2 de junio de 2015

PRÓSPERA obliga a beneficiados voten por el PRI en Mazatán



Por: José Antonio Hernández Reyes/GIPS

Tapachula, Chiapas.- A unos cuantos días de llevarse a cabo las elecciones federales en la entidad, promotoras y vocales del programa Próspera del municipio de Villa Mazatán intensifican acciones a favor de candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Tal es el caso de la reunión que se efectuó en el Cantón Chuniapa en el rancho propiedad del señor José Luis Rodas Cigarroa, donde la Lic. Nidia Méndez, encabezó la actividad, el objetivo, cerrar filas de cara al proceso electoral del próximo domingo 6 de junio donde se habrá de elegir a los diputados federales.

La exigencia votar por candidatos del tricolor, en caso contrario quedarán fuera de este programa de inclusión social, aseguran vocales, promotoras y funcionarios.

Estas acciones se realizan no solo en Mazatán sino en todos los municipios del estado, a pesar de que se ha difundido que este programa no puede ser utilizado con fines políticos.

Opositores temen perder elección: Guirao Aguilar



En torno a los disturbios que llevaron a la cancelación del cierre de campaña, Leonardo Guirao Aguilar, señaló que ese boicot en contra de su evento, es la respuesta de algunos miembros de partidos de izquierda, los cuales tienen temor de perder la elección del próximo domingo, y desde ahora intentar infundir temor a la población para que evite salir a votar.

En ese sentido, destacó que para evitar enfrentamientos que pusieran en peligro la integridad física de terceras personas, se optó por cancelar la actividad, dando a conocer que en su cierre de campaña, se concentrarían al menos 30 mil personas, por lo que hubiera sido fácil marchar con sus seguidores, sin embargo, eso hubiera tenido consecuencias graves.
Cuestionado en torno a la exigencia de agua potable, el ex alcalde de Chilón dio a conocer que esa problemática que tienen desde hace varios años los habitantes de ese municipio, informando que durante su último año de administración, se invirtieron casi 50 millones de pesos para la introducción de una red de agua potable.

“Esto no fue más que un boicot a mi evento, por eso para evitar que pudieran haber enfrentamientos, decidí que se cancelara, la gente conoce a quienes intentan desestabilizar a la región, tengo la consciencia tranquila de que las cosas se han hecho bien en esta campaña”, apuntó


Leonardo Guirao, informó que corresponderá a su hermana Flor Guirao Aguilar, decidir si levantará alguna denuncia penal por el daño que sufrió una camioneta de su propiedad a mano de los bloqueadores, en torno a las amenazas que a través de Facebook se profirieron en su contra, aseguró que no tomará acción penal porque sería abonarle a la división de los chiapanecos.

Boicot electoral deja enfrentamiento en Chilón



Un grupo de no más de 400 personas bloquearon los accesos carreteros al municipio de Chilón, con la firme intención de boicotear el cierre de campaña del candidato de la coalición PRI-Verde a la diputación federal por el Distrito 1 de Chiapas, Leonardo Guirao Aguilar, quien finalmente decidió cancelar el evento.

Desde las primeras horas del sábado, un grupo de personas ligadas a diversas corrientes políticas, así como simpatizantes Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), bloquearon la carretera en los tramos de Xanil, Temóc, Bachajón y la entrada a Chilón.

Sin importar quebrar el estado de derecho, los bloqueadores aducían que cerraban la carretera en protesta por la falta de agua, además de que por sus usos y costumbres pueden bloquear sin que ninguna autoridad intervenga.

Fue alrededor de las nueve de la mañana cuando los manifestantes comenzaron a golpear a los seguidores de Leonardo Guirao Aguilar, mientras que varias patrullas de policías fueron volteadas por la enardecida turba.

Además durante los hechos violentos que afectaron a la zona serrana de Chiapas, incendiaron una camioneta propiedad de la hermana del candidato a diputado federal, cabe destacar que en algunos perfiles de Facebook, hubieron amenazas de muerte en contra de Leonardo Guirao, uno de ellos de un hombre llamado Santiago Moreno, quien incitaba a través de esa red social, a prender fuego al candidato de la alianza.