10 de enero de 2011

Regularizar asentamientos humanos es una prioridad: Carlos González.

Escuintla, Chiapas. .- Arduo es el trabajo que se está realizando en el municipio de Escuintla a una semana de haber iniciado su gestión la nueva administración municipal de preside Carlos González Moreno, quien desde temprana hora atiende a la ciudadanía que llega a la presidencia municipal a hacer sus solicitudes y peticiones de las diferentes comunidades.

El alcalde municipal refirió que una de las principales demandas por las que llegan los representantes de los ejidos, colonias y barrios de Escuintla, es solicitar su intervención para levar a cabo la regularización de la tenencia de la tierra, aseguró que en este rubro existe mucho rezago ancestral por lo que se le dará especial atención.

Aseguró que para esta semana se tiene contemplado dentro de su agenda de actividades realizar un viaje a la capital del estado con la finalidad de presentar a las instancias estatales la documentación correspondiente para iniciar con los trámites para la regularización de los asentamientos humanos.

Enfatizó que lo primordial es que las familias escuintlecas tengan la certeza jurídica del patrimonio familiar que es el futuro de sus generaciones, por lo que aseguró  que en breve tiempo se tendrá una respuesta positiva a estas demandas sociales, acotó./ Por : José A. Hernández, Fotos: José A. Popomeya/

"Impulsando el deporte, por un Cacahoatán más sano"

Cacahoatán, Chiapas. .- Como uno de los ejes importantes en el Gobierno del presidente municipal de este lugar, Ing. Jesus Castillo Milla, el Deporte ha tomado un nuevo impulso, con la finalidad de traer un beneficio indispensable para la salud y diversión sana en la población y sobre todo alejar a la juventuda de las drogas y la vida sedentaria que conduzca a la obseidad, por ello, el L.E.F. Víctor Hugo Escobar De Gyves, Coordinador Regional del INDEPORTE, hizo la entrega de 30 balones de futbol, volibol y basquetbol a la Dirección de Educación, Deporte y Turismo que encabeza el L.E.F. Osvaldo Elías Saldaña Ríos, con el fin de activar fisicamente a los habitantes.

Una vez más se reitera que e nuevo Gobierno Municipal, està poniendo el corazòn por el cuidado fisico y lleva consigo el objetivo de cultivar en la población cacahoateca el entusiasmo por el Deporte, en especial en niños y jóvenes que son el futuro de Cacahoatán. Ante ello, el Director de Educación, Deporte y Turismo hizo mención que en próximos días se aperturará en este municipio un Centro Deportivo en Basquetbol, el cual se ubicará en las instalaciones del Auditorio Municipal con el fin que niños, niñas y jòvenes de todas las edades se acerquen al deporte rafaga.

Al igual, como propósito de esta Administración que preside Castillo Milla, de generar una educación y cultura deportiva, se efectuará el próximo 22 de Enero en el Parque Central de Cacahoatán actividades para la activación física, por lo que invitò a toda la poblaciòn a acudir a este evento con el fin de iniciar el cambio en la forma de pensar de las personas cacahoatecas de todas las edades "cuerpo sano y cero enfermedades", recalcó el L.E.F. Osvaldo Elías Saldaña Ríos.

Acciones conjuntas para el desarrollo de Unión Juárez: Alcalde

Unión Juárez, Chiapas. .- En la Suiza chiapaneca dieron inicio la gestión administrativa del Ayuntamiento, así como las actividades del DIF municipal desde los primeros minutos de haber iniciado el año 2011, con la finalidad de brindar una atención directa a la población que permitan alcanzar los objetivos de desarrollo y bienestar del municipio.

Así lo manifestó el presidente municipal constitucional Rigoberto López Mazariegos, quien en su política de trabajo de puertas abiertas y transparencia, aseguró que la tarea no es nada fácil, sin embargo con la suma de esfuerzos entre pueblo y gobierno se podrá avanzar de manera positiva.

En lo que respecta a las acciones del DIF municipal, indicó que cada una de las acciones serán dirigidas a mejorar las condiciones y calidad de vida de los niños, personas de la tercera edad, mujeres y personas con capacidades diferentes, de tal manera que se buscarán los medios para que tengan una vida activa en el municipio.

Para finalizar la primera autoridad de Unión Juárez manifestó que durante los festejos del día de reyes junto con la presidenta del DIF local Claudia Argelia Barrios, realizaron un festival en la cabecera municipal y en el ejido Santo Domingo para llevar alegría a la niñez, al mismo tiempo hicieron la entrega de regalos que les hiciera llegar el DIF Chiapas por lo que agradeció a la señora Isabel Aguilera de Sabines por tan noble gesto, así como a empresas que se sumaron a estas acciones, por lo que se distribuyeron entre la población infantil mil quinientos juguetes. /Por José A. Hernández/

Con propuestas claras lograremos el desarrollo de Chiapas: Samuel Cachón


Tuxtla, Gutiérrez, Chiapas. .- Después de haber sido instalada oficialmente la comisión de Salubridad y Asistencia, la cual es presidida por el Diputado del 18 distrito Samuel Alexis Chacón Morales, se instalaron de la misma forma tres comisiones de gran importancia en el Estado de Chiapas; la comisión de Educación y Cultura, la comisión de Ciencia y tecnología y la comisión de comunicaciones y transportes, en donde el joven legislador forma parte fundamental de las mismas.
En entrevista el diputado local por el PRI; Samuel Chacón dijo que con propuestas claras y una coordinación entre las diferentes fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, el poder legislativo cumplirá las metas de desarrollo de los diversos sectores y sólo en trabajo conjunto con el poder ejecutivo se alcanzarán los objetivos del milenio trazadas por las naciones Unidas.
En cuanto a la Comisión de Educación y Cultura, el diputado Chacón Morales enfatizó que las propuestas de los legisladores, y el trabajo que se realice en coordinación con la secretaria de Educación serán fundamentales para que el rubro educativo siga avanzando en el presente año. En donde la cultura también forma parte de este proceso, para que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de formar parte de Chiapas.
“El tema de la educación es muy sensible en la entidad, sobre todo por las múltiples necesidades que existen en infraestructura, que es una de las situaciones con mayor demanda; principalmente en regiones como en la Costa-Soconusco en donde los femémonos meteorológicos las han dañado severamente”, comentó.
El legislador tapachulteco reconoció el gran avance que ha tenido el sector educativo en estos cuatro años, ya que hoy toda la entidad cuenta con escuelas del nivel medio superior, por lo cual es importante continuar con el mismo ritmo de trabajo, conjuntando esfuerzos entre los tres niveles de gobierno. Así como reconoció las grandes cruzadas culturales que se han realizado en nuestro estado, con festivales, exposiciones y ferias culturales, con el firme objetivo de promover nuestras tradiciones y costumbres, pero también señalando que aún falta mucho por hacer.
De la misma Forma el joven Diputado, expresó que como parte integrante de la comisión de Ciencia y tecnología tiene el compromiso de lograr aun mas un fortalecimiento científico y tecnológico que permita avances e innovación de conocimientos para beneficio del Estado de Chiapas; y en cuanto a la comisión de Comunicaciones y Transportes manifestó los avances que se han tenido en estos temas como es la implementación de transporte colectivo (Conejobus y Tapachulteco) en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula respectivamente, utilizando Biodiesel, el programa taxista vigilante, la construcción de las terminales de corto recorrido, entre otros, proponiendo en el tema de comunicaciones, ampliar la cobertura de las líneas de teléfonos celulares en lugares en donde aun no existen, con la finalidad que las familias Chiapanecas se encuentren mas comunicadas así como también el reforzar las vías carreteras de nuestro estado, para el beneficio de todos.
Finalmente el diputado Samuel Alexis Chacón Morales reiteró su compromiso de trabajo para que Chiapas siga avanzando en estos sectores de gran importancia, haciendo énfasis en que en el Congreso Del Estado se tiene la mejor disposición de escuchar propuestas y mantener una coordinación permanente con el ejecutivo estatal, y las diversas autoridades en Chiapas.

Conjuntar esfuerzos para lograr resultados positivos: Félix Sosa Hernández

Huehuetán, Chiapas. .- En el marco de la inauguración de la Feria de Esquipulas en Huehuetán estación, estuvo presente como invitado de honor el presidente municipal de Acacoyagua, el profesor Félix Gustavo Sosa Hernández, quien en entrevista con este medio informativo aseguró estar realizando una intensa gira de trabajo por las diferentes comunidades que integran su municipio con la finalidad de conocer más de cerca las necesidades de cada una de ellas para poder priorizar las acciones necesarias.

Indicó que existen grandes rezagos en materia de infraestructura especialmente en el sector salud, educativa, caminera así como de agua potable y drenaje sanitario, remarcó que el reto más grande en su gestión al frente de su administración municipal, es lograr que se construya un centro de salud y bajar recursos para la introducciones de las nuevas tecnologías en los planteles educativos.

El alcalde indicó que la tarea es difícil pero no imposible de lograr en especial si se trabaja de manera armónica entre las instancias gubernamentales federales, estatales y con la participación ciudadana los objetivos trazados podrán alcanzarse, afirmó. /Por: José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

Inicia Feria de Esquipulas en Huehuetán estación

Huehuetán, Chiapas. .- Este fin de semana se llevó a cabo la coronación de la reina de la Feria de Esquipulas en Huehuetán estación por parte de las autoridades municipales.

Este acto lleno de colorido, tradición y cultura fue inaugurado a las 21 horas del día viernes 7 del presente, la coronación estuvo a cargo del presidente municipal ingeniero Raúl Flores Citalán, de su distinguida esposa actual presidenta del sistema DIF, así como del alcalde de Acacoyagua profesor Félix Gustavo Sosa Hernández.

En este contexto el munícipe huehueteco exhortó a la población a vivir estas actividades sociales bajo un ambiente familiar lleno de alegría, paz y tranquilidad, como parte de las tradiciones y costumbres con que se han caracterizados, logrando con esto la armonía social.

Posterior al acto protocolario donde se corono a Lupita I, se llevó acabo la verbena popular amenizada por el grupo musical Los Flamers. /Por José A. Hernández Fotos: José A. Popomeya/

Inicia diversas actividades DIF de Villa Comaltitlán


Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Hasta las comunidades de Teziutlan, Colonia Hidalgo, Zacualpa, y Bruno  Gomez  llegó la caravana de carros con dulces y juguetes  de parte del DIF Municipal que encabeza la señora Ana María Rosa de López,  en donde acompañada por los tres Reyes Magos  y  su grupo de colaboradores lograron brindar alegría y felicidad a los pequeñines de dichas localidades.
La presidenta del DIF de Villa Comaltitlán  recorrió  calles y avenidas para otorgar a los niños un pequeño pero significativo obsequio, dijo que como ya es tradición año con año se lleva a cabo este festejo, pero en muchas ocasiones los infantes que viven en las comunidades más apartadas  son los que menos se privilegian con estas celebraciones, por tal motivo hemos acudido de casa en casa para brindar un poco de alegría a nuestros pequeños.
Lo hacemos de corazón y con mucho amor, estas acciones son el inicio de un nuevo proyecto de trabajo, son la muestra de que el gobierno actual quiere hacer las cosas bien, y sabemos que con el apoyo de todos los comaltitlecos lo vamos a lograr, juntos trabajaremos por un Comaltitlán mejor y diferente especificó la señora Cabuto de López.
Cabe señalar que el Desarrollo Integral para las Familias de Villa Comaltitlan, desde el inicio de la administración 2011_2012 ha brindado atención a la ciudadanía a través de sus diferentes áreas, Casa Día quien  ofrece apoyo a todos  los adultos mayores, Trabajo Social y Procuraduría de la Familia brindan asistencia a  la población en desamparo, en la Unidad Básica de Rehabilitación se otorgan consultas medicas , atención psicológica así como la atención de terapias y rehabilitación física además de la canalización a otros niveles de tratamiento.
Por otra parte la señora Ana María  Rosa Cabuto señalo que se impartirán también diferentes  talleres en beneficio de las mujeres de Comaltitlán asi como la atención especializada  a los niños de diferentes capacidades que acuden a la escuelita de educación especial, recalcó también que en cada una de las áreas se trabajara incansablemente y con el mejor de los esfuerzos para brindar la atención que la población merece.

“En Cacahoatàn los reyes magos no descansan”


Cacahoatán, Chiapas. .-  En el municipio de Cacahoatán continúan los festejos a los niños en el día de los Reyes, encabezado por la Ing. Lilian Cornejo De Castillo, Presidenta del DIF Municipal, así mismo, refrendando todo su apoyo y compromiso de parte del Ing. Jesús Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán.  Evento donde se contó con la presencia de representantes del DIF Regional y Estatal.
 Recorrido que se realizó en las comunidades rurales de este municipio, entre ellas, Salvador Urbina y Ahuacatlan, donde  se continuó con los regalos para los más de 300 niños que se presentaron en cada comunidad, lugares que se apreciaron como parte del convivio; las activaciones físicas, la tradicional partida de rosca y la visita de los Reyes Magos que despertaron en los niños la ilusión de su infancia.
Uno de los objetivos del DIF Municipal que encabeza la Ing. Lilian Cornejo De Castillo es  reiterar el propósito de apoyar a todos los sectores sociales; en especial los que demanden necesidades en los niños, por lo cual, enfatizó  que su trabajo no tendrán distinción de nacionalidades y que su finalidad es salvaguardar la integridad de las personas y niños, en especial las que se encuentran en medios desfavorables.
Con gran entusiasmo fueron recibidos los obsequios por parte del DIF en las comunidades de Ahuacatlan y Salvador Urbina, como muestra de  la convicción de un cambio diferente para la población cacahoateca y trabajar de la mano con las políticas estatales en torno a la protección y el bienestar de los menores vulnerables.

Habitantes del Barrio San José son atendidos por el alcalde huixtleco


Huixtla, Chiapas. .- Trabajando bajo la premisa de que la ciudadanía encuentre el trato directo y oportuno del alcalde de todos los huixtlecos al acudir a la presidencia en busca de respuesta a demandas que traigan progreso y seguridad en sus colonias, se llevó a cabo una junta en la oficina del munícipe entre colonos del Barrio San José y el mandatario de Huixtla José Luis Laparra Calderón.
El desarrollo de la misma se llevó a cabo en un ambiente de confianza, donde los colonos salieron satisfechos al hallar respuesta a las demandas directamente de su presidente municipal.
En la reunión, el alcalde mencionó que si bien no de un día para otro podrían resolver todos los conflictos que se hallan en el municipio por tres años de abandono, si se están atendiendo de forma inmediata cuestiones prácticas y de importancia que no se pueden aplazar un día mas en beneficio de las familias huixtlecas.
Los representantes del barrio San José de la ciudad de la piedra entregaron su pliego petitorio en manos del presidente, en dicho documento los puntos a destacar para el desarrollo de su colonia implican aspectos tales como: un dren pluvial en la calle constitución, 100 metros de muro de contención en el arroyo el cusco, apoyo de elementos de la policía en casetas de vigilancia, pavimentación, cambio de la red de drenaje y ampliación del cableado de luz.
En atención a las peticiones del comité de Chiapas solidario del barrio san José, el presidente municipal dio respuesta a lo solicitado llegando a un acuerdo en el que los colonos salieron conformes con lo que se estipuló en la junta, el edil municipal respondió que si bien las obras de infraestructura tienen que atravesar por un proceso que lleva tiempo para poder obtener los recursos, los asuntos prácticos de relevancia serán atendidos de forma inmediata.
El alcalde reafirmó su compromiso con Huixtla “Trabajar sin más compromisos que con los ciudadanos”, trabajar de forma responsable y transparente con el objetivo de optimizar los recursos detonando estas acciones en el desarrollo y crecimiento del Municipio, porque “Huixtla Nos Une”, y los huixtlecos merecemos una mejor ciudad.

En Mazatán comuna municipal inician con campaña de limpieza


Mazatán Chiapas. Desde el día primero de enero la nueva administración municipal de Mazatán inició a trabajar con el nuevo personal encabezados por el edil municipal Jorge Arnoldo Chiu Madrid, primeramente coordinaron la seguridad de vacacionistas que visitaron las playas de San Simón y la barra San José para proporcionar vigilancia y seguridad a los visitantes en  estas playas, así mismo el día dos de enero las playas fueron limpiadas mediante una campaña de limpieza con el fin de mantener optimas las áreas turísticas de este municipio en la que el edil acompañado de su cabildo encabezaron dicha campaña de limpieza.
De igual forma se inició la limpieza del mercado público de la cabecera municipal, la limpieza del parque central y la unidad deportiva la cual fue pintada su fachada y reactivado los campos de futbol, con lo que ya la juventud mazateca ya cuenta con espacios dignos para realizar deporte, así mismo el edil municipal Jorge Arnoldo Chui Madrid dio a conocer que desde el día primero de enero se entregó los primeros uniformes a policías municipales y personal de protección civil, así mismo se creó la brigada especial de limpieza y se instruyó al personal de recolección que realicen dos jornadas mañana y tarde en los lugares más concurridos de este municipio comentó.
Manifestó el mandatario municipal que aun que no hay recursos de ningún tipo disponible estamos trabajando y dando solución a todo lo que está en nuestras manos, hoy queremos agradecer la confianza de la gente y vamos hacer en este gobierno lo que un gobierno no ha hecho en tres años, ya que hoy nos toca trabajar por Mazatán y poner el corazón por nuestro pueblo como nos pide nuestro gobernador Juan Sabines Guerrero a quien agradezco su apoyo y su respaldo y queremos decirle al pueblo que no le vamos a fallar y nuestros compromisos siguen en pie dijo.

Unidad, solidaridad, respeto e igualdad; valores de mi gobierno: Emmanuel Nivón


Tapachula, Chiapas. Al presidir la primera ceremonia cívica de su administración y acompañado por su Cuerpo Edilicio e integrantes de su gabinete, el alcalde Emmanuel Nivón González, precisó que en el Ayuntamiento la unidad es un buen comienzo, sin embargo reiteró que los valores y principios son los que le darán un sello particular a la misma.
"Los valores que regirán a mi gobierno serán la solidaridad, respeto e igualdad ante la ley, además de las oportunidades, tolerancia, participación ciudadana, la observancia y el respeto al estado de derecho", resaltó el edil tapachulteco.
En su intervención expuso que al integrar el Plan de Desarrollo Municipal, se desarrollaron líneas de acción que son el resultado de la propuesta ciudadana, por lo que se han delineado seis ejes fundamentales que se cumplirán en beneficio de las familias tapachultecas.
"Los ejes que seguirá el Ayuntamiento son: desarrollo político, solidaridad y desarrollo social, servicios públicos, desarrollo económico sustentable, desarrollo urbano y rural, obra pública y desarrollo administrativo; son lineamientos que vamos a cumplir para sacar adelante a todos", precisó.
Nivón González pidió la colaboración de todos y cada uno de los integrantes del H. Ayuntamiento para cumplir con los propósitos antes mencionados, pero especialmente solicitó la participación de toda la ciudadanía tapachulteca, a quien convocó a colaborar con su gobierno y estar atentos del trabajo y compromiso de los funcionarios.
"En esta semana iniciaremos con diversas acciones de Gobierno enmarcadas en el Plan de Desarrollo Municipal, la obligación de su servidor, del Cuerpo Edilicio y funcionarios del actual Ayuntamiento; es cumplir con las metas trazadas en un Plan de Gobierno que pretende enfrentar de manera realista el enorme rezago en obra pública, servicios y seguridad para mejorar nuestra calidad de vida y colocar a Tapachula como la principal ciudad de desarrollo del sureste", finalizó.

Toman protesta a Secretario Ejecutivo del COMSEP en Cacahoatán


Cacahoatán, Chiapas. .-  Mediante la primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública (COMSEP) que presidió el  Ing. Jesús Arnulfo Castillo Milla, Presidente Municipal de Cacahoatán,  al igual, que el Lic. Juan Carlos Cañaveral, Síndico Municipal, se tomo la Protesta del Secretario Ejecutivo del COMSEP, Sady Levid Palomeque, sumándose a los asuntos relacionados a la seguridad de Cacahoatán, eje importante que se trató como prioridad en la sesión del COMSEP.
“Seguridad, prioridad para el Gobierno de Castillo Milla” recalcó el Presidente Municipal de Cacahoatán, quién dijo que su compromiso es reforzar los cuerpos de seguridad, para proporcionarle a la población un beneficio  en materia de seguridad de forma coordinada con las fuerzas federales y estatales, ejemplo de ello es el incremento de 92 a 150 los elementos de la policía municipal, para darle la mejor atención a la ciudadanía y sobretodo permitirle a la mujer tomar puestos importantes dentro del ámbito de seguridad.
A la 1era. Sesión del COMSEP asistió el Delegado Regional del COMSEP, Lic. Horacio Nivón Maldonado, así mismo, representantes del Ejercito Mexicano, Seguridad Pública Municipal de Cacahoatán, Dirección de Vialidad Municipal, Juzgado Municipal, Cómite de Consulta y Participación Ciudadana. Policía Estatal Preventivo, Secretaría de Comunicaciones y Transporte, entre otras.
Al respecto, el Delegado Regional del COMSEP, felicitó al pueblo de Cacahoatán por tener un Presidente dedicado e interesado por el área  de seguridad  en Cacahoatán, reiterando que las nuevas disposiciones traerá consigo beneficios gratos para este municipio.
A lo largo de la reunión se trataron los asuntos relacionados por parte de los integrantes del COMSEP, dando paso a un trabajo coadyuvado para la mejora del municipio, como es realizar sesiones bimestrales para ir analizando y proponiendo beneficio para el municipio.
Con ello, se dio paso a la clausura de la 1era. Sesión Ordinaria del COMSEP a Cargo del Ing. Jesús Castillo Milla comprometiéndose a trabajar por un Cacahoatàn aún más seguro.

Porque “Huixtla nos une” se trabaja coordinadamente con todos los niveles de gobierno: Laparra


Huixtla, Chiapas. .- Con el propósito de fortalecer los proyectos que habrán de realizarse durante la presente administración municipal que preside José Luis Laparra Calderón, sostuvo encuentro de trabajo con el Diputado Federal Carlos Martínez Martínez y la primer autoridad municipal.
Durante esta charla se abordó el tema de la edificación de lo que será la extensión de la Universidad Antonio Narro casa de estudios especializada en ciencias agronómicas y que dará una alternativa de preparación a las nuevas generaciones de huixtlecos y huixtlecas o a jóvenes de la región para culminar una carrera profesional.
Y es que existe un convenio interinstitucional entre el gobierno del estado de Chiapas a través de la Secretaría de Educación quien se ha comprometido a respaldar a esta casa de estudios con los pagos de salarios al personal docente y administrativo, la Universidad Antonio Narro el respaldo académico, los ejidatarios de Francisco I. Madero la donación a través del Registro Agrario Nacional de cuatro hectáreas de terreno.
En este convenio, el ayuntamiento que preside José Luis Laparra Calderón, construirá el módulo de aulas y oficinas administrativas y la comunidad llevará a cabo la construcción de los servicios sanitarios, cabe señalar que actualmente bajo un convenio con el Colegio de Bachilleres de Chiapas, la Universidad Antonio Narro inició sus actividades en las instalaciones del plantel ubicado en el cantón Cedral del ejido Francisco I. Madero.
El legislador federal y Laparra Calderón, dieron también el seguimiento a la construcción del pavimento asfáltico del tramo de la ranchería Chapingo al ejido Morelos, mismo que quedó registrado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 por un monto de 16 y medio millones de pesos, proyecto gestionado por el diputado federal.
Así mismo abordaron los tópicos a los diferentes proyectos validados de seis tramos más de carreteras en la zona baja y diversos proyectos de infraestructura social para el municipio que están en proceso en la secretaría de infraestructura y desarrollo urbano del municipio.
Especial atención se dio al proyecto de la terminal de corto recorrido y el nuevo mercado para Huixtla que el alcalde José Luis Laparra promueve para tener el consenso ciudadano y la viabilidad técnica y financiera para ser propuesto para su ejecución ante el gobernador Juan Sabines Guerrero, mismo que considera los servicios necesarios para que se dignifique la imagen urbana de la cabecera municipal y permita a los huixtlecos acceder a espacios de primer nivel.

Ayuntamiento de Huixtla y DIF municipal celebran a los reyes del hogar en su día


Huixtla, Chiapas. .- En punto de las 4 de la tarde comenzaron las alegrías y sonrisas en el marco de la celebración del “Día de Reyes” en la ciudad de Huixtla, en atención al fortalecimiento de los valores, apoyo a los padres de familia que menos tienen y la promoción de la sana convivencia.
El evento a favor de la infancia del municipio con la asistencia de más de 1200 pequeños que entre sonrisas y alegrías que felices recibieron juguetes y afecto de parte de la presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia profesora Maribel Espinosa García.
No hay fecha que no se cumpla o plazo que no llegue,  desde el mes de noviembre comenzaron los eventos para generar los recursos necesarios y así poder realizar el primer evento del año a cargo de esta importante institución que promueve el desarrollo y la integración del núcleo familiar en nuestro municipio.
El objetivo se cumplió, rindieron frutos sus esfuerzos  en el afán de amasar la mayor cantidad de piezas posibles para regalar sonrisas a los infantes de la ciudad de la piedra, si bien el 6 de enero abrieron el acto en la cabecera municipal, en los días posteriores continuará por el resto del municipio, en la zona alta y zona baja la entrega de juguetes que fortalece el compromiso  del ayuntamiento municipal.
Durante el evento se contó con la participación de los payasitos elegantes Campanita y kikoly que arrancaron risas y alegrías a los niños que no pararon de reír divertidos, entre juegos y rifas, con refrescos y la partida de la mega rosca que s preparó ex profeso.
Cuando todo parecía haber terminado aparecieron en escena personajes de la televisión como son bob esponja y de la película Toy History que detonaron en la emoción y los aplausos de los chiquitines alegres que no paraban de gritar.
Así quedó demostrado que cuando se sirve con el corazón y con el deseo de beneficiar a los que menos tienen, se fortalece el trabajo de una administración municipal que antepone el interés colectivo y el deseo de trabajar para y por la familia.

“No te pases, no manches”; campaña de conciencia ambiental y la promoción de valores en Huixtla


Huixtla, Chiapas .- “Huixtla Nos Une” lema del Gobierno Municipal 2011 – 2012 de la administración del alcalde José Luis Laparra Calderón, como mencionó en la toma de protesta somos un todo y al trabajar en equipo es mas fácil hacer las cosas.
A partir de enero del 2011 comienza una nueva imagen en la ciudad de Huixtla, en el afán de combatir uno de los problemas más significativos en el municipio que afectan el perfil de nuestra ciudad.
En las ciudad arranca una campaña de limpieza que nos involucra a todos; se trata de que aportemos de manera colectiva un granito de arena para Huixtla, con el objetivo de observar mas limpia la ciudad y no encontrar al paso de vehículos y peatones las desagradables bolsas de basura en medio de las calles.
Esta situación no solo afecta al municipio en su imagen, en lo que proyecta a las personas que nos visitan y en lo que provoca en los habitantes de la ciudad; de igual manera representa un foco de infección al hallarse cerca de vendimias de comida o escuelas.
A partir de enero del 2011, el servicio de Limpia municipal cambia su horario y comenzará a trabajar de noche con el objetivo de que usted al despertar encuentre las calles limpias, esto es parte de una campaña que busca hacer conciencia en los ciudadanos formando una cultura de higiene que con los años formen parte de nuestras buenas costumbres.
Se trata de que todos nos involucremos con el progreso porque “Huixtla Nos Une” pues nos pertenece a todos, es la casa donde vivimos y todos la queremos ver mejor, por esta razón el gobierno municipal 2011  - 2012  te invita a que comiences por tu calle, poniendo atención a la hora en que pasa el camión de la basura, para salir a depositar en ese momento los desechos evitando se disperse basura y bacterias en tu colonia o tu cuadra.
En la misma campaña se invita a los ciudadanos a evitar tirar basura en las calles, comenzar a formarnos esa cultura ecológica que promueve la limpieza en la ciudad de la mano de todos los habitantes con el compromiso y la ayuda del gobierno municipal.
Este un gobierno municipal que busca promover los valores dentro de la sociedad y por supuesto en el núcleo  familiar, dando el ejemplo a los niños y a las nuevas generaciones de que cuando todos trabajamos juntos es mas fácil tener una ciudad limpia y una mejor ciudad.
La promoción de esta campaña de valores también involucra el programa uno por uno, te invita a que “No te pases” a que respetes los turnos y demuestres una actitud de cortesía y educación vial entre los conductores de automóviles con los peatones y con los triciclos.

Ocho patrullas nuevas al servicio de la ciudad de Huixtla


Huixtla, Chiapas, .- El primer acto oficial que encabezo el Ayuntamiento Municipal de José Luis Laparra Calderón en este año de gobierno, comenzó a partir del primer minuto del primero de enero al presentar a los habitantes de la cabecera municipal ocho patrullas al servicio de los ciudadanos de Huixtla, con el objetivo de fortalecer la seguridad del Municipio y prevenir actos delictivos que vulneren la estabilidad de los habitantes del municipio.
A las doce de la noche con un minuto, partió de las instalaciones de la comandancia municipal, el grupo de patrullas encabezado por los nuevos siento cuarenta elementos de la policía municipal, quienes previamente adiestrados, recibieron capacitación y entrenamiento durante dos meses en la instalaciones de la unidad deportiva.
El desfile de patrullas se llevó a cabo por las principales calles y avenidas de la ciudad, encontrado a su paso aplausos  y voces de aceptación de los ciudadanos, ante la sorpresa en este desfile que reafirmara el compromiso con Huixtla del alcalde José Luis Laparra Calderón.
Continuando con la nueva imagen de los elementos del cuerpo policiaco a la mañana siguiente de la presentación del parque vehicular de seguridad, se ve de forma permanente en el cabecera municipal a los elementos que custodian Huixtla realizando recorridos por toda la ciudad con el objetivo de fortalecer la confianza de los ciudadanos.
Este acto constituye el cumplimiento del compromiso del nuevo gobierno con los ciudadanos a partir del primer minuto de la administración del Presidente José Luis Laparra Calderón, cumpliendo y permitiendo observar cambios significativos que detonaran en el crecimiento y desarrollo de Huixtla.

Rehabilitan unidad deportiva en Villa y realizan limpieza de calles


Villa Comaltitlán, Chiapas. .- Por un  Comaltitlán mejor y diferente trabaja el gobierno municipal que preside el Dr. Jorge Luis López Vázquez, con la voluntad y el respaldo de su cabildo y con el trabajo de cada uno de los funcionarios de este ayuntamiento se inicia por un nuevo rumbo, en días pasados por indicaciones precisas del alcalde López Vázquez la dirección de obras publicas  bajo la titular del Arq. Antonio Abat Alcázar Gomez  se logró rehabilitar la unidad deportiva, misma que desde hace años se encontraba en muy pésimas  condiciones e inhabilitada.
 En la actualidad las familias de Villa Comaltitlán pueden acudir a  este espacio recreativo con la seguridad de que pasaran  un rato agradable, los juegos infantiles ya pueden utilizarse  pues anteriormente se encontraban enterrados por causa de los desastres naturales que ocasiono el huracán stan.
Para el actual gobierno es importante que las familias tengan espacios dignos en donde divertirse, en donde  convivan con sus hijos de una forma sana y segura,  logrando de esta manera la unión familiar,
Por otra parte con la finalidad de mejorar la imagen de Villa Comaltitlán el edil acompañado de los regidores y  funcionarios públicos llevaron  a cabo el sábado 08 de los corrientes la limpieza de calles y avenidas.
Jorge López dijo; son muchas las necesidades del municipio de Comaltitlán, sabemos que de inicio no cantamos con el recurso necesario para  otorgar los beneficios y proyectos  que nuestra gente  necesita, estamos empezando con lo que podemos resolver con nuestras propias manos, en este ayuntamiento tenemos la seguridad que con voluntad, responsabilidad,  esfuerzo  y  el trabajo en conjunto con  los tres niveles de gobierno podremos dar  cumplimiento a cada uno de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

En 40 días quien no demuestre capacidad y compromiso se va: Laparra


Huixtla, Chiapas. .- El día tres de enero a las 8 de la mañana se realizo el primer homenaje a la bandera del Honorable Ayuntamiento Municipal 2011 – 2012, en este  acto cívico recibieron un mensaje del presidente Municipal, quien enfático  indico que todos sin excepción alguna tienen un plazo de cuarenta días para demostrar aptitudes, capacidad y vocación de servicio y así poder continuar desempeñando sus funciones, caso contario y en cumplimiento al compromiso con los ciudadanos, se buscará quien remplace el puesto con el objetivo de tener el mejor personal y mas capacitado al servicio de Huixtla.
En lo que refiere  al cuerpo policiaco destacó la disciplina y el orden que deben mostrar y guardar en todo momento en beneficio de la seguridad de Huixtla, advirtiendo la mano dura  en caso de actos de corrupción o abuso de autoridad en contra de los ciudadanos.
A los agentes de vialidad les encargó encarecidamente honestidad y transparencia en el desempeño de sus funciones, advirtió que no quiere quejas ni mordidas, pues a la falla de un sector de gobierno viene la crítica del ayuntamiento completo.
En lo que refiere a protección civil hiso énfasis al señalar que no permitiría como en administraciones pasadas, limitar su labor únicamente al tiempo de desastres naturales, por el contario tendrían que ser un grupo dinámico  cuyo objetivo y obligación será proteger la vida y la salud de los habitantes de Huixtla, la propiedad pública, la propiedad privada y el entorno ecológico ante la eventualidad de un desastre provocado por fenómenos naturales o humanos, a través de acciones que reduzcan la pérdida de vidas humanas, la afectación a la salud, la destrucción de bienes materiales y el daño a la naturaleza.