado moderno equipo de cómputo “en el cual se le brindará a los migrantes el acceso a estudios a distancia que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas”, explicó el rector Jaime Valls Esponda.
De igual forma el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha instalado un enlace para ofrecer conectividad con las familias que viven en los Estados Unidos, por medio de una oficina que se instalará en la capital chiapaneca, mismo que empezará a operar en días próximos, detalló el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez.
Cabe señalar que en este evento se contó con la presencia de la Cónsul Gaspar Orozco –responsable del área de documentación a mexicanos- y de Mario Cárdenas, presidente de COFEM, quien destacó que el gobierno de Chiapas este respaldando a los migrantes, “y estas instalaciones son la prueba de ello”.
Además los miembros de la comunidad chiapaneca pudieron interactuar con el secretario del Campo, José del Valle Molina, sobre las distintas alternativas que se ejecutarán para impulsar la comercialización de agroproductos en los Estados Unidos.
De esta manera, con hechos, se refrenda el compromiso del gobierno de Chiapas para con los chiapanecos, sin importar su lugar de residencia. “Ustedes nos lo habían solicitada, y cumplimos con hechos, no palabras”, acotó el gobernador Juan Sabines en el marco de este evento.

Juez confirma Pablo Salazar corrupto

El Juez Penal de Primera Instancia del Distrito Judicial de Huixtla, confirmó el acto de corrupción realizado por el ex gobernador Pablo Salazar, a través del llamado “pablo bono” de 104 millones de pesos, por el cual ratificaron auto de formal prisión, luego de dar a conocer la resolución de la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla.
Luego de analizar las pruebas presentadas por el Ministerio Público investigador, esta resolución avala lo dictaminado por el Juez Tercero del Ramo Penal en contra de Salazar Mendiguchía, donde se le atribuyen los delitos que se le atribuyen son los de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad y Asociación Delictuosa.
Entre las pruebas que destacan los testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía se encuentran pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta que fueron emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los 104 millones de pesos sí pertenecían al erario público.
Además la declaración de ex funcionarios que ejercieron cargos de primer nivel en ese gobierno, como Horacio Schoeder Bejarano, ex secretario de Seguridad Pública estatal quien reveló que en octubre de 2005 el entonces Gobernador ordenó la compra de un seguro de vida con un costo de 104 millones de pesos, producto del erario público, que fuera cobrado en febrero de 2007, a través de Nelda Camacho, quien fuera Secretaria de Administración en el sexenio de Salazar Mendiguchía.
También la ex directora del Instituto de la Vivienda, Socorro Domínguez Aguilar, confirmó que por instrucciones del ex gobernador, un grupo de sus ex colaboradores fueron beneficiados con la compra del seguro de vida denominado VIDADOT2-2, con un costo total de 104 millones de pesos.
Cabe recordar que en el desahogo de la declaración preparatoria realizada en el Juzgado Tercero del Ramo Penal, Pablo Salazar se abstuvo de declarar y se negó a responder las preguntas que el Ministerio Público le realizó, a través de la autoridad judicial, en relación a los hechos que se le atribuyen.

Respalda Güero Velasco dar voto a paisanos

El senador Manuel Velasco expresó su respaldo a la Iniciativa de Ley enviada por el gobernador Juan Sabines Guerrero al Congreso del Estado para reconocer el derecho al voto de las y los chiapanecos radicados en los Estados Unidos.
Tras darse a conocer la propuesta formulada por el Mandatario Estatal, misma que además crea una Quinta Circunscripción para que nuestros paisanos tengan representatividad en el Poder Legislativo, el joven senador dijo que esta reforma fortalecerá la representación popular y la equidad de género.
"Es un cambio en el sentido de fortalecer los derechos políticos de las y los chiapanecos sin importar su lugar de residencia, lo que sin duda vendrá a reforzar el desarrollo democrático de nuestro Estado", expuso.
Velasco Coello recordó que este tipo de planteamientos se han presentado a nivel federal sin que hasta el momento se haya concretado la posibilidad de que nuestras y nuestros paisanos radicados en EU puedan tener representación en el Congreso de la Unión.
Por ello, destacó, es benéfico que una Entidad como Chiapas haga uso de su Soberanía para hacer realidad una añeja demanda de la comunidad nacional que vive del otro lado de la Frontera Norte.
"Que hubiesen decidido irse a Estados Unidos no quiere decir que hayan dejado de ser chiapanecos y que no deban tener los mismos derechos, por eso esta Iniciativa hace justicia a nuestros paisanos reconociéndolos dentro del marco legal", indicó el legislador.
Del mismo modo, vio como un paso muy importante en materia de equidad de género el hecho de que la Iniciativa turnada al Congreso Estatal establezca que sea una mujer la que ocupe el escaño en representación de las y los paisanos.
De ahí que pidiera a las diputadas y diputados locales del PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), PANAL y PSD, dar su aval a la propuesta del gobernador Juan Sabines.



Eligen reina de festejos San Bartolomé Apóstol 2011 en Villa Comaltitlán

Villa Comaltitlán, Chiapas.- Dentro del marco de las festividades patronales de San Bartolomé Apóstol, se llevó acabo la presentación de las aspirantes al cetro que representará por un periodo de un año al municipio de Villa Comaltitlán como reina de la feria versión 2011, autoridades municipales encabezadas por el presidente municipal Jorge Luis López Vázquez, cuerpo de edilicio y población en general presenciaron emotivo acto lleno de simpatía, belleza y cultura.
Como un preámbulo de lo que serán las actividades con motivo de la fiesta patronal, este miércoles dio inicio el programa cultural, social y artístico que preparó el ayuntamiento comaltitleco, fueron cuatro hermosas señoritas las que participaron para la elección de la reina de este importante festejo, quienes deleitaron a los presentes con su belleza, simpatía, carisma y dominio escénico, la ganadora fue la representante del Barrio Guadalupe de 16 años Mercedes Aguilar Jiménez, Erika Osiris Nucamendi Millares de 15 años del Cantón las Brisas obtuvo segundo lugar, el tercer lugar correspondió Araceli Castillo Vázquez de 16 años de la colonia Lázaro Cárdenas, y el cuarto lugar quedó en manos de Isis Guadalupe Nucamendi Millares de 15 años del Cantón el Porvenir.
Dentro de la variedad artística se presentó el Diamante Norteño, Omar Trampe y su Banda y el alcalde Jorge Luis López Vázquez interpretando melodías del príncipe de la canción José José, la conducción del programa estuvo a cargo de el Perico de la radiodifusora de Siltepec, La Cafetalera; Francisco Castrejón Castillejos.
El munícipe dijo que su participación en este programa fue en el ánimo para que con alegría y devoción estos festejos sean exitosos y con la finalidad de que el pueblo participe y disfrute en familia de sus raíces, tradiciones y costumbres, dejando a un lado las confrontaciones y problemas sociales que solo traen rezagos y marginación, concluyó. /JAHR/GIPS/.

Ofrece el pan piso parejo a los aspirantes presidenciales que se reúnan con militancia en Chiapas

El Partido Acción Nacional en Chiapas respetará los tiempos que marca la Ley en el tema electoral para ofrecer Piso Parejo a los aspirantes presidenciales que deseen reunirse con los militantes activos y adherentes en Chiapas.
El Presidente del Comité Directivo Estatal en la entidad, Profesor Carlos Palomeque Archila, expresó que se sigue al pie de la letra los lineamientos del CEN de Acción Nacional, para construir condiciones que garanticen igualdad política para los aspirantes a la Presidencia de la República que deseen reunirse con la militancia y miembros adherentes de nuestro estado.
´Estamos siguiendo nuestra ruta crítica. No hay para dónde movernos. Los tiempos internos son los tiempos que nos marca el propio Código Electoral (COFIPE) que ya está la regla clara. Y esa regla clara no nos permite modificar las etapas de selección de candidatos. La parte más fácil sería designar uno sólo pero es la más fácil´, expuso.
´Parece ser que nos gusta la parte difícil. Pero eso, nos permite también cerrar filas al interior del partido´, enfatizó.
El dirigente albiazul dejó en claro que la fecha para conocer al candidato presidencial del Partido Acción Nacional es el 18 de febrero de 2012. ´Será el tiempo en que AN elija a su candidato a la Presidencia de la República. En esa fecha se emitirá la convocatoria para el que quiera, se apunte y empiece a recorrer el país. Que ya lo están haciendo, previo a ello y conformando la idea´, dijo.
Señaló que la estructura estatal de Acción Nacional en la entidad está en la disposición de recibir a todos los que tengan la legítima aspiración pero dentro de los lineamientos marcados por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN.
Anunció que este próximo fin de semana llegará a Chiapas Ernesto Cordero, quien hizo oficial su visita a nuestra entidad ante el CDE, para reunirse con la militancia y miembros adherentes. En primera instancia será recibido por el Grupo de Los Amigos de Ernesto Cordero.
El líder de Acción Nacional en la entidad reitero su llamado a los diferentes liderazgos de Acción Nacional en la entidad a que participen como conductores del proceso interno y no como promotores de aspirantes.
En el Comité Directivo Estatal estamos recibiendo, de manera institucional, a cada uno de los personajes de Acción Nacional que vienen al estado. Y es lo que le hemos pedido a cada uno de los liderazgos del PAN, que sean conductores del proceso y no sean promotores del mismo´, concluyó.

Inicia entrega de planta de tratamiento de aguas residuales


Tuxtla Chico, Chiapas.- Con la finalidad de que se entregue la obra de la planta de tratamiento de aguas residuales que se construye 1ª Sección de Izapa, de esta ciudad, el Gobierno de Chiapas a través de la Subsecretaria de Gobierno región Soconusco logró reunir a las partes involucradas con el objetivo de lograr la entrega recepción de la obra millonaria.
El Presidente Municipal de Tuxtla Chico José Esaú Guzmán Moralez reconoció la capacidad de diálogo y concertación del gobierno estatal al lograr reunir las autoridades locales, al ex presidente Osvaldo García Solís, organizaciones sociales, campesinas y al Colegio de Ingenieros Civiles de la Costa de Chiapas (CICCCH) y la función pública.
“Llevamos a cabo la reunión para ver la afinación de la entrega de la planta de tratamiento de aguas residuales y creo que en esto no hay un ningún problema ya que nosotros podemos hacer la recepción y tenemos 60 días para ver si funciona dicha planta”, remarcó.
El mandatario municipal señaló que en la obra, el gobierno chiapaneco invierte más de 6 millones de pesos y beneficiará a todo el municipio, principalmente la cabecera municipal.
La subsecretaria de gobierno región Soconusco Rosalinda Orozco Villatoro enfatizó que la reunión pactada era una demanda de parte de la ciudadanía para que se hiciera entrega recepción y por ello se dio cumplimiento.
“En frente de la ciudadanía se hizo esa entrega recepción para poder echar a andar la planta de tratamiento de aguas residuales. La planta está concluida, administrativamente fue entregada habrá que ver operativamente como funciona”, reiteró.
Al respecto el Presidente del CICCCH, Abraham Ruiz Matías afirmó que la planta de tratamiento está funcionando normalmente quizá no al 100 por ciento porque faltan algunas comunidades de conectarse, pero desde el punto de vista funcional, trabaja bien y dará muchos beneficios a las comunidades.

DIF Tuxtla Chico continúa con entrega de despensas a adultos mayores

Tuxtla chico Chiapas .- El DIF de Tuxtla Chico que encabeza Izveth Tello de Guzmán, acompañada del Director del SMDIF Lic. Alberto Bonilla Acosta, y la C. Bersabe Chávez Arellano Coordinadora del Adulto Mayor, continúa con la entrega de despensas a adultos mayores y esta vez las comunidades beneficiadas fueron 1ra. Sección de Cahoa, 1ra. Sección de Izapa, 1ra Sección de Guillen Norte, y Sección Omoa.
¨ Mi objetivo como presidenta del Sistema Municipal DIF es seguir apoyando a los diferentes grupos vulnerables en especial a adultos mayores que demandan gran atención, a los cuales estamos ofreciendo en nuestras 2 casas de DIA apoyo importante y en diversas acciones de asistencia integral¨ Exhorto
Cabe mencionar que esta clase de actividad de entrega de despensas a adultos mayores se viene realizando en días anteriores, y en diferentes comunidades en la cual la gente ha respondido a este apoyo que es de suma importancia para ellos y sus familias.

Trasladan a Pablo Salazar al penal de Huixtla

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de resguardar la seguridad y la estabilidad del penal, este martes el Consejo Técnico Consultivo del Centro Estatal de Reinserción Social de Sentenciados número 14 “El Amate”, resolvió por unanimidad el traslado del interno procesado del fuero común, Pablo Abner Salazar Mendiguchía.
De acuerdo al Acta de Consejo Técnico, se analizaron diversos escritos anónimos que internos del penal hicieron llegar al director de “El Amate”, en donde le exponían el peligro que corría el ex gobernador de Chiapas al permanecer en ese centro penitenciario, toda vez que un grupo de reclusos pretendía causarle daño.
Uno de los anónimos, enviado por un grupo de mujeres internas, daba cuenta que algunas de sus compañeras buscaban pasar información a los hombres con la finalidad de avisar de los momentos en que era llevado al servicio médico o al área de juzgados.
Además, el director del penal en su calidad de presidente del Consejo Técnico Consultivo dio lectura a un segundo escrito enviado por reclusos del área varonil, quienes expresaron su preocupación ante los rumores de que un grupo de personas pretendía causarle daño a Salazar Mendiguchía, toda vez que “están esperando que la seguridad se distraiga para que lo agredan ya que le tienen odio y rencor porque durante su gobierno los encerró en este penal”.
Luego de analizar dichos escritos, los integrantes del Consejo aprobaron por unanimidad la gestión de traslado del ex Gobernador Pablo Salazar Mendiguchía, por lo que en las siguientes horas fue ingresado al Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 7, con sede en el municipio de Huixtla.
Actualmente, Salazar Mendiguchía enfrenta dos procesos penales en su contra por los delitos de delitos de Peculado, Ejercicio Indebido del Servicio Público, Abuso de Funciones Públicas, Abuso de Autoridad, Asociación Delictuosa, y Homicidio Calificado (Comisión por Omisión).
Tras su detención, el pasado siete de junio en el Aeropuerto Internacional de Cancún, Quintana Roo, el ex mandatario estatal fue trasladado al penal de “El Amate”, donde permaneció hasta este martes 16 de agosto.

Modelo UNE empodera a jóvenes: Velasco

El senador Manuel Velasco destacó el modelo de Vinculación Universidad Empleo (UNE) puesto en marcha durante la administración del gobernador Juan Sabines.
"Chiapas se ha diferenciado de otros estados porque aquí la crisis fue afrontada con unidad y con creatividad para hacerla una oportunidad", refirió el legislador de dicha estrategia que en tan sólo 4 años ha logrado que 3 mil 700 jóvenes hayan podido conseguir empleo en el área de su especialidad.
Velasco hizo notar que UNE facilita la participación de autoridades federales y estatales mediante la mezcla de recursos, así como la colaboración estrecha y decidida con el sector empresarial de nuestro Estado.
Dijo que mientras en otras entidades se cruzaron de brazos frente a las turbulencias financieras mundiales que han impactado a la economía de nuestro país, aquí en Chiapas se pudieron manos a la obra y se confió en la capacidad de los chiapanecos para crear estrategias exitosas para generar empleos y dar más oportunidades a las y los jóvenes.
Y es que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Trabajo, ha entregado becas de 9 mil pesos a jóvenes que buscan su primer trabajo, lo que permite no sólo cumplir con el objetivo de producir un ingreso, sino también el de ganar experiencia laboral.
Ante ello, "El Güero" Velasco reconoció que las políticas económicas aplicadas durante el presente sexenio han dado resultados como lo muestran las cifras de empleados asegurados del IMSS.
Mencionó que programas como UNE deben ser replicados en todo el país para apoyar a millones de jóvenes mexicanos que estudian con mucho esfuerzo e ilusión una carrera profesional y que esperan poder trabajar en el área de su especialidad.
"Es una estrategia que merece ser apoyada con más recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación y nosotros estaremos respaldando desde el Senado a la autoridad estatal para hacer la solicitud a la Cámara de Diputados", puntualizó el senador chiapaneco.

Tello de Guzmán Inaugura ¨Feria del Adulto Mayor

Tuxtla Chico Chiapas .- La presidenta del Sistema DIF, Dra. Izveth Tello de Guzmán inauguro este día la ¨Feria del Adulto mayor¨.
¨En el marco de la celebración del mes del abuelo, el Sistema Municipal DIF que me honro en presidir, ha programado diversas acciones dirigidas a beneficiarlos a todos ustedes, es por eso que para recibir el pago del programa ¨Amanecer¨ quisimos robar unos minutos para presentarles las actividades que se estarán realizando este día de manera simultánea¨ Informo
¨Hoy iniciaremos poniendo en práctica la activación física ya que es importante para nuestra salud, de igual forma contaremos con la participación de la jurisdicción sanitaria número VII que ofertara diversos servicios de atención y prevención a la salud de todos ustedes¨ Expreso
¨Ofreceremos consultas medicas gratuitas y toma de signos vitales a quienes lo deseen, además de brindarles asesoría sobre la campaña de prevención del maltrato hacia los adultos mayores, que estamos iniciando este mes y se ofertara la afiliación al instituto nacional de las personas adultas mayores, el INAPAM a través de la credencialización¨
¨Agradezco a la Delegación Municipal de ¨Chiapas solidario¨ por permitirnos llevar a cabo esta actividad y a la recaudación de hacienda del Estado por darnos la oportunidad de interrumpir por unos minutos el pago para llevar a cabo esta presentación¨
¨Les reitero mi compromiso y el de mi esposo el Dr. Esaú Guzmán Moralez, por trabajar para ustedes en seguimiento a la política de atención de nuestro gobernador, el Lic. Juan Sabines Guerrero y su esposa Isabel Aguilera de Sabines, son un gran ejemplo a seguir en cuanto a los beneficios que para todos ustedes han puesto en marcha desde sus respectivas encomiendas¨ Ratifico
¨A todos ustedes los invito a acercarse al Sistema Municipal DIF, en donde los esperamos para atenderles con profundo respeto y especial cariño en lo que nos soliciten y este a nuestro alcance brindarles el apoyo¨ Finalizo.