15 de marzo de 2010

Histórico banderazo da edil de Huehuetán en la comunidad de Tolimá

Huehuetán Chiapas.- Una de las comunidades más abandonadas del municipio de Huehuetán y que por años no había recibido una sola obra social, hoy por primera vez recibió el inicio de la pavimentación de su calle principal, ya que por muchos años la gente batalló para su acceso a la misma, ya que la comunidad se encuentra asentada sobre una pendiente, por lo cual era muy necesario la construcción de un mejor acceso a esta comunidad, así lo dio a conocer el edil Renán Galán Gómez a su llegada a esta comunidad para dar el banderazo de obra.
El juez rural de esta comunidad Leonel Hernández Ovalle reconoció que por primera vez las comunidades más pequeñas fueron escuchadas en este gobierno, y los compromisos de hoy se cumplen con Renán Galán, por su parte la señora Silvia Vázquez Laparra representante de las asambleas de barrio manifestó “nosotras las mujeres no creíamos en las promesas, pero hoy nos damos cuenta que aun hay personas y gobiernos que merecen todo nuestro apoyo y respeto como es el de Renán Galán quien nos hace realidad las esperanzas de mejores oportunidades de vida para esta comunidad quien con este acceso nos sentimos realmente apoyados por este gobierno municipal” señalaron.
El alcalde municipal al dar el banderazo de inicio de obra estuvo acompañado de su esposa Blanca Nelly Marroquín de Galán, dando a conocer las autoridades que la obra tiene un costo aproximado de 748 mil pesos, ya que se trata de la pavimentación mixta de 227 metros lineales de calle, durante el acto manifestó el nombre de la constructora y el plazo en que se realizará la obra, así mismo durante el acto le fue entregado al juez de esta comunidad el proyecto de esta obra con el fin que la gente verifique la calidad y materiales con que se construirá la calle y exijan se hagan ha como es debido dijo el edil, así mismo atestiguaron este acto Prisciliano Ancheyta Hernández delegado de Chiapas solidario, el síndico municipal Ismael Marroquín Nolasco, Donis Díaz director de copladen municipal, autoridades ejidales y comuneros quienes atestiguaron este hecho al que catalogaron como histórico en esta comunidad.

Participa Senadora Orantes en Encuentro Internacional de Mujeres

México, D.F. .- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la Senadora María Elena Orantes López, asistió al Encuentro de Mujeres Exitosas, organizado por la Embajada de Australia en nuestro país.
Con el fin de recordar los logros y los retos que en materia de equidad de género se ha realizado a lo largo de estos años, esa representación diplomática tuvo a bien conjuntar a un grupo notable de mujeres que han destacado en diversos ámbitos, con el fin de reconocerlas.
Durante este encuentro en el que estuvieron presentes la embajadora de Australia, Katrina Anne Cooper, así como la diplomática de Pakistán, Zehra H. Akbari y la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de Rumania, Manuela Vulpe, se reconoció el esfuerzo que día con día realizan desde los distintos espacios, contribuyendo siempre al avance y búsqueda del éxito.
En esta reunión también estuvieron presentes las Senadoras de la República, Rosario Green y María Elena Orantes del PRI, así como Adriana González del PAN; además de la Diputada Federal del tricolor y líder nacional del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.
La comida con motivo del Día Internacional de la Mujer, se realizó en la sede diplomática de la embajada de Australia, donde también estuvo presente la Rectora y Presidenta del Royal Melbourne Institute of Tecnology, Margaret Gardner, quién afirmó que las mujeres han logrado llegar a espacios nunca antes imaginados.
Al respecto Orantes López, aseguró que las mujeres son luchadoras, constante y responsables por naturaleza, por lo que logran día con día el éxito en los distintos ámbitos, ya sea de la política, del cuerpo diplomático, del rubro legislativo, así como de las ciencias, en tecnología y en todo lo que sea posible, por lo que se siente orgullosa de pertenecer a ese género.

PC en Tuzantán pone en marcha programa de prevención

Tuzantán de Morelos, Chiapas. .- Ante las diferentes demandas ciudadanas para atender los rubros de desazolve, limpieza de maleza y encausamiento de drenes, arroyos y ríos, la Coordinación Municipal de Protección Civil de Tuzantán, realiza un intenso y vasto programa de trabajo, que permita a la población vivir con tranquilidad.
El alcalde Carlos Villanueva Espinosa, ha dado instrucciones al personal de esta dependencia, para que en la medida de los recursos disponibles se trabaje en la atención de los problemas que aquejan a la ciudadanía, así lo mencionó Juan Manuel Pacheco Roblero, titular de la dependencia.
Comentó que la coordinación a su cargo trabaja de manera conjunta con el Instituto de Protección Civil estatal, para realizar tareas de limpieza, levantamiento de rastrojos y desazolves de drenes, cunetas y arroyos, con la finalidad de evitar en primera instancia incendios forestales y fortalecer acciones en materia de salud pública.
Pacheco Roblero, hizo un llamado a la población para que se acerque a esta Unidad Municipal de Protección Civil a realizar sus quejas y sugerencias y estar así en condiciones de poder atenderles y trabajar en conjunto con la población, ya que esa es la indicación del mandatario municipal Carlos Villanueva.
Pidió a la sociedad su apoyo para que eviten quemar basura, se abstengan de realizar quemas agrícolas sin tener controles, ya que la legislación en la materia establece fuertes sanciones a quienes incurran en estos hechos.
Por último comentó que el munícipe Villanueva Espinosa, mantiene el compromiso ineludible de trabajo, ya que los ha instruido para cumplir con sus obligaciones hasta el último día de la administración que es el 31 de diciembre del 2010, y para este plazo no existen tiempos electorales o de trabajo político, solo de trabajo en beneficio de los tuzantecos.

Regularizan Predios de Familias Tuzantecas en Siete Comunidades

Tuzantan de Morelos, Chiapas. .- Considerando que la certeza jurídica del patrimonio de las familias tuzantecas es una razón del trabajo de la comuna, en el ayuntamiento de Tuzantán se realizan acciones tendientes a beneficiar al mayor número de habitantes.
En este sentido, en fechas recientes la Coordinación de Regularización de la Tenencia de la Tierra viene trabajando en comunión con colonos y habitantes de diferentes asentamientos irregulares con la finalidad de enmarcarlos en el orden jurídico de su patrimonio.
Así se ha realizado la firma y protocolización de libros notariales, la firma de poderes, escrituras de lotificación y demás acciones encuadradas en el proceso de legitimización de la tenencia de la tierra como objetivo del bienestar familiar.
En esta administración municipal que encabeza Carlos Villanueva Espinosa, existen testimonios de estos beneficios en familias que habitan los predios San Antonio, Lomas del Pedregal, El Rosario, Nueva Esperanza, Germán, Guadalupe y La Floresta.
Estos predios que mantenían irregularidad respecto de la tenencia hoy tienen una nueva esperanza de desarrollo, ya que se habla de más de trescientas familias que hoy gozan de claridad en sus propiedades.
Estas acciones, manifestaron los beneficiarios se deben también a la preocupación de Juan Sabines Guerrero, gobernador del estado, por apoyar a las familias que desean inscribirse al programa de regularización, ya que el gobierno les apoya con estímulos económicos que les permiten realizar los pagos de los diferentes instrumentos jurídicos a través de un bono avalado por el mandatario estatal.
Por último las familias beneficiadas, agradecieron a Carlos Villanueva y a Juan Sabines Guerrero quienes los han apoyado en cada acción realizada para que hoy tengan en sus manos los documentos que los avalan como los propietarios de sus predios.

Celebra Maritza de Gómez día internacional de la Mujer

Cacahoatan, Chiapas. .- Con la asistencia de mas de doscientas mujeres de todas las edades congregadas en el Ejido Faja de Oro, la Presidenta del Patronato del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia, Maritza Muñoz de Gómez, dio por iniciadas las actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y que desde 1975, Año Internacional de la Mujer, el Día Internacional de la Mujer se celebra el 8 de marzo "para conmemorar la lucha histórica por mejorar la vida de la mujer”.
Dicho evento se llevó a cabo en coordinación con la UMR IMSS Oportunidades en las instalaciones de la Casa Ejidal de dicho ejido, en donde se realizó el Foro Día Internacional de la Mujer, con conferencias y plenarias con las asistentes, quienes agradecieron el que las mujeres de este municipio y de México sean tomadas en cuenta y que cada día, dijeron, “son cada vez más las féminas incorporadas a labores propias del sexo masculino, por lo que estamos agradecidas con la Sra. Maritza al traernos a personal capacitado y de amplios conocimientos en la materia dándonos con ello mayor confianza y fuerza para afrontar los nuevos retos a que somos sometidas día a día”.
Por otro lado, el día de hoy se llevó a cabo la Marcha Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer, la cual también estuvo en coordinación la UMR IMSS Oportunidades y donde la asistencia estuvo también abarrotada por las féminas del ejido y de otras partes del municipio, quienes iban gritando consignas por las principales calles del ejido, como “arriba las mujeres”, “ya no queremos violencia”, etc.
Al término de la marcha, la Presidenta del SMDIF tuvo a bien entregar algunos obsequios entre las asistentes, agradeciendo primeramente a la Sra. Isabel Aguilera de Sabines todo el apoyo a Cacahoatán, para después agradecer la presencia de las mujeres del municipio reafirmando con ello el papel de la mujer en el diario acontecer.
Posterior a la marcha Muñoz de Gómez, asistió a la UBR de Cacahoatán para dar por inaugurado el Curso-Taller para Multiplicadores de Información sobre VIH/SIDA, en donde agradeció la asistencia de los presentes.
Dicho curso-taller se llevó a cabo en conjunto con la asociación civil “Diversidad y Género” siendo esto parte de la estrategia de intervención en la prevención del VIH/SIDA que se está implementando en el municipio.