18 de agosto de 2014

Mujeres de Tuzantán exigen atención médica de calidad, tras muerte misteriosa de joven madre

·    *    Instan al gobernador se construya lo mas pronto el hospital de la mujer en Huixtla
·    *     Exigen médicos competentes, vacunas y medicamentos en UMR


Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Agosto 18 del 2014. .- Mujeres de las comunidades Guadalupe, Sarabia primera y segunda sección del municipio de Tuzantán, se unen para exigir al gobierno estatal que encabeza Manuel Velasco Coello, servicios médicos de calidad que garanticen la vida y no la muerte, solicitan médicos competentes, no pasantes, medicamentos, vacunas y se de celeridad a la construcción del hospital para la mujer en Huixtla, tal y como lo prometió, refirieron.

Las féminas instan a las autoridades se esclarezca la muerte de la joven señora Aracely González Espinosa, quien por la mala atención que recibió durante la labor de parto perdió la vida en la Unidad Medica Rural de Mapastepec, aseguran sus señores padres Javier González Vázquez y Martha Espinosa Velázquez, deja en orfandad a dos niñas y a recién nacido.

La hoy occisa de 27 años de edad se desempeñaba como asistente rural del programa oportunidades en el ejido Guadalupe, Sarabia primera y segunda sección, así como maestra de enseñanza inicial, misma que se encontraba embarazada y que estaba preparada para realizarse la operación para ya no tener más familia, por lo que estaba programada para una cesárea, por lo que al llegar la fecha indicada acudieron a la clínica de salud de la cabecera municipal de Tuzantán para solicitar el pase correspondiente, como era parte del programa oportunidades la trasladaron a la UMR de Mapastepec donde recibiría la atención médica adecuada y de calidad, una cesárea y UTM, sin embargo, resultó lo contrario, por la falta de médicos y personal calificado, le dijeron que el parto tendría que ser natural, le administraron medicamentos para acelerar este proceso y la dejaron en observación, los padres de la occisa al observar que la dejaron y no recibía atención, reclamaron este proceder por lo que la doctora ginecóloga encargada les dijo que tenía muchos pacientes y que no la atendería si continuaban reclamando, posteriormente fue llevada a quirófano donde dio a luz de manera natural, pero en ese proceso la señora Aracely perdió mucha sangre y la doctora que la atendió no pudo controlar la hemorragia por o que mas tarde les indicó a los familiares que debido al parto complicado y a la perdida de sangre había perdido la vida, por lo que procedió a entregarles el cuerpo para su cristiana sepultura.
 
Lo raro del asunto es que al llegar el cuerpo a su domicilio en Tuzantán, los familiares observaron que el cuerpo de la occisa tenía diversas heridas sangrantes como si hubiera tenido un forcejeó, además de una herida en el abdomen como una cesárea, pero debido al dolor de los familiares, únicamente velaron el cuerpo para después sepultarla.
Estos hechos propició que las compañeras del programa oportunidades y demás mujeres de las comunidades antes mencionadas, decidieron salir a manifestarse de manera pacífica para ser escuchadas, a su vez los deudos acompañaron a las féminas para exigir se haga justicia y se esclarezca este misterioso caso.

Los manifestantes aseguraron que este es la segunda ocasión en que una mujer por falta de atención medica de calidad, por lo que solicitan mejores espacios médicos con personal calificado y no pasantes como suele pasar especialmente los fines de semana, en que los médicos titulares están de descanso, a su vez solicitaron al sector salud otorguen a las UMR con vacunas y medicamentos.


Por último manifestaron que solicitarán la exhumación del cuerpo de la infortunada joven para que se le practique la necropsia de ley para que se esclarezca este caso, lo que califican como presunta negligencia médica, exigen al gobernador Velasco garantías a la vida de las mujeres, hospitales de calidad para mujeres embarazadas y con enfermedades de cáncer, subrayaron.

Genero femenino el más lacerado en sus derechos: Concepción Martínez

Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tuzantán, Chiapas. Agosto 18 del 2014. .- Mujeres de las comunidades Guadalupe, Sarabia primera y segunda sección se manifiestan en las instalaciones del sistema DIF, presidencia municipal e instalaciones del centro de salud de esta cabecera municipal, reclaman a las autoridades se haga justicia y se aclare el fallecimiento de la señora Aracely González Espinosa de 27 años de edad luego de aliviarse y dar a luz un niño en la Unidad Médica Rural de Mapastepec, según manifestaron los padres de la hoy occisa.

Aproximadamente 100 personas en su mayoría mujeres, algunas de ellas beneficiarias del programa federal oportunidades exigen a las autoridades del sector salud atención médica de calidad, médicos titulados con experiencia, así como medicamentos, para evitar decesos, como lo ocurrido a la joven señora asistente rural del programa oportunidades quien por falta de atención perdió la vida luego que diera a luz.

Los manifestantes pidieron a las autoridades municipales su intervención para que se investigue las causas que originaron la muerte de quien en vida respondía al nombre de Aracely Gonzalez Espinosa, quien dejó en orfandad a tres menores de edad 2 niñas y un recién nacido, dijeron que este es el segundo caso en que muere una mujer por falta de una atención de calidad.

En este sentido la arquitecto Concepción Martínez Alfaro, presidenta del sistema DIF local, repudió este tipo de incidentes donde se pone en riesgo la vida de los seres humanos, por ello dijo, que como mujer y madre de familia se suma a estas demandas, reiterando su compromiso y respaldo al genero femenino que es uno de los más lacerados en su integridad física y sus derechos, puntualizó

El deporte es vida, salud y nos aleja de los malos hábitos: Leonardo Guirao

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Agosto de 2014.- Continuando con el objetivo de promover acciones a favor del Deporte y la sana convivencia entre la niñez y juventud chiapaneca, fomentando así la cultura de la activación física, el Líder Estatal de la Fundación Chiapas Verde Leonardo Rafael Guirao Aguilar, anunció este fin de semana la entrega de más de 3mil uniformes deportivos de Fútbol, basquetbol y voleibol a igual número de equipos en todo el territorio chipaneco.

En ese contexto, el Dirigente ambientalista afirmó que a través de sus Coordinadores distritales y Comités Municipales en el estado, se llevará a cabo la recepción de las solicitudes correspondientes, teniendo así conocimiento exacto del número de equipos a beneficiarse con la entrega de la vestimenta deportiva.

"Nosotros como Fundación Chiapas Verde buscamos impulsar el deporte a través de la práctica y desarrollo de diversas actividades que alejen de los malos hábitos a nuestros niños y adolescentes, apegándonos a la instrucción exacta del Gobernador Manuel Velasco Coello de ejecutar programas que tengan como objetivo la convivencia sana de los deportistas y sus familias", precisó.

Ahí mismo, Guirao Aguilar hizo un llamado a todos los chiapanecos para pregonar con los valores de unidad, sana competencia y compañerismo que caracterizan y van de la mano con el deporte, aportando así nuestro granito de arena al trabajo desplegado por las autoridades estatales.

“En Fundación Chiapas Verde buscamos en todo momento trabajar hombro con hombro con el mandatario estatal Velasco Coello, fortaleciendo la integración familiar a través del Deporte, promoviendo mejores hábitos en sociedad y alejando a nuestros jóvenes de los malos vicios”, sentenció el mandatario.


Finalmente, Leonardo Guirao Aguilar motivó a toda la juventud chiapaneca a perseverar en su desarrollo íntegro y de esta manera, impulsar una cultura deportiva en todos los rincones del estado, “Porque el deporte es vida y salud, mente sana en cuerpo sano”, culminó.

Inicia actividades nuevo centro escolar en Huehuetán

Huehuetán, Chiapas Agosto del 2014 (DCS).-  El Presidente Municipal de Huehuetan Ezau Muñoz Velázquez, Síndico Municipal José Albino de la Cruz López, Dra. Inés Ríos Verduzco Inspectora de Telesecundarias de la Zona 05, Ing. José Manuel Ángel Villalobos Director del Área de Desarrollo Económico y Social y Cuerpo de Regidores Asistieron a la Toma de Posesión de la Escuela Telesecundaria de una Nueva Creación en el Ejido Belisario Domínguez.

Las Autoridades Municipal También Hicieron Entrega de una Antena HD para la Escuela Secundaria para mejorar la Calidad Educativa del Ejido Belisario Domínguez ya que serán Beneficiados los Alumnos de nuevo ingreso de esta Nueva Escuela Telesecundaria.


El Alcalde Ezau Muñoz Velázquez destacó la labor del Gobierno del Estado que entrega estas herramientas en beneficio de maestros y alumnos, con lo cual se logra una educación eficaz.

Samuel Chacón encabeza la 8ª Sesión Ordinaria del Comité de la Cruzada Nacional Contra el Hambre

Tapachula, Chiapas a 17- Agosto-2014.- En seguimiento al compromiso para el  bienestar de la población tapachulteca, en la sala de Cabildo se llevó a cabo la 8ª sesión ordinaria con el Comité Municipal Intersecretarial de la Cruzada Nacional contra el Hambre, encabezada por el presidente municipal Samuel Alexis Chacón Morales, en la que participaron dependencias de los tres niveles de gobierno, especialmente de los programas Oportunidades y Sedesol.
Acompañado de Veranda Serrano, representante del delegado de Sedesol en Chiapas, Eduardo Zenteno Núñez, el presidente Samuel Chacón Morales explicó que en esta ocasión se definieron los recursos que han sido destinados por gobierno federal, en últimas fechas, para la población más vulnerable en comunidades rurales de Tapachula.
“El objetivo de cumplir con estos recursos, es elevar a nivel nacional el desarrollo de infraestructura de las comunidades con rezago social de Tapachula, esto con el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto se está construyendo, además del respaldo de nuestro amigo el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien siempre ha sido gestor ante las necesidades de nuestra población”.
En este sentido el edil tapachulteco refrendó el compromiso por parte del Ayuntamiento Municipal ante las instancias, para trabajar de manera coordinada y velar que los recursos lleguen a los diferentes sectores de la población.
Durante la reunión de trabajo se habló del desarrollo que en estos últimos fechas se han logrado en Tapachula, gracias a los diferentes programas y recursos que se han destinado, gracias a la gestión de los tres órdenes de Gobierno, colocando a Tapachula en una ciudad en franco proceso de desarrollo.
Finalmente en esta reunión de trabajo en la que también participó Fernando Bermúdez, en representación del coordinador estatal del programa Oportunidades, Ruben Zuarth Esquinca, se acordó que en la siguiente reunión de trabajo, se analizarán los avances de las diferentes dependencias federales involucradas en este programa social que pretende abatir el rezago histórico que han sufrido las comunidades vulnerables.

En esta reunión de trabajo participó el delegado de la Secretaría Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Armando Cortez Rueda; la directora del Dif Municipal Anayanci Citalán López; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Carlos Orella Gálvez; el secretario de Salud Municipal, Mervin Fausto Gálvez, entre otros.